-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588550/seccion/akn588550-po1-ds5-ds89
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1178
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/temporal/1292
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/322
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/15
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1178
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3580
- rdf:value = " El señor MONTES.-
Ayer, cuando iniciamos la discusión de estos vetos, hicimos notar que nos encontrábamos frente a un problema de mucha mayor envergadura que aquel que puede traducirse en bonitas, palabras.
Dijimos que estábamos frente a problemas muy concretos, que guardan relación con el desarrollo, con el avance, con los cambios, con el proceso revolucionario chileno; y que era evidente, frente a esta realidad, que las hermosas palabras de muchos señores Senadores dejaban traslucir sólo yo diría su ciega oposición a que este proceso se consolide, a que estos cambios se desarrollen.
Lo digo, porque en esta misma sesión hemos escuchado al Honorable señor Moreno, por ejemplo, hablar de nuestra buena disposición, según él, y del sectarismo del Gobierno, y de que, además, estarían interesados en el gran proceso de cambios que existe en nuestro país. Pero cuando se trata de problemas concretos, vota en contra e impide que una empresa privada monopolista pase al área social. Y se trata simplemente de eso.
La argumentación entregada por el Honorable señor Bulnes se asemeja mucho, a mi juicio, a la que acaba de hacer el Honorable señor Moreno. El Honorable señor Bulnes asumió la defensa de la libertad de prensa, supuestamente amenazada ante una posible o eventual estatificación de la industria de la celulosa, y mediante toda una argumentación especiosa ha tratado de justificar el punto al que quiere llegar, es decir, a votar en contra de la estatificación de esa industria.
Quiero recordar que en 1939, cuando don Pedro Aguirre Cerda era Presidente de la República y propuso le creación de la Corporación de Fomento en este país, los parlamentarios conservadores de la época hablaron de la siguiente manera, por intermedio del señor Rodríguez de laSotta:
Pocas veces, señor Presidente, el Senado se habrá visto en presencia de un proyecto más grave y de mayor trascendencia para la vida económica y financiera del país.
Pocas veces también habrá vivido Chile una hora más grave y delicada que la presente.
Señor Presidente, cualquier semejanza con lo que aquí se ha dicho es pura coincidencia.
Continuaba el señor Rodríguez de la Sotta:
Por un vuelco terrible de nuestra vida política, ha caído el Gobierno en manos del Frente Popular, de esa combinación política cuya corta, accidentada y trágica historia fuera de Chile el mundo conoce muy bien.
Y a esa terrible desgracia ha venido a sumarse la inmensa catástrofe sin precedentes en cien años de nuestra historia, el terremoto del 24 de enero, que asoló varias de las provincias más progresistas del país.
Esa inmensa catástrofe nos trae los más variados, graves y difíciles problemas y nos exige poner en manos de ese Gobierno de Frente Popular cuantiosos recursos, en los momentos mismos en que empieza a dar muestras inequívocas de desorden e incapacidad en el manejo de la cosa pública.
¡Qué difícil tarea y qué enorme responsabilidad para nosotros, legisladores de oposición, que debemos armonizar nuestros sentimientos del más puro patriotismo y de la más honda solidaridad humana ante tantos y tantos hermanos en desgracia, con nuestro grave deber de legisladores, de políticos honrados y valientes que debemos velar antes que nada, por los más altos y permanentes intereses de la patria!
Este discurso del Senador conservador de aquella época era pura y simplemente para oponerse a la creación de la CORFO.
Recuerdo esto porque hoy día, a través de diversas intervenciones, Senadores que representan a la Derecha, aunque militan en distintos partidos, han hecho también diversas consideraciones para llegar a la misma conclusión: oponerse a la estatificación de esta industria esencial, sin recordar que cuando este Gobierno envió hace poco tiempo a la Cámara de Diputados el proyecto sobre creación del Instituto Nacional del Papel, fue rechazado por los sectores de la Oposición.
De manera que la situación aquí es muy clara. Y creo que lo menos que podemos pedir es que no traten de disfrazar las verdaderas intenciones con esas palabras bonitas y discursos que pronuncian invocando el más hondo y entusiasta patriotismo, cuando en el fondo se está defendiendo la situación actual y tratando de impedir el progreso y el avance de Chile.
Creemos que esta observación se funda en la política general del Gobierno, necesaria para el desarrollo del país; que nada tiene que ver con las afirmaciones falsas que aquí se han hecho, en cuanto se ha pretendido vincular esta norma a la posibilidad de una presunta y eventual censura de prensa.
Por eso, nosotros votamos que sí a esta proposición del Gobierno. Se rechaza la observación (25 votos por la negativa y 17 por la afirmativa).
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588550
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588550/seccion/akn588550-po1-ds5