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- rdf:value = " El señor PRADO.-
Creo que la sugerencia hecha por el señor Ministro podría aceptarse, y lo ideal sería realizar dicho análisis en una Comisión del Senado. Porque sería muy bueno que el Gobierno empezara a confrontar su criterio con el de los centros de investigación y estudios sobre pesquería existentes en el país, los que por desgracia, han sido muy poco considerados en el proyecto en debate.
No es tan cierta la aseveración del señor Ministro en el sentido de que las afirmaciones que formulé eran fáciles de refutar. A lo más, le acepto que existan discrepancias. No puedo asegurar que mis afirmaciones sean ciento por ciento exactas, como tampoco lo puede afirmar 1 señor Ministro respecto de las suyas. Hay discrepancias; pero, en todo caso, las personas cuyas opiniones me permití dar a conocer no son aficionados en la materia, sino especialistas, y dos de ellos fueron traídos por este Gobierno. Me habría gustado tener a la mano, también, el informe de la CORFO de 1970 repito que no lo pude conseguir, pues no se encuentra en ninguna parte, que contiene la expresa recomendación de no incrementar nuestra flota pesquera.
Quiero hacer notar al señor Ministro, además, que, según los antecedentes que posee al respecto el departamento técnico de nuestro partido, la captura por unidad de esfuerzo, que es uno de los índices, uno de los síntomas que permite medir si se empieza o no se empieza a producir la sobre-pesca, habría disminuido en 30% desde enero de 1968 hasta junio de 1972. De manera que cuando nos encontramos en presencia de un descenso en la captura por unidad de esfuerzo concepto que pedí se me explicara muy bien para saber lo que era, quiere decir que empieza a aparecer un síntoma determinado. Si a ello agregamos que las cifras que he dado de captura de especies marinas en el país han hecho decir tanto a los técnicos como a la CORFO que estarían empezando a surgir signos de sobrepesca, los que se han producido incluso antes de la venida de los pesqueros soviéticos, tenemos razón para temer por lo menos, con fundamentos, que estemos en presencia de ese fenómeno.
Reitero que, en mi opinión, el Gobierno se encuentra ante un problema alimentario que es la consecuencia de una política económica global que afecta a la agricultura y a la industria y que, ante esto, se ha buscado en forma legítima no diré ilegítimamente, desde el punto de vista del Gobierno, la ayuda y el auxilio de un país como la Unión Soviética para tratar de obtener sustitutos. Pero, en la práctica, esto representa para el país el riesgo que he señalado.
El proyecto sobre Ministerio del Mar.
En cuanto al proyecto mismo, si uno examina sus disposiciones se encuentra con la objeción principal: es una iniciativa concentradora de facultades, centralizadora del mando, de la ejecución, de la investigación, de la explotación y de las políticas de toda índole.
El señor Ministro me acaba de expresar que de eso se trata, y yo me siento feliz; de oír su aseveración, porque reafirma lo que diré en seguida.
Por desgracia, se trata, señor Ministro no sé si es su criterio o el de otros personeros de Gobierno que han influido de modo determinante en su estructuración, de un proyecto clásicamente estatista, al estilo de lo que pretende el Ejecutivo, y que el país no comparte; por lo menos, no corresponde a nuestra opinión.
Señor Presidente, nosotros - creo que no necesitamos reafirmarlo demasiado - no estamos oponiendo a la concepción de una estructura técnica como la señalada, de corte socialista estatizante, las bondades de la empresa privada, monopolista o capitalista, sino la experiencia vivida en el país durante mucho tiempo por movimientos que el actual Gobierno desconoce absolutamente, como son el cooperativo de pescadores y el de pescadores artesanales, que tienen gran importancia.
Si uno examina las disposiciones del proyecto, se encuentra con determinado tipo de materias que vale la pena analizar someramente y que confirman lo que vengo diciendo: que sólo se trata de una iniciativa que reúne a todos los servicios que hoy día tienen relación con las actividades pesqueras. Porque el Gobierno no está tan abandonado: sobre el particular, hay organismos de la CORFO, de INDAP y del SAG.
El señor VALENTE.-
¿No hubo en el rubro Vivienda servicios que posteriormente se concentraron en el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo?
El señor PRADO.-
Efectivamente, Y lo mismo sucederá respecto del Ministerio de la Familia, cuya creación aprobaremos. Porque no es cierto que nos neguemos a todo. Esa es una afirmación de carácter político gratuita. En poco días más discutiremos el proyecto que crea esa Secretaría del Estado. El informe evacuado por la Comisión respectiva - entiendo que ya se elaboró - es favorable.
El señor VALENTE.-
Mediante la iniciativa en estudio se coordinan servicios.
El señor PRADO.-
No es así, señor Senador. Esa es una manera fácil de eludir objeción de fondo.
El señor GARCIA.-
¿Me permite una interrupción, Honorable colega?
El señor PRADO.-
Con mucho gusto, señor Senador. Pero como no deseo perjudicar a quienes se hallan inscritos para intervenir, le ruego ser breve.
"
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