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El señor FIGUEROA (Secretario).-
Proyecto de ley iniciado en moción del Honorable señor Aylwin que establece que los dueños de predios rústicos de superficie no superior a 40 hectáreas de riego básicas que sean expropiados para la construcción del embalse de Convento Viejo, tendrán derecho a que la Corporación de la Reforma Agraria les asigne tierras de valor equivalente.
Los antecedentes sobre el proyecto figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley (moción del señor Aylwin):
En primer trámite, sesión 47ª, en 7 de septiembre de 1971.
Informe de Comisión:
Agricultura y Colonización, sesión 48ª, en 8 de agosto de 1972.
El señor FIGUEROA (Secretario).-
La Comisión de Agricultura, en informe suscrito por los Honorables señores Ferrando (Presidente), García, Moreno y Valente, recomienda aprobar el proyecto.
El señor PALMA (Presidente).-
En discusión.
Ofrezco la palabra.
El señor JEREZ.-
Quiero preguntar al autor de la iniciativa si tuvo oportunidad de conversar con los funcionarios de la CORA, y en caso afirmativo, cuál fue la opinión de ellos sobre el particular, porque advierto que en el informe aparece la firma de parlamentarios de Gobierno, motivo por el cual, me parece, deben existir fundamentos razonables para la aprobación del proyecto. Me gustaría conocer la opinión de los funcionarios de la Corporación de la Reforma Agraria, por medio de los Senadores que se han interesado en el asunto.
El señor AYLWIN.-
Con el mayor agrado.
En realidad, el objeto del proyecto es hacer aplicable en este caso el mecanismo que la ley de Reforma Agraria establece para regular la situación de los propietarios afectados por las expropiaciones que efectúe la CORA en las áreas declaradas de riego. La diferencia con la situación prevista en el proyecto consiste en que aquí se trata de terrenos expropiados en conformidad a la ley de Obras Públicas.
Antes de presentar el proyecto y durante su primera etapa, conversé con los funcionarios del Ministerio de Agricultura, quienes me expresaron que esa Secretaría de Estado esperaba obtener una solución por la vía administrativa. Por ese motivo el proyecto estuvo retenido un tiempo considerable. Sin embargo, como esa solución no se concretó, me preocupé de agilizar la tramitación de la iniciativa.
En día que se aprobó en la Comisión, y a insinuación del Honorable señor Valente, se tomó el acuerdo de oficiar al señor Vicepresidente de la CORA, para expresarle que la Comisión había aprobado el proyecto y que, en todo caso, el Senado tendría interés en conocer alguna observación que ese organismo quisiera hacer presente. Me comprometí a no activar la puesta en tabla del proyecto, a fin de dar un plazo razonable para que la Corporación de la Reforma Agraria contestara. El informe de la Comisión tiene fecha 7 de agosto; y, según he podido verificar, no ha llegado al Senado ningún oficio de su parte, lo que me hace pensar que no tiene observación alguna que formular.
El señor GARCIA.-
Diré muy pocas palabras que me parecen relacionadas al problema del embalse de Convento Viejo.
Este embalse será uno de los más grandes de Chile y permitirá regar alrededor de 100 mil hectáreas. Incluso, para formarlo, se cambiará el curso de dos ríos. Y hasta es posible - lo prevén los proyectos - que una parte del río Tinguiririca vaya a aumentar el caudal del Rapel.
Esta es una de las obras más extraordinarias que se están realizando en Chile. Se proyectó y empezó en el Gobierno del señor Alessandri, y se le dio impulso durante la Administración del señor Frei. En el presente Gobierno se está trabajando con mucha intensidad. No obstante, para ser exacto, debo decir que el primero que advirtió en Chile la conveniencia de construir este embalse fue Vicuña Mackenna, quien ya en el siglo pasado manifestó que se perdía enorme cantidad de agua, cuando existía la posibilidad de que todo el valle de Lolol pudiera ser regado en caso de construirse una presa. Han pasado setenta años, y todavía deberán transcurrir unos tres más para ver materializada esa obra.
El señor IRURETA.-
¿Me permite, señor Senador?
Quiero plantear una consulta, porque en el verano pasado oí en la zona algo relativo al asunto. Existe el temor de que el hecho de llevar más agua a través del Tinguiririca al embalse de Rapel, perjudique otros sistemas de riego que en la actualidad existen en la zona. ¿Es efectivo eso?
El señor GARCIA.-
No lo es, señor Senador. En la práctica, el agua que se perdía irá al Rapel. Hoy día, gracias a la construcción del embalse, se acumularán millones de metros cúbicos de agua. Esto cambiará la vida de las provincias de Col- chagua y Curicó; en especial de la región de Pumanque y Lolol.
