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El señor FIGUEROA (Secretario).- Indicación del Honorable señor Moreno para insertar en el texto de su discurso los documentos a que hizo mención en la sesión especial celebrada en el día de hoy y una relación de las ocupaciones ilegales de fundos ocurridas entre el 1º de noviembre de 1970 y el 5 de abril de 1972.
El señor PALMA (Presidente).- Si le parece a la Sala, se daría por aprobada.
El señor MONTES.- No.
El señor PALMA (Presidente).- En votación.
El señor MONTES.- Voto que no, porque no creo que el Senado deba aceptar la petición formulada por el Honorable señor Moreno. Hay ciertos límites dentro de los cuales se pueden ejercer los derechos y recurrir a las tradiciones del Senado.
Cuando en muchas otras ocasiones se ha solicitado la incorporación de documentos, éstos sólo han sido de pocas carillas de extensión. Incluso tengo entendido que en la Corporación hay un acuerdo sobre el particular. No estoy seguro de ello; pero me parece que sólo se puede pedir la inserción de documentos de una extensión prudente. Sin embargo, ¿qué ha propuesto el Honorable señor Moreno en la mañana de hoy? Insertar un documento voluminoso en su intervención, semejante al boletín que tengo en mi mano. Muestro un boletín de este tamaño y no me quedo corto. Por lo tanto, pedir su incorporación al texto de un discurso está fuera de toda ponderación.
Jamás nos hemos opuesto a incorporar los documentos que se soliciten, siempre que estén dentro de ciertos límites. Pero yo podría hablar dos minutos en la hora de Incidentes y, en seguida, pedir que se inserte un volumen completo.
No me parece justo que el Senado acoja esa petición, porque, insisto, está fuera de toda norma.
Nos oponemos a la indicación porque nos parece realmente absurda y un abuso incalificable.
El señor PALMA (Presidente).- Respecto del acuerdo de la Comisión de Policía Interior a que se ha referido el Honorable señor Montes, el señor Secretario me informa que, efectivamente, existe una resolución al respecto, pero que no es limitativa: dispone que debe darse a conocer a la Mesa la extensión del documento y la materia respecto de la cual trata.
La señora CAMPUSANO.- Pido la palabra, señor Presidente.
El señor PALMA (Presidente).- Solicito el acuerdo de la Sala para que pueda fundar el voto la Honorable señora Campusano.
Acordado.
La señora CAMPUSANO.- Quiero destacar, a propósito del acuerdo que se ha invocado, que en otras oportunidades, al votarse indicaciones para insertar documentos, se ha dicho que se trata de tres, seis u ocho carillas. Antes se procedía así: el Secretario daba a conocer oportunamente la extensión de los documentos; por eso, quisiera saber a cuántas páginas alcanzan los que el Honorable señor Moreno ha solicitado incluir en el texto de su intervención.
El señor PALMA (Presidente).- ¿Su Señoría vota en contra?
El señor MONTES.- La señora Senadora preguntó cuántas páginas tienen los documentos, señor Presidente.
El señor PALMA (Presidente).- La Mesa está haciendo las averiguaciones correspondientes, señor Senador.
El señor FIGUEROA (Secretario).- Los documentos constan de 220 páginas, señor Senador.
El señor MONTES.- ¡Nosotros votamos en contra de este abuso!
El señor CONTRERAS.- Pido la palabra para fundar mi voto.
Hemos escuchado, en múltiples oportunidades, hablar del despilfarro de los dineros del Senado...
El señor PALMA (Presidente).- Ruego a los señores Senadores guardar silencio. Está fundando su voto el Honorable señor Contreras.
El señor CONTRERAS.- Supongo que las interrupciones que se han concedido los señores Senadores no se imputarán a mi tiempo.
Los Senadores de éstas bancas hemos señalado la necesidad de evitar los gastos excesivos de la Corporación. Es cierto que contamos con un presupuesto para publicaciones. Pero no debemos olvidar el costo de las mismas. Entiendo que el año pasado costaba alrededor de tres mil escudos cada página de El Mercurio. En aquella oportunidad solicité que se me informara sobre el particular, para saber cuánto gasta el Senado por concepto de publicaciones in extenso.
