-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/589627/seccion/akn589627-po1-ds5-ds8
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1178
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/589627/seccion/akn589627-po1-ds5-ds8-sp57
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/589627/seccion/akn589627-po1-ds5-ds8-sp58
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/589627/seccion/akn589627-po1-ds5-ds8-sp56
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/589627/seccion/akn589627-po1-ds5-ds8-sp62
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/589627/seccion/akn589627-po1-ds5-ds8-sp61
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/589627/seccion/akn589627-po1-ds5-ds8-sp53
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/589627/seccion/akn589627-po1-ds5-ds8-sp54
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/589627/seccion/akn589627-po1-ds5-ds8-sp52
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/589627/seccion/akn589627-po1-ds5-ds8-sp60
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/589627/seccion/akn589627-po1-ds5-ds8-sp59
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/589627/seccion/akn589627-po1-ds5-ds8-sp64
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/589627/seccion/akn589627-po1-ds5-ds8-sp63
- bcnres:tieneSeccionRecurso = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/589627/seccion/akn589627-po1-ds5-ds8-sp55
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/temporal/1292
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/26
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1933
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/160
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3049
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/177
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/15
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3808
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3123
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/599
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/323
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1178
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/322
- rdf:value = " El señor MONTES.
Señor Presidente, nosotros queremos empezar por reconocer que no nos será posible entregar ahora una respuesta a las denuncias concretas formuladas entendemos que en nombre del Partido Demócrata Cristiano por el Honorable señor OLGUIN, toda vez que esos hechos y las conclusiones a que el señor Senador llega, nosotros no estamos en estos instantes en condiciones de desmentirlos o de confirmarlos. Por lo tanto, yo insistiría en la proposición que formulé al comienzo de la sesión, mientras hablaba el Honorable señor OLGUIN: que se entienda que no sólo la parte de sus observaciones formuladas hasta el momento en que hizo la indicación fuera enviada al Ministro del Interior, para conocimiento de éste, sino el discurso completo del señor Senador.
Las denuncias hechas pueden estar en conocimiento del Gobierno o no estarlo; pero, en todo caso, nos parece buena, conveniente y necesaria una respuesta.
El señor FERRANDO (Vicepresidente).
Así quedó acordado.
El señor MONTES.
¿En ese sentido? ¿Todo el discurso?
El señor FERRANDO (Vicepresidente).
Todo, señor Senador.
El señor OLGUIN.
Señor Presidente, en una reunión sostenida ayer con el señor Ministro del Interior, en presencia del Honorable señor Irureta, se analizó gran parte de estas informaciones. Por consiguiente, si no todas, por lo menos algunas de ellas ya estaban en conocimiento de ese Secretario de Estado.
El señor FERRANDO (Vicepresidente).
Puede continuar el Honorable señor Montes.
El señor MONTES.
Señor Presidente, nosotros habíamos pensado, al conocer el objetivo de esta sesión, aunque fuera de manera breve, dar a conocer nuestra propia interpretación de los hechos que han ocurrido, sobre todo del asesinato del señor Pérez Zujovic. De algún modo, ya en el primer momento entregamos nuestra opinión. Es natural que, con el correr de las horas y los días, se vayan perfilando mejor los acontecimientos y, por lo tanto, esclareciendo también las ideas interpretativas de los hechos por cada uno de los partidos y sectores políticos de este país. Por eso, aun cuando el fondo de las observaciones formuladas aquí por el Honorable señor OLGUIN es bastante claro y nosotros compartimos algunas de sus apreciaciones, queremos expresar de la manera más nítida posible nuestra propia interpretación de los hechos. Nos parece necesario hacerlo así.
En el día de ayer, y como producto ya de una más meditada interpretación de los sucesos, la Comisión Política del Partido Comunista formuló una declaración que fue publicada en la prensa y que me parece conveniente repetir aquí, pues ella ilustra sobre la interpretación que nosotros, los comunistas, tenemos de estos hechos y las perspectivas que nosotros vemos en este proceso.
Antes de hacer otras observaciones, daré lectura a la declaración, que dice:
"La Comisión Política del Partido Comunista se reunió para hacer una evaluación más detenida de todos los antecedentes con que se cuenta respecto del crimen político cometido en la persona del ex Vicepresidente de la República, señor Pérez Zujovic. La conclusión de ese análisis es que este asesinato forma parte de un plan más vasto, de inspiración foránea cuyo objetivo, como lo denunció el Presidente de la República, consiste en alterar la marcha institucional de nuestro país e impedir que se lleven adelante los cambios sociales destinados a sacarlo del atraso. "Los rumores acerca de que en la mira de los asesinos, en una primera fase de sus planes, hay otros políticos, entre ellos ex Ministros del gobierno democratacristiano, deben tomarse en serio.
