-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588555/seccion/akn588555-po1-ds1-ds4
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2769
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/temporal/1292
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2769
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3808
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1049
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588555
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588555/seccion/akn588555-po1-ds1
- rdf:value = " El señor CONTRERAS.-
Los Senadores comunistas daremos nuestra aprobación a este proyecto. Y lo haremos por varios motivos.
En primer lugar, porque hemos procurado contribuir al despacho de la iniciativa presentada por el Honorable señor Hamilton, solicitando al Ejecutivo -el Senador que habla, en nombre del Comité Comunista, y el Honorable señor Adonis Sepúlveda, en el del Socialista- el patrocinio constitucional necesario para tratarla, que el Gobierno ha concedido en los siguientes términos:
Pongo en conocimiento de Vuestra Excelencia que, a petición de los Senadores Adonis Sepúlveda Acuña y Víctor Contreras Tapia, en representación de los Comités Socialista y Comunista del Senado, y en uso de la facultad que me confiere el artículo 45 de la Constitución Política del Estado, he resuelto conceder el patrocinio constitucional necesario para que se dé trámite al proyecto de ley que declara que la asignación de zona a que se refiere el artículo 86 del D.F.L. 338, constituye un derecho de todos los trabajadores de la Administración Pública, cualquiera que sea el régimen jurídico a que estén afectos.
Recibimos una delegación de trabajadores de las provincias de Aisén y Magallanes que nos hizo presente la necesidad de no marginar a los obreros del sector público del beneficio de asignación de zona de que gozan los empleados afectos al Estatuto Administrativo.
Nos parece justa la iniciativa, por las razones expuestas, ya que viene a resolver un problema que padecen los obreros fiscales por el solo hecho de no regirse por el mencionado texto legal. Por ello, le daremos nuestro apoyo, a fin de aliviar en parte la situación económica de los trabajadores, especialmente de los extremos del país y de las regiones en que se paga asignación de zona. No hay razón para que precisamente el sector más necesitado no reciba este beneficio.
La delegación de trabajadores de las provincias del extremo sur, a que me refería denantes, ha hecho gestiones en esferas de Gobierno durante el curso de esta semana con el propósito de lograr que la asignación de que se trata se cancele también a los personales del sector privado. Desde luego, lo ideal habría sido tratar un proyecto de esa naturaleza junto con el que nos preocupa en estos instantes. Pero, por desgracia, esto no ha sido posible, ya que otorgar asignación de zona a los trabajadores, del sector privado implica diversos problemas bastante complejos que es necesario estudiar con detenimiento, pues no todos los pequeños industriales y comerciantes, de escasos recursos, estarían en condiciones de enfrentar una obligación de esta especie, o sea pagar a sus trabajadores una asignación de zona equivalente a la que se otorga a los funcionarios públicos.
Nosotros haremos gestiones ante el Gobierno a fin de que esta aspiración de la gente de las provincias de Aisén y Magallanes sea atendida a la brevedad.
"