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El señor FIGUEROA (Secretario).-
En seguida, corresponde discutir el proyecto de ley de la Cámara de Diputados que crea el Ministerio de la Familia.
Los antecedentes sobre el proyecto figuran en los Diarios de Sesiones que sé indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 37ª, en 14 de diciembre de 1971.
Informe de Comisión:
Gobierno, sesión 55ª, en 23 de agosto de 1972.
Hacienda, sesión 55ª, en 23 de agosto de 1972.
Gobierno, sesión 32ª, en 8 de noviembre de 1972.
Discusión:
Sesiones 20ª, en 28 de junio de 1972; 45ª, en 1º de agosto cíe 1972; 46ª, en 2 cíe agosto de 1972; 66ª, en 5 cíe septiembre de 1972, y 74ª, en 7 cíe septiembre de 1972 (se aprueba en general).
El señor FIGUEROA (Secretario).-
La Comisión de Gobierno, en segundo informe, suscrito por los Honorables señoras Valenzuela (Presidente), Baltra, García, Montes y Prado, recomienda a la Sala aprobar la iniciativa, con las modificaciones contenidas en el boletín 26.745.
En primer lugar, para los efectos de lo dispuesto en el artículo 106 del Reglamento, pone en conocimiento del Senado que los siguientes artículos del primer informe de la Comisión de Hacienda no fueron objeto dñ indicaciones ni de modificaciones: 1º, 2º, 5º (que pasa a ser 6º), 8º (que pasa a ser 7º), 9º (que pasa a ser 8º), 14 (que paría a ser 13), 15 (que pasa a ser 14), 16 (que pasa a ser (15), 17 (que pasa a ser 16), 18 (que pasa a ser 17), 19 (que pasa a ser 18), 20 (que pasa a ser 19), 21 (que pasa a ser 20), 22 (que pasa a ser 21), 25 (que pasa a ser 24), 26 (que pasa a ser 25), 27 (que pasa a ser 26), 28 (que pasa a ser 27), 29 (que pasa a ser 28), 30 (que pasa a ser 29), 32 (que pasa a ser 31), 33 (que pasa a ser 32), 35, 36 y 37 permanentes, y lº, 2º y 3º transitorios.
El señor PALMA (Presidente).-
En conformidad al Reglamento, quedan aprobados los artículos mencionados.
El señor FIGUEROA (Secretario).-
En seguida, la Comisión propone diferentes enmiendas al texto del primer informe. La primera de ellas incide en el artículo 3º.
El señor PRADO.-
¿Me permite, señor Presidente?
Previamente desearía referirme a un asunto de procedimiento.
El señor PALMA (Presidente).-
¿Habría asentimiento para conceder la palabra al Honorable señor Prado?
Acordado.
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor PRADO.-
La Comisión de Gobierno, después de un estudio bien a fondo de la materia, llegó a acuerdos unánimes respecto de muchas disposiciones de este proyecto.
No sé si la Sala accedería a aprobar las normas aceptadas unánimemente por la Comisión.
El señor MONTES.-
Pido la palabra para referirme a la proposición del Honorable señor Prado.
El señor PALMA (Presidente).-
Con el asentimiento de la Sala, tiene la palabra el señor Senador.
El señor MONTES.-
Nosotros participamos en los estudios de la Comisión, y por ello estimamos obvio dar por aprobadas todas aquellas disposiciones que la Comisión aceptó unánimemente.
Deseo agregar, ya que no lo hizo el Honorable señor Prado, que la Comisión incorporó en este segundo informe, a proposición precisamente del Honorable señor Prado, un nuevo capítulo que contó con nuestro apoyo y con la aceptación unánime de la Comisión. Estimo justo y correcto destacar lo anterior, porque, pese a la lucha política contingente, como se acostumbra a decir, se ha patrocinado una iniciativa que, a nuestro juicio, mejora el proyecto, pues en el fondo ella tiende a incorporar, como una forma de control social, a representantes de las organizaciones del pueblo, de las organizaciones comunitarias, en aquellos servicios de utilidad pública que tienen incidencia permanente y vital en la vida cotidiana de la ciudadanía.
Los preceptos consignados en el capítulo a que me refiero, aparte las proposiciones generales y particulares contenidas en la iniciativa original del Gobierno, en el fondo vienen a satisfacer una verdadera necesidad de promoción social en empresas y servicios, los que, a mi juicio, recibirán una ayuda permanente, y establecen un nexo, una relación o una responsabilidad entre la comunidad y dichas entidades.
Es probable que nosotros hayamos discrepado respecto de una u otra modificación introducida por la Comisión de Gobierno, que son muchas, al texto despachado por la Cámara.
Luego de acoger la sugerencia del Honorable señor Prado, en el sentido de dar por aprobados todos aquellos artículos aceptados unánimemente por la Comisión, podremos ir viendo las normas respecto de las cuales no hubo unanimidad, a fin de despachar, ojalá en esta sesión, el proyecto en debate, el que durante mucho tiempo según entiendo, más de un año pende de la consideración del Congreso.
El despacho de esta iniciativa significará un aporte, un impulso, un paso adelante, mediante la creación del Ministerio de la Familia, que tomará en sus manos la solución de determinados problemas.
El señor PRADO.-
Pido la palabra.
El señor PALMA (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor PRADO.-
Quisiera expresar en forma breve que efectivamente en el proyecto se incorporaron artículos nuevos que constituyen una especie de nuevo capítulo. Me refiero a los artículos 38 al 47, originados en indicaciones que formuló el Senador que habla. La Comisión los discutió y aprobó por unanimidad, con modificaciones acogidas también unánimemente.
Dicho capítulo tiene por objeto introducir un concepto que podemos denominar principio de control social.
Nuestra iniciativa es modesta. Creemos que el principio del control social debe abrirse paso en la legislación y que tiene una dimensión mucho más profunda y honda que la que plantea este proyecto. Todos los que creemos que la sociedad debe organizarse, estructurarse y participar, nos encontramos frente al problema de crear los instrumentos, canales o vías de participación real. Todos los que pensamos que no debe gobernarse en nombre de una presunta representación de los intereses populares, sino que deben crearse canales reales de expresión, de representación, debemos reconocer que nos encontramos ante la dificultad de establecer instrumentos nuevos.
Las indicaciones que formulé se refirieron exclusivamente a una clase de empresas de las cuales depende, por así decirlo, la satisfacción de necesidades muy básicas de la comunidad. Ellas pueden pertenecer a cualquier sector de la economía. No importa. En la práctica, hoy día pertenecen fundamentalmente al sector público o estatal. Frente a ellas, el problema es que la sociedad encuentre cómo calificar su mérito. Por supuesto que ello tiene excesos. Por eso, la legislación se encarga de crear lo que se llaman prestaciones básicas. Por lo menos, la sociedad tiene el derecho a exigir el cumplimiento de tales prestaciones básicas.
En este orden de ideas, los nueve artículos que propongo crean todo un sistema que es simple y sencillo y que proviene del enunciado contenido en uno de los artículos de la ley de Juntas de Vecinos y Organizaciones Comunitarias. Este cuerpo legal planteó como aspiración la participación de las organizaciones comunitarias en los organismos públicos que se relacionan con sus necesidades. Sin embargo, no hemos visto la aplicación de estos principios. Por esa razón, en el articulado propuesto se parte de la base de que hay ir iniciando vías de experiencia con las formas de organización ya introducidas en la legislación, para entregar les mayores responsabilidades. Las que ahora les encomendamos son de control en un área modesta, pero que tiene que ver fundamentalmente con aquellas necesidades de las cuales diariamente depende el funcionamiento del hogar.
A nuestro juicio, por encima del control burocrático y del legislativo, que compete a ciertos organismos, hay algo que la sociedad debe asegurar: que lo que se dice que se está haciendo en beneficio de la comunidad se haga realmente a favor de la comunidad. Y para reclamar el cumplimiento de este principio, estimamos lógico crear canales de control social. La propia sociedad busca la manera de intervenir, ejerce derechos, solicita y exige el cumplimiento de obligaciones básicas. Y si no es oída, pide también poner en funcionamiento mecanismos de corrección y aun de sanción.
Sobre la base de estas ideas, propusimos las normas en referencia, las que se aplicarán a todas las empresas llamadas de utilidad pública; no más allá.
