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- rdf:value = " El señor RODRIGUEZ.-
Sólo deseo señalar al señor Senador - y sin ánimo de mortificarlo - que debe resultarle un poco desagradable que el partido haya encomendado precisamente a Su Señoría exponer el criterio de rechazo de su colectividad a este proyecto, mediante el cual el Ministerio del Mar se iba a instalar en el primer puerto de Chile, como lo prometió en la Plaza Sotomayor el Presidente de la República, porque, realmente, ésa era la intención del Gobierno. Yo siempre lo he entendido así, como creo que lo ha hecho todo el que actúe de buena fe. Si es un error no señalarlo expresamente en el proyecto, se puede subsanar fácilmente.
Pero vuelvo al tema central para referirme al problema de la industrialización pesquera, por la cual se tocaron a rebato las campanas tanto en el Gobierno de Alessandri como en el de Frei, cuando se instalaron, sin estudios racionales previos así como callampas, profusas e improvisadamente, numerosas industrias en la zona norte, especialmente en Iquique, creyendo que el maná no del cielo, sino del mar, correría raudo y de manera permanente. Y quisieron también instalarse como copiando la realidad peruana.
El señor Ministro planteó muy bien el problema en ese seminario de Valparaíso, cuando dijo textualmente lo que sigue:
Chile, en la última década, enfrentó un salto hacia la industrialización pesquera con un sistema que observado detenidamente denota:
1.- Un insuficiente conocimiento de los recursos hidrobiológicos con que cuenta el país;
2.- No se ha operado conforme a un plan de desarrollo sectorial, sino que se han aplicado proyectos específicos en forma aislada. Además, se ha omitido la evaluación efectiva y oportuna de lo realizado;
3.- La falta de calificación anotada ha redundado en una escasa coordinación entre las instituciones pesqueras, observándose frecuentemente duplicidades, omisiones en su accionar y un alto costo de operación;
4.- La asistencia técnica y crediticia adolece de defectos que perjudican en especial a los trabajadores artesanales;
5.- La construcción y administración de infraestructuras pesqueras no han obedecido a un orden de prioridades requeridos por una racional actividad pesquera;
6.- Las acciones tendientes a cultivar, conservar y propagar las especies hidro-biológicas, en muchos casos, no han correspondido a estudios completos y científicos, con lo cual se ha contribuido al exterminio de algunas especies de importancia comercial para el país, y
7.- La comercialización de los productos marinos no obedece a una estrategia global orientada a abastecer el mercado a precios bajos; mejorar y diversificar la línea de productos existentes; establecer adecuados canales de distribución; realizar una publicidad y propaganda eficaz, ni tampoco garantizar precios remunerativos para la actividad pesquera.
Todas las anteriores son incidencias negativas de una política de industrialización pesquera que no se previeron oportunamente. Por eso se pretende crear este instrumento que, contrariamente a lo dicho por el Honorable señor García, trata de concentrar a una serie de organismos aislados, de diversos Ministerios e incluso de la Corporación de Fomento, que actúan sin coherencia, sin un plan central, y muchas veces con duplicidad de funciones. Se trata, repito, de concentrar a esos organismos, integrarlos a un centro administrativo, como será el Ministerio del Mar, para aplicar realmente, de una vez y para siempre, la gran política pesquera de este país.
Por eso, después de oír al compañero Ministro Martones explicar las facetas administrativas de la nueva Secretaría de Estado, resultan falsas e inexactas las afirmaciones del Honorable señor Pablo deploro que no esté en la Sala, en el sentido de que existe incertidumbre sobre los problemas burocráticos de ese Ministerio, respecto del cual los propios funcionarios de Tierras no estarían conformes. Todos estos problemas están superados y todo lo que se diga en contrario falta a la verdad. Como lo han dicho con mucha responsabilidad administrativa los propios funcionarios, el Ministerio de Tierras pasa a depender, como una nueva Subsecretaría, del Ministerio de Agricultura, para seguir abordando los problemas específicos y orgánicos que la ley le entrega. Entonces, también queda desglosado el problema de ese personal; y el aumento financiero real es de escaso monto desde el punto de vista del Presupuesto de la Nación, como se establece en el informe.
En seguida, por medio del Departamento de Planificación se trazarán y precisarán los objetivos de esta política nueva, a través de la Corporación Nacional de Desarrollo Pesquero, encargada, precisamente, de impulsar el fomento pesquero y de atender el frente de los pescadores artesanales.
A este propósito, creo que vale la pena recoger las afirmaciones críticas de la Democracia Cristiana.
El Honorable señor Pablo ha hecho mucho caudal del telegrama que le envió un sindicato de la provincia que él representa.
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