. . "CONSOLIDACION DE DEUDAS PREVISIONALES DE EMPRESAS DE DIFUSION DE CHILOE, AISEN Y MAGALLANES."^^ . . . "0"^^ . . . . . . . . . "0"^^ . " El se\u00F1or AYLWIN (Presidente accidental).- \n Se votar\u00E1 en primer t\u00E9rmino la indicaci\u00F3n del Honorable se\u00F1or Ochagav\u00EDa, que a juicio de la Mesa es la de mayor amplitud. \n \n \nEl se\u00F1or FIGUEROA (Secretario).- \n \nIndicaci\u00F3n del Honorable se\u00F1or Ochagav\u00EDa para suprimir en el inciso primero la frase de las provincias de Chilo\u00E9, Ais\u00E9n y Magallanes. \n \n \nEl se\u00F1or AYLWIN (Presidente accidental).- \n En votaci\u00F3n. \n(Durante la votaci\u00F3n). \n \n \nEl se\u00F1or VALENTE.- \n \n Basado en que el texto del art\u00EDculo \u00FAnico incluido en el informe de la Comisi\u00F3n de Trabajo es bastante complicado y en el hecho de que se formul\u00F3 un c\u00FAmulo de indicaciones, muchas de ellas contradictorias, estimo necesario remitir nuevamente el proyecto a Comisi\u00F3n, con el prop\u00F3sito de mejorar la redacci\u00F3n de la iniciativa y determinar qu\u00E9 amplitud puede tener. \nAnticipo que rechazar\u00E9 todas las indicaciones. En todo caso, deseo que se someta a la consideraci\u00F3n de la Sala mi proposici\u00F3n de remitir la iniciativa a la Comisi\u00F3n, con plazo perentorio, pues creo que constituye la mejor soluci\u00F3n. \n \n \n \n\n El se\u00F1or JULIET.-\n \n \n Adhiero a la proposici\u00F3n del Honorable se\u00F1or Valente. Se han presentado varias indicaciones, y no creo que el Senado pueda conciliar todos los puntos de vista en un debate abierto. \nInsin\u00FAo remitir la iniciativa a Comisi\u00F3n. \n \n \nEl se\u00F1or AYLWIN (Presidente accidental).- \n Estamos en votaci\u00F3n, se\u00F1or Senador, y no puedo interrumpirla. Terminada la votaci\u00F3n de esta indicaci\u00F3n, someter\u00E9 al pronunciamiento de la Sala la de Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or JULIET.- \n Por unanimidad podr\u00EDa levantar la votaci\u00F3n. \n \n \nEl se\u00F1or AYLWIN (Presidente accidental).- \n \u00BFHabr\u00EDa acuerdo para levantar la votaci\u00F3n? \nNo hay acuerdo. \n \nEl se\u00F1or CONTRERAS.- \n \u00BFMe permite, se\u00F1or Presidente? \n \nEl se\u00F1or AYLWIN (Presidente accidental).- \n Puede fundar el voto Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or CONTRERAS.- \n Se\u00F1or Presidente, yo no dudo de que este proyecto naci\u00F3 con buenos prop\u00F3sitos, pues se trataba de favorecer a una empresa period\u00EDstica que sufri\u00F3 la destrucci\u00F3n de todas sus instalaciones como consecuencia de un siniestro. Sin embargo, con posterioridad se sostuvo que no era posible legislar en tal sentido para favorecer a una empresa determinada, y como consecuencia de ello, el beneficio se hizo extensivo a todos los \u00F3rganos de publicidad de las provincias de Chilo\u00E9, Ais\u00E9n y Magallanes. Ahora, en el hecho, se pretende despachar una disposici\u00F3n de car\u00E1cter general, en circunstancias de que, de acuerdo con el art\u00EDculo 26 de la ley 17.322, el Consejo de la Caja de Empleados P\u00FAblicos est\u00E1 autorizado para suscribir convenios con los deudores de imposiciones del Departamento de Periodistas. \nSi ahora se formula a esta iniciativa un c\u00FAmulo de indicaciones como las que se acaba de leer, me parece que ello implica hacer verdadera chacota. Como aqu\u00ED estamos resolviendo un problema entre personas serias - \u00E9se es mi convencimiento -, pienso que los se\u00F1ores Senadores tienen la obligaci\u00F3n de comprender que si hacemos extensivas a todo el pa\u00EDs estas facilidades para celebrar ese tipo de convenios con el instituto previsional mencionado, estamos pr\u00E1cticamente minando la previsi\u00F3n de la Caja de Empleados P\u00FAblicos. \nPor otra parte, durante la discusi\u00F3n de esta iniciativa se dijo que ella, por lesionar la previsi\u00F3n de los periodistas y de los trabajadores de imprentas, requer\u00EDa del patrocinio del Ejecutivo. No obstante, la mayor\u00EDa que en esa oportunidad la apoyaba en la Sala sostuvo que la Comisi\u00F3n ten\u00EDa autoridad suficiente para despacharla sin necesidad de tal patrocinio. \nNosotros nos pronunciaremos en contra de \u00E9sta y de todas las dem\u00E1s indicaciones. \n \n \n\n El se\u00F1or VALENZUELA.