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El señor FIGUEROA (Secretario).-
Corresponde designar dos representantes del Senado ante el Consejo Nacional de Televisión.
La votación debe efectuarse en un solo acto, y cada señor Senador tiene derecho a elegir un solo nombre.
El señor PALMA (Presidente).-
En votación.
(Durante la votación).
El señor MORENO.-
Pido la palabra.
El señor PALMA (Presidente).-
Con la venia de la Sala, puede usar de la palabra el Honorable señor Moreno, para referirse a la votación.
EL señor MORENO.-
Previamente a la votación, quisiera hacer una consulta a la Mesa.
Los representantes que elige el Senado son los que deberán reemplazar a quienes hace seis o siete días terminaron su mandato ante el Consejo Nacional de Televisión.
Como es de conocimiento de todos los señores Senadores, los representantes del Senado son tres, quienes en su oportunidad fueron elegidos por esta Corporación conforme a las tendencias que en ellas se expresan: por la Unidad Popular, el señor Rettig; por la Democracia Cristiana, el señor José Dolores Vásquez, y por los partidos de Derecha, el señor Molina. Con posterioridad, el señor Rettig fue designado Embajador, y cuando fue necesario reemplazarlo en su cargo de consejero, los Senadores de estas bancas no hicieron cuestión y reconocieron el derecho de los personeros de la tendencia de la Unidad Popular para nombrar, sin votación, a su representante; o sea, no propusimos otro candidato.
Por eso, quiero preguntarles derechamente a los Senadores de la Unidad Popular: ¿Van a romper aquí el compromiso de honor que existe en el Senado, tratando de impedir que los dos cargos que corresponde elegir - sólo se renuevan dos, porque, como dije, el que ocupaba el señor Rettig se renovó con anterioridad y sólo corresponde reemplazar a quienes fueron consejeros durante el plazo de dos años - sean llenados uno por la Democracia Cristiana y otro, por el Partido Nacional y la Democracia Radical?
Quiero que se nos conteste esta pregunta, porque estimaría muy grave que se fuera a romper una tradición de honor en cuanto a respetar lo que ya se obró anteriormente en este tipo de designaciones.
El señor PALMA (Presidente).-
Estamos en votación, señor Senador.
El señor MORENO.-
Pido una explicación, señor Presidente.
El señor PALMA (Presidente).-
Lo único que puede informar la Mesa es que los dos representantes que ahora elige el Senado fueron designados el 16 de diciembre de 1970 y, por consiguiente, sus plazos para ejercer los cargos de consejeros vencieron el 16 de diciembre de 1972, y que el tercer cargo de consejero, por las razones que se han dado aquí, fue ocupado por quien resultó elegido el 4 de mayo de 1971, y cesará en sus funciones el 4 de mayo de 1973.
El señor BULNES SANFUENTES.-
Pido la palabra.
El señor PALMA (Presidente).-
En relación con la votación, tiene la palabra el Honorable señor Bulnes.
El señor BULNES SANFUENTES.-
A mi juicio, esta votación debe ser el resultado de una mala interpretación de la ley de Televisión, pues cuando ella se dictó se tuvo el cuidado de establecer la posibilidad de elegir representantes de los distintos sectores del Senado. Desde el momento en que se considera que por el hecho de que un consejero se retira y se designa a otro, este reemplazante dura en su cargo por el plazo de dos años, se destruye totalmente el propósito de la ley, que fue el de la representación pluralista en el Consejo Nacional de Televisión.
Mañana puede morirse o renunciar otro de los consejeros, y de esa manera nos encontraríamos con que los tres representantes del Senado tendrían que elegirse por separado y que sería la mayoría quien los designara.
Me parece evidente, dentro del contexto de la ley de Televisión, en cuya redacción participé y en la cual se cuidó de establecer la representación pluralista, que ese consejero elegido en reemplazo del señor Rettig sólo dura en sus funciones por el tiempo que le faltaba al señor Rettig para completar su período, y que, por lo tanto, lo que hoy día procede es designar tres consejeros y no dos. De otra manera, se desvirtuará por completo la elección de representantes del Senado ante el Consejo Nacional de Televisión y todo el sentido que se le quiso dar a la ley.