Me acaban de aclarar que actualmente cada página del diario El Mercurio cuesta cinco mil setecientos escudos, no sólo tres mil, como señalé.
Como tenemos que enfrentar muchas necesidades económicas, deberíamos terminar con los derroches de dinero en materia de publicaciones in extenso, y proceder, de una vez por todas, a solucionar problemas relacionados con el personal de la Corporación.
Hace tiempo que deseaba referirme a este problema.
Cuando se trata de resolver los problemas que afectan al personal de Administración, todo el mundo invoca la falta de recursos. Sé que en este recinto, donde se legisla y se regula la jornada de trabajo máxima, hay gente que labora diez, doce y hasta catorce horas diarias. Tenemos, por ejemplo, el caso concreto de los choferes. Nunca se ha querido resolver su situación, ni aumentar la planta, ni aceptar que esta gente trabaje en dos jornadas, a fin de que quien esté conduciendo ocho, diez, doce o catorce horas seguidas, por lo menos al día siguiente tenga la posibilidad de descansar. De esta manera, incluso, se resguardaría la vida de los propios Senadores, que en múltiples oportunidades hacen viajes largos fuera de la capital, en circunstancias de que los choferes están totalmente extenuados.
En nombre de los Senadores comunistas, solicito concretamente que la Mesa nos entregue cifras sobre lo que se gastó en publicaciones in extenso durante 1971. Con ello demostraremos que se está cometiendo un verdadero derroche por tal concepto. Aún más, muchas de las publicaciones son inútiles. En reiteradas oportunidades hemos tratado de conversar en la Comisión de Policía Interior sobre este asunto, para revisar, incluso, lo relativo a la publicación del Diario de Sesiones, que muchas veces queda arrinconado detrás de las puertas de las oficinas del Senado, que nadie los lee, pero que en todo caso la Corporación debe pagar.
Pienso que, sin perjuicio del derecho que tenemos de divulgar nuestras opiniones como Senadores, deberíamos comenzar por economizar algunos dineros, con el propósito de regularizar la situación por que atraviesan algunos funcionarios del Senado. Si bien es cierto y que no se ofendan los funcionarios de alta jerarquía para cierta gente hay manga ancha, para la de abajo, para la del montón, impera todavía un régimen arcaico en cuanto al trato que recibe.
Dejo planteado este problema, para que tropecemos de una vez por todas a hacer justicia a gente que sirve en el Senado con honestidad y esmero.
Voto negativamente la indicación.
El señor SEPULVEDA.- Es lamentable tener que abrir debate sobre esta materia; pero, en todo caso, es necesario, por lo menos, dejar sentados algunos hechos.
La petición del Honorable señor Moreno, de insertar documentos de 220 páginas en la publicación que se hace en el diario El Mercurio, con el consiguiente gasto para el Senado, es un despilfarro. Si cada uno de los 50 Senadores ocupare diez o veinte minutos en una intervención y aprovechara la oportunidad para incluir en su versión cualquier texto, cualquier disposición, cualquier panfleto o cualquier documento que pueda servirle de apoyo en lo personal o como un instrumento agitativo de sus posiciones políticas, estaríamos desvirtuando el real sentido de las publicaciones que el Senado debe hacer de los debates que se producen en su seno.
En este sentido, el Honorable señor Moreno, un poco más nuevo que yo en este recinto, desea sentar un precedente que Senadores que llevan muchos años en él no se han atrevido a sentar. Entiendo que quienes más experiencia tienen se dan cuenta de los extremos a que nos puede llevar ese criterio. Porque si esta indicación se aprueba, mañana intervendré sobre cualquier materia, traeré un documento de amplio significado, propagandístico, político, ideológico o teórico, y Sus Señorías tendrían que dar el pase a la indicación para publicarlo, en la misma medida en que se lo darán a la petición del Honorable señor Moreno. ¿A dónde iríamos a parar, de proceder en esta forma?
