-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/589575/seccion/akn589575-po1-ds3-ds18
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2938
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/temporal/1292
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2938
- rdf:value = " El señor CORVALAN.-r
Señor Presidente, la opinión del Gobierno sobre la situación existente en el campo y el problema del agro, es decir, respecto de los asuntos que se están tratando esta mañana en el Senado, fue dada el viernes en la noche, por cadena radial y televisual, por el Ministro del Interior, don José Tohá. Y en algunos diarios de hoy se publica una declaración elaborada al término de la reunión que ayer sostuvo en Valparaíso el Presidente de la República con el Ministro de Agricultura, señor Chonchol, y con los altos ejecutivos de los diversos organismos que tienen que ver con la reforma agraria, conjuntamente con los Presidentes de la Sociedad Nacional de Agricultura, del Consorcio Agrícola del Sur y de otro organismo patronal cuyo nombre no recuerdo.
Por medio del discurso del Ministro del Interior y de la declaración que acabo de mencionar, el Gobierno ha ratificado su propósito irrevocable de llevar adelante el proceso de la reforma agraria de acuerdo con la ley vigente. Esta es una declaración tajante, perentoria, de conocimiento de todos los señores Senadores. Por su parte, la Unidad Popular ha entregado en la mañana de hoy una declaración a la prensa sobre la misma materia, coincidente con esa posición del Gobierno. Se ha sostenido en esta sesión que tales declaraciones son positivas pero que no se compadecerían con la realidad. ¿Qué hay, sobre el particular? ¿Qué dicen los hechos?
En primer término, todas las expropiaciones que se han llevado a cabo bajo el Gobierno del Presidente Allende se han ajustado a la ley. Este es un hecho concreto, claro. Además, el Banco Central, en reciente reunión, tomó una serie de acuerdos dirigidos a estimular y facilitar la producción agrícola, en especial la de los asentamientos y de los pequeños y medianos propietarios, abriendo un poder comprador a través de la ECA y de la IANSA para remolacha, porotos, lentejas, trigo, garbanzos y otros productos del agro. Este es también un hecho concreto.
¿Qué lleva a algunos señores Senadores a sostener que la política enunciada por el Gobierno no corresponde a la realidad? Las llamadas tomas de predios agrícolas. Tomas, las hay. Esto está claro, es un hecho concreto también. Pero, ¿existen por primera vez en nuestro país? Comenzaron bajo el Gobierno del señor Alessandri. También las hubo muchos años antes, pero empezaron a surgir durante el Gobierno del señor Alessandri. Hubo tomas, por ejemplo lo recuerdo en este momento, en Lolol y en Loncomahuida, provincia de Malleco, y varias en la provincia de Arauco; entre otras, la que ocurrió en la llamada Isla del Pangal. Bajo el Gobierno de la Democracia
Cristiana hubo no pocas tomas; y en un momento dado las que se hicieron en las provincias centrales alcanzaron a centenares. E incluso algunas fueron impulsadas por organizaciones de campesinos orientadas por la Democracia Cristiana; nada menos que por la Federación Provincial Presidente Frei, de Santiago, aquí, en el departamento de Melipilla, en Chillan y otros lugares. Además, ha habido otras acciones protagonizadas por los grandes terratenientes. Los señores Senadores de la Democracia Cristiana han omitido algunos hechos en sus intervenciones: los tacos organizados en la carretera longitudinal por los latifundistas para resistir la reforma agraria; la resistencia que se organizó en Santa Marta de Longo toma al mando de un sector de campesinos seducidos por los terratenientes con determinadas promesas; la muerte de Hernán Mery. Esto, se echa al olvido.
En el campo, la situación conflictiva se remonta a mucho tiempo. La crisis agraria está planteada desde hace algunas decenas de años, en nuestro país, porque todos los sectores partidarios del cambio social hemos levantado la bandera de la transformación del agro; y en esto ha echado su "manito" también la Democracia Cristiana. Yo estoy de acuerdo...
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/589575/seccion/akn589575-po1-ds3
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/589575