La señora CARRERA.-
Pido la palabra.
El señor PALMA (Presidente).-
Tiene la palabra la Honorable señora Carrera.
El señor JULIET.-
No se puede hablar; estamos en votación.
La señora CARRERA.-
Le cedo la palabra al Honorable señor Montes.
El señor PALMA (Presidente).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor MONTES.-
Este problema, que fue discutido en reunión de Comités del Senado, para nosotros es absolutamente claro. La ley que creó el Consejo Nacional de Televisión es muy clara al decir que cada consejero durará en sus cargos dos años. Por lo tanto, si se deseara elegir conjuntamente en este caso a tres consejeros, no habría más remedio que modificar tal disposición legal. Nosotros estamos por estudiar el asunto de si es conveniente o no establecer la elección conjunta de consejeros y creo que podría haber un acuerdo si realmente se planteara tal necesidad.
Por otra parte, en cuanto a la designación de estos representantes nosotros hemos actuado de una manera que significa reconocer lo que pudiéramos llamar los derechos de cada sector o parte representada, en este caso, en el Senado, y también en el Congreso Nacional.
Cuando se eligieron los tres consejeros, por razones de mayoría y de minoría, de correlación de fuerzas, resultaron designados dos representantes de la Oposición, por así decirlo, y uno de Gobierno. Esta cuestión fue ratificada posteriormente cuando el señor Rettig renunció, oportunidad en la cual los sectores de Oposición no presentaron candidato y se designó a la persona nominada por parte del Gobierno, que tenía la línea, por decirlo así también, del señor Rettig. Luego ocurrió el sensible fallecimiento de un periodista democratacristiano, don José Dolores Vásquez, representante del Senado ante el Consejo Nacional de Televisión.
El señor HAMILTON.-
Esa es otra situación.
El señor MONTES.-
Bien, es otra situación; pero, por lo que quiero expresar, viene al caso el ejemplo, teniendo en cuenta que el reemplazo de ese consejero se efectuó de la misma manera, puesto que nosotros reconocimos el derecho de las filas a las cuales pertenecía para designar otro representante.
En consecuencia, como en este instante, según la disposición legal pertinente, corresponde elegir a los dos representantes da la Oposición, y como en mayo próximo vence el plazo, conforme a la misma norma legal y según la entendemos, del representante de la Unidad Popular en el Consejo Nacional de Televisión, nosotros, en .esta oportunidad, no vamos a presentar candidato ni vamos a votar, con el objeto de que resulten elegidos - ésa es nuestra posición - los representantes de la Oposición.
Por lo tanto, también recogemos las formulaciones expresadas por muy importantes sectores de la Oposición en el sentido de que el próximo año, al procederse a la elección, o a la reelección, o a llenar la vacante que deje el señor Humberto del Canto, se designe por todo el Senado a una persona que también pertenezca a la Unidad Popular.
En este entendido, procederemos en la forma indicada.
El señor HAMILTON.-
Pido la palabra.
El señor PALMA (Presidente).-
Tiene la palabra el señor Hamilton.
El señor HAMILTON.-
Seré muy breve, porque creo...
El señor JULIET.-
Quisiera hacer una pregunta a la Mesa.
¿De dónde provienen las facultades de Su Señoría para ofrecer la palabra y concederla durante una votación que es secreta?
El señor PALMA (Presidente).-
Según consta en la versión, la Mesa solicitó la autorización de la Sala para otorgar la palabra al Honorable señor Moreno, y así se acordó.
El señor JULIET.-
Yo podría haber dado mi asentimiento para que hablara un solo Senador, no obstante que aprecio cuanto se ha dicho, pues clarifica mucho la situación.
Me opongo a que hable cualquiera otro Senador, por respeto al Reglamento.
El señor PALMA (Presidente).-
Repito: al empezar el Tiempo de Votaciones, la Mesa solicitó autorización de la Sala para conceder la palabra al Honorable señor Moreno, y no hubo oposición.
El señor JULIET.-
Pero no para que hablaran otros señores Senadores.