Si se trata de publicar nuestras exposiciones y hacernos una plataforma personal, usemos los medios y mecanismos que cada uno de nosotros tiene, pero no abusemos de las posibilidades que el sistema democrático chileno nos entrega a algunos ciudadanos que alcanzamos determinada representación, para servir de palanca y promover nuestras propias posiciones. No se trata de convertirnos en santos ni de que ninguno de nosotros pueda divulgar su pensamiento ni afianzar sus posiciones. Es lógico hacerlo. Para eso estamos aquí. Pero ello debe tener una limitación: debe realizarse dentro de un mutuo entendimiento y, me atrevería a decirlo, de honestidad en el procedimiento general. De otra manera, éste se rompe y restamos prestigio al Senado.
Votamos en contra de la indicación, no por oponernos a que se publiquen las observaciones o intervenciones de los Senadores, sino para no desvirtuar el alcance de las publicaciones del Senado, que son legítimas, pues la opinión pública debe conocer el pensamiento general de esta Corporación. De otra manera repito, y no lo digo como una amenaza, sino honestamente, se producirían excesos, y nadie impediría que, si se aprueba la indicación, yo fuera a mi modesta biblioteca a buscar los antecedentes políticos necesarios para fundar algunas intervenciones y solicitar, en cada oportunidad, incluir los documentos y pensamientos políticos de mi partido y los antecedentes que considere necesarios para abonarlos. Como existiría este precedente, deberían aceptarlo. En ese sentido, estamos dispuestos a buscar fórmulas que permitan continuar con las publicaciones, pero en la forma moderada que corresponde, dentro de las posibilidades económicas del Senado, y cuando realmente se trate de documentos que, dentro de las limitaciones de su extensión, puedan ser de interés para la opinión pública. Pero no puede haber una libertad tal, que haga posible publicar, a costa del Senado, panfletos y verdaderos libros de un determinado Senador.
Por las razones anteriores, voto en contra de la indicación.
El señor MORENO.- En la sesión especial de hoy en la mañana, a raíz de un tema que para el Senador que habla es de fundamental importancia dentro de la realidad que vive nuestro país, hice un análisis de una situación de orden público a propósito del proceso de reforma agraria: las tomas ilegales de predios y la forma como esos actos han ido condicionando la realización de aquel proceso.
Quienes llegamos hasta este Senado lo hacemos como representantes de sectores de la opinión pública, y, por ello tenemos la obligación de plantear con seriedad no solo nuestros puntos de vista, sino, también, de dar a conocer los documentos que puedan demostrar la forma equivocada o errada como se están aplicando disposiciones legales vigentes.
En nuestro país ha habido un largo debate sobre si existen o no existen las tomas, si las ocupaciones ilegales condicionaban o no condicionaban las expropiaciones, y sobre si hay o no hay intervenciones de predios.
El señor Presidente de la República dedicó parte de su mensaje del 21 de mayo a explicar que todas las tomas producidas estaban solucionadas. Hoy en la mañana planteé mi discrepancia con el criterio del Primer Mandatario, en el sentido de que las tomas ilegales de predios agrícolas continúan, pues un documento que el Ministro del Interior hizo llegar ayer a mis manos por intermedio de la Oficina de Informaciones, demuestra lo contrario de lo que el Jefe del Estado expresó en el Congreso Pleno.
Juzgo de interés nacional que se lea la nómina de los predios ocupados, a fin de que se sepa cuáles se han expropiado posteriormente y las causales, según los partes de Carabineros, por las cuales se produjeron esos conflictos.
No es mi ánimo en ese sentido no me haré cargo de las expresiones del Honorable señor Sepúlveda, porque creo que no vale la pena hacerlo formarme una plataforma personal ni nada parecido, al pedir la publicación de los partes de Carabineros ante una alteración grave del orden público. Inclusive, un Ministro del Interior fue destituido por el Senado, entre otras causales, por no haber impedido las alteraciones del orden público. Sin embargo, se sigue insistiendo en que las tomas no tienen importancia, que son hechos que no condicionan nada, que afectan sólo al 0,5% del total de los predios, y que no tienen mayor trascendencia.
No es mi intención abusar del presupuesto del Senado, ni tampoco usar triquiñuelas de tipo reglamentario.
