. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . "MONUMENTO A LA MEMORIA DEL GENERAL RENE SCHNEIDER CHEREAU."^^ . . . . . . . . . " MONUMENTO A LA MEMORIA DEL GENERAL RENE SCHNEIDER CHEREAU. \nEl se\u00F1or EGAS (Secretario subrogante).- \n \n Corresponde ocuparse en el proyecto de ley, iniciado en moci\u00F3n de la Senadora se\u00F1ora Carrera y de los Honorables se\u00F1ores Aguirre Doolan, Jerez y Teitelboim, que autoriza la erecci\u00F3n de un monumento a la memoria del General se\u00F1or Ren\u00E9 Schneider Chereau, en la ciudad de Santiago. \nLa Comisi\u00F3n de Defensa Nacional, en informe suscrito por los Honorables se\u00F1ores Carmona (Presidente), Aguirre Doolan, Jerez, Lorca y Ochagav\u00EDa, recomienda a la Sala aprobar la iniciativa, que consta de cinco art\u00EDculos permanentes. \n \n \n \n \n-Los antecedentes sobre el proyecto figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \n \nProyecto de ley (moci\u00F3n de los se\u00F1ores Jerez, Teitelboim, Carrera y Aguirre Doolan): \n \nEn primer tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 21\u00AA, en 28 de octubre de 1970. \n \nInforme de Comisi\u00F3n: \n \nDefensa Nacional, sesi\u00F3n 27\u00AA, en 21 de enero de 1971. \n \nEl se\u00F1or AYLWIN (Presidente).- \n En discusi\u00F3n general el proyecto. Ofrezco la palabra. \n \nEl se\u00F1or JEREZ.- \n Se\u00F1or Presidente, no voy a fundar de manera extensa las razones que nos impulsaron a presentar esta iniciativa, porque ellas est\u00E1n m\u00E1s que justificadas ante la ciudadan\u00EDa, sin perjuicio de que, en opini\u00F3n de muchos de nosotros, en cada oportunidad y en cada d\u00EDa que pasa se hace m\u00E1s necesario traer al recuerdo, no s\u00F3lo el hecho tan doloroso que constituye la muerte del General Schneider, sino tambi\u00E9n lo que ella ha significado. \nComo no deseo monopolizar en exceso el uso de la palabra, explicar\u00E9 algunas indicaciones, porque es posible que sean objeto de debate o de aclaraci\u00F3n. \nAl mismo tiempo, anticipo que en esta oportunidad me referir\u00E9 - por razones reglamentarias no lo pude hacer denantes- a una materia directamente relacionada con \u00E9sta, amparado especialmente en el esp\u00EDritu que conocimos en el General Schneider, respecto de su voluntad y predisposici\u00F3n, compartida por muchos, de dar a las Fuerzas Armadas chilenas participaci\u00F3n m\u00E1s activa y din\u00E1mica en el desarrollo social y econ\u00F3mico del pa\u00EDs y en su progreso cient\u00EDfico y tecnol\u00F3gico, para que Chile quede en situaci\u00F3n de competir con el resto de las naciones en materias respecto de las cuales estamos en peligro de quedar realmente atrasados. \nEl art\u00EDculo 2\u00BA del proyecto en discusi\u00F3n establec\u00EDa que el monumento al General Schneider ser\u00EDa instalado en el recinto de la Escuela Militar General Bernardo O'Higgins. Junto al Honorable se\u00F1or Aguirre Doolan, formulamos indicaci\u00F3n - la que la Comisi\u00F3n la aprob\u00F3 por unanimidad- para que el monumento se erija en la vecindad del recinto de la Escuela Militar, a fin de que quede a la vista de todo el p\u00FAblico, \"en un lugar que asegure su relevancia\". \nEl inciso segundo del art\u00EDculo 3\u00BA, que naci\u00F3 tambi\u00E9n de una indicaci\u00F3n presentada por el Honorable se\u00F1or Aguirre Doolan y el Senador que habla - la Comisi\u00F3n lo aprob\u00F3 un\u00E1nimemente- , dice: \n\"En todo caso, el cumplimiento cabal de las disposiciones de la presente ley no podr\u00E1 exceder del plazo de dos a\u00F1os, contado desde la fecha de su publicaci\u00F3n en el Diario Oficial. En el evento de no contarse con los recursos necesarios a la \u00E9poca de la presentaci\u00F3n al Congreso Nacional del proyecto de ley de Presupuesto para 1972, se destinar\u00E1n en \u00E9ste las sumas correspondientes.