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- rdf:value = " MONUMENTO A LA MEMORIA DEL GENERAL RENE SCHNEIDER CHEREAU.
El señor EGAS (Secretario subrogante).-
Corresponde ocuparse en el proyecto de ley, iniciado en moción de la Senadora señora Carrera y de los Honorables señores Aguirre Doolan, Jerez y Teitelboim, que autoriza la erección de un monumento a la memoria del General señor René Schneider Chereau, en la ciudad de Santiago.
La Comisión de Defensa Nacional, en informe suscrito por los Honorables señores Carmona (Presidente), Aguirre Doolan, Jerez, Lorca y Ochagavía, recomienda a la Sala aprobar la iniciativa, que consta de cinco artículos permanentes.
-Los antecedentes sobre el proyecto figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley (moción de los señores Jerez, Teitelboim, Carrera y Aguirre Doolan):
En primer trámite, sesión 21ª, en 28 de octubre de 1970.
Informe de Comisión:
Defensa Nacional, sesión 27ª, en 21 de enero de 1971.
El señor AYLWIN (Presidente).-
En discusión general el proyecto. Ofrezco la palabra.
El señor JEREZ.-
Señor Presidente, no voy a fundar de manera extensa las razones que nos impulsaron a presentar esta iniciativa, porque ellas están más que justificadas ante la ciudadanía, sin perjuicio de que, en opinión de muchos de nosotros, en cada oportunidad y en cada día que pasa se hace más necesario traer al recuerdo, no sólo el hecho tan doloroso que constituye la muerte del General Schneider, sino también lo que ella ha significado.
Como no deseo monopolizar en exceso el uso de la palabra, explicaré algunas indicaciones, porque es posible que sean objeto de debate o de aclaración.
Al mismo tiempo, anticipo que en esta oportunidad me referiré - por razones reglamentarias no lo pude hacer denantes- a una materia directamente relacionada con ésta, amparado especialmente en el espíritu que conocimos en el General Schneider, respecto de su voluntad y predisposición, compartida por muchos, de dar a las Fuerzas Armadas chilenas participación más activa y dinámica en el desarrollo social y económico del país y en su progreso científico y tecnológico, para que Chile quede en situación de competir con el resto de las naciones en materias respecto de las cuales estamos en peligro de quedar realmente atrasados.
El artículo 2º del proyecto en discusión establecía que el monumento al General Schneider sería instalado en el recinto de la Escuela Militar General Bernardo O'Higgins. Junto al Honorable señor Aguirre Doolan, formulamos indicación - la que la Comisión la aprobó por unanimidad- para que el monumento se erija en la vecindad del recinto de la Escuela Militar, a fin de que quede a la vista de todo el público, "en un lugar que asegure su relevancia".
El inciso segundo del artículo 3º, que nació también de una indicación presentada por el Honorable señor Aguirre Doolan y el Senador que habla - la Comisión lo aprobó unánimemente- , dice:
"En todo caso, el cumplimiento cabal de las disposiciones de la presente ley no podrá exceder del plazo de dos años, contado desde la fecha de su publicación en el Diario Oficial. En el evento de no contarse con los recursos necesarios a la época de la presentación al Congreso Nacional del proyecto de ley de Presupuesto para 1972, se destinarán en éste las sumas correspondientes."
En el fondo, se trata de obviar lo que ha sido la eterna historia de las erecciones de monumentos aprobadas por ley: pasan los años y el sistema de colectas y erogaciones impide cumplir las finalidades perseguidas en los plazos señalados.
La Comisión, después de discutir la fórmula propuesta, resolvió por unanimidad que era perfectamente constitucional, y aprobó el nuevo inciso.
Respecto del artículo 5º, nuevo, hay un error en el informe. En realidad, la indicación como se aprobó en definitiva no fue idea del Senador que habla, sino del Honorable señor Ochagavía. En virtud de ese precepto se denomina "Avenida General René Schneider Chereau" a la Avenida Diagonal Oriente, de la ciudad de Santiago, que atraviesa las comunas de Santiago, Providencia y Ñuñoa.
Señor Presidente, estimamos que el realce de las actuaciones de los más destacados personeros del Ejército no debe limitarse siempre a la expresión concreta de erección de monumentos. Por eso, quiero plantear de manera muy breve un problema - creo que desde el punto de vista reglamentario puedo hacerlo, porque en cierto sentido es atinente al asunto en estudio- que está relacionado, en forma inmediata y vigente, no sólo con las Fuerzas Armadas, sino además con la economía del país.
