-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588864/seccion/akn588864-po1-ds4-ds14
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/745
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588864/seccion/akn588864-po1-ds4-ds14-sp28
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588864/seccion/akn588864-po1-ds4-ds14-sp26
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588864/seccion/akn588864-po1-ds4-ds14-sp27
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/temporal/1292
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/745
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3414
- rdf:value = " El señor MORENO.-
Concedo una interrupción a la Honorable señora Carrera, con la venia de la Mesa.
La señora CARRERA.-
En general, observo en este acápite del discurso del Honorable señor Moreno que Su Señoría se extraña de que los predios expropiados absorban alguna mano de obra ajena a los campos, por estimarlo inconveniente.
El señor MORENO.-
No es así, señora SenaNora.
La señora CARRERA.-
Por lo menos así lo hemos entendido. Incluso, respecto al problema de absorber en parte la cesantía en los predios expropiados, nos dijo que en el régimen pasado vanguardias políticas observaban con gran alarma cómo quedaban cesantes, después de expropiarse los predios, cantidades bastante grandes de campesinos con sus familias.
En muchas ocasiones se manifestó en este recinto que la expropiación de los fundos traía consigo la cesantía de muchos asalariados agrícolas, quienes quedaban viviendo prácticamente en los caminos.
A mi juicio, ése es el problema que se ha tratado de evitar con el nuevo sistema, porque es necesario aumentar la producción de nuestra tierra y mantener los actuales niveles de nuestra productividad.
El Honorable señor Moreno tiene que saber perfectamente, por representar a una zona agraria, que en numerosos asentamientos hay mano de obra asalariada. Puede haber predios expropiados en el régimen anterior - en 25, 10 u 8 asentamientos - que tengan mano de obra asalariada en una cantidad que puede llegar a 50 o 60 campesinos, quienes están trabajando en las mismas condiciones que antes, cuando lo hacían para un patrón, sólo que éste se ha multiplicado por mil.
No tengo a mano los datos correspondientes, pero los puedo traer en cualquier momento. De memoria puedo recordar el caso del asentamiento Pupilla, donde hay asentados, mano de obra asalariada y, por añadidura, mano de obra temporal contratada; o sea, en ese asentamiento hay tres estratos.
No creemos justo que los patrones se multipliquen; pero nos parece que si un predio tiene productividad adecuada y es trabajado por una cantidad determinada de campesinos, es necesario, patriótico y también científico ocupar en él a cierta cantidad de trabajadores agrícolas a fin de que hagan producir esa tierra.
Muy bien sabe el Honorable señor Moreno, por ejemplo, que había un 40% de tierra de riego que no se trabajaba y grandes praderas de empastadas naturales que los señores terratenientes no se preocuparon jamás de hacerlas producir y que ocupaban determinada cantidad de mano de obra. Pues bien, ¿qué podríamos decir, entonces, grosso modo? Que incluso un 40% de la mano de obra que podría utilizarse en los campos sería adecuado para lograr el desarrollo económico que anhelamos.
Por eso, no estimo justa la crítica a la forma como se está llevando la organización dentro de los nuevos predios expropiados.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588864/seccion/akn588864-po1-ds4
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588864