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- rdf:value = " FRANQUICIAS DE INTERNACION PARA DIVERSAS ESPECIES DONADAS A PARROQUIA NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN, DE CHIMBARONGO.
El señor FIGUEROA (Secretario).-
Proyecto de ley de la Cámara de Diputados que autoriza la importación y libera de derechos la internación de diversas especies donadas a la Parroquia Nuestra Señora del Carmen, de Chimbarongo.
Los antecedentes sobre el proyecto figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 1ª, en 22 de mayo de 1972.
Informe de Comisión:
Hacienda, sesión 7ª, en 6 de junio de 1972.
El señor FIGUEROA (Secretario).-
La Comisión de Hacienda, en informe suscrito por los Honorables señores Ballesteros (Presidente), García y Valente, recomienda a la Sala aprobar la iniciativa en los mismos términos en que lo hizo la Cámara.
El señor PAPIC (Vicepresidente).-
En discusión general el proyecto.
Ofrezco la palabra.
El señor VALENZUELA.-
Este proyecto favorece a una parroquia situada en una de las comunas de Colchagua, Chimbarongo, una de las más antiguas de la zona central del país, ya que le permitirá utilizar en tareas de tipo cultural las especies que se le donan: una fumadora, un proyector de cine, un tocadiscos y, además, un automóvil, que será muy útil en la zona, eminentemente rural.
El señor LUENGO.-
En muchas oportunidades hemos dictado leyes de esta naturaleza, cuando instituciones chilenas han recibido donaciones desde el extranjero con el objeto de cumplir en mejor forma sus finalidades. En general, en el Congreso siempre hemos dado nuestros votos favorables a este tipo de disposiciones.
El proyecto en debate libera de derechos de aduana a una grabadora, una fumadora, un proyector de cine y un toca discos, especies que, no me cabe ninguna duda, serán aprovechadas por la comunidad. Pero no deja de llamarme la atención -sobre este particular es recomendable una explicación un poco más extensa y exhaustiva- que también se libere del pago de derechos la internación de un automóvil Mercedes Benz, modelo 280-S, que se individualiza en el proyecto.
El señor IRURETA.-
A caballo regalado no se le miran los dientes.
El señor LUENGO.-
Se trata de una donación, señor Senador, pero de un automóvil de lujo; no de un furgón, de una camioneta o de algún vehículo que pudiera estimarse como elemento de trabajo, para que una parroquia cumpla determinadas funciones en beneficio de la comunidad. En el hecho, ese automóvil servirá para que el cura de la parroquia, o quienes estén encargados de él, viajen en forma cómoda. Seguramente, lo usarán mucho más en paseos que en propagar la fe.
Me interesaría que el Honorable señor Valenzuela, que en estos momentos desea interrumpirme, me diera una explicación sobre la materia. Considero inadmisible liberar de derechos de aduana y de otras obligaciones, que debe pagar cualquier ciudadano, a un automóvil de lujo, cuya importación, por lo demás, está prohibida.
El señor PABLO.-
Me preocupé de que se despachara este proyecto en la Comisión, e incluso recibí la petición del secretario particular del Honorable señor Sule, que vive cerca de Chimbarongo.
En verdad, se trata de un auto regalado, que transitará en una zona de caminos bastante malos. Y debemos considerar este vehículo, no en su aspecto externo, sino en la utilidad que prestará.
Por eso, estimamos conveniente aprobar la iniciativa.
El señor LUENGO.-
Nada tiene que ver esta materia con la petición del secretario del Honorable señor Sule. Lo importante habría sido no donar un vehículo de lujo, sino una camioneta.
El señor MORENO.-
Deseo insistir, apoyando lo expuesto por el Honorable señor Valenzuela y otros señores Senadores, en la aprobación del proyecto en debate.
Seguramente el Honorable señor Luengo no tiene mucha vinculación con las parroquias de Chile.
El señor LUENGO.-
Poca.
El señor MORENO.-
Por ello, no está informado del mecanismo que normalmente se usa en las donaciones. Estas obedecen al deseo de algunas instituciones religiosas extranjeras de relacionarse y apoyar las obras que en otros países desarrollan las mismas congregaciones o la Iglesia mediante las parroquias.
La donación de un auto Mercedes Benz 280-S no es para que el señor cura párroco transite por los caminos de Chimbarongo en forma más cómoda. Probablemente la institución donante sólo estaba en condiciones de entregar un automóvil de ese tipo, criterio que es válido también para las demás especies que el proyecto libera de derechos.
La verdad es que no quiero rebajar el debate del Senado. Pero estimo útil agregar que carecen de asidero las afirmaciones del Honorable señor Luengo, las que han querido dejar traslucir que el proyecto significa una ventaja material en provecho de miembros de la Iglesia.
El señor MONTES.-
Quiero referirme exclusivamente al artículo 2º del proyecto. Dispone que Si dentro del plazo de cinco años contado desde la vigencia de la presente ley, las especies a que se refiere el artículo anterior fueren enajenadas a cualquier título, deberán integrarse en arcas fiscales los derechos o impuestos de los cuales esta ley libera,. .
Ignoro si el Honorable señor Moreno está enterado de este planteamiento, porque él ha criticado al Honorable señor Luengo de no estar en conocimiento de lo que ocurre en las parroquias. No sé si el Honorable señor Moreno sabe lo que pasa en este proyecto de ley, según el cual, por lo que advierto, inmediatamente de promulgarse como ley, los elementos que se incorporen al país podrían venderse.
