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Señor Presidente, aparte las razones que hemos escuchado al Honorable señor Ballesteros, quiero hacer presente algo más. Se dice que se podría enviar un oficio al Secretario General de Gobierno o al Ministro del Interior; pero se olvida que el oficio se envió. Se comunicó al Presidente de la República nada menos que al señor Presidente de la República que el Congreso había despachado las iniciativas legales a que aquí se ha hecho referencia. Nunca, que yo recuerde o tenga noticia, había ocurrido esto de que, comunicado por el Parlamento el despacho de un proyecto de ley, el Gobierno no lo promulgara.
El Honorable señor Montes sostiene, que no es concebible que el Gobierno no quiera promulgar una ley y que lo ocurrido ahora sería un simple descuido, un traspapeleo. Ello sería explicable si se tratara de uno o dos proyectos; pero cuando sucede en forma sistemática, respecto de ocho iniciativas, en un lapso corto, se ve a las claras que mientras el Presidente de la República supongo que la culpa no se puede atribuir al Jefe del Estado ; es una característica del régimen jura y reitera su compromiso de respetar la Constitución y la ley, hay quienes en el Gobierno consideran que cumplir las leyes constituye un estorbo para la revolución, que ésta se ve entrabada por la legalidad burguesa. Y entonces no es que.. .
El señor AYLWIN.-
El señor MONTES.-
El Senado no siempre ha cumplido en los plazos constitucionales.
El señor AYLWIN.-
Estoy fundando mi voto, señor Senador. En todo caso, esa afirmación no es efectiva.
El señor MONTES.-
¡Cómo que no!
El señor AYLWIN.-
Cuando el Senado se ha encontrado frente a urgencias cuyos plazos estaban vencidos, con el asentimiento de todos los sectores ha acordado la prórroga de los mismos.
El señor MONTES.-
Ese es el trámite que corresponde, señor Senador.
El señor AYLWIN.-
Se ha prorrogado el plazo sin necesidad de votar. Y si frente a algún caso no se accedió a dicha prórroga, se votó, se citó a la Corporación y se celebró sesión hasta que se estimó necesario para despachar la ley, porque los plazos que fija la Carta Fundamental deben cumplirse.
La Constitución es clara: fija plazos perentorios. Esto fue agregado en la reforma constitucional para llenar un vacío: se estableció que si los plazos vencen, el Congreso puede reclamar al Tribunal Constitucional y éste, ordenar la promulgación de la ley.
Ese es el derecho que está reclamando el Honorable señor Hamilton, y me parece que es el que debe ejercerse en este caso.
Voto que sí.
"
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