-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588868/seccion/akn588868-ds31-ds54
- bcnres:tieneMateria = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/-ministerio-de-obras-publicas-y-transportes
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588868/seccion/akn588868-ds31
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588868
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/temporal/1292
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2054
- rdf:value = " MEJORAMIENTO DE SERVICIO FERROVIARIO EN ZONA NORTE.
Al señor Ministro de Obras Públicas y Transportes, informándole que la Central Única de Trabajadores de Antofagasta, por acuerdo de su Consejo Directivo Provincial, ha estado preocupada de estudiar y proponer algunas medidas para asegurar y mejorar el transporte desde Antofagasta al centro y sur del país, aprovechando especialmente el Ferrocarril Longitudinal que sirve, a la zona.
Señala el estudio de la CUT Regional que, en la actualidad, en la Estación Baquedano, que es el corazón ferroviario del Norte, operan solamente .tres locomotoras Diesel que deben cubrir el movimiento de transporte de carga en más de 900 kilómetros entre Pueblo Hundido e Iquique, además del ramal Augusta Victoria a Socompa, con una carga superior a las 22 mil toneladas semanales.
En esas condiciones el transporte ferroviario se hace muy lento y con enorme desgaste de material. Esta situación se corregiría si hubiera un mayor número de locomotoras y de material rodante, especialmente bodegas para el transporte de carga.
La Empresa de los Ferrocarriles del Estado proyecta modernizar el servicio, especialmente mediante la renovación y aumento de locomotoras y equipos rodantes. Se hace imprescindible que parte de este material de locomotoras Diesel que serán importadas, se haga llegar a la red norte del ferrocarril para aumentar el volumen de transporte y mejorar la atención de los» usuarios, como asimismo normalizar el abastecimiento de la zona que es precario, entre otras razones, por la falta de medios de .transporte. Asimismo, la Empresa de Ferrocarriles está por recibir una importante partida de carros fabricados en Valdivia; ello hace que solicitemos también parte de este material para el sector norte de ferrocarriles.
Sin perjuicio de estas dotaciones, estimo necesario que la Empresa estudie con detención la posibilidad cierta que hay de convertir la excelente maestranza y talleres de Iquique en una fábrica de carros y otros materiales y elementos para el servicio. Este es un proyecto ya estudiado y acordado en principio, pero no llevado a la realidad por diversas razones, a mi juicio, subalternas.
Ruego al señor Ministro acoger estas sugerencias que permitirían dotar al Norte del país de un medio de transporte adecuado y útil para el desarrollo de la zona.
"
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:PeticionDeOficio
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/63
- bcnres:tieneTerminoLibre = http://datos.bcn.cl/recurso/tema/s-e-r-v-i-c-i-o-f-e-r-r-o-v-i-a-r-i-o-e-n-z-o-n-a-n-o-r-t-e
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion