-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588753/seccion/akn588753-ds15-ds16-ds27-ds36
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3808
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/temporal/1292
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3808
- rdf:value = " El señor HAMILTON.-
Señor Presidente, votaré afirmativamente el proyecto.
Lamento que a propósito del primer punto de la tabla de Fácil Despacho se haya originado esta discusión sobre todo lo que está ocurriendo en el país, que en alguna medida es un trasunto de la inquietud que reina en Chile. Pero no quiero dejar pasar la ocasión sin formular algunas observaciones respecto de estos demócratas de última hora que, hasta hace poco tiempo, complotaban contra el Gobierno legalmente constituido, establecían la tesis del vacío de poder y llamaban al pueblo a llenarlo, visitaban de noche la casa del General Viaux para derrocar al Presidente de ese entonces y que ahora, sin ninguna pudicia, se lanzan en contra de las Fuerzas Armadas, que cumplen, entre otras importantes misiones, la de ser precisamente garantes de la institucionalidad en el país.
En la edición de hoy del diario Las Noticias de Ultima Hora, se lee en la primera página: Sectores de las Fuerzas Armadas embarcados en el golpe. Y en la parte posterior, en la última página de esta misma edición, aparece el discurso del Secretario General del Partido Socialista, Senador Altamirano, en el que llama a las Fuerzas Armadas a comprometerse con el proceso revolucionario que está desarrollando la Unidad Popular desde el Gobierno. Y, en seguida, lo que es mucho más grave tal vez porque él tenga, como se lo ha acusado, alguna participación en esos hechos, solidariza con aquellos que han subvertido el orden institucional en la Armada, y se han amotinado. Leo textualmente lo que dice:
En ese espíritu, se estaría llegando al extremo de vulnerar los más elementales derechos humanos, como ocurriría con el caso de los suboficiales, clases y marineros detenidos en la Armada, bajo la acusación de motín o sedición, pero de quienes se sabe él debe saberlo no han hecho otra cosa que reiterar su lealtad al régimen constituido, razón por la cual el Partido Socialista les expresa su más amplia solidaridad.
O sea, que vienen a rasgar vestiduras por la democracia los mismos que están dando su respaldo oficial a los que se amotinan, a los sediciosos de la Armada, a los que están subvirtiendo el orden desde una de las instituciones que son pilares y garantes del régimen institucional chileno. Me parece realmente una hipocresía y una desfachatez que se actúe así, con presunta seriedad, en, esta Sala.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588753/seccion/akn588753-ds15-ds16-ds27
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588753