-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588753/seccion/akn588753-ds15-ds16-ds27-ds34
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3112
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588753/seccion/akn588753-ds15-ds16-ds27-ds34-sp103
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588753/seccion/akn588753-ds15-ds16-ds27-ds34-sp102
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/temporal/1292
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3112
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1450
- rdf:value = " El señor
GARCIA.-
Señor Presidente, es tan absolutamente irracional la iniciativa en debate, que ruego a los señores Senadores meditar en lo siguiente: en un país donde no hay locomoción, se quiere beneficiar a un grupo para que ocupe un autobús dos veces al día, en circunstancias de que sería indispensable dar más autobuses para toda la población. Sólo una vez que ésta disponga de mayores medios para movilizarse, se podría dar atención especial a determinado grupo de estudiantes. Sin embargo, aquí partimos al revés.
La señora CAMPUSANO.-
¡Usted jamás se preocupa de la población, porque viaja en automóvil...!
El señor GARCIA.-
Yo procuro llevar en él a todas las personas que me es posible. Y lo haré mientras disponga de automóvil. Claro es que queda poco tiempo para que las personas sigan gozando de ese vehículo en Chile. ¡Unos días más de Gobierno y esto se acaba totalmente!
De manera que no es posible dar buses a un pequeño grupo, que sólo los ocupará una vez durante unas pocas horas en los días en que hay clases, para en seguida guardarlos durante todo el verano y también en todos los días de fiesta en los cuales no hay actividad escolar. En un país que carece de medios de locomoción, lo propuesto adolece de una falta de sentido increíble.
Por otra parte, para que el sistema sugerido dé resultados y todos los colegios del país lleguen a tener buses, será necesario esperar 200 años o más de celebración de carreras extraordinarias.
Si se quiere beneficiar al Instituto Nacional, digámoslo francamente. Eso es lo sensato, aunque puede ser injusto. En cambio, a esto otro no le veo asidero en parte alguna.
Finalmente, y con relación a todo lo que aquí se ha hablado, quiero agregar sólo una cosa: la diferencia que nos separa radica en que no puede haber nunca acuerdo sobre las palabras que tienen un significado distinto para unos y otros. Para Sus Señorías la palabra democracia significa Gobierno del Partido Comunista y de una oligarquía que maneja a Chile; para nosotros, es el Gobierno de las mayorías. Y como la mayoría es contraria al Gobierno, éste es antidemocrático porque no escucha a aquélla. Así debe entenderse. Todo lo demás que se ha dicho son columnas de humo negro para evitar que se conozca la dictadura que se está implantando en el país.
El estado deprimente de Chile, en que nadie quiere trabajar para esa oligarquía es la causa de todo lo que está sucediendo. Mientras no lo comprendan así los partidarios del actual régimen, la situación no tiene remedio. Mucho podrá ser lo que griten, insulten y calumnien quienes ocupan las bancas de enfrente, pero nada sacarán con ello, porque el país entero está pidiendo que todos ustedes se vayan para sus casas.
Voto en contra.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588753
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588753/seccion/akn588753-ds15-ds16-ds27