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- rdf:value = " El señor PRADO.-
Para respetar el derecho de todos los señores Senadores inscritos a usar de la palabra, no daré más interrupciones.
Un proyecto simplemente estatizante.
Repetiré mi argumentación, porque al parecer el Honorable señor Gumucio no me entendió.
Una cosa es coordinar e intentar obtener un instrumento que permita planificar la investigación y el desarrollo, y otra distinta concentrar con un concepto estatizante, a lo que nosotros nos oponemos. He ahí una diferencia fundamental.
Si el Honorable señor Gumucio examina el proyecto, no verá el menor interés por incorporar aspectos tan importantes como los que voy a mencionar, pues sólo preocupa obtener el mando total, y un mando respecto del cual tenemos derecho, primero, a manifestar nuestro rechazo; segundo, a sospechar, y tercero, simplemente a repudiar.
El artículo 4º dice: Corresponderá especialmente al Ministerio del Mar: ... Y en el número 7 establece: Controlar y fijar los márgenes de comercialización de los productos de la pesca y sus derivados e insumos, de acuerdo con el Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción;.
Aparentemente, se trata de algo muy razonable. Pero vinculemos esa norma con el artículo 23, que dispone: En relación con las funciones señaladas en los números 2) y 3) del artículo 21, corresponderá a la Corporación Nacional de Desarrollo Pesquero: ... Se trata de uno de los organismos que se crea en sustitución de otros. Y el número 3) estatuye: Mantener poderes compradores de productos pesqueros.
El señor GUMUCIO.-
Hoy día corresponde a la DIRINCO.
El señor PRADO.-
Señor Senador, no es tan fácil meterse en el asunto, como usted está tratando de hacerlo.
Ante el repudio de los pescadores artesanales, quienes están viendo a través de este mecanismo, como de otros, un superpoder que de hecho los va a sustituir con ineficacia, como está ocurriendo últimamente respecto de la provisión de productos del mar para consumo nacional, el Honorable señor Pablo presentó una indicación - estoy cierto de que si el proyecto se aprobara, el Gobierno, por la vía del veto supresivo. simplemente, la eliminaría - para agregar, a continuación del número 3) del artículo 23, lo siguiente: Las empresas de comercialización de productos del mar dependientes del Estado o de organismos autónomos que de él dependan o en que tenga participación o control, no podrán tener carácter monopólico y las guías de libre tránsito que deban otorgarse para el transporte de estas mercaderías no podrán ser negadas a las personas naturales, ni a las personas jurídicas privadas, sino por las causales establecidas en la ley. Las denuncias por infracciones a esta disposición serán conocidas por la Contraloría General de la República y los funcionarios responsables serán destituidos;.
El señor GUMUCIO.-
¿Me concede una interrupción, señor Senador?
El señor PRADO.-
No, señor Senador.
Es lo que sucede cuando un proyecto está mal concebido y no se tiene confianza. Entonces se empieza a parchar.
Voy a leer un documento...
El señor VALENTE.-
Tendremos tiempo para analizar el asunto durante la discusión particular.
El señor PRADO.-
... que es más grave aún.
El señor VALENTE.-
¿Me permite, señor Senador?
El señor PRADO.-
Le ruego que aprenda a escuchar, Honorable colega. Yo respeté su derecho a intervenir sin ser interrumpido.
Una denuncia grave.
Tengo a la mano una presentación, fechada el 29 de agosto del año en curso, hecha por la Asociación de Comerciantes Mayoristas en Productos del Mar, de Santiago, y firmada por los señores Víctor Carmona, Maginio Abarca, Carlos Carmona, Rubén Rojas y Heriberto Lara. Esta nota, con relación a la norma que acabo de leer para expresar que existe desconfianza en el proyecto, dice lo siguiente: Esta política de presión - se refiere a los distintos medios con que el Gobierno habría presionado a importantes grupos artesanales y a comerciantes - se ejerce ya sin tapujos y con desvergüenza por parte de funcionarios del INDAP; por ejemplo, podemos citar el caso de la circular que enviara la Subdivisión de Pesca de la Cuarta Zona de INDAP a sus funcionarios, que dice al pie de la letra: toda entrega de implementos se hará previo compromiso con la organización (de pescadores) de operar con el poder de compra estatal.
El señor VALENTE.-
Mal hecho.
El señor PRADO.- ¡Pésimo! Porque ésta es una...
