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- rdf:value = " El señor LORCA.-
Señor Presidente, los cálculos matemáticos respecto de lo que costaría un automóvil, si el valor original es de 3.500 dólares, indican que es acertado lo que ha dicho el Honorable señor Ochagavía. Porque si el dólar ha subido de 25 a 80 escudos, es indiscutible que también ha aumentado el valor del vehículo. Pero entiendo que esto se subsana en forma muy fácil, pues basta con suprimir en el artículo 1º lo relativo al valor del automóvil y dejar que el Banco Central decida qué autos autoriza importar. En esta forma, podrán ser autos pequeños o con un precio más bajo, que podría ser, por ejemplo, de 2 mil dólares.
Yo no soy técnico en materia de precios de las diversas marcas de automóviles. Pero si el problema está en el precio, podríamos redactar la disposición sin referirnos al valor, y decir, simplemente: Autorízase, por una sola vez, la internación por la provincia de Chiloé de 200 automóviles. Y esto, como es lógico, sólo estará afecto al pago de los derechos aduaneros. Y quien adoptará las resoluciones para hacer posible la internación y para que haya compradores, tendrá que ser el Banco Central o los que dirigen la política automotriz del país.
Ayer conversé con el Diputado señor Tapia, quien me expresó que estaba de acuerdo con el proyecto. El parlamentario señalado, como se sabe, representa en la Cámara a la provincia de Chiloé. Él me dijo – repito - que le parecía conveniente la iniciativa, pues creía que ella implicaba la posibilidad de construir, de una vez por todas, el liceo de Castro.
A mí me parece que en este asunto hay dos caminos: o se fija el valor mínimo de internación de los autos -no sé si será 1.500 ó 2.000 dólares-, o no se fija dicho valor, y se permite que esto se haga oportunamente, cuando el Banco Central autorice la importación.
Pienso, sí, que lo anterior no constituiría motivo suficiente para rechazar la iniciativa, sino que sólo sería necesario modificar el artículo.
"
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