El señor PALMA (Presidente).-
La Mesa ha estimado prudente, dentro del curso de la votación, conceder la palabra a algunos señores Senadores que la solicitaron oportunamente, para aclarar algunos aspectos de la misma.
El señor HAMILTON.-
Ruego respetar mi derecho a hacer uso de la palabra. Seré muy breve.
El señor AGUIRRE DOOLAN.-
En estos momentos se están recogiendo los votos.
El señor PALMA (Presidente).-
Solicito autorización de la Sala para que el Honorable señor Hamilton pueda usar de la palabra.
El señor JULIET.-
No hay acuerdo.
El señor HAMILTON.-
El Honorable señor Juliet no se opuso oportunamente.
Seré muy breve en mi intervención.
De las palabras del Honorable señor Montes me parece confirmar...
El señor PALMA (Presidente).-
Ruego al señor Senador respetar la decisión de la Sala. No hay acuerdo de ella para que Su Señoría pueda usar de la palabra.
El señor HAMILTON.-
Han hablada otros señores Senadores; sin embargo, cuando yo deseo intervenir no hay acuerdo.
El señor PALMA (Presidente).-
Como se planteó el problema, la Presidencia tiene que consultarlo con la Sala, la que no dio su acuerdo para que Su Señoría hable.
El señor BULNES SANFUENTES.-
Todo esto está mal. Se necesita informe de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento, pues ésta no es manera de interpretar las leyes. Ellas se interpretan de acuerdo con su contexto, y nunca puede haber existido la idea disparatada de establecer, por una parte, que se elijan tres consejeros en una votación y, después, separar las votaciones.
El señor MONTES.-
Lea la ley, señor Senador. Si es necesario modificarla, de acuerdo. Tal vez sería lo mejor.
El señor RODRIGUEZ.-
Señor Presidente, ¿puedo hablar después de la votación?
El señor PALMA (Presidente).-
Terminada la votación.
El señor FIGUEROA (Secretario).-
Hay 26 cédulas.
Resultado de la votación: 10 votos por el señor Eduardo Palma Carvajal, 9 por el señor Rolando Molina Reyes y 7 en blanco.
El señor PALMA (Presidente).-
En consecuencia, quedan designados los señores Eduardo Palma y Rolando Molina.
Solicito autorización de la Sala para conceder la palabra al Honorable señor Rodríguez.
El señor RODRIGUEZ.-
Sólo hablaré dos minutos.
El señor BULNES SANFUENTES.-
Yo también pido algunos minutos para referirme a esta materia.
El señor PALMA (Presidente).-
También solicito autorización de la Sala para conceder la palabra a los Honorables señores Hamilton iy Bulnes.
Acordado.
El señor RODRIGUEZ.-
No alcancé a escuchar la intervención del Honorable señor Bulnes, porque yo estaba ausente de la Sala. Pero entiendo que el señor Senador ha planteado la elección simultánea de los tres representantes de la Corporación.
Para que quede constancia de la actitud al respecto de la Unidad Popular, debo decir que en reunión de Comités yo planteé, junto con el Honorable señor García, la elección simultánea de los tres consejeros; y ello, primero, porque la asunción de los cargos sería simultánea y, segundo, porque la ley no es del todo clara en cuanto al cese del mandato, en especial cuando hay una especie de elección complementaria, como sucedió en el caso del señor Del Canto. De manera que nosotros, los de la Unidad Popular no nos hemos opuesto a la elección simultánea de los tres consejeros. Además, ha quedado demostrada en esta votación la buena fe con que procede la gente de la Unidad Popular, que de nuevo ha respetado los derechos que tenía la Oposición sobre la materia. Esperamos que nuestra actitud sea correspondida en mayo, cuando termine el mandato del señor Del Canto. Reitero que a nuestro juicio la elección debió abarcar los tres cargos de consejeros.
