-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/589593/seccion/akn589593-ds2-ds4-ds5
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2769
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/temporal/1292
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/2769
- rdf:value = " El señor CONTRERAS.-
Solicité al señor Presidente procurar obtener un entendimiento entre los Comités para tratar y despachar en la sesión de hoy, sin informe de Comisión, un proyecto del Ejecutivo que beneficia al personal del Servicio Nacional de Salud y a los funcionarios del Hospital José Joaquín Aguirre. Se trata de una iniciativa que consta de un artículo único, despachada por la unanimidad de la Cámara de Diputados y que tiende a subsanar todos los trastornos que estos personales han venido soportando desde hace bastante tiempo.
Los trabajadores que laboran en turnos continuados, o sea, domingos, festivos y jornadas nocturnas, tienen una bonificación fluctuante entre los 180 y los 200 escudos al mes. A estos personales se les mantiene el beneficio en caso de enfermedad o cuando hacen uso de sus vacaciones. Pero ocurre que la ley 17.271 no sé si por incomprensión lo suprimió. Sin embargo, se llegó a un acuerdo con el Gobierno anterior para restituirlo. Mediante el artículo 5º de la ley 17.392, que creó el Instituto de Neurocirugía, se prorrogó dicho beneficio por el año 1970. No obstante, transcurrido cierto tiempo desde la promulgación de la ley, no todo el personal alcanzó a percibir el pago de los emolumentos que el Servicio Nacional de Salud adeudaba a los funcionarios. Por eso, la iniciativa sometida ahora a la consideración del Parlamento dice: "Declárase que el artículo 108 de la ley Nº 17.399 no es ni ha sido aplicable a los trabajos realizados en forma habitual y permanente, mediante turnos diurnos, nocturnos y en días domingos y festivos, por el personal del Servicio Nacional de Salud y del Hospital José Joaquín Aguirre, dependiente de la Universidad de Chile."
Los pagos que deben hacerse a dichos personales los consigna el presupuesto del Servicio Nacional de Salud. En consecuencia, enviar este proyecto de ley a la Comisión de Salud o a la de Hacienda significa postergar la cancelación de un beneficio legítimo de los trabajadores.
Por lo expuesto, me permito rogar a los señores Senadores se sirvan patrocinar un acuerdo de Comités con el objeto de tratar la iniciativa en esta oportunidad.
Finalmente, deseo hacer presente a la Sala que existen problemas bastante serios. Hay molestia entre los personales mencionados por la falta de pago del referido beneficio, con la agravante que significa el hecho de tratarse de trabajadores que, como todos sabemos, reciben sueldos y salarios muy limitados.
En virtud de las razones anteriores, reitero mi petición de adoptar un acuerdo de Comité a fin de que la Sala pueda tratar el proyecto en la sesión de hoy.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/589593
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/589593/seccion/akn589593-ds2-ds4