. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . "CREACION DE COMISION CHILENA PARA LA CONFERENCIA MUNDIAL DE COMERCIO Y DESARROLLO (UNCTAD)."^^ . . . . . . . . . . . . . " CREACION DE COMISION CHILENA PARA LA CONFERENCIA MUNDIAL DE COMERCIO Y DESARROLLO (UNCTAD). \nEl se\u00F1or EGAS (Prosecretario).- \n \n Corresponde ocuparse en el proyecto de la C\u00E1mara de Diputados que crea la Comisi\u00F3n Chilena para la Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo (UNCTAD), informado por las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Hacienda. \n \n \n \n-Los antecedentes sobre el proyecto figuran en los Diarios de Sesiones que se indican: \n \nProyecto de ley: \n \nEn segundo tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 1\u00AA, en 1\u00BA de junio de 1971. \n \nInformes de Comisi\u00F3n: \n \nRelaciones Exteriores, sesi\u00F3n 16\u00AA, en 1\u00AA de julio de 1971. Hacienda, sesi\u00F3n 16\u00B0, en 1\u00BA de julio de 1971. \n \n \n\r\n El se\u00F1or AYLWIN (Presidente).-\r\n \n \n En discusi\u00F3n general el proyecto. \nOfrezco la palabra. \n \n \nEl se\u00F1or JULIET.- \n Se\u00F1or Presidente, estimo que el Senado tiene inter\u00E9s en conocer qu\u00E9 significa el proyecto que nos ocupa, el alcance que le ha dado el Gobierno y los detalles que involucra organizar la Tercera Conferencia Mundial de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, que se celebrar\u00E1 en Chile en abril del pr\u00F3ximo a\u00F1o. \nEl 5 de marzo de 1971, la Junta para el Comercio y Desarrollo de las Naciones Unidas acogi\u00F3 la invitaci\u00F3n que formul\u00F3 nuestro pa\u00EDs en el sentido de celebrar en Santiago de Chile esa Conferencia. Sin embargo, ser\u00E1 la Asamblea Extraordinaria de las Naciones Unidas, por celebrarse a mediados de septiembre, la que, seguramente, ratificar\u00E1 el acuerdo que adopt\u00F3 esa Junta. Y digo \"seguramente\", porque nunca la Asamblea General ha revocado los acuerdos de los organismos subsidiarios de las Naciones Unidas. \nEs preciso destacar que esa Conferencia es, quiz\u00E1s, la reuni\u00F3n a nivel internacional de mayor jerarqu\u00EDa que se efect\u00FAe en el mundo, despu\u00E9s de la Asamblea General de las Naciones Unidas. \nA ella concurrir\u00E1n representantes de 139 pa\u00EDses aproximadamente 2. 300' delegados, adem\u00E1s de los funcionarios de las Naciones Unidas, periodistas interesados en informar a sus naciones sobre el desarrollo de los debates, y funcionarios de diversos pa\u00EDses, adherentes o no al organismo mundial, que concurrir\u00E1n al evento en calidad de observadores. \nRepresenta, pues, para los chilenos una gran distinci\u00F3n que se haya elegido a Santiago como sede de la Tercera Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo. \nLa Primera Conferencia de la UNCTAD se celebr\u00F3 en Ginebra, en 1964; la Segunda, en Nueva Delhi, en 1968, la Tercera, como dije, se llevar\u00E1 a cabo en Chile. \nEl compromiso contra\u00EDdo nos impone m\u00FAltiples obligaciones como organizadores del evento. Por lo tanto, deberemos responder a la confianza depositada en Chile al elegirlo como sede de esa Conferencia. \nEntre las obligaciones de Chile como pa\u00EDs organizador est\u00E1 la de construir un edificio adecuado para celebrar los debates, que cuente con suficientes salas para que funcionen las comisiones y con cabida para las secretar\u00EDas de los 139 pa\u00EDses participantes. \nComo dije, la Conferencia se celebrar\u00E1 en abril de 1972. O sea, estamos a menos de un a\u00F1o de esa fecha. \nEn vista de ello, el Gobierno estim\u00F3 prudente designar una Comisi\u00F3n para que se encargue de organizar el evento. Forman parte de ella don Felipe Herrera, como presidente; el se\u00F1or Danilo Poklepovic, como secretario; don Jos\u00E9 Pinera, y otros funcionarios expertos en problemas internacionales, quienes est\u00E1n muy interesados en esa reuni\u00F3n. \nDicha Comisi\u00F3n, con acuerdo del Presidente de la Rep\u00FAblica, design\u00F3 a un grupo de t\u00E9cnicos cuya tarea es bosquejar los planos y hacer todas las especificaciones relativas