-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/589215/seccion/akn589215-po1-ds62-ds65
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1139
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/temporal/1292
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/temporal/1107
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2348
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/127
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3501
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1139
- rdf:value = " El señor VALENZUELA.
Este proyecto se inició en moción del DiputadoFernando Sanhueza, quien promovió la iniciativa en vista de que el actual hospital de Carabineros no cuenta con elementos suficientes para atender a las 240 mil personas que, entre imponentes activos, pasivos y sus familiares, tienen derecho a esta prestación.
Como se sabe, pertenecen a esta caja de previsión no sólo los carabineros, sino también personal de Prisiones e Investigaciones. La mitad de los beneficiarios, o sea 120 mil, vive en la ciudad de Santiago.
Por estas razones, la Comisión de Salud Pública del Senado, que tengo el honor de presidir, consideró con mucho detenimiento la iniciativa legal en debate.
En vista de que había algunos problemas que dilucidar, se invitó a las sesiones de la Comisión al señor Subsecretaro de Salud; al vicepresidente, al fiscal y al médicojefe del Departamento Médico de la Caja de Previsión de los Carabineros de Chile, como también al Director General de Carabineros. Se tenía el propósito de resolver el problema de la dependencia que pudiera tener el nuevo hospital en cuanto a las normas de salud vigentes en el país. Por fortuna, se llegó a acuerdo en el sentido de que dicho establecimiento, en lo tocante a política de salud, quedaría bajo la tuición del Director General de Carabineros, quien, a su vez, integra el Consejo Nacional de Salud, organismo creado por ley durante el Gobierno anterior, que tiene a su cargo la orientación central de toda la política de salud.
También invitamos a la Comisión dé Salud Pública, a los representantes de la Dirección General de Carabineros, con el objeto de consultarlos sobre la propiedad ubicada en calle Santo Domingo Nº 714 que se autorizaba enajenar para financiar el proyecto. Dichos representantes; manifestaron que esa propiedad estaba destinada al funcionamiento de la Primera Comisaría de Santiago; de modo que su enajenación causaría problemas, por; lo me nos durante un par de años, ya que los policías de esa dotación no tendrían dónde trabajar.
El problema de los retenes de Carabineros en todo el país es una materia de suyo trascendente, como lo es también el cumplimiento de los deberes que tiene Carabineros de Chile. Esta es una materia que hemos debatido extensamente y que se podría discutir bastante, porque no se refiere sólo a una cuestión de números, sino de cumplimiento, por parte de la policía uniformada, de sus funciones esenciales. Este es un asunto que advertimos en diversas regiones del país. Ayer no más denuncié en la sesión del Senado el problema que implica el dejar hacer, por cuanto se cometen graves injusticias.
El Honorable señor Juliet formuló algunas indicaciones al proyecto que mejoraron Su redacción, con lo cual, a nuestro juicio, quedó en mejores condiciones para ser aprobado por la Sala.
Como se ha dicho, para financiarlo se dispone de los excedentes del 1,5% destinado al pago de subsidios de reposo preventivo, fondos que se entregarían también durante los años 1972 y 1973 y no sólo en 1971, con el objeto de compensar la menor entrada que significará la no enajenación de la propiedad donde actualmente funciona la Primera Comisaría de Santiago.
En pocas palabras, tales son los alcances del proyecto en debate, mediante el cual se satisface una necesidad de un grupo importante de conciudadanos acogidos al sistema de previsión de la Caja de Carabineros, razón por la cual contó con la aprobación unánime de la Comisión de Salud del Senado.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/589215/seccion/akn589215-po1-ds62
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/589215