-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588852/seccion/akn588852-ds13-ds59
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:PeticionDeOficio
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2054
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/temporal/1292
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/ministro-de-justicia-e-instruccion-publica
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/corte-de-apelaciones-de-arica
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588852
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588852/seccion/akn588852-ds13
- rdf:value = " INSTALACION DE CORTE DE APELACIONES EN ARICA (TARAPACA).
Al señor Ministro de Justicia, en los siguientes términos:
El intenso y creciente movimiento judicial del departamento de Arica ha hecho necesario crear últimamente el Tercer Juzgado de Mayor Cuantía y el Juzgado de Menores. Arica atiende los problemas judiciales y procesales con tres Juzgados de Mayor Cuantía, un Juzgado de Menores y con un Juzgado de Policía Local.
Estos tribunales conocen las causas en primera instancia.
Las segundas instancias deben ser conocidas por la Corte de Apelaciones de Iquique.
La capital de la provincia dista 300 kilómetros por carretera desde Arica, lo que no sólo dificulta, demora y encarece los trámites judiciales, sino que impide, prácticamente, que personas de escasos recursos puedan hacer uso del derecho de apelación consagrado en nuestras leyes.
La creación de una Segunda Sala de la Corte de Apelaciones de Iquique, en la ciudad de Arica, es una necesidad latente. Hacerlo significa, además, resolver numerosos problemas derivados de la tramitación administrativa y conceder a los afectados el goce de los derechos plenos de la defensa jurídica.
Para ello, sería necesario presentar un proyecto de ley con la iniciativa del Ejecutivo, a fin de que la Corte de Apelaciones de Iquique esté integrada por seis Ministros y dos Salas. Una de estas salas, la segunda, debe funcionar en Arica para conocer de todos los asuntos que estén sometidos o hayan sido sometidos a los juzgados de esa ciudad.
La Corte de Iquique continuaría funcionando con la primera Sala, teniendo competencia en los asuntos que conozcan los Juzgados de los Departamentos de Iquique y Pisagua.
La proposición que me permito hacer al señor Ministro tiende a agilizar más los trámites judiciales dentro de la provincia de Tarapacá. El costo de instalación de la Segunda Sala en la ciudad de Arica es relativamente bajo en relación al gran beneficio que la creación de ella significará para el departamento.
Agradeceré al señor Ministro que se sirva acoger esta proposición en la seguridad de que resolvería un grave problema relacionado con la necesidad de administrar justicia a plenitud.
"