-\n \n \n \u00BFMe permite, se\u00F1or Presidente? \nYo estoy pareado con el Honorable se\u00F1or Rodr\u00EDguez; pero si el Comit\u00E9 Socialista me autorizara para votar, lo har\u00EDa con el mayor agrado en contra de las indicaciones. Entiendo que Sus Se\u00F1or\u00EDas tambi\u00E9n las votar\u00E1n en contra. No s\u00E9 si se podr\u00E1... \n \n \nEl se\u00F1or FIGUEROA (Secretario).- \n No est\u00E1 presente el Comit\u00E9 Socialista. \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA.- \n Entonces contin\u00FAo pareado. \n \n \nEl se\u00F1or LORCA.- \n Pido la palabra, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or AYLWIN (Presidente accidental).- \n Puede fundar el voto Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or LORCA.- \n Se\u00F1or Presidente, a pesar de que yo respeto mucho la opini\u00F3n de los diversos se\u00F1ores Senadores, creo que lo m\u00E1s adecuado en estos momentos es lo que acaba de manifestar el Honorable se\u00F1or Contreras. Como bien lo expres\u00F3 \u00E9l, este proyecto naci\u00F3 con el buen prop\u00F3sito de resolver el problema que afecta al diario El Magallanes, que se incendi\u00F3 y que actualmente est\u00E1 en manos de sus trabajadores. \nCuando esta iniciativa legal lleg\u00F3 al Senado, se sostuvo que constitucionalmente no se pod\u00EDa legislar a favor de una empresa o persona jur\u00EDdica determinada. Entonces, y con el \u00E1nimo de obviar ese inconveniente de orden constitucional, propuse hacer extensivo el beneficio a las provincias de Chilo\u00E9, Ais\u00E9n y Magallanes, zona en la cual hay s\u00F3lo dos diarios - en realidad, son tres, si se incluye el peri\u00F3dico La Cruz del Sur -, con el objeto de resolver problemas similares que pudieran existir tambi\u00E9n en ellas. \nNo obstante ser respetuoso de los se\u00F1ores Senadores \u2013 repito -, no me parece conveniente, como se dice corrientemente, colgarse de un proyecto para incluir a todo el pa\u00EDs en el beneficio que aqu\u00E9l concede. Esto, a mi juicio, significa buscar el veto del Ejecutivo, ya que, en vez de colaborar con la idea de legislar, como me parece que es el \u00E1nimo de todos los se\u00F1ores Senadores, se est\u00E1 liquidando el proyecto y perjudicando a la gente de las provincias mencionadas. \nLa iniciativa que nos ocupa ha estado discuti\u00E9ndose en esta Corporaci\u00F3n alrededor de un mes. Sin embargo, en el \u00FAltimo momento, cuando gracias a la amabilidad o el buen sentido de los se\u00F1ores Senadores se aprueba la idea de legislar, se da cuenta de que se han presentado diez indicaciones, todas ellas con el prop\u00F3sito de hacer extensivo el mismo beneficio al resto del pa\u00EDs. Esto, en mi opini\u00F3n, no implica sino anunciar el veto por adelantado. \nRuego, pues, a los autores de las indicaciones solicitar su retiro, porque, como dijo el Honorable se\u00F1or Contreras, perjudican la tramitaci\u00F3n de la iniciativa en estudio. Si es preciso legislar sobre la materia, hag\u00E1moslo s\u00F3lo respecto de las provincias que est\u00E1n afectadas con el problema se\u00F1alado. \nRepito: como est\u00E1 aprobada la idea de legislar, ruego retirar las indicaciones que fueron formuladas. \nVoto en contra de la indicaci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or FONCEA.