A mi juicio, ésa no es la finalidad. Que los utilice la Iglesia, muy bien. Pero en el artículo 2º se autoriza a la parroquia para vender al día siguiente los elementos que la ley libera de todo impuesto, lo que a mí me parece injusto.
Por lo tanto, propongo la siguiente modificación a ese artículo 2º. ..
El señor PABLO.-
¿Me permite una interrupción muy breve, señor Senador?
El artículo 2º establece que, si se enajenare dentro de los cinco años siguientes a la internación, el vehículo debe cancelar todos los derechos aduaneros que correspondan. O sea, la liberación queda sin efecto.
El señor MONTES.-
Excúseme, señor Senador.
Lo que he manifestado me parece que interpreta verdaderamente la letra de esta disposición: es evidente que, aprobada la ley, se podría vender mañana o pasado mañana, pagando los impuestos la persona que compre. No es seguro, pero sí posible.
Entonces, propongo que los elementos liberados de impuesto en este caso no puedan enajenarse antes de cinco años, y que si lo son luego de ese lapso se aplique lo señalado en ese artículo. Haré llegar la indicación a la Mesa. Probablemente, la redacción que sugiero no es muy feliz, pero me parece correcto modificar en ese sentido el artículo, que, yo creo, conocía el Honorable señor Moreno y acerca del cual no dijo una sola palabra.
El señor VALENZUELA.-
Deseo formular dos o tres observaciones muy breves.
En primer lugar, quiero responder al Honorable señor Luengo en lo relativo a la internación del automóvil. Es comprensible que si una iglesia alemana dona dicho vehículo a una parroquia -en este caso la de Chimbarongo-, ésta no podría dejar de aceptarlo, pues se trata de una donación. Lógicamente, esto se justifica todavía más si ese automóvil sirve para cumplir las finalidades de una parroquia de territorio jurisdiccional tan extenso como la de Chimbarongo, que abarca desde la Cordillera de los Andes hasta la comuna de Chépica, por el poniente.
Por otro lado, quiero hacer notar que concordamos con lo que acaba de exponer el Honorable señor Montes, lo que repara una inadvertencia en que incurrió el autor del proyecto, el Diputado radicalpor Colchagua, doctor Héctor Ríos. Todos sabemos que el doctor Ríos es de Chimbarongo. Lógicamente que, al presentar esta iniciativa, lo hizo sin ningún prejuicio y con el mayor espíritu de favorecer el aspecto cultural y religioso de la zona. Como digo, estamos totalmente de acuerdo con las observaciones del Honorable señor Montes, ya que, sin duda, se trata de una omisión, porque en otros proyectos similares se ha dispuesto que durante cinco años no se podrán vender los elementos internados ocasionalmente al país y que, pasado ese lapso, se pagarán los impuestos respectivos en el caso de venta.
A mi juicio, estas observaciones bastarán para que el proyecto se apruebe juntamente con la indicación presentada por el Honorable señor Montes, con la cual, reitero, estamos de acuerdo.
El señor LUENGO.-
Me alegra que esta iniciativa la haya patrocinado el Diputado señor Ríos que, como muy bien lo anotó un señor Senador, milita en el mismo partido al que yo pertenezco. Sin embargo, el debate habido en torno de este proyecto con posterioridad a mi intervención, me ha convencido más en mis planteamientos y que tenía mucha razón en las observaciones que formulé.
A nadie le atribuyo mala fe, pero después de lo que aquí se ha dicho, bien podrían ocurrir varias cosas: en primer lugar, que llegado el automóvil a Chile, se vendiera de inmediato, con el pago de los derechos correspondientes, como lo establece el artículo 2º. En esa forma, sin embargo, se entregaría una liberación de impuestos importantísima, como la que consigna el artículo 1º, consistente en eliminar la exigencia del registro de importación y el depósito previo en el Banco Central, que, como todos sabemos, es bastante elevado.
Desde luego, no estoy culpando a nadie, ni mucho menos al Diputado señor Ríos, a quien conozco y sé una persona respetabilísima. Pero si actuáramos de mala fe e hiláramos muy delgado, bien podríamos pensar que ese automóvil no constituye una simple donación. Podría ser que alguien lo hubiera comprado en Alemania para mandarlo como regalo y, llegado al país, comprarlo, pagando los derechos. En esas condiciones podría importar al país un automóvil, en circunstancias de que hoy día las disposiciones legales prohíben ese tipo de importación. Por lo tanto, a mi modo de ver, las leyes hay que interpretarlas no sólo en su tenor literal, es decir, con sujeción a las palabras usadas, sino también considerando lo que podría haber tras ellas. Por tal motivo, creo que fue bueno que yo interviniera en esta materia.
Creo que no he rebajado el debate. Por el contrario, considero que he cumplido cabalmente mi función de parlamentario, al formular determinados planteamientos que podrían aclarar mucho más este proyecto y mejorarlo.
Concuerdo con la proposición del Honorable señor Montes en el sentido de prohibir la transferencia del vehículo o de las especies a lo menos durante cinco años.
El señor PAPIC (Vicepresidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
Si le parece a la Sala, se aprobará el proyecto.
El señor CHADWICK.-
Que se vote.
El señor PABLO.-
Que se vote con la indicación.
El señor PAPIC (Vicepresidente).-
En votación general el proyecto.
¿Habría acuerdo para aprobarlo con la indicación presentada por el Honorable señor Montes?
Aprobado.
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