"Por lo visto, los promotores de la conspiración contra el Gobierno y el pueblo de Chile han llegado a la conclusión de que a través del crimen podrían enconar las diferencias entre los chilenos y abrir campo a un enfrentamiento entre la Democracia Cristiana y la Unidad Popular. "En todo caso, la técnica del asesinato perpetrado es propia de las operaciones de comando accionadas por la CIA. Reafirmamos sobre esta materia, lo expresado en nuestra declaración de ayer en cuanto a que "el asesinato político es completamente extraño a las prácticas chilenas y si se ha cometido es, precisamente, para tratar de alterar las normas de convivencia democrática gestadas y defendidas por la clase obrera y el pueblo".
"Los asesinos aparecen vinculados a un grupo terrorista con integrantes que militaron en el pasado en la ultra izquierda. Esto les facilita a los reaccionarios el encubrimiento de los verdaderos orígenes y de los fines antipopulares de la conjura. Se ha escogido a estos victimarios e incluso la víctima para sacar dividendos políticos con vistas a la sedición, aprovechando de la confusión que se crearía en el seno de la Democracia Cristiana.
"Debe llamar la atención que la declaración formulada por la Directiva del Partido Nacional apareció enfilada exclusivamente a aprovechar el crimen como instrumento politiquero contra el Gobierno. Hay en ello una gran irresponsabilidad, la expresión de un odio irracional de clase y una nueva manifestación de que la Derecha ayuda de hecho con sus actuaciones a los elementos sediciosos. En efecto, los personeros de la Derecha hacen aquello que lógicamente se puede suponer que deseaban y buscaban los asesinos. A pocas horas del cobarde atentado, el Partido Nacional puso el acento en combatir al Gobierno con las armas más envenenadas e insistió en su afán de arrastrar a la Democracia Cristiana a una coalición antipopular.
"En otra esfera, en cambio, observamos que el MIR ha repudiado el crimen. Valoramos su denuncia contra los atentados y el terrorismo, con lo cual ayuda a desbaratar la maniobra de los sediciosos. Pero aunque el MIR ha evolucionado en su posición política, siguen manteniendo actitudes que, como las tomas indiscriminadas de fundos y de industrias y sus invocaciones a la lucha armada, favorecen la creación de un clima que facilita los planes de la reacción interna y externa, en perjuicio de la lucha obrera y del pueblo. La gravedad de la situación que ha logrado crear el enemigo mediante el asesinato del señor Pérez Zujovic hace ver la necesidad de que no se persevere en tales actitudes.
"Para enfrentar los designios de los conjurados, hay que desarrollar la movilización de las masas populares. El Partido Comunista apoya decididamente el llamado de la Central Única de Trabajadores.
"Los hechos ocurridos hacen indispensable redoblar la vigilancia de masas, la protección de los centros industriales y de los servicios públicos fundamentales, el permanente estado de alerta en defensa del Gobierno Popular y de las conquistas alcanzadas. La reacción viene promoviendo desde hace algún tiempo guardias blancas armadas vinculadas con elementos del hampa. Ello debe tenerse en cuenta, denunciarse y reprimir los grupos empeñados en arrastrar a Chile a una situación de guerra civil.
"El atentado contra el señor Pérez Zujovic no es un hecho aislado. Quien examine los sumarios instruidos por el Fiscal Militar con ocasión del asesinato del general René Schneider, deberá concluir que se han repetido circunstancias estremecedoras. Y, precisamente, diversos antecedentes sobre los planes de fuga de Roberto Viaux y el hecho de que el nuevo crimen se haya producido el mismo día en que iba a darse a conocer la acusación del Fiscal Militar, muestran una línea de continuidad.
"Todo esto ocurre cuando está próxima la ratificación por el Congreso Pleno de la Reforma Constitucional para nacionalizar la Gran Minería del Cobre, paso decisivo en la liberación de Chile del imperialismo. No hay duda que los imperialistas realizan y realizarán esfuerzos supremos para evitar la materialización de esta patriótica aspiración del pueblo de Chile.