a la construcci\u00F3n del referido edificio. Entre esos personeros se encuentran los elementos m\u00E1s calificados de nuestro pa\u00EDs en materia de arquitectura. Aparte los Rectores de las Universidades de Chile y Cat\u00F3lica, est\u00E1n el Decano de la Facuitad de Arquitectura de aqu\u00E9lla y algunos arquitectos de gran prestigio y nombrad\u00EDa. \nLa Comisi\u00F3n consider\u00F3 adecuado para hacer la construcci\u00F3n un sitio que se encuentra casi enfrente del edificio de la Universidad Cat\u00F3lica, en la Alameda Bernardo O'Higgins, entre Villavicencio y las calles adyacentes. All\u00ED se construir\u00E1 un edificio de m\u00E1s o menos 10. 000 metros cuadrados, y la CORMU deber\u00E1 facilitar una de las torres del plan Remodelaci\u00F3n San Borja, que comprende 18. 000 metros cuadrados. En el primer edificio funcionar\u00E1 la Conferencia, y en el cedido por la Corporaci\u00F3n de Mejoramiento Urbano tendr\u00E1n cabida las secretar\u00EDas de los pa\u00EDses participantes. \nSe ha estimado que el costo de la construcci\u00F3n de ese edificio ascender\u00E1 a E\u00BA 80. 000. 000, y el del alhajamiento, a E\u00BA 20. 000. 000. \nAdem\u00E1s, nuestro pa\u00EDs tiene el compromiso de dar alojamiento, posibilitar ayuda de secretar\u00EDa, pagar cierta cantidad a las Naciones Unidas. \nPor eso, el Gobierno solicita 1. 300. 000 d\u00F3lares: US$ 700. 000 para organizar la Conferencia, que deber\u00E1n entregarse a las Naciones Unidas; US$ 100. 000, que se disponen mediante la ley en proyecto, para, la celebraci\u00F3n de la reuni\u00F3n del Consejo de Administraci\u00F3n del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, que acaba de realizarse en nuestro pa\u00EDs y que termin\u00F3 hace una semana; US$ 300. 000 para la adquisici\u00F3n de material importado para el edificio que se construir\u00E1, y US$ 200. 000 para \"fondos perdidos\", como se expres\u00F3 en la Comisi\u00F3n de Hacienda; es decir, para la promoci\u00F3n de la Conferencia, para afrontar los costos de ciertos viajes y para la natural relaci\u00F3n que nuestro pa\u00EDs debe mantener con las Naciones Unidas a fin de estudiar la colaboraci\u00F3n econ\u00F3mica que ambos habr\u00E1n de tener en las reuniones. \nEn resumen, Chile, al asumir la responsabilidad de naci\u00F3n invitante, debe construir un edificio de elevado costo; asegurar alojamiento a por los menos 2. 500 personas, la movilizaci\u00F3n de las delegaciones y la ubicaci\u00F3n de las secretar\u00EDas; disponer ciertas medidas para resguardar la libertad e integridad de los participantes; organizar giras o visitas a los diferentes lugares del pa\u00EDs, con el objeto de mostrar nuestro desenvolvimiento y buscar l\u00EDneas econ\u00F3micas destinadas a perfeccionar nuestro sistema. \nPara nosotros, esta Conferencia representa un gran compromiso y, a la vez, constituye un gran honor. Hemos logrado ser sede de una reuni\u00F3n que, en cuanto a categor\u00EDa, ocupa el segundo lugar en el mundo. En ella habremos de estudiar materias relativas al desarrollo, al comercio, al sistema aduanero, al r\u00E9gimen arancelario, etc\u00E9tera, como se hizo oportunamente en Nueva Delhi y en Ginebra. \nChile est\u00E1, como lo ha estado permanentemente, muy interesado a este respecto. Adem\u00E1s, la Conferencia significa para nosotros, sin duda alguna, una gran fuente de informaci\u00F3n, pues contaremos con la presencia de los elementos m\u00E1s calificados en materias econ\u00F3mica y de comercio internacional. Por eso, no vacilo en manifestar que esa reuni\u00F3n es del m\u00E1s alto inter\u00E9s para Chile, adem\u00E1s del prestigio que nos da. \nEvidentemente, deberemos hacer grandes desembolsos, para lo cual es preciso otorgar los recursos pertinentes, en la proporci\u00F3n que se\u00F1al\u00E9: E\u00BA\u00BA100. 000. 000. y US$ 1. 300. 000. \nCon tal objeto, la Comisi\u00F3n de Hacienda acord\u00F3 facultar al Presidente de la Rep\u00FAblica para hacer los traspasos necesarios a fin de otorgar a la Comisi\u00F3n Chilena para la Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo los fondos a que hice menci\u00F3n. De esta manera habr\u00E1 agilidad suficiente para que en el brev\u00EDsimo tiempo que resta, 8 meses, que se reducen a 7, se edifiquen 10. 000 metros cuadrados, sobre la base del compromiso contra\u00EDdo. \nLa Comisi\u00F3n de Hacienda, para financiar el proyecto, modific\u00F3 la iniciativa de la C\u00E1mara, otorgando E\u00BA 119. 000. 000, quedando una parte sin financiar: el cap\u00EDtulo \"d\u00F3lares\". \nEn primer lugar, se eleva del 8% al 10% el impuesto a las compraventas que grava la segunda y sucesivas transferencias de autom\u00F3viles y otros veh\u00EDculos motorizados. La Comisi\u00F3n excluy\u00F3 a los taxis, veh\u00EDculos de locomoci\u00F3n colectiva y camiones. \nEn seguida, se aumenta del 1% al 1,25% el impuesto de timbres, estampillas y papel sellado que grava el protesto de las letras de cambio. \nSe eleva tambi\u00E9n de 25% a 30% la tasa del impuesto de compraventa de los art\u00EDculos suntuarios enumerados en el art\u00EDculo 1\u00BA de la ley 12. 120. Tanto la Comisi\u00F3n como el Gobierno estimaron, por unanimidad, que el aumento no regir\u00EDa para los licores y, por supuesto, para el pisco, a pesar de no estar incluido en las disposiciones relativas a los art\u00EDculos suntuarios. \nEs decir, se pretende financiar en forma satisfactoria el presupuesto en escudos, y seg\u00FAn me parece salvo la opini\u00F3n m\u00E1s autorizada de los miembros de la Comisi\u00F3n de Hacienda, de la cual no formo parte, al aprobar la iniciativa, esta Comisi\u00F3n da por financiado el presupuesto en d\u00F3lares que significar\u00E1 la obra. \nDe m\u00E1s est\u00E1 decir que en cuanto pueda asesorar al Senado, estar\u00E9 a su disposici\u00F3n. \nCelebro la iniciativa del Presidente del Senado de citar a esta sesi\u00F3n, pues reafirma el inter\u00E9s que las Comisiones de Relaciones Exteriores y de Hacienda han tenido para despachar r\u00E1pidamente la iniciativa, teniendo en consideraci\u00F3n el compromiso de orden internacional asumido por nuestro pa\u00EDs. Si despachamos el proyecto hoy d\u00EDa, podr\u00E1 tratarlo la C\u00E1mara la pr\u00F3xima semana y quedar\u00E1 as\u00ED en condiciones de ser promulgado como ley de la Rep\u00FAblica. Espero que as\u00ED suceda, porque me preocupa el hecho de que nos encontramos a siete meses del compromiso \ncontra\u00EDdo por nuestro pa\u00EDs frente al mundo, el cual aunque sea majadero decirlo debemos cumplir en la forma, condiciones y calidad en que lo han hecho siempre los distintos organismos subsidiarios de las Naciones Unidas, m\u00E1s a\u00FAn trat\u00E1ndose de una conferencia de tal alta significaci\u00F3n. \nPor lo tanto, ruego al Senado aprobar la iniciativa en la ma\u00F1ana de hoy. \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n \n Como acaba de expresar el Honorable se\u00F1or Juliet, la Comisi\u00F3n de Hacienda estudi\u00F3 el financiamiento de la Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo que se celebrar\u00E1 en Chile el pr\u00F3ximo a\u00F1o. \nComo aqu\u00ED se ha destacado, dicho evento el tercero de los realizados organizado por las Naciones Unidas es de gran importancia, y tiene por objeto se\u00F1alar v\u00EDas que puedan facilitar el comercio entre todos los pa\u00EDses del mundo, y especialmente la forma como las naciones industrializadas, ya sean capitalistas o del \u00E1rea socialista, puedan colaborar al desenvolvimiento de las regiones subdesarrolladas, es decir, lo que se ha denominado el tercer mundo. \nEn tal sentido, considero extraordinariamente interesante la Conferencia, aunque temo que sea similar a las dos anteriores: una especie de campeonato de palabras, en el cual los pa\u00EDses industrializados prometen realizar una cantidad interminable de esfuerzos, que realmente no se traducen en hechos. Espero que con el transcurso del tiempo, algunas de las ideas all\u00ED expuestas fructifiquen y se logren resultados positivos en este orden de cosas. \nCasualmente, tengo a la mano un informe elaborado por una revista alemana acerca de la ayuda proporcionada por los pa\u00EDses desarrollados a los subdesarrollados, en el cual es posible apreciar que, en los \u00FAltimos a\u00F1os, en vez de aumentar, ella ha disminuido, y que ninguno de los pa\u00EDses que se han comprometido a entregar ayuda de cierta importancia y en proporci\u00F3n a sus ingresos ha cumplido su promesa, con la sola excepci\u00F3n de Francia, seg\u00FAn los datos a que me he referido. \nCrear un clima mundial que permita formar conciencia en los pa\u00EDses industrializados de que deben hacer esfuerzos para elevar el nivel de vida de las regiones atrasadas, tanto intelectual como materialmente, constituye una tarea de car\u00E1cter positivo a la que los pa\u00EDses como Chile pueden, en un momento dado, hacer su aporte. \nSeg\u00FAn los datos suministrados, concurrir\u00E1n a la conferencia no menos de 2. 500 personas en representaci\u00F3n de 139 pa\u00EDses, 50 organizaciones intergubernamentales, 40 de car\u00E1cter gubernamental e innumerables representantes de la prensa y de los medios de informaci\u00F3n. Adem\u00E1s, asistir\u00E1n 500 \u00F3 600 funcionarios de las Naciones Unidas que concurren habitualmente a reuniones de esta clase. A la celebrada hace dos a\u00F1os en Nueva Delhi concurri\u00F3 un n\u00FAmero mayor al previsto, lo cual signific\u00F3 para la India beneficios importantes, tanto en el terreno intelectual como en el de la realizaci\u00F3n de obras concretas, que siempre quedan despu\u00E9s de esos eventos. Adem\u00E1s, el saldo favorable producido por su realizaci\u00F3n, desde el punto de vista de la balanza de pagos, permiti\u00F3 a esa naci\u00F3n recuperar absolutamente todos los gastos efectuados, porque las personas participantes gastaron mucho m\u00E1s de lo que la India aport\u00F3 para financiar la conferencia. \nEs probable que ello se repita en Chile por tratarse de funcionarios de alto nivel y que contribuyen efectivamente al proceso econ\u00F3mico en la proporci\u00F3n se\u00F1alada. \n\u00BFCu\u00E1les son los compromisos de Chile con relaci\u00F3n a la organizaci\u00F3n de la Conferencia? En primer lugar, cancelar los gastos adicionales que irrogue la organizaci\u00F3n de la Conferencia en Santiago y que excedan al presupuesto aprobado para la reuni\u00F3n de Ginebra. La Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo tiene su sede en Ginebra, y la mayor parte de sus funcionarios reside all\u00ED, por lo cual lo l\u00F3gico ser\u00EDa que las reuniones se celebraran en dicha ciudad, a la cual deber\u00EDan viajar los delegados de los distintos pa\u00EDses. Sin embargo, y a fin de darle la importancia mundial que realmente tiene, despu\u00E9s de la Primera Conferencia se acord\u00F3 celebrarla en diferentes pa\u00EDses, a fin de que las distintas naciones se formen conciencia de la magnitud de estas reuniones internacionales. \nRealizar la Conferencia en Ginebra demanda a las Naciones Unidas aproximadamente un mill\u00F3n de d\u00F3lares. Por eso, los pa\u00EDses elegidos como sede deben cubrir el exceso sobre tal cantidad. En el caso de Chile se estim\u00F3 que, por efectos de traslado de personal, vi\u00E1ticos, instalaciones, aparte las edificaciones y otros elementos requeridos para su funcionamiento, la Conferencia costar\u00E1 entre dos millones trescientos mil y dos y medio millones de d\u00F3lares. Como las Naciones Unidas destinan al efecto un mill\u00F3n de d\u00F3lares, el excedente alcanza a un mill\u00F3n trescientos mil, si no me equivoco. De modo que, adem\u00E1s del edificio, el Gobierno de Chile tendr\u00E1 que aportar la cantidad indicada. \nLa segunda obligaci\u00F3n consiste en proporcionar edificios que respondan a las exigencias que Naciones Unidas establece para este tipo de reuniones. Con muy buen criterio, el Gobierno eligi\u00F3 para tal prop\u00F3sito el lugar denominado Parque San Borja, donde se complementar\u00E1n los programas que estaban en marcha y se construir\u00E1 un gran edificio que servir\u00E1 ahora para las reuniones de Naciones Unidas y, ma\u00F1ana, para realizar conferencias de car\u00E1cter nacional o internacional, lo que habitualmente sucede cuando se dispone de sedes apropiadas para esta clase de eventos. De manera que se trata de una inversi\u00F3n que no solamente ser\u00E1 utilizada para este fin, sino que tendr\u00E1 proyecciones bastante importantes para futuras reuniones. \nLa tercera obligaci\u00F3n que contrae el pa\u00EDs que sirve de sede es proporcionar alojamiento a las personas que concurrir\u00E1n a la Conferencia, las que en este caso se han estimado en unas 2. 