Me alegra escuchar a los señores Senadores de la Unidad Popular decir que ellos tienen interés en que no haya despilfarro. Me habría gustado, sí, que hubieran dado su opinión sobre el hecho de que el Gobierno publicara los documentos de la I.T.T.: se imprimieron más de 80 mil ejemplares, y muchos de ellos se distribuyeron gratuitamente en el país.
Sin embargo, los representantes de la Oposición no podemos dar a conocer aquí nuestro punto de vista, y se considera escandalosa nuestra solicitud de que la opinión pública conozca un documento. Si se realiza una investigación en Quimantú, en CORA, en INDAP o en otras instituciones fiscales, se comprobará que hay verdaderos cerros de publicaciones y que no sólo se dilapidan recursos, sino que, incluso, se tergiversan las cosas.
No renunciaré a mi derecho a que la opinión pública conozca los documentos que mencioné. Si pierdo esta votación, prefiero que se sepa que tales antecedentes se silenciaron, pero no pienso someterme a ningún tipo de presiones ni callar un hecho que juzgo de gravedad para la opinión pública. Propongo a la Mesa, en cambio, que extracte los párrafos en que los partes de Carabineros hacen la relación de los hechos Pero es indispensable que los chilenos lean completa la nómina de las ocupaciones. Además, hay métodos modernos, como la fotocopia, que puede reducir la publicación a pocas páginas. Con ello no pretendo desmerecer las intervenciones de otros señores Senadores, que muchas veces leí antes de llegar al Senado y que ilustraban a la opinión pública.
Por considerar que tengo la obligación de dar a conocer esa lista, uso el derecho que me da el Reglamento, en nombre de los que votaron por mí y me hicieron posible ocupar una de las bancas de esta Corporación.
Voto que sí, con la sugerencia que hice anteriormente.
El señor DURAN. En el debate producido en la sesión de esta mañana, varios Senadores no pudimos expresar juicio respecto de un tema extraordinariamente importante y que inquieta al país.
El Honorable señor Moreno dio lectura a algunos de los datos contenidos en ese voluminoso informe de Carabineros, en el cual se da cuenta de 1700 hechos arbitrarios y atropellos de la ley, reconocidos por la autoridad policial. A mi juicio, tal documento debe ser conocido por la opinión pública, pues cada vez que en esta Corporación algún representante de las provincias destaca los atropellos, los despojos y asaltos, los Senadores de Gobierno dicen que esas denuncias son producto de la invención de los momios, de los terratenientes, de los explotadores.
La señora CAMPUSANO.- De los chupasangre de los campesinos.
El señor DURAN.- Sí, de los chupasangre, como dice Su Señoría. En la mañana nos impusimos muchos Senadores lo sabíamos y lo habíamos denunciado que muchos de los chupasangre sólo poseen tres hectáreas, viven en la miseria y no conocen ninguna de las cosas gratas que la vida ofrece. El informe de Carabineros así lo delata. Por eso me extraña que un documento de tan trascendental importancia pretenda silenciarse porque le cuesta caro al Senado.
Deseo preguntar lo siguiente a los señores Senadores. ¿Y las radios y periódicos que están siendo abastecidos y financiados mediante la propaganda del cobre, y que mantienen todo un engranaje y un mecanismo publicitario del Gobierno y sus partidos? ¿Acaso ello no constituye gasto?
La señora CAMPUSANO.- ¿Me permite una interrupción, señor Senador?
El señor DURAN.- No puedo concederle una interrupción, porque cuando se funda el voto no es posible hacerlo, y si Su Señoría lo ignora, debiera saberlo.
Por lo tanto, expreso nuestra opinión favorable a la publicación in extenso de dicha nómina, a fin de que la opinión pública sepa, por medio de ese informe del Cuerpo de Carabineros, que hay sobre 1. 700 casos de ocupaciones, con violación de la ley, a pesar de que Su Excelencia nos había venido diciendo que mientras él fuera Presidente no habría violación de la Constitución ni de la ley, y que no permitiría jamás la toma o expropiación de algún predio que motivara este tipo de actitudes ilegales o ilegítimas.
Por tales razones, voto favorablemente la proposición de publicar in extenso el documento.
