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- rdf:value = " El señor CHADWICK.-
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor AYLWIN (Presidente accidental).-
Puede fundar el voto Su Señoría.
El señor CHADWICK.-
Señor Presidente, yo considero muy importante lo que acaba de manifestar el Honorable señor Foncea, porque, indudablemente, el Senado debe tener una doctrina permanente en la interpretación de las disposiciones constitucionales en vigencia. No es aceptable que por simple acuerdo de mayoría se resuelvan los conflictos a que da lugar la aplicación de la norma constitucional, pues esto nos está llevando a la arbitrariedad pura y simple, en que la mayoría domina y la minoría queda sin derecho a expresarse.
Pienso, como ha dicho el Honorable señor Foncea, que la iniciativa legal que nos ocupa tiene como idea matriz resolver un problema dé una provincia, de un periódico de una provincia, y que no puede, por la vía de la indicación, transformarse en un proyecto de carácter general.
Por eso, votaré en contra.
Pero además, teniendo presente que accidentalmente ocupa la Presidencia de la Corporación un hombre de la calidad del Honorable señor Aylwin, haré presente mi duda respecto de la procedencia constitucional de un proyecto de ley que tiene por objeto molificar el régimen de previsión.
La expresión régimen, según el Diccionario de la Lengua, corresponde al modo de regirse una materia; y no hay duda de que cuando se adoptan medidas que alteran de manera fundamental el sistema de financiamiento de un instituto previsional, se está alterando el modo de regirse esa materia. Por consiguiente, de acuerdo con el inciso segundo del artículo 45 de la Carta Fundamental, el proyecto que en estos momentos analizamos, en su totalidad, necesita del patrocinio del Ejecutivo, puesto que a éste le está reservada la iniciativa en esta materia.
Sostengo que el tiempo que está transcurriendo en esta Corporación nos está poniendo en evidencia que las normas constitucionales tienen valor muy relativo entre nosotros, y que ese valor está siempre condicionado a las mayorías ocasionales que aquí se reúnen, lo que, indudablemente, está conspirando en contra del prestigio y autoridad del Senado. Porque si no somos capaces de entendernos entre nosotros mismos de manera convincente, racional y permanente acerca del alcance que tienen los preceptos constitucionales que debemos cumplir, entonces el Senado se despoja de su autoridad y deja de ser lo que debería ser siempre y permanentemente: un órgano legislador que marque la pauta de toda la juridicidad de este país.
Porque todavía creo en la necesidad de que la república se rija por normas permanentes de carácter jurídico, reclamo de la inconstitucionalidad de este proyecto de ley y pido al señor Presidente que dicte un pronunciamiento, de acuerdo con las facultades que el Reglamento le otorga y en virtud del inciso segundo del artículo 45 de la Constitución.
El señor AYLWIN (Presidente accidental).-
Ha terminado el tiempo de Su Señoría.
El señor CHADWICK.-
Termino pidiendo a la Mesa un pronunciamiento respecto de la constitucionalidad del proyecto.
El señor AYLWIN (Presidente accidental).-
Una vez terminada la votación, Honorable Senador. La Mesa no puede interrumpir la votación.
El señor CHADWICK.-
Bueno, pero si toma la votación es porque está dando un pronunciamiento implícito.
"