-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588576/seccion/akn588576-ds55-ds56
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588576/seccion/akn588576-ds55-ds56-sp102
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3123
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3060
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/temporal/1292
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/323
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3123
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3060
- rdf:value = " El señor AYLWIN.-
Quiero referirme a dos problemas que, en este momento, afectan gravemente al sector agropecuario de las provincias de Curicó, Talca, Linares y Maule. Uno de ellos es la falta de alimentos para cerdos y aves; el otro es la carencia de semillas de papa,
¿Dónde está la gravedad de estos problemas?
En cuanto al primero, debo decir que es un hecho de pública notoriedad que, frente al grave déficit de producción de carne de vacuno que sufre el país, se ha impulsado la crianza de porcinos y aves, a fin de reemplazar la carne de bovino por la proveniente de esos otros animales. El Gobierno ha dado muchas seguridades a los pequeños y medianos productores y a los sectores del área reformada de que tendrán toda clase de facilidades para desarrollar este tipo de industria. Concretamente, en el caso de los cerdos, el señor Ministro de Agricultura, en más de alguna oportunidad, en reuniones con las cooperativas campesinas de la zona que represento en esta Corporación, les ha garantizado que podían emprender programas para multiplicar su crianza en la certeza de que tendrían insumos suficientes para alimentar a sus cerdos y, al mismo tiempo, precios adecuados.
En la sola provincia de Curicó hay un número considerable de pequeños propietarios, algunos de dos o tres hectáreas y otros de predios de mayor superficie, agrupados en tres cooperativas, una atendida por INDAP, otra por la MULTIRRECOOP, Cooperativas de la Reforma Agraria, y otra que funciona bajo el régimen normal de las cooperativas dedicadas a la crianza porcina.
La Cooperativa El Mirador Ltda., de Curicó, tiene 33 socios en el Departamento de Criadores de Cerdos, cada uno de los cuales tiene un plantel con una existencia de 2. 840 cerdos, que representarán, de aquí a seis meses, 284 mil kilos de cerdo. Pues bien, ¿qué está pasando? La semana pasada ECA les entregó sólo el 70% del maíz necesario para el total abastecimiento, y los notificó de que en lo futuro no podría proporcionar ninguna cantidad de ese producto. De otro alimento básico, el afrechillo, se le entregó la semana pasada a la cooperativa una cantidad ascendente al 50% de la cuota que le estaba asignada, y se la notificó de que en lo futuro no sería posible proporcionarle más, por no existir trigo para moler en los molinos.
Otro alimento básico en la crianza de cerdos es la harina de pescado, la que no hay en ninguna parte de la zona.
Existe también un producto elaborado por Purina, que se vende a los criadores de cerdo, pero ha desaparecido totalmente del mercado.
En consecuencia, estos pequeños productores se encuentran en este instante con la angustia de que sus animales empiecen a morir de hambre. El problema es muy grave no sólo para ellos, sino que, indudablemente, para la colectividad entera, por cuanto se trata de personas que están trabajando para producir alimentos para el país, el que está sufriendo también un grave déficit en su producción alimenticia.
Según las informaciones que recogí en las provincias de Talca, Linares y, la semana anterior, de Maule en Cauquenes y Chanco, el problema es semejante en las cuatro provincias.
En cuanto a la semilla de papa, resulta que hay, especialmente en la provincia de Talca, algunas comunas esencialmente paperas, como es el caso de San Clemente. Los pequeños propietarios y los campesinos del área reformada, tanto de asentamientos como de comités campesinos y centros de reforma agraria, se encuentran con que no pueden sembrar el tubérculo porque no consiguen semillas. Y ha sucedido algo muy curioso. El domingo recién pasado conversé en Pelarco con los dirigentes de los asentamientos de esa comuna y de la Federación Provincial de Asentamientos, y ellos me explicaron que en los planes de explotación del área reformada de la provincia de Talca la CORA promovió expresamente la siembra de papas para este año, y se ofreció semilla a los asentamientos a razón de Eº 200 el saco puesto en Talca. Para adquirir esta semilla, se envió al sur del país una comisión compuesta por funcionarios del agro y dirigentes campesinos. Dicha comisión estuvo 27 días en las provincias del sur, y sólo obtuvo 4.000 sacos de semilla de papas, en circunstancias de que para sembrar la cantidad consignada en los planes de explotación aprobados por la CORA y el Banco del Estado se necesitan 34. 000 sacos. La Empresa Nacional de Semillas les ofreció días atrás que vinieran a Santiago, porque aquí podían entregarles 1.500 sacos. Vinieron a buscarlos, pero no había nada. Según me dijeron muchos campesinos, en este momento no tienen semilla de papas ni para sembrar su huerto.
El problema es grave por las mismas razones que ya indiqué: por la trascendencia que tiene para el desarrollo de la producción alimenticia del país. Y en el caso de los campesinos es sumamente grave, además, por esta otra circunstancia, que los tiene muy angustiados: no se trata sólo de qué van a comer o de cómo van a explotar su tierra, sino también de si el Banco del Estado seguirá otorgándoles anticipos. ¿Por qué? Porque esa institución bancaria condiciona la entrega de dinero en los asentamientos al cumplimiento de los planes de explotación, los cuales incluyen para este año la siembra de papas, y, como no se les proporciona la cantidad de semillas correspondiente, no pueden sembrar papas, de modo que en cualquier momento el Banco del Estado les va a decir: Como ustedes no están cumpliendo los planes de explotación, no les concedemos anticipo. Problema gravísimo que los tiene angustiados y con las manos cruzadas.
Ruego oficiar, en mi nombre, al señor Ministro de Agricultura comunicándole las observaciones que acabo de formular sobre los dos problemas a que me referí.
El señor PAPIC (Vicepresidente).-
En nombre de Su Señoría, se enviará el oficio solicitado, de conformidad al Reglamento.
En el tiempo del Comité Demócrata Cristiano, ofrezco la palabra.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588576/seccion/akn588576-ds55
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588576
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3123
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3060