El señor VALENTE.-
La especulación está en lo relativo al precio al consumidor.
El señor AYLWIN (Presidente accidental).-
Ruego al Honorable señor Valente guardar silencio.
El señor PRADO.-
No, Honorable señor Valente. Esta es la manera de justificar una disposición aparentemente sensata y razonable, como la de establecer una facultad de control para fijar márgenes de comercialización. Se establece determinado poder de compra, pero luego se condiciona la entrega a los pescadores artesanales de implementos básicos para la pesca, como redes y otros, al sometimiento a una política respecto de la cual al menos tienen derecho a discrepar.
Esa es la primera disposición que he citado.
El señor LUENGO.-
Siempre ha sido así.
El señor PABLO.-
¡El país no es de ustedes!
El señor VALENTE.-
¡Ni tampoco de ustedes!
El señor AYLWIN (Presidente accidental).-
¡Llamo al orden a Sus Señorías!
El señor LUENGO.-
¡Ahora desean que manden los comerciantes!
El señor PABLO.-
¡Son los chilenos quienes mandan!
El señor VALENTE.-
¡Ustedes, que gobernaron durante...
El señor AYLWIN (Presidente accidental).-
¡Llamo al orden a los Honorables señores Pablo, Luengo y Valente!
El señor GUMUCIO.-
¿Me permite una interrupción, Honorable señor Prado?
El señor PRADO.-
No.
Tutelaje sobre la investigación universitaria.
El número 10) del artículo 4º establece que corresponderá especialmente al Ministerio del Mar fomentar y orientar las investigaciones científicas que se realicen en materia de recursos pesqueros y su aprovechamiento;.
¿Cuál es la filosofía del proyecto, que se halla inserta en todas sus partes y que de ningún modo es posible cambiarla mediante el trámite legislativo sin despedazar totalmente aquél?
El artículo 32 dispone: El Instituto de Investigaciones Pesqueras - se crea mediante la ley en estudio - será el organismo encargado de efectuar los estudios e investigaciones científicas y tecnológicas necesarias para el desarrollo de las actividades pesqueras del país. Asimismo, le corresponderá al Instituto - ¡escuchen, señores Senadores! - orientar y coordinar toda la investigación pesquera nacional, sin perjuicio de las atribuciones que sobre esta materia correspondan a la
Comisión Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas y al Instituto Hidrográfico de la Armada de Chile.
El señor VALENTE.-
Perfecto.
El señor LUENGO.-
¿Dónde está lo malo?
El señor PRADO.-
Sus Señorías son muy rápidos para encontrar virtudes en las medidas que aplican en un país que, por desgracia, está cada día peor,...
El señor VALENTE.-
¡No es así!
El señor PRADO.-
... en un país que están gobernando ustedes.
Tengo en mi mano...
El señor VALENTE.-
¡Recuerde al Gobierno democratacristiano!
El señor PABLO.-
¡Basta ir al mercado para confirmar la apreciación del Honorable señor Prado!
El señor AYLWIN (Presidente accidental).-
Ruego a Sus Señorías guardar silencio.
El señor PRADO.-
Tengo a la mano un informe titulado Observaciones y antecedentes sobre el proyecto que crea el Ministerio del Mar, que elaboró la Universidad Católica de Valparaíso, que mereció el que la Cámara de Diputados, entiendo que unánimemente, acordara enviar la siguiente comunicación al señor Rector de esa casa de estudios superiores: La Cámara de Diputados acordó dirigir oficio a usted y, por su intermedio, a toda la comunidad universitaria, con el objeto de testimoniarle el unánime reconocimiento de sus miembros por la valiosa cooperación prestada por ese Centro de Estudios Superiores al despacho del proyecto de ley que crea el Ministerio del Mar.
Entre las observaciones contenidas en ese informe figuran algunas que traeré a colación, particularmente para que los señores Senadores de Gobierno entiendan que no objetamos sólo por el ánimo de objetar.
Se trata de la opinión que merece el proyecto a una universidad que desde hace mucho tiempo tiene un Instituto de Investigación, que tiene la única Escuela de Pesquería y Alimentación, que otorga título de ingeniero del ramo, que desde hace bastantes años trabaja en ello y a la que para nada se considera respecto de la investigación, la cual queda subordinada a lo dispuesto en el artículo 23 y en el número 10 del artículo 4º, en términos que toda ella la orientaría el Gobierno. Aquí se acaba la posibilidad de las universidades, la posibilidad de realizar estudios en forma paralela, beneficiosa y solvente que se ha estado realizando, por esto que uno encuentra a cada paso y que para desentrañar no hay tiempo. Porque la verdad es que yo me he quedado corto con estas breves observaciones que estoy formulando.