El verdadero problema es para aquella gente cuyos predios quedarán bajo el agua. Es un gran número de pequeños propietarios. Afortunadamente este proyecto - ha llegado a la Sala el Honorable señor Moreno, que también conoce el problema - establece un mecanismo eficiente para pagar a cada uno lo que le corresponde, porque muchos de esos propietarios carecen de títulos de dominio, ya que sus pertenencias son de tiempos inmemoriales, que han pasado de familia en familia. Caseríos completos serán cubiertos por el agua, y es probable que deba alterarse el trazado de la línea ferroviaria. Todos estos problemas son subsanables. La situación que afecta a las personas que viven allí se soluciona con esta iniciativa, que también resuelve el problema que tenía Convento Viejo.
Creí necesario dar a conocer estos antecedentes al Senado antes de aprobar el proyecto.
El señor VALENZUELA.-
El proyecto presentado por el Honorable señor Aylwin es muy importante, porque no sólo enfrenta el problema de los pequeños propietarios, campesinos y asentados que también los hay de Convento Viejo, sino que también tiene un fondo de gran justicia social.
Debido a la ejecución de otra obra como ésta en la zona de Coquimbo o Atacama, donde estuve hace algún tiempo me refiero al embalse de La Paloma, se produjo un caso semejante. Los campesinos se encontraban en una situación extraordinariamente difícil, porque si bien es cierto...
La señora CAMPUSANO.-
Quedaron en muy malas condiciones. El Honorable señor Moreno sabe bastante de eso.
El señor VALENZUELA.-
Lo mismo sucedió con motivo de la construcción del embalse de Rapel, en el sector de Llallauquén, donde la situación se resolvió por la vía administrativa. Indudablemente, el progreso causa problemas a muchas personas.
El embalse de Convento Viejo, tal como se ha explicado en la Sala por nuestros colegas de las provincias de Colchagua y Talca, significará el aprovechamiento de gran cantidad de tierras, merced al regadío de gran parte de la provincia de Col- chagua. Las mayores posibilidades de riego serán para las comunas de Chépica, Lolol, Paredones y Marchigüe, que actualmente no lo tienen. Por lo tanto, en ellas aumentará la producción agrícola, tan necesaria en estos momentos.
Obras de esta naturaleza no pueden realizarse durante un solo Gobierno. Desde luego, las planifican los organismos técnicos. A ésta, bajo el Gobierno nuestro, se le dio bastante impulso. Ahora, felizmente, se está realizando el trabajo en forma efectiva y acelerada.
Por estas consideraciones, el proyecto tiene para esos campesinos un fondo de justicia social de extraordinaria importancia, ya que, como lo ha explicado el Honorable señor Aylwin, abre la posibilidad de que a las expropiaciones que realice el Ministerio de Obras Públicas para el embalse, se les apliquen las disposiciones de la ley de Reforma Agraria. Así, los campesinos constituidos en asentamientos, tanto como los pequeños propietarios, podrán disfrutar de una situación de justicia en cuanto a la realización de su trabajo futuro.
El señor MORENO.-
Muy brevemente quiero apoyar lo dicho aquí por el Honorable señor Valenzuela, a quien tuve oportunidad de escuchar cuando me incorporaba a la Sala.
A mi juicio, este proyecto es de gran necesidad para resolver las situaciones generadas con motivo de las obras que se han iniciado para la construcción de ese embalse.
Hace dos semanas, asistí en Convento Viejo a una reunión muy amplia con todos los afectados, y pude recoger su legítima inquietud. Ellos tienen la gran esperanza de que esta iniciativa pueda resolver situaciones no previstas en el manejo administrativo que están desarrollando actualmente los funcionarios de Obras Públicas a cargo de la construcción de la obra y, al mismo tiempo, la reubicación de los interesados.
El señor RODRIGUEZ.-
Con la venia de la Mesa, quiero hacer una pregunta al señor Senador.
Desde luego, votaré favorablemente la iniciativa; pero tengo una gran duda en cuanto a cómo va a operar en la práctica el sistema. Se ha dicho que, según este proyecto; se indemnizará con otros terrenos a las personas a las cuales se expropie. Sin embargo, creo que esto no debe ocurrir en un sector reformado, donde exista ocupación física de los trabajadores agrícolas. Reitero que mi gran duda consiste en saber cómo operará en la práctica esto de entregar a los campesinos otros terrenos.
El señor MORENO.-
Es perfectamente posible, y en la actualidad ya se ha producido cierta reubicación. Por ejemplo, en el sector de Chimbarongo se expropiaron por esta causa algunos predios como el denominado Santa Elisa y otros, donde había escasa densidad de campesinos. Esos predios eran asentamientos que fueron inundados. Y la reubicación de la mayor parte de los propietarios afectados pequeños propietarios, porque a los grandes ya se les expropiaron sus tierras es muy Visible.
La obra de Convento Viejo incorpora efectivamente 100 mil nuevas hectáreas de regadío, en una zona que hoy es de secano. En consecuencia, cualquiera que sea la equivalencia o el grado de concentración de la población hacia las comunas de la costa, las tierras que se benefician con la obra son muy superiores a las que se inundan, respecto de las cuales no tengo la cifra exacta.
El señor GARCIA.-
Son cinco mil hectáreas.
El señor MORENO.-
Son cinco mil hectáreas más o menos.
En consecuencia, la reubicación es totalmente posible.
