. . . . . . . . . " ESTATIZACION DE COLEGIOS PARTICULARES EN ARICA (TARAPACA). \n\"Al se\u00F1or Ministro de Educaci\u00F3n P\u00FAblica, en los siguientes t\u00E9rminos: \n\"Dirijo el presente oficio al se\u00F1or Ministro para exponerle un problema que se relaciona con la situaci\u00F3n en que desarrollar\u00E1n sus actividades educacionales, dos Escuelas Particulares de Arica. Se trata del Colegio Italiano Santa Ana y del Colegio San Marcos, ambos dirigidos por religiosos. \n\"La direcci\u00F3n de ambos Colegios han informado a los padres y apoderados que, durante el a\u00F1o 1971, se proceder\u00E1 a formar una Cooperativa en cada Colegio, lo que significa, en la pr\u00E1ctica, que el costo de la educaci\u00F3n de los alumnos, como asimismo el pago de los profesores que en ellos sirven deber\u00E1 ser costeado por los padres y apoderados, lo que est\u00E1 en abierta contradicci\u00F3n con los planes del Gobierno de la Unidad Popular tendientes a bajar los gastos educacionales que afectan a las familias. \n\"La situaci\u00F3n de ambos Colegios, como la de los profesores en cuanto a la percepci\u00F3n futura de sus remuneraciones, no est\u00E1 clara. Tampoco se ha esclarecido la condici\u00F3n en que los padres y apoderados deber\u00E1n hacer los aportes mensuales para el costeo de la educaci\u00F3n de sus hijos. A estas escuelas concurren hijos de trabajadores, a quienes les resulta muy oneroso el pago de cuotas que siempre son subidas en relaci\u00F3n al costo de la educaci\u00F3n estatal. \n\"Agradecer\u00E9 al se\u00F1or Ministro se sirva disponer que se me informe sobre el particular y se resuelva, en lo posible esta situaci\u00F3n, considerando les siguientes puntos: \n\"a) Que ambas Escuelas contin\u00FAen funcionando; \n\"b) Que se rebaje o se suprima el costo de financiamiento d\u00E9 cargo de los apoderados; \n\"c) Que los profesores sean asimilados a la ense\u00F1anza fiscal, con pago de remuneraciones por intermedio del Ministerio de Educaci\u00F3n; se respetar\u00E1 la actual dotaci\u00F3n de profesores, incluyendo a los religiosos; \n\"d) Posibilidad de que ambas escuelas pasen a ser estatales; \n\"e) Subvencionar a ambos Colegios a condici\u00F3n de que no cobren aportes ni derechos de matr\u00EDculas. \n\"Cualquiera de estas alternativas o varias de ellas pueden dar soluci\u00F3n a la situaci\u00F3n creada en Arica.\" \n \n " . .