\" \nEn el fondo, se trata de obviar lo que ha sido la eterna historia de las erecciones de monumentos aprobadas por ley: pasan los a\u00F1os y el sistema de colectas y erogaciones impide cumplir las finalidades perseguidas en los plazos se\u00F1alados. \nLa Comisi\u00F3n, despu\u00E9s de discutir la f\u00F3rmula propuesta, resolvi\u00F3 por unanimidad que era perfectamente constitucional, y aprob\u00F3 el nuevo inciso. \nRespecto del art\u00EDculo 5\u00BA, nuevo, hay un error en el informe. En realidad, la indicaci\u00F3n como se aprob\u00F3 en definitiva no fue idea del Senador que habla, sino del Honorable se\u00F1or Ochagav\u00EDa. En virtud de ese precepto se denomina \"Avenida General Ren\u00E9 Schneider Chereau\" a la Avenida Diagonal Oriente, de la ciudad de Santiago, que atraviesa las comunas de Santiago, Providencia y \u00D1u\u00F1oa. \nSe\u00F1or Presidente, estimamos que el realce de las actuaciones de los m\u00E1s destacados personeros del Ej\u00E9rcito no debe limitarse siempre a la expresi\u00F3n concreta de erecci\u00F3n de monumentos. Por eso, quiero plantear de manera muy breve un problema - creo que desde el punto de vista reglamentario puedo hacerlo, porque en cierto sentido es atinente al asunto en estudio- que est\u00E1 relacionado, en forma inmediata y vigente, no s\u00F3lo con las Fuerzas Armadas, sino adem\u00E1s con la econom\u00EDa del pa\u00EDs. \nEl Ej\u00E9rcito cuenta en Talagante con un terreno de m\u00E1s o menos 74 hect\u00E1reas. En \u00E9l se hallan ubicadas las instalaciones de una planta de fulminantes, cuya maquinaria se adquiri\u00F3 hace alrededor de doce a\u00F1os, sin que hasta la fecha se haya podido echar a andar, debido a que las obras civiles requeridas y los servicios nunca contaron con el financiamiento adecuado. \nAhora se trata de aprovechar ese terreno para establecer, junto a las instalaciones de la planta de fulminantes, las plantas de p\u00F3lvora de base simple y de nitrocelulosa, previstas como integrantes de la F\u00E1brica Experimental de Explosivos del Ej\u00E9rcito, ubicada en Talagante. \n\u00BFQu\u00E9 importancia tiene esto? \u00BFPor qu\u00E9 insisto en que esta materia tiene relaci\u00F3n directa con el esp\u00EDritu, dir\u00EDa yo, de un nuevo estilo de participaci\u00F3n de las Fuerzas Armadas en el desarrollo econ\u00F3mico y social del pa\u00EDs? \nEs preciso hacer presente que en la actualidad el pa\u00EDs importa todos estos elementos, lo que significa sangr\u00EDa de divisas. Lo mismo hacen pr\u00E1cticamente todas las naciones del \u00E1rea latinoamericana. \nLa instalaci\u00F3n y el funcionamiento de esas plantas implica: a) desde luego, suministrar a las Fuerzas Armadas los fulminantes requeridos para el uso de las tres ramas; b) suministrarles la p\u00F3lvora de base simple que necesitan - hoy d\u00EDa se importa, igual que los fulminantes- ; c) proporcionar a nuestro mercado interno la nitrocelulosa necesaria para la fabricaci\u00F3n de lacas, pinturas, barnices, etc\u00E9tera, y d) - esto es lo m\u00E1s importante- ofrecer al mercado de la ALALC todas estas materias, que casi la totalidad de los pa\u00EDses sudamericanos importan. \nLa situaci\u00F3n financiera es la siguiente -y con esto termino, porque voy a formular una petici\u00F3n al respecto-: \nEn estos momentos, los recursos necesarios para la instalaci\u00F3n de las plantas de fulminantes, de p\u00F3lvora de base simple y de nitrocelulosa, alcanzan