El informe que acabo de mencionar dice que el proyecto no señala tampoco una integración e interacción con otras actividades. Se optó por reordenar las diferentes funciones y actividades en una Dirección Nacional de Pesca y en tres Empresas Autónomas en las que se incorporan el SAG, CORFO, Sección Pesca de INDAP e IFOP, pero no hay un planteamiento sólido frente a otras instituciones y organismos que realizan tareas importantes en el Sector, en educación, capacitación, organización, investigación y comercialización. .
En otras palabras, el proyecto las subordina. En modo alguno las integra.
Más adelante, el mismo informe expresa:
El proyecto crea tres Empresas Autónomas, indicando las participaciones a sus respectivos Consejos. Las universidades, por cierto, no aparecen en parte alguna.
En seguida, agrega:
La participación de los pescadores y demás miembros productivos del Sector, no está totalmente legitimada. No se hace mención si serán representantes de tal o cual organización, ni cómo serán designados, ni nada al respecto.
Más adelante, el texto en referencia dice:
A pesar de que el proyecto señala toda, una estructura centralizada, no hace referencia a un plan de desarrollo ni a la organización sectorial y regional. : Respecto de la descentralización, nosotros hicimos una objeción al señor Ministro en la Comisión, pues él defendía un precepto tendiente a establecer, simplemente, que el director de la Dirección Nacional de Pesca y Caza tendrá la facultad de delegar. El Congreso no quiere este tipo de normas, sino que desea conceptos de descentralización en la materia. Por eso expresamos al señor Ministro que no es cuestión de delegar, sino de una concepción descentralizada.
En Valparaíso, por ejemplo, podría existir un organismo descentralizado en cada una de estas direcciones, en que hubiera un principio de participación y aporte de entidades vivas de la comunidad organizada, que no son del Estado, que no son el sector burocrático oficial, pero que tienen solvencia reconocida, como la Universidad Católica y sus organismos del ramo. Esa solvencia ha llegado tan lejos en la materia, que la OEA, recientemente ha reconocido a la Universidad Católica del puerto como centro multinacional de excelencia. ¿Qué significa esto? Ese organismo ha enviado treinta profesores para que empiecen a integrar, no sólo para preparar profesionales en su más alto grado para Chile, sino para Latinoamérica, en una expresión multinacional. A partir de 1974, en consecuencia, y a través de la única Escuela de Pesquería y Alimentación a nivel de ingeniería, la Universidad Católica podrá otorgar el título de master en la materia.
Sin embargo, esto que estoy diciendo no es considerado en parte alguna del proyecto; y la investigación se subordina a los términos que he señalado, al extremo de que la Universidad Católica, en este informe que ha merecido la aprobación y el aplauso de toda la Cámara de Diputados, se ha visto en la necesidad de reparar de modo fundamental.
El señor MARTONES (Ministro de Tierras y Colonización).-
¿Me permite una interrupción, Honorable Senador?
El señor PRADO.-
Perdóneme, señor Ministro.
No quiero ser descortés con Su Señoría; pero pienso que la única manera de hacer entendibles mis argumentos consiste en que se me permita exponerlos en su integridad. Creo que en esa forma el señor Ministro podrá contestarme mejor.
El señor MARTONES (Ministro de Tierras y Colonización).-
Sólo quiero recordar al Honorable señor Prado que yo formulé indicación para incorporar a las universidades y que el Honorable señor Pablo la rechazó con su voto.
El señor PRADO.-
No estoy diciendo eso. No se trata de eso.
El señor PABLO.-
¡No, señor Ministro! ¡No he votado en contra de indicación alguna que tenga ese alcance!
El señor VALENTE.-
Sus Señorías rechazaron la indicación referente a las universidades con el voto del Honorable señor Pablo.
El señor PABLO.-
No, señor Senador.
El señor PRADO.-
Por esta razón, el informe de la Universidad Católica dice que la estructura de poder de las diferentes organizaciones que se crean es sumamente monárquica, recayendo siempre en los funcionarios sin ningún concepto de consideración ni de participación.