El señor OCHAGAVIA.- Votaré favorablemente sobre la base de que la publicación se pueda hacer en forma extractada, pues un documento de 220 páginas me parece excesivo. Por eso me agradaría que pudiera materializarse la sugerencia del Honorable señor Moreno en el sentido de que la Mesa elaborara un resumen de la nómina de los predios ocupados.
Voto que sí.
El señor GARCIA.- Siempre el Senado me ha visto tratando, por todos los medios, de cautelar los fondos fiscales. Es indudable que una publicación que abarque 220 páginas es enorme, pero debemos considerar también que se trata de un oficio. No es un libro ni un documento elaborado por algún parlamentario. Se trata repito de un oficio de Carabineros, donde se detallan las tomas producidas hasta la fecha. Y estoy seguro de que toda la gente querrá examinar esa lista para saber quiénes están incluidos en ella. Ello dará lugar a miles de denuncias más por parte de quienes no figuran en la nómina, debido a que Carabineros no hizo el parte correspondiente. De esa manera podremos contar con un censo absolutamente necesario de la violencia en los campos, de las vejaciones y ocupaciones. Esta es la importancia que reviste, a mi juicio, que el documento emanado del Cuerpo de Carabineros sea conocido por la opinión pública.
Por otra parte creo que el Honorable señor Moreno concordará con mi petición, la Mesa, no sólo podría extractar dicha nómina, a fin de reducirla tal vez a la mitad, sino, si ello es posible, utilizar una tipografía distinta, por medio del sistema de fotocopia. Creo que El Mercurio puede hacerlo, con lo cual ella abarcaría no más de tres de sus páginas, para que la opinión pública se imponga de su contenido, aunque sea con dificultad, y conozca exactamente las denuncias formuladas y los partes de Carabineros.
Por lo tanto, votaré favorablemente la proposición, pero no somos partidarios de que la lista ocupe 20 o 30 páginas de El Mercurio. Sé que no se puede votar en forma condicionada, pero tengo la seguridad de que la Presidencia del Senado considerará nuestra aspiración en esta materia.
Voto que sí.
El señor TEITELBOIM.- Creo que esta proposición, que de alguna manera aparecía dentro de las votaciones que se resuelven Habitualmente por unanimidad, sin objeción de ningún partido, reviste extraordinaria importancia.
Pienso que debe existir algún procedimiento para que la Mesa converse con los señores Senadores, pues proponer la publicación, como agregado a un discurso, de un documento de 220 páginas, excede todo límite. Al respecto, me agradaría conocer el acuerdo de la Comisión de Policía Interior del Senado en virtud del cual se limitan los documentos cuya inserci��n se solicita.
A mi juicio, la Mesa debería tomar cartas en este asunto. La mayoría de los Senadores que hablamos en la hora de Incidentes solicitamos a veces insertar algún documento. Pero ellos tienen 12 líneas; otros carilla y media, mas nunca 220 páginas, pues ello rompe todo sentido de las proporciones.
He apreciado en algunos Senadores de otras bancas un criterio ecléctico. Se dan cuenta de que es imposible aceptarlo buenamente, entre otras razones, por aquello que recordaba el Honorable señor Sepúlveda: con ello se sienta un precedente, y será muy difícil al Senado negar después a un Senador de la Unidad Popular la publicación in extenso de un documento que, para no quebrar el record del Honorable señor Moreno, tenga sólo 200 páginas.
Algunos señores Senadores han propuesto una solución intermedia consistente en encomendar a la Mesa un extracto de la nómina. La intención es buena, pero ¿cómo se puede extractar una enumeración de casos? Si se tratara del argumento de una novela o de un hecho unitario, entiendo perfectamente que es posible hacer un resumen. Pero si aquí se exponen 1. 700 casos, como dijo el Honorable señor Durán, ¿cómo puede elaborarse un extracto? A mi juicio, es prácticamente imposible.
De paso debo advertir que algunas de las comparaciones hechas por el Honorable señor Moreno no son pertinentes. Por ejemplo, dijo que el Gobierno hizo imprimir los documentos de la I.T.T. en la Editorial Quimantú. Efectivamente, ésta los publicó. No quiero hablar de su importancia, la cual, por cierto, no la descarto, pues no deseo tampoco disminuir la importancia de otros documentos que se propongan; pero era una edición que luego fue seguida por una segunda que se puso a la venta, y se agotaron 100 mil ejemplares, que el público pagó. Aquí nadie puede pagar al Senado por la publicación de las 220 páginas del documento anexo que solicita el señor Moreno.
Considero que debemos adoptar una resolución de carácter más general y concreta, si es que no existe, o si ya fue derogado el acuerdo de la Comisión de Policía Interior en cuanto a poner un límite a los documentos que se inserten, inclusive por el prestigio del Senado. Estimo que reviste gran seriedad lo que se ha dicho, pues no se trata simplemente de un problema de forma, sino que de autor respeto, por la Corporación misma.
Por eso, voto negativamente, pero me gustaría también que la Mesa adoptara acuerdos para proponer un procedimiento permanente válido para todos.
El señor BULNES SANFUENTES.- Considero que los documentos cuya inclusión se ha solicitado son de primera importancia y merecen ser conocidos por la opinión pública. En ellos, la Dirección de Carabineros da cuenta nada menos que de la ocupación de 1. 700 predios agrícolas, de las más diversas características, ubicaciones y superficies.
La ocupación de los predios agrícolas es un conjunto de hechos que, desde hace mucho tiempo, produce alarma pública, y que hace pensar a muchos de los habitantes del país, como al que habla, por ejemplo, que el Estado de Derecho en Chile está roto, que la vía legal para la construcción del socialismo es una pantalla que oculta el permanente y cotidiano atropello a derechos perfectamente legítimos, realizado con la tolerancia y, muchas veces, la complicidad de las autoridades. Pero admito también que no corresponde insertar en la versión del Senado un documento de 220 páginas. Pienso que puede extractarse, sin debilitar su contenido, indicando el lugar y ubicación de cada predio, la fecha de la ocupación, el nombre del predio y quiénes la ocuparon, pues en algunos casos lo hacen los propios vivientes del predio, y en otros - y es la mayoría - gente extraña al mismo.
De esa manera el documento puede reducirse más o menos a la sexta parte. No estamos frente a páginas de escritura tupida, sino bastante reducida. Así, el extracto que propongo no ocupará más de dos páginas de El Mercurio, porque un discurso de 20 páginas tamaño oficio ocupa una en El Mercurio. Y la importancia del documento justifica perfectamente que se publique en dos o tres páginas de dicho diario. Creo que la Mesa, sin perjudicar en absoluto el contenido del documento, puede hacer el extracto que propongo.
Por otra parte, tengo que anotar con satisfacción que los Senadores de la Unidad Popular están muy preocupados por lo que se gasta en propaganda. Ojalá que no apliquen este criterio sólo a las publicaciones del Senado, sino también a las que hace el Gobierno. El país está atiborrado de propaganda de radio, de prensa, de televisión, de libros, de folletos y de revistas. Y a nosotros no nos molesta, pues dicha propaganda está hecha en forma tan burda, tan majadera, tan demasiado sostenida, que, lejos de producir la concientización marxista, despierta en este país, que tiene sentido de libertad, una reacción contraria.
Repito: aunque no nos molesta esa propaganda; aunque creemos que en el fondo ella es desfavorable para el Gobierno, queremos que los Senadores de la Unidad Popular lleven sus ideas sobre economía y prudencia en los gastos públicos al Gobierno del cual forman parte, no por evitar la concientización, sino para impedir, simplemente, el derroche de fondos fiscales.
Voto a favor de la publicación, en el entendido de que la Mesa se hará cargo del extracto correspondiente.
Se aprueba la indicación (15 votos contra 1 y 1 abstención).
El señor PALMA (Presidente).- Debo informar que ya la Mesa, de acuerdo con lo solicitado por los diversos sectores de la Corporación, ha pedido a la Redacción de Sesiones hacer un extracto del documento en referencia.
El señor MONTES. Nosotros no hemos pedido eso.
El señor PALMA (Presidente).- No. He dicho diversos sectores.
El señor MONTES. Nosotros estamos en contra de eso.
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