El señor RODRIGUEZ.-
¿Actualmente también?
El señor MORENO.-
Claro. Lo que se puede hacer con arreglo a la ley 16.640 - uno de cuyos artículos conforma la llamada facultad de expropiación por área de riego - es expropiar a un pequeño agricultor y darle la posibilidad de que viva en su predio hasta el momento de la inundación. Se lo reubica después, cuando la nueva tierra esté en condiciones de producir; pero el derecho se le mantiene.
El señor GARCIA.-
Quiero dar un antecedente más al Honorable señor Rodríguez.
Será posible dar trabajo a más gente en el lado oriente de Chimbarongo, porque habrá mejor riego con la retención de las aguas. Las tierras mejor regadas por efecto del embalse serán las precordilleranas, ubicadas frente a Chimbarongo, razón por la cual se podrá reubicar a toda la gente de Convento Viejo.
La señora CAMPUSANO.-
Me felicito de que algunos señores Senadores hayan reconocido que bajo este Gobierno se han acelerado las obras de regadío.
El señor IRURETA.-
¡Esta obra!
La señora CAMPUSANO.-
Esta obra.
También se ha dicho que las obras de riego en general son de largo aliento; que no pueden terminarse en el período de un solo Gobierno. Sin embargo, debemos reconocer que los Gobiernos anteriores - veinte, treinta o cuarenta años atrás - fueron mezquinos con el país: no hicieron estas obras de regadío, porque no podían utilizarlas políticamente.
El señor IRURETA.-
No sucedió eso con el embalse de La Paloma.
La señora CAMPUSANO.-
Esa obra no la realizaron ustedes.
El señor IRURETA.-
Fue la labor de varios Gobiernos, y también del nuestro.
La señora CAMPUSANO.-
Muy poco.
Muchas obras no se efectuaron.
Su Señoría sabe que en la provincia de Coquimbo muchos animales murieron de hambre, como también le consta al señor Presidente del Senado. Bajo el Gobierno de Freí, también murió de hambre la gente, no por culpa de él, sino porque no se habían ejecutado las obras de regadío necesarias.
En el embalse de La Paloma se cometieron bastantes errores. No se tuvo la precaución que hoy día tiene el Honorable señor Aylwin de defender a los campesinos del lugar. A aquéllos se los ubicó en un cuartito bastante insalubre, sin ni siquiera un miserable pozo para sacar agua. A la gente hay que llevarle desde Ovalle agua para la bebida.
Quería destacar la preocupación del Gobierno popular por sacar adelante estas obras, que, las inaugure o no, son bastante necesarias para el progreso del país, para el desarrollo económico de la nación, principalmente para incorporar varios cientos de miles de hectáreas de tierra a la producción, aunque les moleste a los Senadores democratacristianos.
El señor MORENO.-
Pido la palabra.
El señor GARCIA.-
Voy a pedir la palabra sólo para hacer una pequeña protesta.
El señor PALMA (Presidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Moreno.
El señor MORENO.-
Sólo deseo rectificar un hecho, porque creo que todos tenemos interés en acortar el debate de este proyecto y en despacharlo.
La Honorable señora Campusano ha incurrido en un error, el que comprendo, pues probablemente se debe a que no ha tenido oportunidad de visitar la zona que representa.
La señora CAMPUSANO.-
Su Señoría está equivocado.
El señor MORENO.-
Si la señora Senadora hubiera tenido la acuciosidad de recorrer la comuna de Monte Patria, donde está ubicado el pueblo El Palqui, habría podido constatar la existencia de un pueblo entero nuevo destinado a reubicar a los habitantes cuyas tierras resultaban inundadas por el embalse La Paloma. Y tuve el honor, señora Senadora, de estar presente en la inauguración de ese pueblo, que ayudé a construir, y de entregárselo a esos pobladores.
Esta es la rectificación que deseaba formular, porque los habitantes de El Palqui saben exactamente lo que ahora tienen y en las condiciones en que están viviendo; de modo que no tiene objeto seguir discutiendo.
La señora CAMPUSANO.-
Yo también he escuchado a la gente de El Palqui.
El señor PALMA (Presidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
Como no hay quorum de votación, se llamará por cinco minutos.
Si le parece a la Sala, se aprobará en general la iniciativa.
Aprobada.
El señor FIGUEROA (Secretario).-
El Honorable señor Moreno ha formulado indicación para agregar al proyecto el siguiente artículo:
Los dueños de predios rústicos de superficie no superior a 40 hectáreas de riego básicas que sean expropiados para la construcción del Embalse Convento Viejo y sus obras complementarias, tendrán derecho a que la Corporación de la Vivienda les asigne una casa habitación de valor equivalente a la que les hubiere sido expropiada. Para estos efectos, se abonarán a la cuenta de cada asignatario, los valores resultantes de la tasación efectuada en las viviendas que han sido expropiadas para la construcción del Embalse y que sean de propiedad de los dueños de estos predios rústicos.
Se aprueba la indicación, y queda aprobado en particular el proyecto.
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