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- rdf:value = " El señor AYLWIN (Presidente).-
Por eso la Mesa ha sugerido conceder diez minutos.
Si le parece a la Sala, se aceptará la fórmula propuesta por la Mesa.
Acordado.
Tiene la palabra el Honorable señor García.
El señor GARCIA.-
Estoy absolutamente cierto de que la idea de legislar sobre la materia, para que seamos sede de una conferencia de esta importancia, cuenta con la unanimidad del Parlamento. En consecuencia, no discutiremos ese aspecto del problema.
Por lo demás, como aquélla tendrá lugar dentro de ocho meses, es difícil corregir las equivocaciones que se puedan haber cometido, y tenemos que enfrentarnos a recibir a personas que serán nuestras visitas y portarnos como huéspedes a nivel de la responsabilidad mundial que en cierto modo tendremos.
Ahora, ¿qué dirá la opinión pública por el gasto que este certamen irroga, que asciende a 120, 130 ó 140 millones de escudos, o sea, lo que rinde en un año el impuesto patrimonial?
Para solventar tales gastos se dice: "Vamos a crear nuevas fuentes de recursos", y se emplean procedimientos tan odiosos como aumentar el impuesto a las compraventas, a los automóviles, incluso se grava en 4% la compra de vehículos para taxis, tributo que antes no existía, y, además, se alza el impuesto de timbres fijo de las letras de cambio. Todo esto hará que la iniciativa la considere antipática la población.
Por tales motivos, propuse no financiar el proyecto, sino simplemente facultar al Presidente de la República para hacer traspasos de ítem del Presupuesto, a fin de entregar los recursos para realizar la Conferencia. Tal medida permitirá apreciar lo que vaya resultando, tomar en consideración, también, lo que se necesita para ayudar a los damnificados de las provincias de O'Higgins, Santiago y Aconcagua, y el rendimiento de nuestro principal producto de exportación, el cobre, que en este momento arroja un déficit de 60 millones de dólares, ya que no se ha obtenido lo previsto.
De ahí que sea necesaria una reordenación del Presupuesto. Por eso, formulo indicación para suprimir los artículos 15, 16 y 17, y esperar un proyecto del Ejecutivo para cubrir las diferencias y realizar una ordenación del Presupuesto en septiembre u octubre, oportunidad en que se tendrá claro cuánto faltará o no faltará en él.
Lo anterior me parece absolutamente lógico; no así el hecho de ligar la Conferencia a una serie de impuestos, ya que cada persona que compre un televisor y sepa por qué es más caro, dirá: "Es culpa de la Conferencia". A igual conclusión llegarán quienes compren un taxi o los comerciantes que utilizan letras de cambio. Además, cuando comiencen a estudiarse los gastos, la gente se preguntará cómo es posible que una construcción de diez mil metros cuadrados cueste 80 millones de escudos, es decir, 8 millones de pesos el medro cuadrado. Si a ello se agrega que es necesaria una ley para levantar un edificio de esta magnitud, y que ella no se precisa para nacionalizar el carbón, el salitre, el hierro y los bancos, nadie lo entenderá. En las distintas nacionalizaciones realizadas por el Gobierno sin necesidad de una ley, hay decenas de edificios de diez mil metros cuadrados. Sólo el que tenía la Anglo Lautaro en Antofagasta era de 50 mil metros cuadrados, y acaba de ser demolido.
Reitero: para adquirir miles y miles de metros cuadrados de toda clase de instituciones no se ha necesitado de ley, pero para un solo edificio de diez mil metros cuadrados, el Gobierno debe venir al Parlamento, enviar una iniciativa legal, como también para cubrir el gasto de 20 millones de escudos, suma que se desembolsará para atender a las delegaciones.
Hago presente que las demás conferencias realizadas en Chile se han financiado con recursos del Presupuesto, con traspasos de ítem. Por otra parte, puede suceder que no falten recursos, porque en el proyecto no se consideran los ingresos que recibirá el Estado por el mayor movimiento que se producirá en muchos aspectos. En la Comisión de Hacienda calculé que esta suma puede ascender a dos o tres millones de escudos, pero en la Comisión se dijo que habría exención de gravámenes. No obstante, pienso que ni las firmas, ni los obreros, ni los empleados que participen en la construcción estarán exentos, y sólo por este concepto se recibirá una suma como la señalada. Además, no se consideraron las mayores entradas que por concepto de tributos se recaudarán por los gastos y consumos de las tres mil personas que vendrán a Santiago desde el extranjero y que tienen un alto nivel y poder de compra.
Por tales motivos repito, formulo indicación, y la envío a la Mesa, para suprimir los artículos 15, 16 y 17 del proyecto, relativos al financiamiento de la Conferencia. En sustitución, propongo lo mismo que señaló el Honorable señor Silva Ulloa como se trata de algo lógico, espero que lo apoyará: lograr recursos mediante el inciso segundo del artículo 14, que dice: "Facúltase al Presidente de la República para traspasar de los ítem de las diferentes partidas correspondientes a Presupuestos de Capital o Corriente, aprobados en la ley Nº 17. 399, de 2 de enero de 1971, los recursos que sean necesarios para financiar el gasto que demande el ítem que se crea en el inciso anterior".
En consecuencia, cuando tengamos las cifras por las entradas del cobre, que dependerán de su mayor o menor precio no sé a cómo estará a fines de año, pero ahora el precio mundial está bajo lo previsto, y cuando debamos enfrentar el problema de financiar la reconstrucción de la provincia de O'Higgins y solucionar el problema de la agricultura en Santiago y Aconcagua, tendremos que abocarnos a despachar un nuevo proyecto de ley.
¡Si los países no resisten una ley tributaria tras otra, ni las modificaciones de impuestos, porque son muy caras, ya que debe instruirse al personal y cuesta mucho ponerlas en práctica para que den un rendimiento aceptable! De modo que lo más lógico es dictar una sola ley de ordenación del Presupuesto, en que se consideren todos estos factores. Por lo tanto, en este momento creo que no debemos financiar la iniciativa propuesta, a fin de no hacer antipático algo en que todos estamos comprometidos.
Además, debemos disfrazarnos y no presentar conflictos delante de ellos, porque aquí no hay problemas de especie alguna frente a los extranjeros. No debemos tener lucha alguna frente a ellos, sino hacernos dignos de que delegados de todo el mundo vengan a Chile. A mi juicio, siguiendo las viejas normas de nuestra tradición hospitalaria, debemos darles lo mejor que tenemos y dejar de lado nuestros problemas hasta que ellos se vayan.
El señor VALENTE.-
Para ello no es preciso disfrazarse.
El señor GARCIA.-
Claro que sí, y me estoy refiriendo a algunos grupos que omití nombrar para mantener la cordialidad en este momento. A ellos les pido no hacer las cosas que les hemos visto llevar a cabo este último tiempo. Igualmente me dirijo a la prensa, para que no haga las publicaciones a que nos tiene acostumbrados.
He terminado, señor Presidente.
"