a US$ 3.600.000. El Ej\u00E9rcito cuenta con las siguientes cantidades para este efecto, autorizadas por decreto: para la planta de fulminantes, US$ 500.000; para las dos restantes, US$ 2.500.000. Falta, entonces, un suplemento de US$ 600.000. \nLa urgencia de esta solicitud radica en lo siguiente: la firma espa\u00F1ola que obtuvo la licitaci\u00F3n en una propuesta abierta a varios pa\u00EDses europeos, tiene en la actualidad una misi\u00F3n especial en Santiago; la respuesta definitiva debe darse ma\u00F1ana; si entre hoy d\u00EDa y ma\u00F1ana no se destinan esos recursos, por ejemplo, por acuerdo del Consejo Superior de Seguridad Nacional - organismo que maneja o dispone el otorgamiento de los fondos que reserva la ley- , la operaci\u00F3n no se podr\u00E1 pactar en su totalidad, y otra de las tantas empresas de inter\u00E9s para las Fuerzas Armadas y la econom\u00EDa del pa\u00EDs no llegar\u00E1 a su cabal cumplimiento. \nDe ah\u00ED que me permita solicitar - mi petici\u00F3n se votar\u00E1 en el momento oportuno; no s\u00E9 si reglamentariamente puede hacerse de inmediato- , que se oficie al se\u00F1or Ministros del Interior, que preside el Consejo Superior de Seguridad Nacional, y al de Defensa, que lo integra, con el objeto de que, en virtud de las atribuciones que le otorga la ley 13.196, ese organismo disponga la totalidad de los recursos que se necesitan para celebrar el contrato con la firma espa\u00F1ola R\u00EDo Tinto Ltda., para la construcci\u00F3n y funcionamiento cabal de las instalaciones de la plantas de fulminantes y las plantas de p\u00F3lvora de base simple y de nitrocelulosa, previstas como integrantes de la F\u00E1brica Experimental de Explosivos del Ej\u00E9rcito, ubicada en Talagante. \nEl suplemento de US$ 600.000 que faltan en el estudio financiero podr\u00E1 imputarse, incluso, a cuenta de futuros ingresos. \nSe\u00F1alo, para terminar, que este planteamiento, en apariencia ajeno al esp\u00EDritu del proyecto, se debe a que me interesa, m\u00E1s que las palabras y formalidades respecto de la memoria del General Schneider, concretar lo que muchas veces tuve ocasi\u00F3n de hablar con \u00E9l mismo, acerca de un nuevo papel de las Fuerzas Armadas: su participaci\u00F3n activa en el desarrollo social, tecnol\u00F3gico, cient\u00EDfico y profesional de Chile. Se trata de que terminen de ser compartimientos estancos y, en definitiva, contribuyan con lo que podr\u00EDamos llamar su \"capacidad instalada\", patri\u00F3tica, cient\u00EDfica, profesional y humana, al progreso del pa\u00EDs y a los requerimientos vitales de la naci\u00F3n desde el punto de vista de su desarrollo integral. \n \nEl se\u00F1or AYLWIN (Presidente).- \n Solicito el acuerdo un\u00E1nime de la Sala para enviar el oficio a que hizo menci\u00F3n el Honorable se\u00F1or Jerez, en nombre de Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or AGUIRRE DOOLAN.- \n Y del nuestro. \n \nEl se\u00F1or OCHAGAVIA.- \n Y tambi\u00E9n del nuestro. \n \nEl se\u00F1or CARMONA.- \n Y del Comit\u00E9 Dem\u00F3crata Cristiano. \n \n \n\r\n El se\u00F1or AYLWIN (Presidente).-\r\n \n \n Si le parece a la Sala, se enviar\u00E1 el oficio en nombre de todos los Comit\u00E9s presentes en la Sala. \nAcordado. \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Carmona. \n \n \nEl se\u00F1or CARMONA.