El Ejército cuenta en Talagante con un terreno de más o menos 74 hectáreas. En él se hallan ubicadas las instalaciones de una planta de fulminantes, cuya maquinaria se adquirió hace alrededor de doce años, sin que hasta la fecha se haya podido echar a andar, debido a que las obras civiles requeridas y los servicios nunca contaron con el financiamiento adecuado.
Ahora se trata de aprovechar ese terreno para establecer, junto a las instalaciones de la planta de fulminantes, las plantas de pólvora de base simple y de nitrocelulosa, previstas como integrantes de la Fábrica Experimental de Explosivos del Ejército, ubicada en Talagante.
¿Qué importancia tiene esto? ¿Por qué insisto en que esta materia tiene relación directa con el espíritu, diría yo, de un nuevo estilo de participación de las Fuerzas Armadas en el desarrollo económico y social del país?
Es preciso hacer presente que en la actualidad el país importa todos estos elementos, lo que significa sangría de divisas. Lo mismo hacen prácticamente todas las naciones del área latinoamericana.
La instalación y el funcionamiento de esas plantas implica: a) desde luego, suministrar a las Fuerzas Armadas los fulminantes requeridos para el uso de las tres ramas; b) suministrarles la pólvora de base simple que necesitan - hoy día se importa, igual que los fulminantes- ; c) proporcionar a nuestro mercado interno la nitrocelulosa necesaria para la fabricación de lacas, pinturas, barnices, etcétera, y d) - esto es lo más importante- ofrecer al mercado de la ALALC todas estas materias, que casi la totalidad de los países sudamericanos importan.
La situación financiera es la siguiente -y con esto termino, porque voy a formular una petición al respecto-:
En estos momentos, los recursos necesarios para la instalación de las plantas de fulminantes, de pólvora de base simple y de nitrocelulosa, alcanzan a US$ 3.600.000. El Ejército cuenta con las siguientes cantidades para este efecto, autorizadas por decreto: para la planta de fulminantes, US$ 500.000; para las dos restantes, US$ 2.500.000. Falta, entonces, un suplemento de US$ 600.000.
La urgencia de esta solicitud radica en lo siguiente: la firma española que obtuvo la licitación en una propuesta abierta a varios países europeos, tiene en la actualidad una misión especial en Santiago; la respuesta definitiva debe darse mañana; si entre hoy día y mañana no se destinan esos recursos, por ejemplo, por acuerdo del Consejo Superior de Seguridad Nacional - organismo que maneja o dispone el otorgamiento de los fondos que reserva la ley- , la operación no se podrá pactar en su totalidad, y otra de las tantas empresas de interés para las Fuerzas Armadas y la economía del país no llegará a su cabal cumplimiento.
De ahí que me permita solicitar - mi petición se votará en el momento oportuno; no sé si reglamentariamente puede hacerse de inmediato- , que se oficie al señor Ministros del Interior, que preside el Consejo Superior de Seguridad Nacional, y al de Defensa, que lo integra, con el objeto de que, en virtud de las atribuciones que le otorga la ley 13.196, ese organismo disponga la totalidad de los recursos que se necesitan para celebrar el contrato con la firma española Río Tinto Ltda., para la construcción y funcionamiento cabal de las instalaciones de la plantas de fulminantes y las plantas de pólvora de base simple y de nitrocelulosa, previstas como integrantes de la Fábrica Experimental de Explosivos del Ejército, ubicada en Talagante.
El suplemento de US$ 600.000 que faltan en el estudio financiero podrá imputarse, incluso, a cuenta de futuros ingresos.
Señalo, para terminar, que este planteamiento, en apariencia ajeno al espíritu del proyecto, se debe a que me interesa, más que las palabras y formalidades respecto de la memoria del General Schneider, concretar lo que muchas veces tuve ocasión de hablar con él mismo, acerca de un nuevo papel de las Fuerzas Armadas: su participación activa en el desarrollo social, tecnológico, científico y profesional de Chile. Se trata de que terminen de ser compartimientos estancos y, en definitiva, contribuyan con lo que podríamos llamar su "capacidad instalada", patriótica, científica, profesional y humana, al progreso del país y a los requerimientos vitales de la nación desde el punto de vista de su desarrollo integral.
