-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588549/seccion/akn588549-po1-ds15-ds17-ds68
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/32
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/temporal/1292
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1178
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/32
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2769
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1450
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588549
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588549/seccion/akn588549-po1-ds15-ds17
- rdf:value = " El señor OCHAGAVIA.- Deseo fundar muy brevemente mi voto, para subrayar el contrasentido existente entre los planteamientos del Gobierno y sus representantes en cuanto a cumplir un mandato popular, como ellos lo denominan, y el hecho de negarse a que sea la ley la que establezca las normas a través de las cuales se constituirá el área privada de la economía. Y esa falta de consecuencia no obedece sino a la carencia absoluta de respaldo popular, de la cual el Gobierno y sus partidarios tienen conciencia.
La señora CAMPUSANO.- Usted sabe que no es así.
El señor OCHAGAVIA.- Señora Senadora, los conceptos y palabras del Honorable señor Montes esta tarde, con los que pretendió descalificar a los Senadores de estas bancas, no son más que la repetición de las gastadas consignas del Partido Comunista.
Lo concreto y real es que esa colectividad política tiene en Chile y en todo el mundo dependencia directa del comunismo de la Unión Soviética, Eso los descalifica absolutamente para sostener que los miembros de un partido chileno y que plantea una posición nacionalista, por el hecho de haber actuado en la vida privada y desempeñar ahora funciones públicas, no tienen derecho a participar en los debates del Senado y, en este caso, en la discusión de las reformas constitucionales.
En realidad, cuando el Partido Comunista ha debido defender lo indefendible, como las masacres provocadas por el comunismo internacional en todos los pueblos, es difícil...
El señor CONTRERAS.- ¿Por qué no habla de la Escuela Santa María, de La Coruña y de San Gregorio...?
El señor OCHAGAVIA.- Sus Señorías no tienen autoridad para levantar la voz, pues lo único que quieren es negar el derecho a hablar a otros y que pase el tiempo destinado a fundar el voto.
El señor CONTRERAS.- ¿Por qué no contestan?
El señor OCHAGAVIA.- La única respuesta que quiero dar es que cuando ustedes niegan la posibilidad de que sea la ley la que establezca los términos en que se va a formar el área privada, es porque saben que, gestándose la ley en el Congreso, y siendo éste elegido por el pueblo, no están en condiciones de tener una mayoría, pues ni siquiera van a contar con un tercio del respaldo popular. Esto ya se ha probado en todas las elecciones: en Valparaíso, en O’Higgins y Colchagua, y en Linares. Y quiero adelantar a los señores Senadores que el candidato de la Oposición en Coquimbo obtendrá 20 mil votos más que la candidata comunista. ¡Esa es la respuesta que le interesa al pueblo de Chile y no la repetición de los conceptos y consignas que los señores Senadores acostumbran plantear, tales como explotadores, profesionales de la vida política y todo lo demás!
El que represento en el Senado es un partido que se enorgullece de las colectividades que fueron sus antecesoras, las que forjaron a Chile y le dieron una organización que ha sido modelo en América y en el mundo. Y es a esas agrupaciones a las cuales se han referido los comunistas.
La verdad es que con gritos no lograrán acallar la verdadera respuesta del pueblo de Chile, que está atento en todos los sectores del país y que el próximo 16 de julio, desde Coquimbo, también se hará escuchar.
Voto en contra.
"