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- rdf:value = " El señor AYLWIN (Presidente).-r
Tiene la palabra el Honorable señor Ochagavia.
El señor OCHAGAVIA.-
Me correspondió, en la Comisión de Relaciones Exteriores, participar en la discusión de este proyecto de ley que crea la Comisión Chilena para la Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo.
En verdad, estamos de acuerdo en la importancia que reviste para Chile que se celebre aquí esta Conferencia y que 140 naciones del mundo puedan tener una visión de nuestro país el próximo año. Por lo demás, que sea nuestro territorio la sede de dicho evento está íntimamente ligado al espíritu que anima a la UNCTAD: que los participantes no sólo tengan oportunidad de debatir los problemas de su competencia, sino que puedan también observar las condiciones de un país en desarrollo.
Abordaré algunas de las materias propias del articulado del proyecto, y empezaré por referirme a la Comisión misma que se crea.
De acuerdo con los antecedentes que se nos dieron en la Comisión de Relaciones Exteriores, ya el Gobierno ha adelantado su propósito de designar a algunos personeros para integrarla. Concretamente, el Presidente de la Comisión sería el ex Presidente del BID, señor ¿Felipe Herrera; otros miembros, el señor Enrique Silva Cimma, ex Contralor General de la República, y el señor José Pinera, ex Embajador. Y se manifestó que había interés del Ejecutivo en que también estuvieran representadas en ese organismo la Central Unica de Trabajadores y la Federación de Estudiantes de Chile. En la Comisión expresé que no veía cuál podría
ser el papel que desempeñaran en un organismo eminentemente técnico e internacional personas que, por muy representantes de ciertos grupos del país que sean, a mi juicio no tienen relación directa con las funciones que incumben a la Comisión de que se trata, y ello tomando en cuenta que ella gozará de amplitud absoluta en términos de poder administrar ingentes recursos, de un millón trescientos mil dólares y de cien millones de escudos, sin sujeción a ninguna de las normas a que deben atenerse los organismos públicos, tales como propuestas y otras.
El señor JULIET.-
Con la auditoría permanente de la Contraloría General de la República.
El señor OCHAGAVIA.-
La auditoría que señala el señor Senador es importante, en cuanto ejercerá una permanente función contable, pero ella no privará a la Comisión de administrar de modo absolutamente amplio, sin limitación alguna. No pongo en duda la honorabilidad de las personas. Pero sí echo de menos lo manifesté en la Comisión y compartió mi punto de vista el Honorable señor Pablo, pensando que se pretende dar el rostro de todos los sectores del país, que en tal organismo haya representantes del Congreso Nacional. Se me arguyó que las consejerías parlamentarias se abolieron, por razones que no repetiré y que se debatieron cuando se les puso término. Yo estimo que, dada la naturaleza del evento en que está comprometido el país, y dado que se trata de una Comisión de nueve miembros, que tendrá a su cargo toda la coordinación y la preparación de aquél, deben integrarla un representante del Senado y otro de la Cámara de Diputados, pues en el Congreso Nacional se encuentran los valores más importantes, que pueden contribuir a esa labor con su capacidad y también, lo digo sinceramente, fiscalizar los actos de la Comisión, incluso cómo se invertirán los recursos que debe administrar.
De ahí que el Honorable señor Pablo y el que habla hayamos formulado para ello indicación, la que no fructificó posteriormente en la Comisión de Relaciones Exteriores, por la manera en que funcionó: revisando el articulado del proyecto primitivamente presentado por el Ejecutivo, formulando observaciones sus miembros, y pronunciándose en forma unánime, sin que hubiera lugar a enmiendas. Es decir, no hubo ninguna votación.
En resumen, respecto de la integración de la Comisión he pedido que se vote el que, de los nueve miembros que deben integrarla, dos representen al Congreso: uno del Senado y otro de la Cámara. Naturalmente, la dieta que se asigna a los consejeros no alcanzaría a esos dos representantes.
En cuanto a la ubicación de la sede, al sitio donde se está construyendo el edificio en que se celebrará el Congreso de UNCTAD, ha merecido reparos de algunos sectores, en especial de la Municipalidad de Santiago, que, según algunos antecedentes que he obtenido, tenía planeado un parque frente a la Remodelación San Borja, como área verde destinada precisamente a ese sector. Y habría sido el espíritu de la Municipalidad, en cambio, construir ese edificio, que tendrá importancia no sólo para la Conferencia, sino será de utilidad para el futuro, en la Alameda, entre las calles Amunátegui y San Martín, cerca de donde esa corporación edilicia tiene planificado crear una especie de terminal, junto a la estación del Metropolitano y donde habrá oficinas de todos los servicios de turismo terrestre y aéreo del país. A petición mía, la Comisión envió un oficio a la Municipalidad de Santiago para conocer su criterio sobre el particular, pero por desgracia no alcanzamos a recibir la respuesta. Consulté a algunos Regidores, quienes me adelantaron la información que he dado a conocer al Senado, porque me parece evidente que debía haberse consultado a la Municipalidad y haber considerado los antecedentes que estoy señalando.
Con relación a los gastos que deberán hacerse en los términos del compromiso que Chile asumió, en la letra c) del artículo 1° se asegura "alojamiento para las personas que participen en la Conferencia y movilización para las delegaciones". Preguntamos al Embajador de Chile ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, señor Santa Cruz, cuál sería el alcance de esta disposición y cuál el compromiso de Chile al hablar de "asegurar"; si por este concepto se entendía no sólo proporcionar, sino también sufragar los gastos. La respuesta del señor Santa Cruz fue muy clara: asegurar el alojamiento significa preocuparse de que ese alojamiento exista, para las tres mil personas que pueden venir; incluso se habló de si en Santiago habría problemas y si ciudades vecinas particularmente Viña del Mar, Valparaíso y otras estarían en condiciones de recibir alguna parte de esas delegaciones. Pero quedó en claro que en ningún caso el pago de tales gastos correspondería al Gobierno invitante, el de Chile, y tampoco el de la; locomoción. En la letra pertinente se habla de "asegurar movilización", y el señor Santa Cruz manifestó que por ello se entendía proporcionar los vehículos; y que a la delegación chilena a la última conferencia de UNCTAD celebrada en Nueva Delhi, se le proporcionaron los vehículos, pero los delegados pagaron el transporte. La verdad es que si tales conceptos no quedan perfectamente en claro, ello podría prestarse a que el fondo ya fabuloso de un millón trescientos mil dólares y cien millones de escudos subiera hasta límites verdaderamente imprevisibles. Y yo no quisiera que pudiéramos caer en algún tropicalismo, extraño a las normas internacionales por las que se han regido para esos mismos eventos otros países sedes.
En la letra d) del mismo artículo se establece que Chile proporcionará a las delegaciones que no tengan misiones diplomáticas, oficinas y ayuda de secretariado. Esta materia fue resuelta por el Embajador señor Santa Cruz en términos de lo que es usual, es decir, con una fórmula que permitiría tener, en una de las torres del San Borja, un piso con oficinas en que todas las delegaciones puedan contar con alguna asesoría inmediata al lugar de la Conferencia; y agregó que se pretendía, sobre la base del arriendo de las casas en donde se instalarían algunas delegaciones, que en estas mismas casas se pudiera contar con locales para secretarías de aquéllas, ya que si calculamos que ochenta delegaciones diplomáticas tuviesen que disponer de oficina y secretaría por cuenta de Chile, también esos gastos podrían elevarse a sumas fabulosas.
Sobre esta materia, me •permití presentar también una indicación tendiente a añadir en el artículo pertinente que los gastos de las delegaciones derivados de las letras mencionadas serán de cargo de las delegaciones, de acuerdo con los términos pactados.
Creo que el Embajador señor Santa Cruz dijo que sólo la locomoción hasta el lugar de la Conferencia, cuando se tratare de un transporte masivo de los delegados, del hotel al edificio de la Conferencia, en autobuses especiales, podría considerarse de cargo del Gobierno de Chile, pero que por ningún motivo lo sería la locomoción general de las delegaciones.
Quiero destacar también, con respecto al costo, que, según los personeros que informaron a la Comisión, la cuota de un millón trescientos mil dólares aprobada en la reunión de Ginebra debería ser fiscalizada por la delegación chilena, concretamente por la Comisión que estamos creando, ya que había opiniones encontradas entre el costo que Ginebra señala y la diferencia, que sería de cargo del Gobierno chileno.
Después de estas observaciones, yo quisiera, señor Presidente, conceder una interrupción al Honorable señor García, quien desea referirse al problema del financiamiento.
"
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