El señor AYLWIN (Presidente).-
Solicito el acuerdo unánime de la Sala para enviar el oficio a que hizo mención el Honorable señor Jerez, en nombre de Su Señoría.
El señor AGUIRRE DOOLAN.-
Y del nuestro.
El señor OCHAGAVIA.-
Y también del nuestro.
El señor CARMONA.-
Y del Comité Demócrata Cristiano.
El señor AYLWIN (Presidente).-
Si le parece a la Sala, se enviará el oficio en nombre de todos los Comités presentes en la Sala.
Acordado.
Tiene la palabra el Honorable señor Carmona.
El señor CARMONA.-
Los Senadores democratacristianos miembros de la Comisión de Defensa Nacional votamos favorablemente este proyecto, que rinde un justo homenaje a la memoria del General Schneider, y estamos dispuestos a adoptar igual predicamente en la Sala, a fin de que esta iniciativa sea realidad.
El homenaje que se desea hacer al General Schneider reúne las características propias de este cuerpo legislativo, y se rendirá con la participación de la comunidad nacional. En efecto, el monumento se erigirá con fondos provenientes de suscripciones populares, y sólo en el caso de que los recursos sean insuficientes, como lo establece la disposición aprobada por la Comisión de Defensa Nacional, se recurrirá a la ley de Presupuestos de 1972.
Por lo tanto, estamos totalmente de acuerdo con el proyecto, y así lo hacemos notar en este instante.
En cuanto al artículo 5º, deseo expresar una opinión personal que ya adelanté en la Comisión. En ella me abstuve de participar en la votación de ese precepto, que establece que a partir de la fecha de publicación de la ley se denominará "Avenida General Rene Schneider Chereau" a la Avenida Diagonal Oriente, de la ciudad de Santiago. Entiendo que en esos mismos momentos estamos en presencia de dos organismos que pueden pronunciarse respecto de una misma materia, ya que hace pocos días la Municipalidad de Santiago tomó el acuerdo de dar el mismo nombre a una de las calles de la capital. A mi juicio, en esta materia se va a producir una competencia de atribuciones entre dos organismos.
Estimo mucho más adecuado que la denominación de una calle como homenaje al General Schneider sea producto de un acuerdo del municipio capitalino, por cuanto tal resolución corresponde más a las autoridades comunales.
Estas son las razones que me indujeron a abstenerme en la votación del artículo 5º, y he querido hacerlas presente en esta oportunidad.
El señor OCHAGAVIA.-
En la misma forma como actuamos en la Comisión, los Senadores nacionales prestaremos nuestra aprobación al proyecto en debate, que autoriza la erección de un monumento a la memoria del General Schneider.
En cuanto al artículo 5º del proyecto, el Honorable señor Jerez planteó en la Comisión la idea de poner a la Avenida Providencia el nombre del General Schneider. Ante tal sugerencia, el Senador que habla expresó que generalmente las iniciativas que cambian el nombre de las calles no cumplen la finalidad perseguida, por cuanto aquél se encuentra muy arraigado por la tradición. Entonces insinué poner ese nombre a la Avenida Diagonal Oriente de la ciudad de Santiago, que tiene importancia por su extensión, pues llega hasta el Estadio Nacional y se proyecta más allá de la comuna de Ñuñoa.
Comparto el criterio del Honorable señor Carmona en cuanto a que las municipalidades deben ser los organismos que resuelvan sobre el cambio de nombre de las calles, pero sus recientes observaciones no tuvieron vigencia en la Comisión. En realidad, cuando estudiamos el proyecto en la Comisión, la Municipalidad de Santiago no había resuelto dar el nombre de General Schneider a ninguna calle. Pero como con posterioridad al informe que emitimos hubo de parte del organismo edilicio un acuerdo en tal sentido, creo que el buen principio aconseja que el Congreso Nacional, como cuerpo legislativo, no interfiera en atribuciones que son propias de las municipalidades. Y si la de Santiago ha recogido la aspiración que se traduce en estos artículos, aun cuando fui autor de la idea de dar ese nombre a la Avenida Diagonal Oriente, prefiero que sea la autoridad comunal la que cumpla esa tarea.