Ruego al señor Ministro que me excuse si anteriormente no respondí a la observación que me formuló. No es mi ánimo molestarlo. Sólo pretendo desarrollar mis ideas con alguna coherencia y, por eso, no deseaba ser interrumpido.
El señor MARTONES (Ministro de Tierras y Colonización).-
Es que yo presenté una indicación, la cual fue rechazada.
El señor PRADO.-
Estamos hablando de cosas distintas, señor Ministro. La verdad es que Su Señoría presentó una indicación o se abrió a la posibilidad de incorporar a representantes de las universidades en un consejo asesor del Ministro, compuesto de veintitantos funcionarios.
El señor PABLO.-
Cuarenta.
El señor PRADO.-
Cuarenta funcionarios. Y nosotros rechazamos entero el artículo por considerarlo totalmente inútil. No tiene nada...
El señor MARTONES (Ministro de Tierras y Colonización).-
Pero, señor Senador, el Instituto de Investigación...
El señor PRADO.-
Ruego al señor Presidente que se me permita continuar.
El señor AYLWIN (Presidente accidental).-
Está con la palabra el Honorable señor Prado, y el señor Senador no desea ser interrumpido.
El señor PRADO.-
Es un organismo absolutamente burocrático, tradicional, repetido y que no sirve para nada, porque a él se incorporan los Ministros y prácticamente la totalidad de los directores de la Administración Pública. En cambio, todo el sector artesanal privado, el cooperativo y el universitario aparecen absolutamente disminuidos. Por eso, nosotros dijimos claramente al señor Ministro que ese consejo no sirve; que carece de sentido; que tiene valor meramente consultivo, porque tales personeros deberían opinar entre cuarenta representantes del sector oficial.
Para no extenderme demasiado, citaré rápidamente otras disposiciones.
El artículo 7º del proyecto define: 1) recursos pesqueros; 2) actividades pesqueras. Como el Honorable señor Pablo lo expresó en la Comisión, ese precepto incluso llega a decir que también es actividad pesquera la producción de bienes. Es decir, no sólo lo obvio, no sólo la investigación, el cultivo, la repoblación, la extracción, la producción, etc��tera, sino que la producción de bienes e insumos destinados al desarrollo de estas actividades y las labores de caza marítima.
El señor VALENTE.-
Aprobado por unanimidad.
El señor PRADO.-
Sí, pero con una objeción muy grave; porque todo el proyecto fue objeto de muchas observaciones muy repetidas por el Presidente de la Comisión: que las dificultades que se estaban presentando requerirían una decisión final. Y Sus Señorías reconocen que fue así.
Ahora, la expresión actividades pesqueras, consignada en el artículo 7º, sirve para que una serie de facultades se puedan ejercer sin precisarse los alcances que ellas tienen. Es decir, es otra disposición concebida dentro de la misma tónica que he estado señalando.
Quiero citar algunas otras disposiciones como el artículo 14 del proyecto, referente a la Dirección Nacional de Pesca y Caza, como corolario de lo que he afirmado anteriormente sobre la falta de participación articulada en la iniciativa en debate.
El precepto en referencia dice que la Dirección Nacional de Pesca y Caza sólo podrá, en casos calificados, delegar funciones y atribuciones en otros organismos del sector pesquero o en las universidades. Aquí es donde se refleja la diferencia esencial de criterios. Nosotros no queremos que se delegue cada vez que se quiera; no deseamos que el Estado centralice todo y que los sectores que no son funcionarios o burocráticos los considere con méritos para entregarles tareas, pero sin méritos para los efectos de participar. Esto es lo que están rechazando sectores básicos de la comunidad.
Quiero citar, también, otras disposiciones que considero importantes.
El artículo 21, por ejemplo, dice:
Corresponderá a la Corporación Nacional de Desarrollo Pesquero el cumplimiento de las siguientes funciones generales:
1) Ejecutar y desarrollar la política pesquera fijada por el Presidente de la República y planificada por el Ministerio del Mar en materia de desarrollo social, capacitación, asistencia técnica, financiera y crediticia..., etcétera. Este concepto lo relaciono con la definición de actividades pesqueras, que abre un ámbito de atribuciones cuyo alcance no llego a entender. En el número 6) se dice: Otorgar ayuda crediticia - se refiere siempre a la Corporación Nacional de Desarrollo Pesquero - suficiente a los pescadores y a las respectivas cooperativas, comités, sindicatos..., etcétera. Y luego agrega: Dicha ayuda crediticia - esto tiene que haber sido producto de una indicación al proyecto y que revela los temores que existen - no podrá condicionarse al hecho de que los pescadores y mariscadores vendan su producción a organismos del Estado o a empresas en que éste participe o tenga su control.