Quiero terminar expresando que el principio de control social se está discutiendo diría yo a escala mundial polla ciencia política, y constituye una de las materias excúsenme, señores Senadores, que lo diga más fascinantes de la polémica de tipo teórico entre la forma de organización socialista y la forma de organización de otras economías. La introducción de este principio es tan fundamental, que hace que ni siquiera importe el título de propiedad, quién sea el propietario para considerar si una economía logra desarrollarse en términos de ser compatible con una verdadera democracia. Si el pueblo tiene posibilidades de adquirir control social sobre lo que se ha hecho, no importa el título de propiedad. Se estará cumpliendo mucho más genuinamente este proceso de participación, que constituye algo así como el valor contrapuesto a la alienación del individuo en cualquier forma de organización social.
Por supuesto, no he querido dar una explicación más extensa ni profunda sobre la materia. Basta que la Comisión haya recogido estas ideas unánimemente, con algunas modificaciones aprobadas en la misma forma. Las considero un aporte modesto y experimental, pero importante. Es cuanto quería manifestar.
El señor PAPIC (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Valenzuela.
El señor VALENZUELA.-
Tal como expresaron los Honorables señores Montes y Prado, la Comisión de Gobierno estudió con acuciosidad el proyecto en debate.
Para satisfacción nuestra, puedo decir a la Sala, tal como lo manifesté con relación al primer informe, que en esta oportunidad obramos con criterio eminentemente social y constructivo, y que no hubo grandes diferencias de criterio entre el Ejecutivo y la Oposición. Puede decirse que más del noventa por ciento de la iniciativa se aprobó por unanimidad, después del debate y de los estudios pertinentes. En otras palabras, en el segundo informe procedimos en la misma forma que durante el estudio del primero. Y si bien es cierto que en la primera página del impreso que ahora tenemos a la vista se dice que algunas indicaciones fueron rechazadas o aprobadas parcialmente, la verdad de las cosas es que lo fueron por haber estado contenidas en otras indicaciones o porque las refundimos con otros preceptos. De tal manera que, en general, podemos expresar que casi todo el proyecto se aprobó unánimemente por los miembros de la Comisión de Gobierno y del representante del Ejecutivo, el señor Subsecretario de Justicia, quien, al finalizar el debate de la iniciativa, manifestó los agradecimientos, en nombre del Presidente de la República, por la forma como fue estudiada.
Quiero hacer presente que de esta manera hemos cumplido el compromiso contraído por el Comité Demócrata Cristiano durante la discusión general de la iniciativa en la Sala, pues la Comisión despachó el segundo informe dentro de los plazos respectivos, pese a los acontecimientos ocurridos en este último tiempo y que todos los señores Senadores conocen. En virtud de lo expresado, me permito solicitar al señor Presidente que recaba el acuerdo de la Sala con el objeto de que aprobemos el informe de la Comisión, con lo cual de inmediato quedaría despachado el proyecto. Aquellas materias acogidas por unanimidad en la Comisión también podrían ser aprobadas por la totalidad de los señores Senadores presentes, y las indicaciones o artículos en los cuales hubo mayoría de votos en la Comisión, se aprobarían o rechazarían en la misma forma, ya que, a mi juicio, dado el espíritu con que se trató la iniciativa que nos ocupa y la forma como ella se discutió en la Comisión, no tendría objeto que debatiéramos artículo por artículo, porque, repito, fue estudiada muy acuciosamente.
El señor PAPIC (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Honorable señor Baltra.
El señor BALTRA.-
Durante el debate del primer informe, nosotros tuvimos oportunidad de hacer presentes nuestros puntos de vista sobre esta iniciativa, que, como se ha expresado en la Sala, se estudió en la Comisión de Gobierno con minuciosidad y considerando el interés general del país, introduciéndosele diversas modificaciones que han contribuido a mejorarlo sustancialmente. Así, mediante una indicación del Senador que habla, se desglosó del proyecto toda la parte relativa a la ley del Consejo Nacional de Menores, cuyas disposiciones modificaban el texto aprobado por la Cámara. Por lo tanto, se eliminó en el texto de que conoce el Senado todo lo referente a dicha institución.
En el segundo informe presentamos con el Honorable señor Valenzuela diversas indicaciones, la mayoría de las cuales fueron aprobadas por unanimidad en la Comisión, y otras, por mayoría de votos.