- \n Los Senadores democratacristianos miembros de la Comisi\u00F3n de Defensa Nacional votamos favorablemente este proyecto, que rinde un justo homenaje a la memoria del General Schneider, y estamos dispuestos a adoptar igual predicamente en la Sala, a fin de que esta iniciativa sea realidad. \nEl homenaje que se desea hacer al General Schneider re\u00FAne las caracter\u00EDsticas propias de este cuerpo legislativo, y se rendir\u00E1 con la participaci\u00F3n de la comunidad nacional. En efecto, el monumento se erigir\u00E1 con fondos provenientes de suscripciones populares, y s\u00F3lo en el caso de que los recursos sean insuficientes, como lo establece la disposici\u00F3n aprobada por la Comisi\u00F3n de Defensa Nacional, se recurrir\u00E1 a la ley de Presupuestos de 1972. \nPor lo tanto, estamos totalmente de acuerdo con el proyecto, y as\u00ED lo hacemos notar en este instante. \nEn cuanto al art\u00EDculo 5\u00BA, deseo expresar una opini\u00F3n personal que ya adelant\u00E9 en la Comisi\u00F3n. En ella me abstuve de participar en la votaci\u00F3n de ese precepto, que establece que a partir de la fecha de publicaci\u00F3n de la ley se denominar\u00E1 \"Avenida General Rene Schneider Chereau\" a la Avenida Diagonal Oriente, de la ciudad de Santiago. Entiendo que en esos mismos momentos estamos en presencia de dos organismos que pueden pronunciarse respecto de una misma materia, ya que hace pocos d\u00EDas la Municipalidad de Santiago tom\u00F3 el acuerdo de dar el mismo nombre a una de las calles de la capital. A mi juicio, en esta materia se va a producir una competencia de atribuciones entre dos organismos. \nEstimo mucho m\u00E1s adecuado que la denominaci\u00F3n de una calle como homenaje al General Schneider sea producto de un acuerdo del municipio capitalino, por cuanto tal resoluci\u00F3n corresponde m\u00E1s a las autoridades comunales. \nEstas son las razones que me indujeron a abstenerme en la votaci\u00F3n del art\u00EDculo 5\u00BA, y he querido hacerlas presente en esta oportunidad. \n \nEl se\u00F1or OCHAGAVIA.- \n \n En la misma forma como actuamos en la Comisi\u00F3n, los Senadores nacionales prestaremos nuestra aprobaci\u00F3n al proyecto en debate, que autoriza la erecci\u00F3n de un monumento a la memoria del General Schneider. \nEn cuanto al art\u00EDculo 5\u00BA del proyecto, el Honorable se\u00F1or Jerez plante\u00F3 en la Comisi\u00F3n la idea de poner a la Avenida Providencia el nombre del General Schneider. Ante tal sugerencia, el Senador que habla expres\u00F3 que generalmente las iniciativas que cambian el nombre de las calles no cumplen la finalidad perseguida, por cuanto aqu\u00E9l se encuentra muy arraigado por la tradici\u00F3n. Entonces insinu\u00E9 poner ese nombre a la Avenida Diagonal Oriente de la ciudad de Santiago, que tiene importancia por su extensi\u00F3n, pues llega hasta el Estadio Nacional y se proyecta m\u00E1s all\u00E1 de la comuna de \u00D1u\u00F1oa. \nComparto el criterio del Honorable se\u00F1or Carmona en cuanto a que las municipalidades deben ser los organismos que resuelvan sobre el cambio de nombre de las calles, pero sus recientes observaciones no tuvieron vigencia en la Comisi\u00F3n. En realidad, cuando estudiamos el proyecto en la Comisi\u00F3n, la Municipalidad de Santiago no hab\u00EDa resuelto dar el nombre de General Schneider a ninguna calle. Pero como con posterioridad al informe que emitimos hubo de parte del organismo edilicio un acuerdo en tal sentido, creo que el buen principio aconseja que el Congreso Nacional, como cuerpo legislativo, no interfiera en atribuciones que son propias de las municipalidades. Y si la de Santiago ha recogido la aspiraci\u00F3n que se traduce en estos art\u00EDculos, aun cuando fui autor de la idea de dar ese nombre a la Avenida Diagonal Oriente, prefiero que sea la autoridad comunal la que cumpla esa tarea. \nEn relaci\u00F3n a lo planteado por el Honorable se\u00F1or Jerez -materia distinta