En relación a lo planteado por el Honorable señor Jerez -materia distinta de la idea matriz del proyecto- y al envío de un oficio al Ministerio del Interior haciéndole presente el interés del Senado en llevar adelante la complementación de una fábrica de fulminantes en la vecina localidad de Talagante, debo decir que me llama la atención la situación que se ha creado.
Concurrimos con nuestros votos al acuerdo para oficiar a ese Secretario de Estado, ya que las observaciones hechas por el Honorable señor Jerez así lo justifican, pues todos los sectores tenemos interés en que el Ejército no sólo pueda participar en el desarrollo económico y social del país, sino que, al mismo tiempo, cuente con los implementos necesarios, en este caso a través de una industria.
Digo que me llama la atención lo sucedido, porque en la Comisión Mixta de Presupuestos, al estudio las entradas y gastos de la nación para este año, los Senadores y Diputados nacionales consultamos a los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas si ellas tenían algún problema financiero en relación con lo propuesto por el Ejecutivo, pues nuestro ánimo era, precisamente, otorgarles los recursos necesarios. Sin embargo, el planteamiento del Honorable señor Jerez deja de manifiesto que hay un problema pendiente y que, en la práctica, estamos tratando de reparar algo con una urgencia tal que, si no se actúa pronto, como ha declarado el señor Senador, se frustraría la materialización de lo que se desea hacer con esa fábrica de fulminantes que, por conocerla personalmente, sé que está incompleta.
Por último, debo preguntar por qué el Gobierno no hizo el planteamiento respectivo al discutirse la ley de Presupuestos con relación a las Fuerzas Armadas. Realmente nada lo explica.
El señor JEREZ.-
En realidad, no asistí a la Comisión Mixta de Presupuestos, pero por los antecedentes que tengo puedo dar a conocer lo siguiente: los recursos que estaban destinados en el Presupuesto sólo alcanzaban para la adquisición de los implementos necesarios para instalar la planta, colocados en Santiago. Pero, avanzando un poco más en los estudios de factibilidad del proyecto, en los últimos días se llegó a la conclusión de que, para do repetir la experiencia de la fábrica de fulminantes, se requería asistencia técnica y otra serie de elementos que obligaban a contratar técnicos extranjeros paya montar la planta y entrenar al personal respectivo. Parece que en un comienzo tal situación, no fue prevista. Por eso, ahora último se ha requerido esta cantidad suplementaria de dólares.
El señor OCHAGAVIA.-
No dudo de lo dicho por el señor Senador, cuando manifiesta que ésa debe ser la razón. Pero yo conozco la forma cómo se estudian los proyectos y programas en las Fuerzas Armadas. Normalmente, nada se improvisa. Por lo tanto, esa obra se ha ido haciendo por etapas, seguramente en razón de que los recursos de que disponía el Ejército para esta finalidad se han ido limitando.
Deseamos que se materialice la aspiración de que las Fuerzas Armadas de la nación cumplan no sólo una función de defensa, sino también de participación en el desarrollo económico y en los planes sociales. Desearíamos que la formación militar de nuestra juventud se ampliara mucho más allá de lo que el país ha estado haciendo, que es poco, por motivos económicos. Me refiero a los cursos de instrucción castrense que se hacen en forma paralela con los estudios secundarios, con el objeto de suplir el servicio militar obligatorio, lo cual nos parece sumamente positivo.
Antes de terminar mis palabras en cuanto a esta materia y al proyecto específico en discusión, quiero manifestar, por estimarlo atinente al asunto en debate, mi protesta por las expresiones que algunos órganos de publicidad han tenido sobre mi persona con relación a los planteamientos que habría hecho el Senador que habla en la Comisión de Defensa Nacional al estudiar algunos ascensos en las Fuerzas Armadas.
Aclaro ante el Senado que no faltaré al secreto que debe guardarse cuando se tratan en la Comisión ascensos de los oficiales de las Fuerzas Armadas de Chile.
Debo expresar que todas aquellas declaraciones que imputan al Senador que habla una actitud obstruccionista a los ascensos militares faltan gravemente a la verdad. Muy por lo contrario, mi posición, como miembro de la Comisión de Defensa Nacional, se ha inspirado en forma permanente en el principio de resguardar la intangibilidad profesional de los Institutos Armados. Quiero declararlo públicamente, aprovechando la discusión de este proyecto, porque he sido aludido por órganos de difusión del Partido Comunista y por el diario "Clarín", haciéndome aparecer en una actitud que está muy lejos de ser la que tuve en la Comisión.