Además, por medio de una indicación del Honorable señor Prado, se introdujo lo que constituye en realidad un nuevo capítulo dentro de la iniciativa, que es lo relativo al control social de los servicios de utilidad pública, a fin de que la comunidad organizada pueda controlar lo que en el proyecto se define como servicios de utilidad pública, que son aquellos organismos del sector público, mixto o privado, cualquiera que sea su naturaleza jurídica, que mediante un funcionamiento continuo, regular y uniforme tengan por objeto inmediato y directo la satisfacción de una necesidad pública, tales como energía eléctrica, agua potable, gas, teléfono, alcantarillado, movilización colectiva u otros servicios similares .
La verdad es que esta iniciativa del Honorable señor Prado constituye una innovación dentro de nuestra legislación, y es algo realmente interesante, que por primera vez se incorpora a un texto legal. Indudablemente, el más indicado para hacerlo era el del Ministerio de la Familia, que se crea mediante el proyecto en debate.
Apoyamos la indicación del Honorable señor Valenzuela en cuanto a dar por aprobados los artículos que también lo fueron por unanimidad en la Comisión, y acoger por mayoría de votos los que recibieron igual votación en dicho organismo técnico de estudio, ya que todos ellos se analizaron y examinaron exhaustivamente.
El señor PAPIC (Vicepresidente).-
Tiene la palabra el Honorafole señor Von Mühlenbrock.
El señor VON MÜHLENBROCK.-
Señor Presidente, con todo agrado daré la aquiescencia del Partido Nacional para aprobar la proposición de despachar por unanimidad en esta sesión la creación del Ministerio de la Familia.
Yo he estado muy preocupado, y he tenido intervenciones en la Sala al respecto, con relación a antecedentes nuevos que han surgido en el país como resultante de las investigaciones del Instituto de Nutrición. No he terminado esas observaciones, y las voy a seguir formulando.
Al respecto, deseo destacar que de esas investigaciones y del análisis que, de los respectivos problemas, está realizando un completo equipo de científicos de la más alta solvencia internacional, se deduce que nosotros hemos estado caminando al borde del abismo en lo relativo a la verdadera condición social de nuestro pueblo y que tendremos que marchar hacia el replanteo total de una política que modifique sustancialmente el criterio con que se han enfocado en Chile los problemas sociales. Hemos adolecido de exceso de doctrinarismo y de ideologías, y hemos olvidado apoyarnos en la técnica, en la ciencia, en la investigación. Hemos abandonado la investigación en el momento en que el mundo está regido por todas las condiciones de la revolución tecnológica.
Las cifras de las investigaciones realizadas son pavorosas. Cito un solo dato: la estatura de un niño de 15 años de una población marginal ha disminuido en 17 centímetros. Sólo el 30% de la leche que el Estado reparte, en un esfuerzo gigantesco que significa gastar casi 100 millones de dólares, llega al niño que se quiere favorecer. Todavía más, la sobrecarga de lactosa en los niños menores de dos años produce diarrea en el ciento por ciento de los casos.
Aparte los antecedentes del Instituto de Nutrición, hay otras conclusiones aterradoras. Por ejemplo, las del seminario que acaba de realizar el Área Norte del Servicio Nacional de Salud, que establecen que el 48% de una población de 2 millones 800 mil niños chilenos menores de 15 años son débiles mentales. Cifras como ésta, que ya caen en el campo estricto de la más alta especialización médica, de la investigación, indican que debemos realizar un profundo análisis, por encima de todas las pasiones políticas, sobre el gravísimo problema de la verdadera condición social de nuestro pueblo, si de veras se quiere liberarlo y ascenderlo.
De ahí que el despacho del proyecto que crea el Ministerio de la Familia viene a llenar hay que proclamarlo con absoluta y total honradez un vacío gigantesco.
Me congratulo de que a la luz de nuevos antecedentes científicos podamos más tarde encarar, disponiendo ya de esta herramienta del Ministerio de la Familia, una nueva ordenación social para nuestro país.
Por lo expuesto, gustosos aceptamos que este proyecto sea despachado por unanimidad hoy por la Sala.
El señor PAPIC (Vicepresidente).
¿Habría acuerdo para aprobar la proposición formulada por el Honorable señor Valenzuela?
Acordado.
Terminada la discusión del proyecto.
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