de la idea matriz del proyecto- y al env\u00EDo de un oficio al Ministerio del Interior haci\u00E9ndole presente el inter\u00E9s del Senado en llevar adelante la complementaci\u00F3n de una f\u00E1brica de fulminantes en la vecina localidad de Talagante, debo decir que me llama la atenci\u00F3n la situaci\u00F3n que se ha creado. \nConcurrimos con nuestros votos al acuerdo para oficiar a ese Secretario de Estado, ya que las observaciones hechas por el Honorable se\u00F1or Jerez as\u00ED lo justifican, pues todos los sectores tenemos inter\u00E9s en que el Ej\u00E9rcito no s\u00F3lo pueda participar en el desarrollo econ\u00F3mico y social del pa\u00EDs, sino que, al mismo tiempo, cuente con los implementos necesarios, en este caso a trav\u00E9s de una industria. \nDigo que me llama la atenci\u00F3n lo sucedido, porque en la Comisi\u00F3n Mixta de Presupuestos, al estudio las entradas y gastos de la naci\u00F3n para este a\u00F1o, los Senadores y Diputados nacionales consultamos a los Comandantes en Jefe de las Fuerzas Armadas si ellas ten\u00EDan alg\u00FAn problema financiero en relaci\u00F3n con lo propuesto por el Ejecutivo, pues nuestro \u00E1nimo era, precisamente, otorgarles los recursos necesarios. Sin embargo, el planteamiento del Honorable se\u00F1or Jerez deja de manifiesto que hay un problema pendiente y que, en la pr\u00E1ctica, estamos tratando de reparar algo con una urgencia tal que, si no se act\u00FAa pronto, como ha declarado el se\u00F1or Senador, se frustrar\u00EDa la materializaci\u00F3n de lo que se desea hacer con esa f\u00E1brica de fulminantes que, por conocerla personalmente, s\u00E9 que est\u00E1 incompleta. \nPor \u00FAltimo, debo preguntar por qu\u00E9 el Gobierno no hizo el planteamiento respectivo al discutirse la ley de Presupuestos con relaci\u00F3n a las Fuerzas Armadas. Realmente nada lo explica. \n \n \nEl se\u00F1or JEREZ.- \n \n En realidad, no asist\u00ED a la Comisi\u00F3n Mixta de Presupuestos, pero por los antecedentes que tengo puedo dar a conocer lo siguiente: los recursos que estaban destinados en el Presupuesto s\u00F3lo alcanzaban para la adquisici\u00F3n de los implementos necesarios para instalar la planta, colocados en Santiago. Pero, avanzando un poco m\u00E1s en los estudios de factibilidad del proyecto, en los \u00FAltimos d\u00EDas se lleg\u00F3 a la conclusi\u00F3n de que, para do repetir la experiencia de la f\u00E1brica de fulminantes, se requer\u00EDa asistencia t\u00E9cnica y otra serie de elementos que obligaban a contratar t\u00E9cnicos extranjeros paya montar la planta y entrenar al personal respectivo. Parece que en un comienzo tal situaci\u00F3n, no fue prevista. Por eso, ahora \u00FAltimo se ha requerido esta cantidad suplementaria de d\u00F3lares. \n \nEl se\u00F1or OCHAGAVIA.- \n No dudo de lo dicho por el se\u00F1or Senador, cuando manifiesta que \u00E9sa debe ser la raz\u00F3n. Pero yo conozco la forma c\u00F3mo se estudian los proyectos y programas en las Fuerzas Armadas. Normalmente, nada se improvisa. Por lo tanto, esa obra se ha ido haciendo por etapas, seguramente en raz\u00F3n de que los recursos de que dispon\u00EDa el Ej\u00E9rcito para esta finalidad se han ido limitando. \nDeseamos que se materialice la aspiraci\u00F3n de que las Fuerzas Armadas de la naci\u00F3n cumplan no s\u00F3lo una funci\u00F3n de defensa, sino tambi\u00E9n de participaci\u00F3n en el desarrollo econ\u00F3mico y en los planes sociales. Desear\u00EDamos que la formaci\u00F3n militar de nuestra juventud se ampliara mucho m\u00E1s all\u00E1 de lo que el pa\u00EDs ha estado haciendo, que es poco, por motivos econ\u00F3micos. Me refiero