"El Partido Comunista llama a desbaratar la conspiración y a seguir adelante en la realización de las transformaciones patrióticas y revolucionarias consultadas en el Programa de la Unidad Popular. La activa movilización de las masas en defensa de Chile y su Gobierno Popular deben vincularse estrechamente a la batalla por la producción contra el sabotaje y el boicot de los reaccionarios que intentan debilitar al Gobierno creando dificultades económicas artificiales que afecten a las masas populares, debe vincularse a la marcha de la Reforma Agraria, al fortalecimiento organizado del área estatal de la economía, a la democratización del país y la creciente participación de todo el pueblo en las diversas instancias del poder político. El avance del pueblo en la solución de estos problemas cerrará el paso a los designios de los enemigos de Chile.
"La Comisión Política del Partido Comunista.
Santiago, 9 de junio de 1971."
Creemos que la interpretación de los hechos entregada por nuestro partido, en lo fundamental, corresponde por entero a la realidad.
En efecto, en el documento se expresa que en la gran conspiración contra Chile y su Gobierno hay una línea de continuidad, a lo menos desde el asesinato del General Schneider hasta el del señor Pérez Zujovic.
Hay cambios profundos en la operación misma, que corresponden esto nos parece claro a la táctica del enemigo.
En el caso Schneider, actuó la ultraderecha de manera directa, utilizando, además, maleantes. Entré los primeros hay nombres muy conocidos que está de más repetir ahora, inclusive vinculados de una u otra manera a personajes públicos de la ultraderecha.
En el caso Pérez Zujovic, en cambio, la operación está a cargo de elementos que han tenido relación con la ultraizquierda y que operan como tal, unidos a elementos del hampa. Por lo menos hasta el instante, no se observa la vinculación más o menos directa con elementos públicos conocidos de la ultraderecha de este país.
Sin embargo, en ambas ocasiones se han buscado objetivos políticos que, para algunos o para muchos, en el primer momento pueden no aparecer claros. Antes, con el asesinato del General Schneider se pretendió impedir la proclamación de Allende como Presidente de Chile; ahora, con el asesinato del señor Pérez Zujovic, crear las condiciones que conduzcan a la instauración de una dictadura fascista. Esto lo decimos midiendo las palabras, y en este aspecto concordamos con la apreciación formulada por el Honorable señor OLGUIN.
Nos parece que en las condiciones de Chile, de prosperar los objetivos buscados por los asesinos intelectuales y materiales del señor Pérez Zujovic, la situación de Brasil y de Argentina parecería un juego de niños, y probablemente nuestro régimen se asemejaría a la bárbara dictadura griega.
Como lo hemos dicho en otras ocasiones, no en vano transcurre el tiempo y se producen cambios no sólo en las condiciones de vida material de sectores importantes de nuestro pueblo, sino que también en su cabeza, en su conciencia.
La apertura hacia los cambios iniciada con algunas realizaciones del Gobierno democratacristiano y la profundización del proceso revolucionario llevada a cabo en los primeros meses del Gobierno popular, han abierto en todos los sectores más postergados del país, diría que en especial en la inmensa masa de los trabajadores campesinos, una nueva dimensión desde el punto de vista de su participación y responsabilidad en el gran proceso social de nuestra patria. Me refiero sobre todo al sector campesino, ya que nuestro movimiento obrero, por su gran madurez y larga trayectoria política es, a nuestro juicio, un sector de nuestro pueblo bastante más maduro y con una alta conciencia política y de clases.
Para tratar de volver atrás y liquidar este proceso social podría intentarse la instauración de una dictadura terrorista de tipo fascista, como la griega, a sangre y fuego, en un enfrentamiento y en condiciones de tal naturaleza que significarían la inevitable puesta en práctica de un bárbaro proceso represivo en nuestro país.
Para justificar nuestra tesis, apreciación y enfoque de la situación ocurrida, queremos referirnos también a cómo la historia nos enseña y muestra trágicas lecciones. Creo que a pesar de ser demasiado conocidas no está mal traerlas a colación, porque a veces ilustran lo que ocurre en un momento dado, en este caso, la situación concreta de nuestro país.
Quiero evocar un par de hechos más o menos simples.
El lº de mayo se recuerda en el mundo como una lección que no puede ser olvidada : en una gran manifestación obrera realizada en Chicago, elementos contrarios a los trabajadores, desde las propias filas de éstos, lanzaron la provocación contra la policía y ésta respondió causando una masacre horrenda, que culminó con la horca para muchos dirigentes obreros. Este hecho, por su tremenda significación y proyección, se convirtió más tarde en ¡o que llamamos el Día del Trabajo, y nos enseña cómo a veces los enemigos del movimiento obrero y de la clase obrera, para lograr sus propósitos, actúan desde las propias filas de los trabajadores, respondiendo a planes perfectamente sincronizados y preconcebidos, con el objeto de dar pretexto para desarrollar la represión, para golpear al movimiento obrero y los propios intereses de los asalariados.
En 1933, Hitler decidió terminar con el gran obstáculo que se oponía a su política en la misma Alemania: el movimiento obrero alemán. En primer término, dirigió sus fuegos contra el Partido Comunista de su país. Las circunstancias son conocidas. El 30 de enero de 1933, Hitler asumió la Cancillería del Reich alemán. En las elecciones de noviembre de 1932, los comunistas obtuvieron seis millones de votos. El fascismo se planteó la tarea de liquidar al Partido Comunista, para derrotar definitivamente al movimiento obrero de ese país. Así nació la idea de la gran provocación del incendio del Reichstag. De ello se culpó, por supuesto, a los comunistas. Es sabido que se acusó a Van der Lubbe, de nacionalidad holandesa. También se sabe que los nazis exhibieron, como prueba suprema, un carnet del Partido Comunista que habrían encontrado en las ropas de Van der Lubbe. Se detuvo a Dimitrov, dirigente comunista búlgaro, contra quien se inició un proceso que, según los planes de los nazis, debía proporcionar pruebas irrefutables contra el movimiento comunista internacional, contra el Partido Comunista de ese país y contra el movimiento obrero alemán. Claro está que en ese tiempo actuaba ya la represión nazi, y el movimiento obrero alemán, cubierto de sangre, continuaba luchando. Sin embargo, la lección de ese tiempo es que se trató de culpar precisamente a quienes se imputaba el pertenecer a las filas del movimiento obrero alemán, a fin de montar la gran provocación que dio como resultado la acción de los nazis de aquel tiempo contra el movimiento democrático alemán.
Si examinamos la situación producida en nuestro país solamente sobre la base de algunos hechos de la historia, podemos llegar a la conclusión señalada por la declaración política del Partido Comunista.
En ella, afirmamos que se eligió bien a la víctima y se eligió bien a los victimarios. El crimen fue realizado por elementos que, de una u otra manera, están vinculados con la ultraizquierda, para llevar adelante la operación de confusión, por un lado, y para acentuar, por otro, la lucha entre la Democracia Cristiana y la Unidad Popular, como una manera de crear una amplia base política destinada a derribar al Gobierno y pasar a la contraofensiva fascista.
¿Qué ocurrió en los días anteriores al crimen, y que continuó ocurriendo con posterioridad? "PEC", semanario de la ultrarreacción, vinculado directamente a la Embajada norteamericana, informó que Ronald Rivera Calderón y su hermano eran hijos de comunistas. Tal declaración, tal infundio, se repitió en "Tribuna". Además, don Fernando Maturana, Vicepresidente del Partido Nacional, se refirió en la Cámara a una carta de la hermana del asesino, en la cual acusa a "El Siglo" de atacar a la que ella denomina "una familia comunista". El diario "El Mercurio" publica declaraciones de la hermana de Rivera, afirmando que dicha familia es comunista y que actúa como tal.
La intención está absolutamente clara, como también lo está el plan trazado. ¿A dónde se dirige éste? ¿Cuáles son los objetivos perseguidos? Es evidente también que el VOP, organización real o fantasmal, utilizado por expertos en operaciones de comando, sirve los propósitos políticos que están implícitos en el crimen de don Edmundo Pérez Zujovic, porque el enemigo y no nos digan que vemos fantasmas cuando hablamos de que la CIA actúa no renuncia a acciones de provocación tratando de desacreditar a la Izquierda, para reprimir el movimiento popular de nuestro país.
Nuestra posición respecto de los grupos ultraizquierdistas ha sido, y continúa siendo, muy nítida y clara.
En el editorial de hoy de nuestro diario, "EL Siglo", nos referimos a este problema, y como resumen de nuestras apreciaciones sostenemos que toda acción aventurera, descabellada, anarquista, no es propia de revolucionarios, sino de contrarrevolucionarios. Y que toda acción tendiente a entrabar la acción del Gobierno para impedir de una u otra manera, con tal o cual excusa, que aplique su política planificada, constituye un precioso regalo al adversario de clase y, por cierto, no lleva sino a enturbiar las aguas y a provocar daños, en los hechos, al Gobierno de la Unidad Popular, al movimiento obrero y a' nuestro país.
Independientemente de las palabras, de las excusas, de las argumentaciones teóricas tras las cuales se pretende justificar tal o cual acción en política no valen tanto las palabras, como los hechos, como las realidades, hay otras circunstancias que habría que sumar a la consideración de la situación actual, para completar nuestro propio cuadro.
El señor Ministro de Defensa Nacional denunció en la Cámara que un documento sin firma responsable fue distribuido en el seno de las Fuerzas Armadas, y que en algunas de sus partes dice lo siguiente: "Nosotros, un grupo de suboficiales, que tenemos el orgullo de pertenecer a los Institutos Armados, hemos considerado un deber patriótico informar a Vuestra Señoría, con el debido respeto, a fin de que se sirvan tener a bien considerar secretamente y a la brevedad posible nuestros siguientes planteamientos." Uno de ellos expresa: "Pedimos se tome una resolución firme y valiente, para salvaguardar nuestra existencia, de lo contrario seremos nosotros los culpables, solicitamos el abandono del Gobierno y provocar su caída para el bien de la Patria." En seguida se señala que se "planea un criminal atentado en contra del General Roberto Viaux. Por eso" agrega la circular "antes que nada, salvemos al país y al General Viaux".
Debo aclarar que todas las anteriores son informaciones de prensa, de modo que no estoy señalando, en general, nada nuevo.
La mesa directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica, en una declaración suscrita por su presidente, Tomás Irrazabal, emparentado con el "momiaje", según entiendo, llama abiertamente a la sedición cuando dice: "Llamamos a las Fuerzas Armadas y Carabineros de Chile a ejercer prontamente las facultades constitucionales que las asisten en orden a restablecer la confianza de los chilenos que desde hace un tiempo tiende peligrosamente a desvanecerse."
Rafael Otero, que dirige la revista "Sepa" todo el mundo sabe las informaciones que publica en cada uno de sus números, entre otras cosas dice: "El único que debiera estar preso es Allende." Con estas palabras dicho periodista respondió una pregunta, cuando fue detenido por orden del Ministro sumariante.
Deseamos manifestar que con toda esa actitud desarrollada por los sectores de la ultraderecha de nuestro país tratan de hacer creer que existe lo que se denomina "el vacío de poder" o "de autoridad" en nuestro país. Esta tesis, que ya fue formulada en tiempos del Gobierno del señor Frei...
El señor HAMILTON.
Por el Partido Socialista.
El señor MONTES.
No, señor Senador, sino por Jorge Prat. Ese permanente golpista expresó que en Chile había vacío de poder, el cual sólo podía ser llenado por dos fuerzas: o por el Partido Comunista o por las Fuerzas Armadas.
El señor HAMILTON.
¿Me permite una interrupción
El señor MONTES.
Una vez que termine la idea, se la concederé.
Tal teoría viene repitiéndose desde hace un tiempo a esta parte, y tiende a debilitar el concepto de autoridad del Gobierno y a alentar los propósitos de los grupos fascistas, con el objeto de llenar lo que denominan "vacío de poder".
Le concedo una interrupción al Honorable señor Hamilton.
El señor AYLWIN (Presidente).
Con la venia de la Mesa, tiene la palabra Su Señoría.
El señor HAMILTON.
Agradezco la deferencia del señor Senador.
Concuerdo con repudiar tal tesis, pero desearía que fuéramos objetivos y no ocultáramos ninguno de los hechos y ninguna de las responsabilidades.
Con ocasión del "Tacnazo", en octubre de 1969, el Partido Socialista emitió una declaración oficial en la cual afirmaba que en Chile existía el "vacío de poder" con mucha razón, Su Señoría sostiene que esta tesis viene desde antes, y que la inventaron los nazis de ultraderecha y llamaba a llenarlo por las masas, por el pueblo, por el propio Partido Socialista.
Muchas gracias por la interrupción.
El señor MONTES.
Los Senadores del Partido Socialista responderán en el momento oportuno esa aseveración, porque a ellos les compete. Desde ya, anuncio que concederé una interrupción al Honorable señor Aniceto RODRIGUEZ.
Sólo deseo observar que siempre hemos expresado que el pueblo, su fuerza organizada más consciente y avanzada desde el punto de vista social, la clase obrera, el movimiento obrero de este país, es el que está, al fin de cuentas, en condiciones no sólo de detener el proceso sedicioso y desbaratar las maniobras del adversario, sino también de realizar una labor de Gobierno que signifique realmente avanzar en los aspectos sociales, económicos y políticos.
Concedo una interrupción al Honorable señor RODRIGUEZ.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/589627
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/589627/seccion/akn589627-po1-ds5