Es el problema del poder comprador, por medio del cual y de los controles, como la guía de libre tránsito, en cierto momento se llega a crear un poder monopólico, que nosotros rechazamos, que rechazan más de 15 mil pescadores artesanales y los movimientos cooperativos. Y que se rechaza como concepto.
Cito, además, la facultad quinta del artículo 23, que opera en el mismo sentido que he mencionado, dentro del marco que señalé: Establecer, dirigir o controlar sistemas de comercialización de los productos e insumos pesqueros... Al respecto, quiero hacer notar que acabo de leer una comunicación de la Asociación de Comerciantes de Santiago, en la cual se me dice algo que no es teoría ni poesía. Ese gremio me expresa que hoy día, en determinados tipos de resoluciones del SAG se está colocando por dicho servicio una nota en el sentido de que sólo se autoriza la entrega de determinados tipos de insumos e implementos a los pescadores, con la condición de que respeten estos mecanismos. Por consiguiente, observo claramente, pues no se ha ocultado, el ánimo de centralizarían excesiva en este aspecto.
Además, quiero manifestar que este Ministerio entra a una materia que es muy importante, porque está destinado a manejar, diría yo, sin ningún tipo de resguardo, toda la política de subvenciones, las cuales no son sólo para el fomento y desarrollo, sino también para la investigación.
Sobre el particular, debo expresar que el proyecto que nos ocupa ha merecido el rechazo de todos los centros de investigación universitaria y, particularmente, de la Universidad Católica de Valparaíso. A este respecto, quiero decir también que el plantel universitario mencionado tiene títulos suficientes como para haber aportado gran parte de las observaciones que yo me he permitido formular en esta Sala. El Centro de Investigaciones del Mar, de Valparaíso, es una realidad desde hace mucho tiempo. En el mes de enero de 1971, la Universidad Católica, en un discurso entregado por su Rector al Presidente de la República, a propósito del acto inaugural de la Universidad Popular de Verano, al cual asistió también el Ministro de Tierras, señor Humberto Mariones, dio antecedentes que debieron haber llevado al Gobierno a considerar simplemente con un poquito más de respeto a organizaciones que no pertenecen al sector estatal y que debieron inducirlo a no subordinarlas a todo este articulado excesivamente concentrador de facultades.
La Universidad Católica de Valparaíso tiene una Escuela de Pesquerías y Alimentos; mantiene convenios con calificados institutos extranjeros que le permiten elevar el nivel de su personal académico mediante cursos de postgraduados; mantiene vinculación permanente con centros del Japón, la OEA, etcétera, y realiza investigaciones importantes a través de organismos que hoy día están funcionando y operando con presupuestos universitarios.
Nosotros entendemos - no podría ser de otra manera - que cuando se pretende conducir y dirigir ¡a investigación mediante una iniciativa legal como ésta, centralizando sus facultades en organismos creados por este mismo proyecto, se está interfiriendo algo que hoy día se realiza sobre la base de los presupuestos universitarios y con autonomía. Y nosotros queremos que se siga haciendo de ese modo, porque se ha demostrado eficaz.
La Universidad Católica de Valparaíso tiene departamentos de Biología Marina, Oceanografía, Pesquería y Alimentos constituyen toda una División del Mar en estos momentos, Química y Física, Planctología, Ictiología, Algología, Ventologia, Cultivo de Recursos Pesqueros, Administración y Desarrollo, Evaluación y Pronóstico de Recursos Pesqueros, Tecnología de la Explotación de los Recursos, Preservación de Alimentos, Química de Alimentos, Microbiología de Alimentos, Ingeniería de Alimentos. A estos departamentos debemos agregar, además, el Instituto del Mar y la Escuela de Tripulantes Marítimos. Sin embargo, nada de esto se consigna en el proyecto. Aquí, simplemente, se ha actuado sobre la base de una filosofía concentradora. No es lo mismo concentrar suprimiendo servicios o traspasando éstos a un superpoder, que pedir un instrumento como el que el país necesita. Es ahí donde radica la diferencia conceptual fundamental que nos hace estar en contra de este proyecto y que nos permite contestar a la objeción que se nos hizo en esta Sala en el sentido de que cómo podemos contradecirnos si, por una parte, creemos que hay que coordinar y, por otra, negamos el instrumento para hacerlo. Lo negamos, y el Partido Demócrata Cristiano llegó a esta conclusión definitiva después de considerar que, a la larga y a la postre, no es esto lo que el país requiere.