a los cursos de instrucci\u00F3n castrense que se hacen en forma paralela con los estudios secundarios, con el objeto de suplir el servicio militar obligatorio, lo cual nos parece sumamente positivo. \nAntes de terminar mis palabras en cuanto a esta materia y al proyecto espec\u00EDfico en discusi\u00F3n, quiero manifestar, por estimarlo atinente al asunto en debate, mi protesta por las expresiones que algunos \u00F3rganos de publicidad han tenido sobre mi persona con relaci\u00F3n a los planteamientos que habr\u00EDa hecho el Senador que habla en la Comisi\u00F3n de Defensa Nacional al estudiar algunos ascensos en las Fuerzas Armadas. \nAclaro ante el Senado que no faltar\u00E9 al secreto que debe guardarse cuando se tratan en la Comisi\u00F3n ascensos de los oficiales de las Fuerzas Armadas de Chile. \nDebo expresar que todas aquellas declaraciones que imputan al Senador que habla una actitud obstruccionista a los ascensos militares faltan gravemente a la verdad. Muy por lo contrario, mi posici\u00F3n, como miembro de la Comisi\u00F3n de Defensa Nacional, se ha inspirado en forma permanente en el principio de resguardar la intangibilidad profesional de los Institutos Armados. Quiero declararlo p\u00FAblicamente, aprovechando la discusi\u00F3n de este proyecto, porque he sido aludido por \u00F3rganos de difusi\u00F3n del Partido Comunista y por el diario \"Clar\u00EDn\", haci\u00E9ndome aparecer en una actitud que est\u00E1 muy lejos de ser la que tuve en la Comisi\u00F3n. \nRepito que, sin hacer p\u00FAblico ninguno de los juicios que se omiten en el estudio de los ascensos en las Fuerzas Armadas, todas mis actuaciones han tenido por objeto -y as\u00ED lo han podido comprobar los propios Comandantes en Jefe de las tres ramas de las Fuerzas Armadas que han concurrido a las sesiones de la Comisi\u00F3n a que fueron invitados- \u00FAnicamente resguardar la intangibilidad profesional de nuestras Instituciones Armadas, que considero pilar fundamental de nuestra democracia. \n \nEl se\u00F1or MONTES.- \n \n Los Senadores comunistas s\u00F3lo deseamos anunciar nuestros votos favorables a este proyecto de ley, en los t\u00E9rminos en que lo despach\u00F3 la Comisi\u00F3n de Defensa Nacional. \nNos parece justo, como se expresa en uno de los considerandos, que el Parlamento chileno rinda homenaje a la memoria del General Schneider, que con su sacrificio dio un ejemplo en defensa de los altos valores c\u00EDvicos y democr\u00E1ticos del pa\u00EDs. \nEl art\u00EDculo 5\u00B0 del proyecto aprobado por la Comisi\u00F3n denomina \"Avenida General Ren\u00E9 Schneider Chereau\" a la Avenida Diagonal Oriente de la ciudad de Santiago. \nEsta disposici\u00F3n tambi\u00E9n contar\u00E1 con nuestros votos favorables, aun cuando la Municipalidad haya tomado una determinaci\u00F3n similar. Nos parece oportuno que sea el Parlamento, concretamente el Senado de la Rep\u00FAblica, quien con un acto suyo simbolice su respeto y admiraci\u00F3n a quien fue Comandante en Jefe de nuestro Ej\u00E9rcito. \nCon estas pocas palabras s\u00F3lo hemos querido destacar nuestra posici\u00F3n invariable de respeto hacia este m\u00E1rtir de nuestras Fuerzas Armadas, a quien, a mi juicio, se rendir\u00E1 justo homenaje al aprobarse este proyecto de ley. \n \nEl se\u00F1or GARCIA.