-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588570/seccion/akn588570-po1-ds31-ds38
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/256
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/temporal/1292
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/256
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/organismo/banco-central-de-chile
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/division-politico-administrativa/2007/provincia/chiloe
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/pais/chile
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2584
- rdf:value = " El señor GUMUCIO.-
Me parece bastante inútil hacer observaciones a proyectos en períodos preelectorales, cuando se legisla con rapidez en una serie de iniciativas que pueden interesar para la reelección. Pero me siento obligado a formular algunos reparos.
No tengo ninguna observación que hacer, desde el punto de vista jurídico, al inciso primero del proyecto, es decir a que por ley se autorice la internación de mercaderías que está prohibido importar. Pero en cuanto al financiamiento de las obras, creo que se falta gravemente a una obligación del Congreso Nacional, porque la totalidad de los fondos derivados de los derechos de Aduana está considerada en el cálculo de entradas y gastos de la ley de Presupuestos; y, por lo tanto, no cabe financiar proyectos especiales con tales impuestos. El hecho de que el Banco Central pueda, en un momento dado, autorizar la entrada al país de una mercadería cuya importación esté prohibida no altera dicha obligación. No se podría, por ejemplo, financiar tampoco, con el impuesto global complementario, gastos especiales por parte del Congreso, porque el total del rendimiento de ese impuesto está considerado en la ley de Presupuestos, así como lo está el total de los derechos aduaneros.
Por lo tanto, no se cumple con la obligación de financiar gastos, si para ello se recurre a derechos aduaneros; y no es argumento decir que este proyecto permitirá internar un artículo de importación prohibida, porque es facultad del Banco Central permitir en cualquier momento la internación al país de una mercadería cuya importación esté prohibida. Ello no altera el hecho de que el cálculo total de las entradas por derechos aduaneros ya está considerado en la ley de Presupuestos.
Hago estas observaciones a pesar, repito, de que las considero inútiles en este período preelectoral. A mi estimado y simpático amigo Honorable colega Alfredo Lorca, en estos días le ha dado un entusiasmo muy grande por los automóviles, porque acabamos de despachar otro proyecto tendiente a proporcionárselos a todos los periodistas. O sea, la internación de automóviles está resultando masiva; no sólo para todos los periodistas de Chile, sino también para los habitantes de Chiloé.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588570/seccion/akn588570-po1-ds31
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588570