El señor HAMILTON.-
Concuerdo con el Honorable señor Rodríguez en el sentido de que la idea de la ley es, precisamente, que el Senado elija, en un solo acto, a sus tres consejeros, de manera que la mayoría tenga representación mayoritaria y la minoría tenga una representación minoritaria, lo que sólo se puede conseguir si los tres cargos se llenan en un solo acto. Si la elección se realiza en actos sucesivos, siempre la mayoría podría hacer prevalecer su criterio para la designación de todos los representantes, lo que significaría burlar la representación que las personas que designamos tienen ante el Consejo Nacional de Televisión. Si la expresión de la ley no es clara, para mí, que soy su autor, su sentido y su espíritu son perfectamente claros. Por eso concurrí a la idea del Honorable señor Rodríguez de elegir ahora simultáneamente a los tres representantes, para que se cumpla no sólo este compromiso sino que la ley, y no quedemos amarrados a un compromiso que en el futuro, al cambiar las mayorías o minorías del Senado, pueda al menos prestarse a dudas respecto de la intención de quienes lo han adquirido y de quiénes deben cumplirlo.
Reconozco que los Senadores de la Unidad Popular han cumplido de buena fe el compromiso adoptado en principio de respetar lo que se había acordado inicialmente, en el sentido de que cada una de las tres tendencias mayoritarias del Senado tuviera representantes en el Consejo Nacional de Televisión. Reconozco esa buena fe, al igual que la nuestra cuando en su oportunidad, al renunciar a ese cargo el señor Rettig por haber sido designado Embajador, no discutimos y, pese a tener la mayoría en el Senado, elegimos un representante de la minoría.
En mi concepto, el haber aceptado la idea del Honorable señor Rodríguez habría significado una interpretación unánime del Senado de la ley, ya que todos estamos de acuerdo en esa interpretación, si es que ella ofrece alguna duda en su aplicación. Ya que hemos procedido de otra forma, quiere decir que vamos a respetar el compromiso que estamos adoptando de reelegir al señor Del Canto o a quien designe la Unidad Popular en la ocasión en que corresponda reemplazarlo. Sin embargo, anticipo que buscaremos cualquier oportunidad para aclarar la ley en el sentido en que ahora todos estamos de acuerdo; es decir, que la elección, para que corresponda a la idea de la ley, sea simultánea, en un solo acto. Esa será la única forma como la mayoría y la minoría del Senado quedarán satisfechas y como la primera jamás podrá abusar en este sentido de los sectores minoritarios de esta rama del Congreso.
El señor BULNES SANFUENTES.-
Desde luego, en nombre de los Senadores nacionales quiero manifestar que nos consideramos comprometidos a elegir oportunamente al representante que designe la Unidad Popular.
Sin tener la ley a la vista, me atrevo a asegurar que la interpretación que se ha hecho de ella es equivocada. En una de sus normas establece que la elección de los tres representantes del Senado debe hacerse en una sola votación, en un solo acto, y votando cada Senador por una persona. Esa es una disposición de fondo, ligada a todo el objetivo y a la esencia de la ley, que es mantener el pluralismo dentro de la televisión. Mediante la elección de los tres representantes en un solo acto se consigue que las fuerzas mayoritarias tengan dos consejeros y las minoritarias, uno.
Hay otra disposición que establece que cada consejero durará dos años en su cargo. Tal precepto no puede mirarse como un ente aislado, porque ninguna disposición legal es un ente aislado. Todas las leyes tienen que interpretarse de acuerdo con su contexto, y si se procede en forma contraria se puede llegar a las mayores aberraciones. Por ejemplo, si uno toma cualquier artículo del Código Civil y olvida en qué párrafo y en qué título está colocado puede llegar a la conclusión más aberrante. Como es evidente, un consejero elegido durará dos años en su cargo si permanece en él hasta el término de su período; pero si por cualquier razón cesa en su mandato con anterioridad, el período del reemplazante, sin necesidad de disposición expresa de la ley, tiene que durar sólo el tiempo que le faltaba al reemplazado para completar su período. De otra manera, sería imposible cumplir la disposición legal de elegir a los tres en un mismo acto, disposición que, repito, es esencial en la ley.
Pido consultar a la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento sobre la correcta interpretación de la ley.
El señor PALMA (Presidente).-
Si le parece a la Sala, se enviará a dicha Comisión la consulta planteada por el Honorable señor Bulnes Sanfuentes.
El señor JEREZ.-
Sin perjuicio del cumplimiento del compromiso pendiente.
El señor PALMA (Presidente).-
Acordado.
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