Negamos nuestra confianza al Gobierno.
Debemos hacernos cargo, aunque sea brevemente, de otras observaciones que se han formulado aquí.
Tanto el Honorable señor Valente como el señor Ministro dijeron ayer que no existía razón de especie alguna para negar un instrumento de esta naturaleza. Lamentablemente, yo creo que hay una razón, y que ésta es muy concreta no existe motivo alguno para que yo tenga reserva en expresarla: es evidente que la Democracia Cristiana, después de demostrar buena voluntad durante cierto tiempo, ha llegado a una conclusión negativa, porque concretamente - por cierto, hago expresa reserva de la persona del señor Ministro, a quien no quiero molestar con mis conceptos - en este instante no tiene confianza en el Gobierno. Por esto nuestro partido no quiere otorgarle un instrumento que no ve claro, que no ve desarrollarse dentro de una filosofía de integración, que ve basado más bien en un afán centralizador, monopolizador y, en consecuencia, arrollador de muchas realidades que vive el país y que son respetables, como lo son los esfuerzos universitarios, como lo son quince mil pescadores artesanales y sus sindicatos y cooperativas, como lo son técnicos que hoy día laboran en los servicios que se pretende incorporar al Ministerio del Mar y cuya suerte no está claramente determinada y que tampoco puede determinarse con claridad, porque, conforme al mecanismo legislativo, por medio del veto se puede imponer el criterio oficial.
Existe fundado temor entre muchos funcionarios técnicos de carrera. ¿Por qué lo hay? ¿Por razones infundadas? No. Por desgracia, no es así. Porque el país ha visto desde hace mucho tiempo cómo, por ejemplo, colegios profesionales, entre ellos el de ingenieros agrónomos, han entrado en franca beligerancia con el Gobierno, por motivos que se relacionan con el ejercicio y el respeto de su especialidad en los distintos servicios de la Administración Pública. Ayer tuvimos la visita, en el Senado, de un grupo importante de representantes de la Confederación de la Pequeña Industria y Artesanado de Chile, que agrupa a cerca de setenta asociaciones de ciudadanos que con esfuerzo hacen un valioso aporte a la producción industrial, cercano a cuarenta por ciento del producto industrial, si no me equivoco. ¿Qué nos vinieron a decir? Solicitaron la personalidad jurídica de esa confederación de asociaciones de pequeños industriales de Chile, entidad que merece el respeto teórico del Gobierno, del Presidente de la República y de los Ministros. Además, venían a denunciarnos que, a propósito de su petición de personalidad jurídica, el señor Subsecretario del Trabajo les ocultó durante varios días un hecho. Más aún, traían un ejemplar del Diario Oficial, en el que se enteraron ayer de que el Gobierno había otorgado personalidad jurídica a otra organización, se había redactado el decreto respectivo y se había tramitado a la Contraloría General de la República. Añadieron que ellos se entrevistaron con el Contralor, quien les dijo no tener nociones de lo que le estaban contando. Y, entonces.
El señor VALENTE.-
Está en un error. Hace noventa días...
El señor PRADO.-
Puede que sea un error para Su Señoría; pero el problema es el que estoy exponiendo: que los representantes de esas asociaciones vinieron ayer a decir que no participarían en ese nuevo organismo por considerarlo poco representativo, por estimarlo un organismo paralelo creado a instancias de una posición oficialista del Gobierno.
Por desgracia, la Democracia Cristiana, en este momento que vive el país, ha tenido que adoptar, como lo conversaba recientemente con un señor Senador de Gobierno, una actitud áspera más allá de lo que quería, porque son muchas las veces en que ha hecho confianza en el Gobierno, como la hicieron otros sectores cuando el Ejecutivo quiso manejar toda la industria del cobre. Y ya no es culpa de las compañías norteamericanas, por desgracia, que se hayan producido pérdidas en esos minerales. No estoy hablando...