- \n \n No abundar\u00E9 en las consideraciones por las cuales, en mi concepto, es merecido el homenaje que se rinde al General Schneider, ni respecto de la necesidad de disponer por ley la erecci\u00F3n de un monumento a su memoria. Consideramos que \u00E9sta es la oportunidad de destacar la personalidad de este ex militar, s\u00EDmbolo de muchas virtudes del Ej\u00E9rcito chileno, muerto de manera tan tr\u00E1gica. \nQuisiera que los Honorables se\u00F1ores Carmona y Ochagav\u00EDa rectificaran su criterio en cuanto a la facultad del Congreso para cambiar los nombres de las calles. Para ello, dar\u00E9 una explicaci\u00F3n bastante concreta. \nLas municipalidades no pueden cambiar nombres de las calles. Lo dice expresamente - no creo que sea necesario leer la disposici\u00F3n precisa; acabo de confirmarlo- la ley Org\u00E1nica de Municipalidades. Seg\u00FAn ella, la Municipalidad de Santiago s\u00F3lo podr\u00EDa nominar una calle que no tuviera nombre. \n \nEl se\u00F1or CARMONA.- \n Es lo que ha hecho. \n \nEl se\u00F1or GARC\u00CDA.- \n Generalmente, las calles que no tienen nombre est\u00E1n ubicadas en barrios apartados o son arterias nuevas, que reci\u00E9n se forman, que no son conocidas del p\u00FAblico. \nSiempre he sido contrario a la idea de cambiar los nombres tradicionales de las calles, porque, por \u00FAltimo, la ley termina por no cumplirse. Debo recordar al Honorable Senado que la calle Estado se denomin\u00F3 Arturo Alessandri, y hasta el momento jam\u00E1s se ha cumplido esa disposici\u00F3n. No tiene sentido, entonces, hacer denominaciones que a la postre no significan un homenaje. \nEl proyecto, en cambio, da el nombre del ex General Schneider a una calle que, en el hecho, no tiene denominaci\u00F3n, a pesar de ser muy importante. \"Diagonal Oriente\" no significa nada, no tiene tradici\u00F3n de ninguna especie, no obstante - repito- ser sumamente conocida e importante. Como el cambio de nombre s\u00F3lo se puede hacer por ley, ya que las municipalidades no est\u00E1n facultadas para ello, quisiera que se aprobara por unanimidad este proyecto, para que fuera un verdadero homenaje. Si s\u00F3lo se aprobara por mayor\u00EDa de votos, no tendr\u00EDa la importancia que el Senado quiere dar a este hecho. Por tal motivo, rogar\u00EDa a los Honorables se\u00F1ores Carmona y Ochagav\u00EDa que por las razones y los antecedentes que acabo de entregar, voten favorablemente el informe de la Comisi\u00F3n de Defensa. \n \nEl se\u00F1or PABLO.- \n \n Tampoco abundar\u00E9 en consideraciones respecto de la importancia del proyecto, y s\u00F3lo me sumar\u00E9 a las palabras de homenaje expresadas en memoria del General Schneider, a quien tuve oportunidad de rendir honores tambi\u00E9n en nombre del Senado. \nComparto la opini\u00F3n del Honorable se\u00F1or Garc\u00EDa en el sentido de que se trata de una calle de mucha mayor importancia. Pero creo que el art\u00EDculo 5\u00B0 deber\u00EDa complementarse dejando sin efecto la nominaci\u00F3n hecha por la Municipalidad de Santiago. De lo contrario, tendr\u00EDamos dos calles con el nombre de General Ren\u00E9 Schneider. \nLa Municipalidad de Santiago, en sesi\u00F3n de 13 de enero de 1971, acord\u00F3 dar el nombre de \"Carretera Ren\u00E9 Schneider Chereau\" al tramo comprendido entre la Avenida Balmaceda y la Avenida Carlos Valdovinos, de la Carretera Norte-Sur. Este es el antecedente de que dispongo. \n \nEl se\u00F1or JEREZ.- \n En ese sector pasan s\u00F3lo autom\u00F3viles. \n \nEl se\u00F1or PABLO.- \n No pretendo referirme al n\u00FAmero de veh\u00EDculos que pasan por las distintas calles. S\u00F3lo he dicho que si el Senado est\u00E1 de acuerdo en dar el nombre del General Schneider a una arteria de la ciudad, deber\u00EDa dejar sin efecto por ley, simult\u00E1neamente, la designaci\u00F3n hecha por la Municipalidad, pues de lo contrario habr\u00EDa dos calles con el mismo nombre. \n \nEl se\u00F1or AGUIRRE DOOLAN.- \n Una es calle y la otra es carretera. No es lo mismo. \n \nEl se\u00F1or PABLO.