Repito que, sin hacer público ninguno de los juicios que se omiten en el estudio de los ascensos en las Fuerzas Armadas, todas mis actuaciones han tenido por objeto -y así lo han podido comprobar los propios Comandantes en Jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas que han concurrido a las sesiones de la Comisión a que fueron invitados- únicamente resguardar la intangibilidad profesional de nuestras Instituciones Armadas, que considero pilar fundamental de nuestra democracia.
El señor MONTES.-
Los Senadores comunistas sólo deseamos anunciar nuestros votos favorables a este proyecto de ley, en los términos en que lo despachó la Comisión de Defensa Nacional.
Nos parece justo, como se expresa en uno de los considerandos, que el Parlamento chileno rinda homenaje a la memoria del General Schneider, que con su sacrificio dio un ejemplo en defensa de los altos valores cívicos y democráticos del país.
El artículo 5° del proyecto aprobado por la Comisión denomina "Avenida General René Schneider Chereau" a la Avenida Diagonal Oriente de la ciudad de Santiago.
Esta disposición también contará con nuestros votos favorables, aun cuando la Municipalidad haya tomado una determinación similar. Nos parece oportuno que sea el Parlamento, concretamente el Senado de la República, quien con un acto suyo simbolice su respeto y admiración a quien fue Comandante en Jefe de nuestro Ejército.
Con estas pocas palabras sólo hemos querido destacar nuestra posición invariable de respeto hacia este mártir de nuestras Fuerzas Armadas, a quien, a mi juicio, se rendirá justo homenaje al aprobarse este proyecto de ley.
El señor GARCIA.-
No abundaré en las consideraciones por las cuales, en mi concepto, es merecido el homenaje que se rinde al General Schneider, ni respecto de la necesidad de disponer por ley la erección de un monumento a su memoria. Consideramos que ésta es la oportunidad de destacar la personalidad de este ex militar, símbolo de muchas virtudes del Ejército chileno, muerto de manera tan trágica.
Quisiera que los Honorables señores Carmona y Ochagavía rectificaran su criterio en cuanto a la facultad del Congreso para cambiar los nombres de las calles. Para ello, daré una explicación bastante concreta.
Las municipalidades no pueden cambiar nombres de las calles. Lo dice expresamente - no creo que sea necesario leer la disposición precisa; acabo de confirmarlo- la ley Orgánica de Municipalidades. Según ella, la Municipalidad de Santiago sólo podría nominar una calle que no tuviera nombre.
El señor CARMONA.-
Es lo que ha hecho.
El señor GARCÍA.-
Generalmente, las calles que no tienen nombre están ubicadas en barrios apartados o son arterias nuevas, que recién se forman, que no son conocidas del público.
Siempre he sido contrario a la idea de cambiar los nombres tradicionales de las calles, porque, por último, la ley termina por no cumplirse. Debo recordar al Honorable Senado que la calle Estado se denominó Arturo Alessandri, y hasta el momento jamás se ha cumplido esa disposición. No tiene sentido, entonces, hacer denominaciones que a la postre no significan un homenaje.
El proyecto, en cambio, da el nombre del ex General Schneider a una calle que, en el hecho, no tiene denominación, a pesar de ser muy importante. "Diagonal Oriente" no significa nada, no tiene tradición de ninguna especie, no obstante - repito- ser sumamente conocida e importante. Como el cambio de nombre sólo se puede hacer por ley, ya que las municipalidades no están facultadas para ello, quisiera que se aprobara por unanimidad este proyecto, para que fuera un verdadero homenaje. Si sólo se aprobara por mayoría de votos, no tendría la importancia que el Senado quiere dar a este hecho. Por tal motivo, rogaría a los Honorables señores Carmona y Ochagavía que por las razones y los antecedentes que acabo de entregar, voten favorablemente el informe de la Comisión de Defensa.
El señor PABLO.-
Tampoco abundaré en consideraciones respecto de la importancia del proyecto, y sólo me sumaré a las palabras de homenaje expresadas en memoria del General Schneider, a quien tuve oportunidad de rendir honores también en nombre del Senado.
