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- rdf:value = " El señor OCHAGAVÍA.-
Con relación a los hechos relatados por el Honorable señor García, quiero manifestar que la imagen que se ha pretendido dar a la opinión pública del que fuera Jorge Baraona Puelma no es ajustada a la verdad.
A este gran y progresista agricultor, a este hombre de una sensibilidad social extraordinaria, tuve ocasión de conocer lo como correligionario y militante de su mismo partido, en los años en que como Vicepresidente de la Caja de Colonización Agrícola, durante el inicio del Gobierno del señor Jorge Alessandri, se llevaba adelante el proceso de la reforma agraria, al cual entregó toda su capacidad, inteligencia y voluntad.
A través de algunas radiodifusoras he tenido oportunidad de escuchar versiones que pretenden deformar la personalidad de don Jorge Baraona, señalándolo como un hombre insensible a los cambios, como opositor al proceso de la reforma agraria y que incluso habría tenido en el que fue su partido el Conservador una actitud negativa o contraria a la dictación de la ley Nº 15.020.
Me correspondió participar en la redacción de esa ley, junto a distinguidos hombres del Partido Radical y del ex Partido Liberal, ley que fue la primera de reforma agraria que tuvo Chile. Fue precisamente don Jorge Baraona quien nos permitió, a través de su experiencia y de su enorme conocimiento de la realidad agrícola, llevar a cabo la materialización de esa ley, que fue aprovechada especial mente por la Administración del señor Frei durante la mayor parte de su ges tión.
Es falso que don Jorge Baraona se hubiese opuesto a esa legislación, porque precisamente estuvo colaborando en forma permanente a su dictación a través de la Comisión Agraria del Partido Con servador, aportándonos ideas que permitieran hacerla realidad.
Por otra parte, a través de la Caja de Colonización Agrícola, don Jorge Baraona realizó la acción de hacer propietarios como él entendía que debían ser lo a quienes trabajan la tierra, y de hacerlos sentirse dueños de ella. En la zona que yo represento, por ejemplo, fue ron entregadas más de un millón de hectáreas, que se retiraron de las empresas que las tenían en arrendamiento, y que de antaño habían dado motivo a problemas en la entrega de las tierras a los nuevos propietarios propuestos. Ello porque en la calificación respectiva, por desgracia, no se tomaban en cuenta los ante cedentes de capacidad ni los que permitieran asegurar efectivamente la producción de las tierras, sino que, muchas ve ces, la entrega fue el pago de servicios políticos. Don Jorge Baraona estableció un sistema de puntaje, lo que permitió calificar con equidad a quienes iban a ser propietarios, garantizando que las tierras producirían y dejando éstas de estar en manos del Estado o de las grandes sociedades anónimas. Con ello se aseguraba también que fueran propietarios los que efectivamente trabajaban la tierra, entregándole su capacidad, esfuerzo, capital y experiencia.
El Honorable señor García recordó aquí que la Corporación de la Reforma Agraria pretende, en estos momentos, negar que la causa de la muerte de don Jorge Baraona fuera precisamente el apremio y el vejamen a que se le quiso someter para sacarlo en dos horas de su casa. Los funcionarios de CORA niegan ese hecho. Incluso, en la prensa apareció una declaración de dicho organismo, donde se señala que hubo un acta de acuerdo en la cual se concedía un plazo de quince días, con lo cual creen desmentir los cargos de los testigos, de la familia Baraona y de todos aquellos que estuvieron presentes el día 29 de abril en la mañana, cuando se produjo la acción de la Corporación de la Reforma Agraria.
Ante la afirmación de CORA, el Honorable señor García argumentó qué sentido tendría el que los funcionarios hubiesen estado desde las 8.45 de la mañana hasta las cinco de la tarde, hora en que se firmó el acta, si acaso existía por par te de ellos el espíritu de otorgar ese plazo.
A ese argumento quiero agregar una declaración pública de los campesinos de la hacienda Nilahue, agrupados en el sindicato llamado "Los Valientes de Nilahue", publicada en la prensa, como testigos presenciales de los hechos desde el inicio de la llegada de los funcionarios de CORA, porque ellos, como aquí se ha dicho, habían sido notificados por el señor Marambio de que ese día sería tomado el fundo. Me parece importante esta declaración, porque es el testimonio de los campesinos de Nilahue que trabajaron junto a don Jorge Baraona y que encontraron en él el aporte generoso de su capacidad para dirigir la empresa y hacer de ese fundo estéril de la costa de Col chagua un campo excepcional y modelo. Mediante tal declaración se demuestra que tales trabajadores, en forma espontánea, están, han estado y seguirán estando junto a los que han sido sus patrones, pese a la acción que han pretendido des arrollar el Intendente de Colchagua y el DiputadoMarambio y a la violencia con que se está aplicando el proceso de la re forma agraria por el actual Gobierno. La declaración la firman los señores Miguel Pérez Barraza, presidente; Humberto Puebla, tesorero; Esteban Orellana, secretario general, y Hugo Cornejo, secretario de actas.