- \n Formulo indicaci\u00F3n en ese sentido. La Mesa podr\u00EDa redactar el art\u00EDculo en los t\u00E9rminos que estime convenientes. \n \nEl se\u00F1or BALLESTEROS.- \n Podr\u00EDa pedirse por oficio a la Municipalidad la revocaci\u00F3n del acuerdo, pero no derogarlo por ley, en ning\u00FAn caso. \n \nEl se\u00F1or PABLO.- \n Por ley se pueden cambiar los nombres de las calles puestos por las municipalidades. No hay otra forma de hacerlo. Adem\u00E1s, la Constituci\u00F3n establece que para rendir honores p\u00FAblicos tambi\u00E9n se requiere de ley. Por otra parte, como se\u00F1al\u00F3 el Honorable se\u00F1or Garc\u00EDa, la ley Org\u00E1nica de Municipalidades no las faculta para hacer esos cambios de denominaciones. S\u00F3lo pueden dar nombres a las calles que no los tienen. \nInsisto en que de otra manera nos encontrar\u00EDamos ante dos arterias con la misma denominaci\u00F3n, y aunque no me ubico bien en el tramo de la carretera de que se trata, seguramente en \u00E9l debe vivir gente a la cual le ocasionar\u00EDamos problemas. \n \nEl se\u00F1or FERRANDO (Vicepresidente).- \n Ruego al se\u00F1or Senador hacer llegar la indicaci\u00F3n a la Mesa. \n \nEl se\u00F1or PABLO.- \n Enviar\u00E9 los antecedentes, para que la Mesa redacte el precepto despu\u00E9s de estudiar los datos que la Oficina de Informaciones del Senado me acaba de suministrar. \n \nEl se\u00F1or FERRANDO (Vicepresidente).- \n El acuerdo no puede ser condicionado, se\u00F1or Senador. \n \nEl se\u00F1or PABLO.- \n No se trata de condicionar el acuerdo, se\u00F1or Presidente. S\u00F3lo he propuesto que la Mesa redacte en definitiva la disposici\u00F3n, una vez que verifique los antecedentes que me acaban de proporcionar. Muchas veces se han adoptado acuerdos facultando a la Mesa para redactar los preceptos en la forma que estime conveniente. \n \n \n \nEl se\u00F1or FERRANDO (Vicepresidente).- \n \n Ofrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \nSi le parece a la Sala, se aprobar\u00E1 en general el proyecto. \nAprobado. \nEn discusi\u00F3n particular. \nCorresponde tratar una indicaci\u00F3n del Honorable se\u00F1or Pablo, relativa al art\u00EDculo 5\u00BA. \n \n \n \nEl se\u00F1or EGAS (Secretario subrogante).- \n \n La indicaci\u00F3n tiene por objeto dejar sin efecto el acuerdo adoptado por la Municipalidad de Santiago en sesi\u00F3n de 13 de enero de 1971, que denomin\u00F3 \"Carretera Ren\u00E9 Schneider Chereau\" al tramo comprendido entre las Avenidas Balmaceda y Carlos Valdovinos, de la Carretera Norte-Sur, facult\u00E1ndose a la Mesa para redactar el precepto en los t\u00E9rminos que corresponde. \n \n \nEl se\u00F1or PABLO.- \n \u00BFMe permite, se\u00F1or Presidente? \nVoy a retirar la indicaci\u00F3n. \nEstimo que el problema se le presentar\u00E1 a la Municipalidad de Santiago, que despu\u00E9s deber\u00E1 solicitar la dictaci\u00F3n de una ley para obviar la dificultad de que existan dos calles con el mismo nombre. \n \nEl se\u00F1or FERRANDO (Vicepresidente).- \n Como se ha retirado la indicaci\u00F3n, el proyecto queda aprobado tambi\u00E9n en particular. \n \nEl se\u00F1or BULNES SANFUENTES.- \n No se presentar\u00E1 ese problema, se\u00F1or Senador, porque una de las arterias es una carretera elevada, donde no hay poblaci\u00F3n. \n \nEl se\u00F1or GARC\u00CDA.- \n Es la continuaci\u00F3n de la Carretera Panamericana Sur, en el tramo que empalma con la Panamericana Norte. No lleva numeraci\u00F3n, puesto que no hay habitaciones. \n \nEl se\u00F1or FERRANDO (Vicepresidente).- \n Terminada la discusi\u00F3n del proyecto. \n \n " . . . . . .