-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588570/seccion/akn588570-po1-ds31-ds42
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588570
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588570/seccion/akn588570-po1-ds31
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588570/seccion/akn588570-po1-ds31-ds42-sp58
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588570/seccion/akn588570-po1-ds31-ds42-sp59
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588570/seccion/akn588570-po1-ds31-ds42-sp57
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/temporal/1292
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2769
- rdf:value = " El señor CONTRERAS.-
Yo presenté una modesta iniciativa en la Comisión de Trabajo, no porque no cuente con una persona que me ayude a redactarlas. No es por eso, pues hay personas de buena voluntad que contribuyen a legislar junto a nosotros. Sin embargo, ¿qué ganamos con presentar un proyecto en dicha Comisión, cuando contamos con un solo representante, contra cuatro de la Oposición? Deseo citar un solo ejemplo. Se encuentra en esa Comisión una iniciativa solicitada por la Federación de Tripulantes de Valparaíso. Se nos dice que se tratará en determinada reunión, pero ésta no se efectúa y después se imparten instrucciones para modificar inclusive dicho acuerdo. En consecuencia, no es tan efectivo que logramos sacar adelante todas nuestras iniciativas.
Por otra parte, debemos pensar que ya hemos parcelado bastante al país. Seguramente ello se ha hecho con justa razón, debido a la centralización administrativa existente; pues si en el país hubiese un sistema que permitiera a las provincias desenvolverse en mejor forma probablemente no se habría dividido el territorio en juntas de adelanto, corporaciones de desarrollo y, en fin, en una serie de organismos que no han resuelto integralmente los problemas de aquéllas, pero que han contribuido a aliviarlos en algún grado.
También se dice que el Gobierno debe resolver los problemas. Pero ya somos viejos para jugadores de fútbol, pues estamos aquí aprobando algo...
El señor FONCEA.-
Viejos cracks.
Él señor CONTRERAS.- No creo que seamos viejos cracks. Tal vez seamos viejos cracks de otras cosas, pero no de fútbol.
Cuando se está en la Oposición, a los parlamentarios, que son bastante duchos en hacer sus cosas, no les importa la aprobación de determinada iniciativa, pues quien se quema las manos es el Gobierno. Por ejemplo, en este caso, en Chiloé doscientas personas dirán lo siguiente: Señores, a iniciativa del Senador fulano de tal se dictó un proyecto de ley, pero el Gobierno y el Banco Central no han cumplido sus disposiciones. ¿Quién es el responsable?: el Gobierno.
El señor PABLO.-
¡De todas maneras...!
El señor CONTRERAS.-
De todas maneras, como dice el Honorable señor Pablo.
Por lo tanto, llamo a los señores Senadores a recapacitar sobre el problema.
Si bien es cierto que se favorecerá a doscientos abnegados funcionarios que viven en el extremo sur del país y a quienes nadie les discute su derecho a gozar de una comodidad, no lo es menos que, ante la aguda escasez de divisas existente en el país, es mucho más importante tratar de resolver el grave problema de la movilización en el plano nacional. Considero más importante que la gente que se moviliza todos los días, a las seis de la mañana o a medianoche, para concurrir a sus lugares de trabajo, cuente con la locomoción suficiente.
Por nuestra parte, no insistiremos en nuestros puntos de vista, ni solicitaremos postergación de la votación ni segunda discusión. Sus Señorías pueden aprobar el proyecto. Pero los habitantes de Chiloé deben saber que sus problemas no serán resueltos por el hecho de que doscientos funcionarios tengan la posibilidad de contar, por este camino, con un automóvil.
Sus Señorías pueden votar el proyecto de inmediato, si es necesario; pero dejamos constancia de que a lo largo del país hay necesidades primordiales. Nadie discute la urgencia de construir las graderías, cierros y tribunas, y de dotar de iluminación al Estadio Municipal de Castro, de habilitar la Cancha Municipal Cuarto Centenario, de construir un estadio en Ten-Ten, un estadio en la población COR- VI de Castro y otro en la Escuela Agrícola Cuarto Centenario de Castro, así como financiar los gastos que irrogará la celebración en la ciudad de Castro del Campeonato Nacional de Fútbol del año 1973.
Siempre se han dictado leyes especiales con motivo de los centenarios de alguna localidad, y todos hemos dado nuestros votos favorables para celebrarnos cuando se propone un financiamiento adecuado. Me parece que todas las iniciativas que se han presentado a favor de las provincias del extremo sur han contado con nuestros votos; pero no queremos aprobar aquellas que sean simplemente un volador de luces, como lo es la que estamos discutiendo. En efecto, los habitantes de la ciudad de Castro quedarán con la ilusión de que las obras mencionadas se llevarán a cabo, pero ellas no se materializarán, ya que, de acuerdo con las condiciones económicas del país, no se cuenta con los recursos necesarios para efectuar tales importaciones.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3539
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2864
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/division-politico-administrativa/2007/comuna/castro
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/division-politico-administrativa/2007/provincia/chiloe
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2769
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion