-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/589638/seccion/akn589638-po1-ds4-ds13
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3123
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/temporal/1292
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3123
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/677
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/589638/seccion/akn589638-po1-ds4
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/589638
- rdf:value = " El señor AYLWIN.-
Señor Presidente, creo de mi deber recoger las observaciones del Honorable señor Luengo en cuanto supone que en esta oportunidad el Senador que habla se ha apartado, en el desempeño de sus funciones de Presidente del Senado, de lo que le dictan sus convicciones jurídicas.
El Honorable señor Luengo, como los demás señores Senadores, me conoce, y sabe que esa afirmación constituye una injuria gratuita que vierte sobre el actual Presidente del Senado.
El Reglamento encomienda al Presidente del Senado interpretar sus disposiciones en caso de duda -y en conciencia, conforme a los precedentes, a la letra y al espíritu del Reglamento, no me cabe la menor duda de que la Mesa lo ha interpretado bien.
Pero quiero hacer presente algo más. Cuando la semana pasada la Mesa se impuso de que este proyecto de reforma constitucional y otros debían ser objeto de la consideración del Senado, tomó la iniciativa de invitar a todos los Comités para buscar y convenir una fórmula de tramitación para ellos. Y como aquí se ha recordado, Senadores representantes de los Comités de la Unidad Popular expresaron que no querían que se despacharan, que no daban acuerdo para nada y que se atenían a las normas reglamentarias.
Procediendo conforme al Reglamento, el Senado ha destinado siete sesiones a tratar este proyecto: dos del viernes de la semana pasada, dos del sábado y tres de hoy día, con un total de ocho horas y media de debate. En ese lapso han hablado ocho Senadores, de los cuales cinco lo impugnaron y tres lo apoyaron.
En esta circunstancia, no creo que pueda tildarse a la Mesa, ni a una combinación política, de emplear un procedimiento parcial destinado a impedir un debate acabado del proyecto.
Por lo demás, aquí termina la discusión en general de la iniciativa, y queda pendiente su discusión en particular, en la cual los señores Senadores que no hayan tenido interés u oportunidad para inscribirse previamente a fin de participar en el debate podrán hacerlo, sin lugar a dudas.
Quería dejar constancia de estos hechos en resguardo de la verdad y para dejar establecida la corrección con que la Mesa ha procedido.
Voto que sí.
"