- \n Pido la palabra, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or AYLWIN (Presidente accidental).- \n Puede fundar el voto Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or FONCEA.- \n Se\u00F1or Presidente, al igual que en otras oportunidades, una vez m\u00E1s quiero levantar mi voz para preguntar en cu\u00E1nto se ha progresado en el Congreso despu\u00E9s de la reforma constitucional de 1970. En esa ocasi\u00F3n se dijo que se terminar\u00EDa con la corruptela que significa colgarse de los proyectos de ley iniciados por los parlamentarios, que se pondr\u00EDa t\u00E9rmino a las llamadas leyes miscel\u00E1neas. \nEn el caso que ahora nos ocupa, se trata de una idea matriz muy clara: favorecer a una empresa period\u00EDstica que sufri\u00F3 las consecuencias de un siniestro, que perdi\u00F3 gran parte de sus maquinarias y que se encuentra en situaci\u00F3n muy especial. Por cierto, \u00E9sta no es la situaci\u00F3n que viven los dem\u00E1s \u00F3rganos de prensa. \nPor eso, si vamos a continuar con este sistema de incluir toda clase de materias o de hacer extensivos a diversas instituciones los beneficios que un proyecto consigna, aprovechando el sacrificio que un parlamentario se dio para estudiar una iniciativa y obtener su aprobaci\u00F3n en la Comisi\u00F3n respectiva, a m\u00ED me parece, con el debido respeto que me merece la Mesa, que \u00E9sta debiera sentar el precedente de no aceptar tal tipo de indicaciones. Si alg\u00FAn se\u00F1or Senador desea favorecer a otra empresa determinada, que presente un proyecto separado. \nEn este caso, y sosteniendo lo que siempre he sostenido -porque es preciso mantener cierta l\u00EDnea-, votar\u00E9 en contra de todas las indicaciones que se han formulado, expresando, al mismo tiempo, mi anhelo de que de una vez por todas esta Corporaci\u00F3n siente un precedente sobre la materia. \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n Pido la palabra, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or AYLWIN (Presidente accidental).- \n Puede fundar el voto Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n Se\u00F1or Presidente, yo considero muy importante lo que acaba de manifestar el Honorable se\u00F1or Foncea, porque, indudablemente, el Senado debe tener una doctrina permanente en la interpretaci\u00F3n de las disposiciones constitucionales en vigencia. No es aceptable que por simple acuerdo de mayor\u00EDa se resuelvan los conflictos a que da lugar la aplicaci\u00F3n de la norma constitucional, pues esto nos est\u00E1 llevando a la arbitrariedad pura y simple, en que la mayor\u00EDa domina y la minor\u00EDa queda sin derecho a expresarse. \nPienso, como ha dicho el Honorable se\u00F1or Foncea, que la iniciativa legal que nos ocupa tiene como idea matriz resolver un problema d\u00E9 una provincia, de un peri\u00F3dico de una provincia, y que no puede, por la v\u00EDa de la indicaci\u00F3n, transformarse en un proyecto de car\u00E1cter general. \nPor eso, votar\u00E9 en contra. \nPero adem\u00E1s, teniendo presente que accidentalmente ocupa la Presidencia de la Corporaci\u00F3n un hombre de la calidad del Honorable se\u00F1or Aylwin, har\u00E9 presente mi duda respecto de la procedencia constitucional de un proyecto de ley que tiene por objeto molificar el r\u00E9gimen de previsi\u00F3n. \nLa expresi\u00F3n r\u00E9gimen, seg\u00FAn el Diccionario de la Lengua, corresponde al modo de regirse una materia; y no hay duda de que cuando se adoptan medidas que alteran de manera fundamental el sistema de financiamiento de un instituto previsional, se est\u00E1 alterando el modo de regirse esa materia. Por consiguiente, de acuerdo con el inciso segundo del art\u00EDculo 45 de la Carta Fundamental, el proyecto que en estos momentos analizamos, en su totalidad, necesita del patrocinio del Ejecutivo, puesto que a \u00E9ste le est\u00E1 reservada la iniciativa en esta materia. \nSostengo que el tiempo que est\u00E1 transcurriendo en esta Corporaci\u00F3n nos est\u00E1 poniendo en evidencia que las normas constitucionales tienen valor muy relativo entre nosotros, y que ese valor est\u00E1 siempre condicionado a las mayor\u00EDas ocasionales que aqu\u00ED se re\u00FAnen, lo que, indudablemente, est\u00E1 conspirando en contra del prestigio y autoridad del Senado. Porque si no somos capaces de entendernos entre nosotros mismos de manera convincente, racional y permanente acerca del alcance que tienen los preceptos constitucionales que debemos cumplir, entonces el Senado se despoja de su autoridad y deja de ser lo que deber\u00EDa ser siempre y permanentemente: un \u00F3rgano legislador que marque la pauta de toda la juridicidad de este pa\u00EDs. \nPorque todav\u00EDa creo en la necesidad de que la rep\u00FAblica se rija por normas permanentes de car\u00E1cter jur\u00EDdico, reclamo de la inconstitucionalidad de este proyecto de ley y pido al se\u00F1or Presidente que dicte un pronunciamiento, de acuerdo con las facultades que el Reglamento le otorga y en virtud del inciso segundo del art\u00EDculo 45 de la Constituci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or AYLWIN (Presidente accidental).- \n Ha terminado el tiempo de Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n Termino pidiendo a la Mesa un pronunciamiento respecto de la constitucionalidad del proyecto. \n \nEl se\u00F1or AYLWIN (Presidente accidental).- \nUna vez terminada la votaci\u00F3n, Honorable Senador. La Mesa no puede interrumpir la votaci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or CHADWICK.- \n Bueno, pero si toma la votaci\u00F3n es porque est\u00E1 dando un pronunciamiento impl\u00EDcito. \n \nEl se\u00F1or HAMILTON.- \n Pido la palabra, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or AYLWIN (Presidente accidental).- \n Puede fundar el voto Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or HAMILTON.- \n Se\u00F1or Presidente, aprovechando la fundaci\u00F3n de mi voto, quiero recoger las observaciones formuladas por el Honorable se\u00F1or Chadwick, por quien siento mucho respeto y a quien le reconozco gran versaci\u00F3n jur\u00EDdica. \nPor cierto, no entrar\u00E9 en el tema de si Su Se\u00F1or\u00EDa tiene o no tiene raz\u00F3n en cuanto a lo que afirma. Lo que s\u00ED quiero se\u00F1alar al Senado, y en particular a su Presidente accidental, es que, m\u00E1s que consecuencia jur\u00EDdica, realmente ha habido verdadera insistencia para mantener un criterio. Porque \u00E9sta es, por lo menos, la tercera vez que, respecto del mismo proyecto, escucho al mismo se\u00F1or Senador plantear el problema de la inconstitucionalidad. Y en las tres oportunidades dicho planteamiento ha sido rechazado, no s\u00F3lo por lo que Su Se\u00F1or\u00EDa llama mayor\u00EDas ocasionales -las mayor\u00EDas siempre son ocasionales, porque se pronuncian sobre problemas determinados, y pueden variar; siempre son las mayor\u00EDas, a secas-, sino tambi\u00E9n por la Mesa del Senado, la cual, reiteradamente, ha declarado constitucional la iniciativa que estamos discutiendo. \nEn cuanto a la indicaci\u00F3n concreta del Honorable se\u00F1or Ochagav\u00EDa, a pesar de compartirla y de creer que es pertinente - extiende a todos los diarios, revistas e imprentas que est\u00E1n en la misma situaci\u00F3n en el resto del pa\u00EDs, un beneficio que el proyecto original reconoce para tres provincias -, la votar\u00E9 en contra, no s\u00F3lo para acompa\u00F1ar al Honorable se\u00F1or Lorca en su posici\u00F3n, sino, principalmente, por una raz\u00F3n de orden pr\u00E1ctico: evitar o, al menos, circunscribir, la posibilidad