Dice así la declaración entregada a la opinión pública, que me parece importan te dar a conocer en este debate:
"Frente a la declaración de la Corporación de la Reforma Agraria sobre los desgraciados sucesos ocurridos en la Hacienda Nilahue que culminaron con el lamentable fallecimiento de nuestro querido patrón, don Jorge Baraona Puelma, la directiva del sindicato campesino "Los Valientes" de la Hacienda Nilahue aclara a la opinión pública:
"La noche anterior a la toma de posesión por parte de la CORA del predio en que trabajamos, esta directiva decretó una ronda nocturna, en prevención a un nuevo asalto anunciado para el día 29 por el DiputadoJoel Marambio a través de la radio de Santa Cruz. Los patrones también participaron en ella. Por lo mismo, cuando llegaron los funcionarios de la CORA y carabineros, muchos de nosotros estábamos en la puerta de las casas patronales.
"A las 8.40 horas llegaron 3 micros con carabineros armados de metralletas y otras armas, 3 camionetas de la CORA con funcionarios y además periodistas extranjeros. Sin pedir permiso a nadie, unos 15 carabineros entraron al jardín y luego a los corredores y pasillos de la casa de don Jorge, en su búsqueda.
"El patrón salió a conversar con los carabineros, quienes le informaron que la CORA venía a tomar posesión del predio. Inmediatamente, detrás de los funcionarios de CORA entraron más de 70 carabineros armados; algunos de ellos rodearon al patrón y a los funcionarios siguiéndolos por todas partes donde don Jorge iba, otros se distribuyeron en los corredores y jardín de la casa; otro grupo permaneció en la puerta de entrada al jardín y otro piquete se ubicó cerrando las puertas de entrada al fundo.
"Después de una hora más o menos salió don Jorge Baraona Puelma seguido del funcionario señor Maluenda. Don Jorge venía con el rostro muy pálido y con marcadas señales de fatiga. Nos dijo, muy impresionado, que le venían a dar la orden de abandonar su casa antes de doce o medio día. El señor Maluenda, de la CORA, corroboró y afirmó esto mismo.
"Al oír esta orden, nosotros les dijimos que para echar al patrón a la calle tendrían que pasar por encima de nuestros cadáveres. El señor Maluenda entonces dijo que iría a hablar por teléfono con San Fernando para pedir nuevas órdenes. Fue acompañado por don Juan Ignacio, hijo menor del patrón.
"Luego el señor Abaroa le dijo al patrón que tenía que desalojar su casa a más tardar al regreso del señor Maluenda y abandonarla enseguida. Esto lo oímos todos nosotros, y además que tal vez una vez que el patrón cumpliera con esta orden podría recurrir al Tribunal Agrario a discutir la posibilidad del derecho a reserva y tal vez su casa.
"Todo esto provocó un violento cambio de palabras entre don Jorge Baraona Ur zúa y el funcionario Abaroa. Nosotros le repetimos que para lograr echar a la calle al patrón y su familia deberían matarnos a todos nosotros. No le importó e insistió en su idea, delante del patrón.
"Más tarde regresó el señor Maluenda con nuevas instrucciones: el plazo se alargaría de 2 horas a cinco días y después de oír las reiteradas peticiones de don Jorge Baraona Puelma, por su propia responsabilidad lo amplió a quince.
"El daño ya estaba hecho. Don Jorge recibió el golpe mortal en el mismo instan te en que fue notificado que debía abandonar su casa habitación.
"Habiéndose decretado la expropiación de Nilahue, por causal de extensión, esperamos que la ley sea cumplida; que se le reconozca el derecho a reserva legal incluidas las casas patronales y que la tierra expropiada nos sea entregada a fin de continuar laborando en ella con el mismo es fuerzo y dedicación que lo hacía don Jorge."
