-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588868/seccion/akn588868-po1-ds6-ds16
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3202
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3808
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3414
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/temporal/1292
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:PeticionDeOficio
- rdf:type = bcnres:IntervencionPeticionDeOficio
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3808
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3202
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3414
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/322
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588868
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/588868/seccion/akn588868-po1-ds1
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3202
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3414
- bcnres:tieneAutor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3808
- rdf:value = " El señor PALMA (Presidente).-
Con la venia de la Mesa, tiene la palabra el Honorable señor Hamilton.
El señor HAMILTON.-
Seré muy breve.
No voy a intervenir en el debate, porque no he participado en el estudio de las Comisiones Mixtas y porque no estoy en antecedentes de las peticiones que han hecho los respectivos Ministerios. Pero, a propósito de la materia a. que se está refiriendo el Honorable señor Moreno, quiero hacer un alcance.
Se sostuvo que en 1971 se habría iniciado en Chile la construcción de 70.000 viviendas, y que en 1972 se habría ofrecido iniciar la construcción de unas 40 mil.
El señor MORENO.-
Cincuenta y dos mil quinientas.
El señor HAMILTON.-
Cincuenta y dos mil quinientas. Ahora bien, desde hace muchos meses, por intermedio de la Oficina de Informaciones de] Senado y de acuerdo con la ley respectiva, he estado pidiendo un dato muy simple. Porque yo recorro el país y visito mi zona, la cual representa una tercera parte del territorio nacional, y me interesa fundamentalmente el problema de la vivienda. Y el señor Ministro, si está bien informado, sabrá que, como Presidente de la Comisión respectiva del Senado, durante estos dos últimos años he actuado más como Senador de Gobierno en estas materias que como de Oposición, colaborando con el Ejecutivo, porque, por encima de los distingos políticos o partidistas, nos interesa que los chilenos tengan vivienda y que termine el drama que viven centenares de miles de familias. Pero, con honestidad, debo confesar que no sé dónde están las casas, salvo en las estadísticas. En las tres provincias que yo represento, durante los dos últimos años no se ha entregado ni una sola población.
Ahora se han dado una serie de explicaciones. Se dice que se habrían contratado paquetes de viviendas, pero que no existirían terrenos urbanizados donde instalarlas; así que figurarían estadísticamente, pero no existirían en la realidad como para poder ser utilizadas por las familias a las cuales están destinadas.
Aprovechando la presencia del señor Ministro en la Sala, ya que no he podido obtener los datos pertinentes mediante la Oficina de Informaciones del Senado, pido dirigir un oficio en nombre de la Corporación, o del Senador que habla, si no hubiera acuerdo para ello, pidiendo los antecedentes sobre el número de viviendas cuya construcción se inició desde que este Gobierno se hizo cargo del poder, ubicación y nombre de la respectiva población y superficie edificada por casa. Con esos datos, y más allá de las estadísticas, sabremos dónde están esas viviendas construidas. Y supongo que no se ha alterado el padrón internacional en cuanto a estimar como vivienda sólo aquella construcción que tiene una superficie superior a los 36 metros cuadrados y que reúna las condiciones técnicas, higiénicas y de otro orden mínimas establecidas por una reglamentación universalmente aceptada. Porque debo señalar que, por ejemplo, en Ancud o en Castro - hablando de mi zona - se han construido unas mediaguas bastante bonitas, pero de 18 metros cuadrados, sin servicios higiénicos, sin cielo, ni pisos, ni vidrios. Imagino que cuando hablan de la construcción de 45.000 viviendas no están hablando de ese tipo de casas, porque ello significaría estar burlándose de la gente. Esas son soluciones provisionales. Yo sería el último en criticar cualquiera medida que evite que las personas vivan a la intemperie por modesto o humilde que sea el techo que se les proporcione. Todo ello es preferible. Pero cuando estamos comparando una labor, midiendo una tarea, tenemos que usar un padrón. Y supongo que para estos efectos no se habrá alterado el padrón internacional.
Por estas consideraciones, estoy pidiendo el envío del oficio solicitado, a fin de que podamos juzgar con antecedentes. ¡Ojalá que el Gobierno salga exitoso de ese examen y sean muchas las construcciones de viviendas que haya iniciado, y ojalá que no tenga problemas para entregarlas cuanto antes! Pero hasta ahora no sabemos exactamente cuántas viviendas se han construido, y dondequiera que yo he ido, así como en las tres provincias que represento que, repito, territorialmente son más de un tercio del país, no se ha entregado ni una sola población nueva.
Solicito dirigir el oficio mencionado, señor Presidente.
"