. . . . . . . . . . . . . . . . "CREACION DE OFICINAS DE AUXILIO Y EMERGENCIA. PRORROGA DE PLAZO A COMISION."^^ . . . . . . . . . . . . . . " CREACION DE OFICINAS DE AUXILIO Y EMERGENCIA. PRORROGA DE PLAZO A COMISION. \n \nEl se\u00F1or FIGUEROA (Secretario).- \n \n Proyecto de ley, iniciado en moci\u00F3n del Honorable se\u00F1or Tarud, que crea las Oficinas de Auxilio y Emergencia. \nEsta iniciativa no se ha informado, y el plazo de la Comisi\u00F3n venci\u00F3 el 16 de agosto. Por lo tanto, habr\u00EDa que prorrogar este plazo hasta el t\u00E9rmino del constitucional. \n \n \nEl se\u00F1or PALMA (Presidente).- \n Si le parece a la Sala, as\u00ED se proceder\u00E1. \n \nEl se\u00F1or TARUD.- \n \u00BFMe permite, se\u00F1or Presidente? \n \nEl se\u00F1or PALMA (Presidente).- \n Tiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or TARUD.- \n Se\u00F1or Presidente, se trata de un proyecto tan sencillo, que casi no requiere mayor explicaci\u00F3n. Mediante \u00E9l se intenta otorgar m\u00E1s seguridad a las poblaciones en casos de emergencia. \nEn la actualidad existen varios organismos estatales y particulares que operan de manera independiente, sin coordinaci\u00F3n alguna entre ellos, en casos de siniestros, accidentes, enfermedades, etc\u00E9tera. En virtud de la iniciativa, se entrega a Carabineros de Chile, que es la entidad que hoy d\u00EDa atiende la mayor parte de esos problemas, una eficiente red de comunicaciones, con extensi\u00F3n a los diversos servicios de utilidad p\u00FAblica. La red consistir\u00E1 en un sistema telef\u00F3nico compuesto de varias l\u00EDneas cuya numeraci\u00F3n ser\u00E1 reservada e igual en todas las localidades en donde funcionen las oficinas de auxilio y emergencia. \nCuando se producen accidentes, o en casos de enfermedades, incendios, etc\u00E9tera, en los hogares afectados reina la confusi\u00F3n; sus miembros no saben a donde llamar, pues olvidan los n\u00FAmeros de los tel\u00E9fonos pertinentes, o bien \u00E9stos se hallan ocupados. Para remediar esas situaciones, se quiere que exista una Oficina de Auxilio y Emergencia en cada ciudad con poblaci\u00F3n permanente superior a 30 mil habitantes, y esa oficina, como he dicho, tendr\u00E1 un solo n\u00FAmero telef\u00F3nico en el pa\u00EDs. \n \nEl se\u00F1or PABLO.- \n Eso se puede resolver administrativamente. \n \nEl se\u00F1or TARUD.- \n No, se\u00F1or Senador. Lo he consultado con Carabineros y tambi\u00E9n con el actual Servicio de Emergencia de la Presidencia de la Rep\u00FAblica. \nPor lo tanto, de aprobarse el proyecto, en esos casos todos los pobladores sabr\u00E1n que deber\u00E1n llamar a determinado n\u00FAmero. La comunicaci\u00F3n la recibir\u00E1 Carabineros, el que, a trav\u00E9s de equipos transceptores, se dirigir\u00E1 directamente a postas, hospitales, etc\u00E9tera; es decir, procesada la comunicaci\u00F3n, de inmediato se ir\u00E1 en auxilio de los afectados. \nMe parece innecesario que el proyecto vaya a Comisi\u00F3n, porque se trata de algo muy sencillo. \n \nEl se\u00F1or NOEMI.- \n \u00BFMe permite una interrupci\u00F3n, se\u00F1or Senador? \n \nEl se\u00F1or TARUD.- \n Con mucho gusto. \n \nEl se\u00F1or NOEMI.- \n Si la memoria no me enga\u00F1a, el problema planteado por Su Se\u00F1or\u00EDa lo resuelve totalmente la ley sobre calamidades p\u00FAblicas. \n \nEl se\u00F1or TARUD.- \n No, Honorable colega. \n \nEl se\u00F1or NOEMI.- \n Si la situaci\u00F3n se hallara obviada, estar\u00EDamos legislando de nuevo sobre la materia. \n \nEl se\u00F1or TARUD.- \n El problema no se ha resuelto, se\u00F1or Senador. \nEn todo caso, si la Sala estima conveniente enviar la iniciativa a Comisi\u00F3n, pido que al menos se fije plazo para despacharla. \n \nEl se\u00F1or PABLO.- \n \u00BFMe permite una interrupci\u00F3n, Honorable colega? \n \nEl se\u00F1or TARND.- \n Ya termin\u00E9 mis observaciones. \n \nEl se\u00F1or PABLO.- \n Entonces pido la palabra. \nEl art\u00EDculo 3\u00BA del proyecto dice: \"Dest\u00EDnase la suma de US$ 255.000 para la adquisici\u00F3n de 300 equipos de comunicaciones, los que ser\u00E1n utilizados exclusivamente en los fines se\u00F1alados en la presente ley y su Reglamento.\" Sin embargo, nada se dice respecto del financiamiento. \u00BFCon qu\u00E9 recursos se cubrir\u00E1 esa destinaci\u00F3n? \n \nEl se\u00F1or TARUD.- \n Tiene que ser con cargo al presupuesto de divisas. Por lo dem\u00E1s, la cantidad no es tan exorbitante, en comparaci\u00F3n con el servicio que se prestar\u00E1 a la comunidad. \n \nEl se\u00F1or PABLO.- \n Muy bien. Pero el problema estriba en lo relativo a las prioridades, porque en este momento las instituciones pertinentes carecen de financiamiento adecuado. \nA mi juicio, la iniciativa debe ir a Comisi\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or TARUD.- \n Envi\u00E9mosla a Comisi\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or REYES (Presidente accidental).- \n La Sala est\u00E1 en conocimiento de que no hay informe y de que el plazo de la Comisi\u00F3n ya venci\u00F3. Por lo tanto, lo procedente ser\u00EDa prorrogar dicho plazo hasta el vencimiento del constitucional. \n \n \n \nEl se\u00F1or BALLESTEROS.-\n \n \n Pido la palabra. \n \n \nEl se\u00F1or REYES (Presidente accidental).- \n \u00BFSobre la misma materia, se\u00F1or Senador? \n \nEl se\u00F1or BALLESTEROS.- \n Con relaci\u00F3n al proyecto, porque tambi\u00E9n hay otros problemas importantes que analizar. Ser\u00E9 muy breve. \nTengo algunas dudas respecto de la iniciativa. No me pronuncio sobre el fondo de ella; considero plausible, s\u00ED, la idea que trata de promover en el Senado el Honorable se\u00F1or Tarud. \nEn primer lugar, el proyecto crea un servicio p\u00FAblico; y los se\u00F1ores Senadores saben que sobre el particular el Presidente de la Rep\u00FAblica tiene iniciativa exclusivamente. Deseo saber si ha llegado alg\u00FAn oficio del Ejecutivo en virtud del cual otorgue el correspondiente patrocinio. \nEn segundo t\u00E9rmino, creo que se infringe la norma constitucional que obliga a financiar adecuadamente los gastos que se establezcan en un proyecto de ley. El art\u00EDculo 3\u00BA destina 255 mil d\u00F3lares para adquirir determinado n\u00FAmero de equipos de comunicaciones, pero no se\u00F1ala con cargo a qu\u00E9 recursos. Estimo que se viola un precepto constitucional y, al mismo tiempo, una norma reglamentaria. \nFormulo estas observaciones, no para dificultar el despacho del proyecto, sino con el objeto de hacer presente la necesidad de enmendar esos errores, que, de subsistir, impedir\u00E1n los tr\u00E1mites posteriores. \n \nEl se\u00F1or REYES (Presidente accidental).- \n En lo atinente al patrocinio, debo informar a Su Se\u00F1or\u00EDa que se concedi\u00F3 el 31 de julio. No tengo informaciones en cuanto al segundo punto. \nPor otra parte, la Sala no puede tratar el proyecto sin informe de Comisi\u00F3n, a menos que acuerde expresamente lo contrario. \n \nEl se\u00F1or BALLESTEROS.- \n Que la iniciativa vaya a Comisi\u00F3n, y all\u00ED la analizaremos. \n \nEl se\u00F1or REYES (Presidente accidental).- \n Lo procedente es prorrogar el plazo de la Comisi\u00F3n hasta el vencimiento del constitucional. \n \nEl se\u00F1or BALLESTEROS.- \n Que pase s\u00F3lo a la Comisi\u00F3n de Hacienda. \n \nEl se\u00F1or SILVA ULLOA.- \n \u00BFCu\u00E1ndo vence el plazo constitucional? \n \nEl se\u00F1or FIGUEROA (Secretario).- \n El 12 de septiembre, se\u00F1or Senador. \nLa iniciativa se halla en este momento en la Comisi\u00F3n de Hacienda. \n \nEl se\u00F1or REYES (Presidente accidental).- \n Si le parece a la Sala,-se prorrogar\u00E1 el plazo de la Comisi\u00F3n de Hacienda hasta el t\u00E9rmino del constitucional. \nAcordado. \n \n \n " . . . . . . . .