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El señor FIGUEROA (Secretario).-
Conforme a un acuerdo de Comités, corresponde tratar, en primer término, un proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, eximido del trámite de Comisión, por el cual se autoriza al Vicepresidente Ejecutivo de la Caja de Previsión de la Marina Mercante Nacional para financiar anualmente, con cargo a los recursos de la institución, un ¿programa de beneficios adicionales del Departamento de Bienestar de dicha caja, incluida la Sección Triomar, para sus afiliados activos.
El proyecto consta de un artículo único.
Los antecedentes sobre el proyecto figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 57ª, en 15 de febrero de 1972. Observaciones en segundo trámite, sesión 9ª, en 12 de junio de 1972.
Informe de Comisión:
Trabajo, sesión 60ª, en 23 de febrero de 1972.
Discusión:
Sesión 61ª, en 29 de febrero de 1972. (Se aprueba en general y particular).
El señor REYES (Presidente accidental).-
En discusión general y particular el proyecto.
Ofrezco la palabra.
El señor CONTRERAS.-
Hemos concurrido con nuestras firmas al acuerdo para discutir este proyecto en los últimos minutos del Orden del Día, y, naturalmente, lo aprobaremos en general y en particular. Pero quiero aprovechar que se trata de una iniciativa a favor del personal de la Caja de la Marina Mercante para decir muy fraternalmente a dichos servidores, que, junto con recibir los beneficios, se acuerden de que ellos deben cumplir sus obligaciones, las cuales consisten en atender oportunamente los requerimientos de todos los imponentes de esa institución.
Formulé reclamos a la Subsecretaría de Previsión por la tardanza con que la Caja de la Marina Mercante Nacional despacha las concurrencias al Servicio de Seguro Social. Un ciudadano, de apellido Martínez Gutiérrez, de la localidad de María Elena, presentó su expediente de jubilación el 29 de marzo último. El Servicio de Seguro Social pidió a la Caja informar acerca de la concurrencia de ese asegurado. Sin embargo, ya han transcurrido tres meses y dicha institución no se ha dignado todavía responder. ¡Tres meses de trámite para una persona que ha cumplido 65 años de edad es un lapso excesivo!
Deseo aclarar que mis observaciones las hago de manera fraternal al personal de la Caja de la Marina Mercante Nacional, con el propósito de que cumplan sus deberes e informen oportunamente cuando otros institutos previsionales solicitan concurrencias para conceder el beneficio de la jubilación.
El señor BALLESTEROS.-
Este proyecto, aprobado ya unánimemente por la Cámara, tiene por objeto formalizar el acuerdo a que se llegó entre el Gobierno, representado por el señor Subsecretario de Previsión y por el Presidente de la Caja de la Marina Mercante Nacional, y el personal de dicho instituto previsional. La iniciativa, como expreso, tiene por finalidad formalizar tal compromiso, que se originó en una indicación presentada por el Senador que habla en un proyecto anterior que otorgaba recursos para financiar las finalidades y objetivos del Departamento de Bienestar de esa caja. En torno de esa indicación, se sostuvieron conversaciones entre ambas partes, las cuales cristalizaron en el presente proyecto.
Por estas consideraciones, nosotros lo vamos a aprobar.
Respecto de lo expresado por el Honorable señor Contreras, comprendo la inquietud del señor Senador, ya que él es un antiguo dirigente de los trabajadores; sin lugar a dudas que, llevado de su celo para servir a aquellos que impetran, con todo derecho, un beneficio de ese instituto previsional, ha manifestado su discrepancia con una actitud un poco burocrática de ese organismo de la Caja de la Marina Mercante. Quiero interpretar las palabras del Honorable colega en el sentido de que, por cierto, ellas no abarcan a la generalidad del personal, que yo creo eficiente, sino, simplemente, a aquellos que de una manera u otra colocan trabas burocráticas que estimo necesario superar. Por tal motivo, adhiero a las expresiones del Honorable señor Contreras, con el alcance que acabo de hacer presente.
El señor CONTRERAS.-
Mis expresiones van dirigidas a aquellas personas que tienen la obligación de cumplir con su deber y que, sin embargo, han sido remisas.
Comprendo que no todo el personal de la Caja es indolente ante la angustia, el dolor y las necesidades de los imponentes del Servicio de Seguro Social; sin embargo, algunos funcionarios no cumplen cabalmente con su deber, porque tres meses para responder una información solicitada por otro instituto de previsión es un plazo más que suficiente.
El señor REYES (Presidente accidental).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
Si le parece a la Sala, se aprobaría el proyecto.
Aprobado.
"