Comparto la opinión del Honorable señor García en el sentido de que se trata de una calle de mucha mayor importancia. Pero creo que el artículo 5° debería complementarse dejando sin efecto la nominación hecha por la Municipalidad de Santiago. De lo contrario, tendríamos dos calles con el nombre de General René Schneider.
La Municipalidad de Santiago, en sesión de 13 de enero de 1971, acordó dar el nombre de "Carretera René Schneider Chereau" al tramo comprendido entre la Avenida Balmaceda y la Avenida Carlos Valdovinos, de la Carretera Norte-Sur. Este es el antecedente de que dispongo.
El señor JEREZ.-
En ese sector pasan sólo automóviles.
El señor PABLO.-
No pretendo referirme al número de vehículos que pasan por las distintas calles. Sólo he dicho que si el Senado está de acuerdo en dar el nombre del General Schneider a una arteria de la ciudad, debería dejar sin efecto por ley, simultáneamente, la designación hecha por la Municipalidad, pues de lo contrario habría dos calles con el mismo nombre.
El señor AGUIRRE DOOLAN.-
Una es calle y la otra es carretera. No es lo mismo.
El señor PABLO.-
Formulo indicación en ese sentido. La Mesa podría redactar el artículo en los términos que estime convenientes.
El señor BALLESTEROS.-
Podría pedirse por oficio a la Municipalidad la revocación del acuerdo, pero no derogarlo por ley, en ningún caso.
El señor PABLO.-
Por ley se pueden cambiar los nombres de las calles puestos por las municipalidades. No hay otra forma de hacerlo. Además, la Constitución establece que para rendir honores públicos también se requiere de ley. Por otra parte, como señaló el Honorable señor García, la ley Orgánica de Municipalidades no las faculta para hacer esos cambios de denominaciones. Sólo pueden dar nombres a las calles que no los tienen.
Insisto en que de otra manera nos encontraríamos ante dos arterias con la misma denominación, y aunque no me ubico bien en el tramo de la carretera de que se trata, seguramente en él debe vivir gente a la cual le ocasionaríamos problemas.
El señor FERRANDO (Vicepresidente).-
Ruego al señor Senador hacer llegar la indicación a la Mesa.
El señor PABLO.-
Enviaré los antecedentes, para que la Mesa redacte el precepto después de estudiar los datos que la Oficina de Informaciones del Senado me acaba de suministrar.
El señor FERRANDO (Vicepresidente).-
El acuerdo no puede ser condicionado, señor Senador.
El señor PABLO.-
No se trata de condicionar el acuerdo, señor Presidente. Sólo he propuesto que la Mesa redacte en definitiva la disposición, una vez que verifique los antecedentes que me acaban de proporcionar. Muchas veces se han adoptado acuerdos facultando a la Mesa para redactar los preceptos en la forma que estime conveniente.
El señor FERRANDO (Vicepresidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
Si le parece a la Sala, se aprobará en general el proyecto.
Aprobado.
En discusión particular.
Corresponde tratar una indicación del Honorable señor Pablo, relativa al artículo 5º.
El señor EGAS (Secretario subrogante).-
La indicación tiene por objeto dejar sin efecto el acuerdo adoptado por la Municipalidad de Santiago en sesión de 13 de enero de 1971, que denominó "Carretera René Schneider Chereau" al tramo comprendido entre las Avenidas Balmaceda y Carlos Valdovinos, de la Carretera Norte-Sur, facultándose a la Mesa para redactar el precepto en los términos que corresponde.
El señor PABLO.-
¿Me permite, señor Presidente?
Voy a retirar la indicación.
Estimo que el problema se le presentará a la Municipalidad de Santiago, que después deberá solicitar la dictación de una ley para obviar la dificultad de que existan dos calles con el mismo nombre.
El señor FERRANDO (Vicepresidente).-
Como se ha retirado la indicación, el proyecto queda aprobado también en particular.
El señor BULNES SANFUENTES.-
No se presentará ese problema, señor Senador, porque una de las arterias es una carretera elevada, donde no hay población.
El señor GARCÍA.-
Es la continuación de la Carretera Panamericana Sur, en el tramo que empalma con la Panamericana Norte. No lleva numeración, puesto que no hay habitaciones.
El señor FERRANDO (Vicepresidente).-
Terminada la discusión del proyecto.
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