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- rdf:value = " El señor BOSSAY.-r
No pretendo intervenir en nombre del Partido Radical ni abundar en antecedentes sobre la variedad de temas que los distintos oradores han abordado, ya que inclusive hemos llegado al campo de la urbanización, si es conveniente o inconveniente aumentar la densidad del centro de la población, etcétera. También participo de la idea de que debieran levantarse estas edificaciones obreras en sectores centrales, por ejemplo, entre las dos grandes avenidas que cruzan Santiago, donde hay una enorme cantidad de sectores que cuentan con agua, luz, locomoción y líneas telefónicas, y donde, por lo tanto, desde un punto de vista estrictamente económico, sería más lógico construirlas. Pero esta materia no está en debate.
Sólo deseo dejar constancia, en nombre del Partido Radical, de que esta disposición no constituye en Chile ninguna novedad y que parlamentarios de distintos gobiernos muchos de los cuales se encuentran presentes en la Sala la votaron favorablemente en reiteradas oportunidades.
Dichas disposiciones pueden analizarse desde dos ángulos. Primero, tomando en cuenta que la caja fiscal financia o colabora al financiamiento de los costos de los empresarios privados. Al respecto, citaré algunos ejemplos relativos a la locomoción: durante determinada cantidad de años se proporcionó bencina a los empresarios a un precio inferior al de la que utilizaban todos los chilenos. Es decir, se los bonificó para permitirles disminuir sus costos.
Recuerdo que los artículos que legislaban sobre esa materia fueron apoyados por muchos parlamentarios que en este momento asumen una actitud distinta.
También se ha sostenido que en esta forma se está beneficiando a determinada zona con el esfuerzo o la inversión de todo Chile. Debemos considerar que esta región es la más poblada del país. Es posible que la locomoción sea escasa en Ancud, Castro, Punta Arenas o Porvenir; pero es indudable que en Concepción, Temuco, Valdivia, Antofagasta, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar y Santiago es de mayor entidad.
Por otra parte, existen obras públicas como los túneles, ya sea el de Chacabuco u otros, que se financian con el peaje que pagan personas de todas partes del país. Lo hacen camioneros nortinos y sureños, los cuales transportan maquinarias u otros elementos, y que de ese modo están colaborando a la realización de ese tipo de obras. Lo mismo sucede con los peajes que se están cobrando en otras zonas del país.
Nuestra colectividad votó en su oportunidad favorablemente el "drawback", con el objeto de mantener las exportaciones de Chile en el campo de la minería o de la agricultura. Este sistema es necesario para el país y no constituye novedad alguna ni en el mundo socialista ni en el liberal o capitalista. Porque las formas exteriores pueden ser distintas, pero las protecciones para exportar y producir moneda dura, obedecen, en el fondo, a una misma filosofía.
Por tales razones, en este caso preciso votaremos favorablemente el veto.
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