del veto del Gobierno, el cual, como han se\u00F1alado aqu\u00ED algunos se\u00F1ores Senadores que permanentemente le est\u00E1n dando su respaldo, ser\u00EDa mucho m\u00E1s posible si la disposici\u00F3n legal que se despache extendiera su beneficio a todos los medios de comunicaci\u00F3n del pa\u00EDs. Pero con la misma franqueza quiero reconocer que as\u00ED como es justa esta disposici\u00F3n en la zona que representamos en el Senado, tambi\u00E9n ser\u00EDa justo que el beneficio que concede el proyecto lo gozara el resto de los medios de comunicaci\u00F3n. Cualquiera ayuda que en estos momentos se les pueda prestar permitir\u00E1 que sobrevivan todos los medios de publicidad y comunicaci\u00F3n libres, de propietarios pluralistas, y que expresen toda clase de posiciones. \nEn consecuencia, voto en contra de la indicaci\u00F3n. \n \n \n \nEl se\u00F1or VALENZUELA.- \n \n \u00BFMe permite, se\u00F1or Presidente? \nComo el Honorable se\u00F1or Rodr\u00EDguez, con quien estaba pareado, hizo uso de su derecho y vot\u00F3, yo tambi\u00E9n votar\u00E9, y lo har\u00E9 en contra de la indicaci\u00F3n del Honorable se\u00F1or Ochagav\u00EDa. \nEstimo que la mejor manera de torpedear una iniciativa legal es extendiendo su aplicaci\u00F3n a todo el pa\u00EDs. El Honorable se\u00F1or Lorca present\u00F3 el proyecto con el objetivo preciso de favorecer a una zona donde la vida es extremadamente dura, como es el caso de la regi\u00F3n austral, o sea para resolver una situaci\u00F3n de excepci\u00F3n. \nConsidero que \u00E9se es el sentido que la mayor\u00EDa del Senado ha dado a la iniciativa, y que por eso lo ha votado favorablemente. \nVoto en contra de la indicaci\u00F3n. \n \n \n \n \n \n\n El se\u00F1or BALLESTEROS.-\n \n \n Pido la palabra, se\u00F1or Presidente. \n \n \nEl se\u00F1or AYLWIN (Presidente accidental).- \n Puede fundar el voto Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \n\n El se\u00F1or BALLESTEROS.-\n \n \n Se\u00F1or Presidente, como ya explic\u00F3 el Honorable se\u00F1or Hamilton, \u00E9sta es la tercera vez que un se\u00F1or Senador plantea el reparo de inconstitucionalidad para este proyecto. Para que en esta sesi\u00F3n no quede la sombra de una duda en el sentido de que se est\u00E1 procediendo al arbitrio de una mayor\u00EDa ocasional para imponer determinada resoluci\u00F3n en contra del texto constitucional, quiero insistir en lo que en dos sesiones anteriores he expresado. \nNo nos encontramos en presencia de un proyecto que altere el r\u00E9gimen de seguridad social o previsional del pa\u00EDs. Este proyecto tan s\u00F3lo establece una modalidad de pago distinta de las obligaciones previsionales; no las altera ni las condona. Es decir, seg\u00FAn esta iniciativa, tales obligaciones legales se seguir\u00E1n cumpliendo en la misma forma como hoy d\u00EDa lo establece la ley, pero con un sistema de pago diferido que, como digo, no puede, a juicio de nadie, implicar una alteraci\u00F3n del r\u00E9gimen previsional. \nPor eso, como Presidente de la Comisi\u00F3n de Trabajo y Previsi\u00F3n Social, declar\u00E9 constitucional el proyecto, y he sostenido esta tesis en dos sesiones anteriores. \nRespecto de la indicaci\u00F3n que se vota, por las mismas razones que han dado colegas de mi partido, la voto tambi\u00E9n negativamente. \n \n \nSe rechaza la indicaci\u00F3n (16 votos por la negativa, 3 por la afirmativa, 3 abstenciones y 2 pareos). \n \n \n \n \nEl se\u00F1or AYLWIN (Presidente accidental).- \n Rechazada la indicaci\u00F3n. \n\u00BFHabr\u00EDa acuerdo para rechazar las otras indicaciones con la misma votaci\u00F3n? \n \nEl se\u00F1or CONTRERAS.- \n De acuerdo. \n \nEl se\u00F1or AYLWIN (Presidente accidental).- \n Acordado. \nTerminada la discusi\u00F3n del proyecto. \n \n " . . . . . . . . . . . . .