El señor VALENTE.-
Es por el precio internacional, que ha bajado...
El señor PRADO.-
No, señor Senador. Entre el año 1970 y 1971...
El señor NOEMI (Presidente accidental).-
Honorable señor Valente, le ruego no interrumpir.
El señor VALENZUELA.-
¡El único instrumento bueno no se aprovecha! ¡Esto es lo que quieren! ¡Eso es lo grave!
El señor VALENTE.-
Se ha mejorado la producción y están mejor los trabajadores.
El señor PRADO.-
Sus Señorías no tienen por qué vestirse con ropajes ajenos. No hablen de la producción de los minerales nuevos, que están trabajando gracias a una inversión hecha durante el Gobierno anterior, negociación que ustedes repudiaron. Esos yacimientos comenzaron a producir en 1971. Pero, Honorables colegas, comparemos lo que es comparable: en los minerales antiguos Chuquicamata, El Salvador y El Teniente, entre 1970 y 1971 se produjeron cerca de 50 mil toneladas menos. Así, pues, no objeten mi argumento fundándose en la baja del precio en el mercado de Londres. No estoy hablando del precio, sino de tonelaje físico. Estoy señalando las pérdidas concretas, que conozco por informes precisos obtenidos en El Teniente, en la antigua Kennecott, y que destacan diversos factores como la de explosiones de hornos, en varias partes, sin explicación suficiente. ¡Si no todo se le puede imputar a la CIA! Creo que la CIA tiene mucha culpa, pero no le achaquemos todo, porque de repente puede ocurrir lo del cuento del lobo. Parte importante de esta baja de la producción es imputable a ineficacia e inepcia.
Lo que estoy diciendo es que la Democracia Cristiana ha hecho muchas veces confianza en el actual Gobierno, no en razón de entendimientos políticos ni de otro orden, sino en homenaje a conceptos de democracia, porque en la vida política del país preferimos enfrentar una posición distinta de la nuestra, como lo es marxismo, antes que negarle en un momento dado el derecho adquirido a gobernar y a demostrar cuáles eran las recetas que tenía para gobernar a Chile. Actuamos sobre la base de ese concepto, y después le dimos, por ejemplo, la reforma constitucional para nacionalizar el cobre.
Pero nosotros tenemos el deber de denunciar que ustedes, están manejando tan mal el cobre, al margen del problema del mercado, que se está produciendo menos tonelaje físico. Y ello significa menos pan para Chile, y explica la irritación que se advierte en las calles.
No crean ustedes que la gente está saliendo a la calle en este momento porque sean momios. Por desgracia, no es esa la causa. Es porque el país está siendo tan mal gobernado y su economía está cayendo en tal estado de postración, que se están creando las condiciones propicias para el enfrentamiento. Si no quieren notificarse de eso, mírense a la cara ustedes mismos, vean lo que ha expresado su propio Ministro de Hacienda.
No tengo la lista de los personeros del Gobierno que, mediante esa actitud que se llama autocrítica, están destrozándose a sí mismos y están creando la verdadera imagen del país, es decir, de errores, de desaciertos, de cosas que están por hacerse. Esto es lo que está viendo la ciudadanía, lo que está respirando Chile.
¿Ustedes creen que nosotros, los democratacristianos, que hemos preferido tener conflictos internos antes que renunciar a la defensa de la democracia, vamos a preferir en algún momento el caos a una situación de democracia? No.
El señor MONTES.-
Lo están preparando. Están sometidos a la Derecha.
El señor VALENZUELA.-
¡No, señor!
El señor PRADO.-
Esto es lo que quisiera creer el señor Montes.
El señor MONTES.-
No quiero creer nada.
El señor NOEMI (Presidente accidental).-
Honorable señor Montes, le ruego no interrumpir.
El señor PRADO.-
Esto es lo que quisieran creer, pero no lo pueden creer porque, por desgracia, el problema es otro; porque lo que está ocurriendo en la calle ya dejó de ser la simple expresión de elementos foráneos o de elementos ultra-reaccionarios, como han dejado de ser expresión de elementos de la CIA o de otros elementos extranjeros los riesgos que ha afrontado este Gobierno y que provienen de sectores pertenecientes a las filas extremistas del marxismo chileno.
