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Al señor Ministro de Hacienda, en los siguientes términos:
El incremento de pasajeros que viajan entre Santiago y Arica e intermedios ha sido, entre 1970 y 1971, superior a 55 por ciento. Lo mismo ocurrió con el tonelaje de carga movilizada entre ambas ciudades. Este aumento corresponde a los pasajeros y carga movilizados por LAN Chile.
En el año 1972 estas cifras aumentarán considerablemente, si tomamos en consideración el movimiento habido en los seis primeros meses del año en curso.
Todo esto es atendido por tres vuelos diarios a Arica, lo que demuestra el especial interés de la Línea Aérea Nacional para atender a nuestra ciudad más nortina.
Sin embargo, el trato preferencial dado a Arica ha sido y es insuficiente. Numerosos pasajeros deben quedar en lista de espera, demorar la fecha de su viaje por la falta de asientos para cubrir todas las demandas.
LAN Chile ha incrementado su flota con un nuevo avión Boeing 727; pero continúa la insuficiencia del material de vuelo para atender todas las demandas de pasaje y carga.
Hace algún tiempo propuse a la Junta de Adelanto de Arica comprar un avión tipo Boeing para que sirviera la ruta Arica, Santiago e intermedios. La Junta está en condiciones de financiar la adquisición de un avión, y está también autorizada por ley para contratar empréstitos en el extranjero con la caución solidaria del Estado.
Se estima que un avión tipo Boeing tiene un costo de alrededor de US$ 4. 500. 000, que se paga en 10 años. La adquisición puede hacerse en Inglaterra, Francia o la Unión Soviética, ya que Estados Unidos no tiene interés en vendernos ese material. La Junta cubriría el valor del avión con una cuota anual de 450 mil dólares, que al cambio de 25 escudos por dólar, más los intereses, representaría 12 millones de escudos al año. El presupuesto de la Junta para 1973 no será inferior a 800 millones de escudos, de modo que la inversión representa apenas uno y medio por ciento del presupuesto. La Junta entregaría el avión a la Línea Aérea Nacional para su mantenimiento y operación y para destinarlo a la atención de pasajeros y carga entre Santiago-Arica-Santiago e intermedios.
Para ello se requeriría la garantía del Estado, a fin de respaldar la operación crediticia correspondiente.
Agradeceré al señor Ministro con relación a esta petición, que de concretarse resolvería un grave problema de tránsito de pasajeros a la zona norte y aliviaría, también, a LAN Chile de la atención a esa zona de intenso tráfico aéreo.
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