Este es el testimonio de los campesinos de la hacienda Nilahue, agrupados en el sindicato "Los Valientes de Nilahue", que hicieron una declaración pública para dejar en evidencia que la muerte de don Jorge Baraona se debió a la acción de la CORA, lo cual advirtieron desde el primer momento. La CORA pretende negar esa afirmación mediante la declaración que hoy día conoce la opinión pública.
Creo importante que este antecedente figure en el acta de esta sesión.
El señor GUMUCIO.-
¿Me permite una interrupción, señor Senador?
El señor OCHAGAVIA.-
No puedo, porque estoy haciendo uso de una.
Antes de terminar mis palabras, quiero exponer al Senado dos hechos que estimo importantes.
¡Cómo está siendo desvirtuado el espíritu de la ley de la Reforma Agraria por la forma en que se aplica! ¡Cómo las declaraciones del Presidente Allende y lo ex presado por el programa de la Unidad Popular se están desvirtuando y atropellan do por la acción de quienes ejecutan esa ley cuando niegan el derecho a reserva en predios que no tienen impedimento para respetarlo! ¡Cómo se está calificando a predios de mal explotados sin elaborar el informe técnico correspondiente y que es indispensable para conceder o negar el derecho a reserva!
Ese informe no es un documento público susceptible de ser juzgado por el propietario o por algún tribunal. Simplemente, la Corporación de la Reforma Agraria, en su afán político de cumplir una meta en cuanto al número de predios expropia dos, que este año es el de mil yo no sé a qué razón técnica obedece esa cifra, atropella a los propietarios que tienen derecho a reserva y agrega, a las causales de expropiación, la de mala explotación.
He sido testigo de casos de expropiación a los parlamentarios les es difícil imponerse de todos ellos en que, de la sola lectura de los antecedentes en que se basa la causal de mala explotación, se deduce que no hubo informe técnico, ni si quiera una visita al predio.
Estimo indispensable, a fin de que se cumpla el espíritu de la ley de la Reforma Agraria, respetar el derecho a reserva, como públicamente prometió hacerlo el Presidente de la República.
Yo pregunto: ¿cómo se va a respetar ese derecho, si funcionarios irresponsables y no calificados agregan privadamente y a escondidas la causal de mala explotación respecto de cualquier predio, con el objeto de que el propietario respectivo no pueda posteriormente acogerse a la reserva?
A mi juicio, es fundamental una enmienda legal que dé carácter público al antecedente de la calificación de un pre dio. De esta manera, el organismo expropiador podrá responsabilizarse de un in forme que es de mucha importancia, ya que, fundado en él, se otorga o se niega el derecho que vengo comentando.
Además, es preciso que un profesional responsable haga la calificación. Tengo confianza en los técnicos, en los ingenie ros agrónomos. Pertenezco al colegio de profesionales respectivo. Por desgracia, esos estudios no están elaborándose por aquellos profesionales. De ahí que se come ta este tipo de atropellos.
También me parece muy importante introducir una modificación al cuerpo legal llamado "Ley Aylwin", porque sé que el espíritu del señor Senador, cuando propuso las enmiendas destinadas a agilizar la toma de posesión e impedir la dilatación de los trámites judiciales respectivos, no fue convertir los procedimientos relativos al derecho a reserva y la toma de posesión en atropellos como los que esta mañana denuncia el Honorable señor García.
Es necesario introducir estas dos modificaciones legales, a fin de que en el pro ceso de reforma agraria se cumpla con lo prometido por el Presidente de la República: que ese cambio de estructura se lleve a cabo dentro de los marcos legales y conforme al espíritu de la ley. A esa finalidad tiende el propósito de que la calificación de la causal de mala explotación constituya un antecedente público elaborado por un profesional funcionario responsable. Así evitaríamos el chantaje a los propietarios cuyos predios se expropian por la causal agregada de mala explotación y que la calificación de predio mal explotado permita negar a un dueño, sin justificación, el derecho a reserva. Porque en la actualidad, cuando la COBA se ve abocada a una difícil situación ante la denuncia de hechos irrefutables, como los que hemos tenido ocasión de demostrar, empiezan las conversaciones, y ya no se habla de reserva de 80 hectáreas básicas, sino de cualquier cifra o de lo que quiera darse.
Concluyo mis palabras agradeciendo esta interrupción al Honorable señor García y pidiendo, si procede, oficiar al señor Ministro de Agricultura, a fin de que, como nos encontramos en legislatura extra ordinaria, patrocine las dos modificaciones legales a que me referí, pues constituyen la única manera de terminar con la anarquía y violencia con que se está aplicando la ley de Reforma Agraria.
"
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