Yo creo, y lo digo muy responsablemente, que los partidos de Gobierno debieran empezar ahora a reanalizar esa extraña y curiosa teoría, porque a veces las palabras que se pronuncian llueven sobre uno mismo. Me refiero a la que se llamó teoría del desgobierno o de vacío de poder. Yo no la estoy formulando: me limito a recordarla y a señalar que es grave el vacío de poder que sectores de oposición de la época denunciaron durante el Gobierno pasado, cuando el país atravesaba por una situación muy crítica, pero menos crítica que la de ahora. Pues bien, en el Senado, por intermedio de una declaración del Partido Socialista, Sus Señorías formularon la teoría del vacío de poder. Peligrosa teoría que ahora, sin hacerla mía, me permite decirles: Si son consecuentes, miren lo que está pasando; concretamente, miren en qué sector no se advierte una reacción de irritación social tremendamente peligrosa, en el país.
¿Cómo se subsana y cómo se supera esto? Lamento que este debate haya salido a colación con motivo de la creación de un Ministerio. Pero es lógico, señor Presidente. ¿Cómo vamos a dar instrumentos nuevos al Gobierno, cuando hoy día se está cuestionando en casi todos los sectores del país su línea general de conducta? ¿Cómo pueden pedir instrumentos nuevos? ¿Cómo pueden pedir confianza? ¿Qué vamos a contestar a los quince mil pescadores artesanales? ¿Podrá darles garantías la Democracia Cristiana a esos quince mil pescadores de que, si hoy día se subordina al poder comprador la entrega de implementos, mañana ese mismo poder, con nuevas atribuciones, no ha de hacer otra cosa? ¿Por qué la Democracia Cristiana habría de contraer una responsabilidad más? ¿Por qué?
Lamento tener que decir que ésa es la realidad y que la respuesta que desgraciadamente da el Senador señor Montes y otros señores Senadores, lo aclara todo, pero lo aclara en términos de irresponsabilidad política. Es la misma irresponsabilidad que niega las fuentes de donde provienen diversos atentados. Si hasta hemos tenido que escuchar a Ministros que han venido a burlarse, prácticamente, del Parlamento, al negar la militancia política de connotados personeros ubicados en la primera línea de la Administración, a quienes el Gobierno ha entregado responsabilidades fundamentales, como es, por ejemplo, el Presidente de un banco estatificado. Sobre el particular, un Ministro nos vino a decir: No se asusten, señores Senadores. Se trata de delitos comunes, corrientes, de los que se hará cargo la justicia. No hay problema político de por medio. ¡Estamos llegando a la insania, y en medio de todo este ambiente nos piden instrumentos nuevos!
Termino diciendo, señor Presidente, que lamento que el Ministro señor Mariones, a quien no quiero imputarle mucho de lo que estoy diciendo voy más lejos: no quiero imputarle nada de lo que digo, pues creo que ha venido al Parlamento...
El señor MARTONES (Ministro de Tierras y Colonización).-
Yo soy Gobierno, señor Senador, y me siento comprometido.
El señor PRADO.-
Perfecto. Pero ojalá no se sienta comprometido con algunos hechos muy graves que se han denunciado en la Sala. Su actitud de hombría, señor Ministro, por desgracia no mejora nada en el país, porque lo que se necesita son cosas sustantivas, de fondo.
A nosotros nos habría gustado entendernos con el Gobierno en algunas cosas. No hemos podido, a pesar de muchos intentos, que a menudo nos han descapitalizado políticamente ante el país. Pero los hemos enfrentado. Y no hemos podido entendernos, no una de nuestras directivas, sino muchas. Inclusive muchas veces nos hemos expuesto a sufrir menoscabo electoral. Así es como entendemos los sacrificios que deben hacer a veces ciertos partidos para preservar la democracia.
No cabe duda de que lo menos que puede pedir este Gobierno en el momento presente es confianza. No la tiene de parte de los profesionales, que sienten alarma; no la tiene de parte de los pescadores artesanales, importante sector no considerado, que no sabe lo que le va a pasar; no la tiene de parte de las universidades, que ostentan méritos y títulos; no la tiene de parte de partidos políticos y no la tiene de la comunidad.
Quiero decir de manera nítida y clara, sin tapujos de ninguna especie, que por esa razón perfectamente lógica dentro del cuadro que estamos viviendo, nuestro partido no quiere dar un instrumento nuevo a este Gobierno porque no tiene confianza respecto de su utilización en beneficio del país.
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