500. Dar alojamiento de calidad a 2. 500 personas de los niveles se\u00F1alados, constituye evidentemente un problema serio para Santiago. Con este fin, adem\u00E1s de disponerse de los hoteles y residenciales habituales, la Corporaci\u00F3n de Mejoramiento Urbano completar\u00E1 parte del programa de la remodelaci\u00F3n San Borja y construir\u00E1 algunas torres que se habilitar\u00E1n transitoriamente para alojamientos. Lo anterior tiene tambi\u00E9n importancia porque dicha remodelaci\u00F3n se terminar\u00E1 con una rapidez que permitir\u00E1 el aprovechamiento integral de un conjunto muy hermoso que existir\u00E1 en la capital. \nOtra exigencia es la de asegurar movilizaci\u00F3n para todas las delegaciones entre los hoteles en que se alojan y el sitio de la Conferencia, y proporcionar a las que no tienen misiones diplom\u00E1ticas en Chile, oficinas y ayuda secretarial, que funcionar\u00E1n, en las torres de San Borja y otros lugares que se dispondr\u00E1n al efecto. \nSe exige tambi\u00E9n resguardar la seguridad, la libertad y la integridad de los participantes. Quiero recalcar la importancia de este compromiso, porque \u00E9l implica, ciertamente, que el Ejecutivo deber\u00E1 disponer, en los meses venideros y durante el funcionamiento de dicha Conferencia, de un aparato especial\u00EDsimo de seguridad, ya que, aparte los problemas de nuestra propia vida pol\u00EDtica, existen tambi\u00E9n aquellos relacionados con la atenci\u00F3n de las personas que concurrir\u00E1n a este torneo y que exigir\u00E1n resguardos especiales. El se\u00F1or Hern\u00E1n Santa Cruz cuyo cargo dentro de las Naciones Unidas no ubico con exactitud manifest\u00F3 en la Comisi\u00F3n que el Gobierno de Chile hab\u00EDa dado toda clase de garant\u00EDas al respecto y que Naciones Unidas estaba plenamente satisfecha en, este sentido, pero que de todas maneras, en su oportunidad, la propia organizaci\u00F3n exigir\u00E1, en la sede misma donde funcionar\u00E1 la conferencia, medidas especiales de protecci\u00F3n para los diferentes personeros de las representaciones internacionales que concurrir\u00E1n a ella. \nPara realizar todos estos objetivos, se ha estimado necesario construir, como dije anteriormente, un edificio especial y solventar todos los gastos inherentes a la Conferencia misma. Con este fin, se destinar\u00E1n alrededor de 100 millones de escudos para la construcci\u00F3n y \u00E1lhajamiento del edificio y un mill\u00F3n trescientos mil d\u00F3lares para hacer frente a los gastos que significa celebrar la Conferencia en Santiago. En esta \u00FAltima cifra, se incluyen 100 mil d\u00F3lares que ya se gastaron en la conferencia que acaba de realizar en la capital el Consejo de Administraci\u00F3n del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Existe un compromiso con ese organismo internacional que obliga a contribuir con la suma mencionada. \nAun cuando no deseo repetir los detalles ya proporcionados por el Honorable se\u00F1or Juliet, deseo hacer hincapi\u00E9 en que se trata de construir un edificio que abarca una extensi\u00F3n de 10 mil metros cuadrados, con un costo equivalente a 30 mil metros cuadrados normales, lo que significa que Santiago podr\u00E1 contar, si se considera el conjunto, con un centro urban\u00EDstico de mucha importancia. \nPara financiar el programa respectivo, el Ejecutivo propuso cuatro fuentes de ingreso: un alza del impuesto a la compraventa de los art\u00EDculos suntuarios, cuya tasa propon\u00EDa elevar de 25% a 35% durante un a\u00F1o; aumento de 8% a 12% del impuesto a la compraventa sobre la segunda y las sucesivas ventas que recaigan en autom\u00F3viles y otros veh\u00EDculos motorizados, tambi\u00E9n durante un a\u00F1o; un alza de la tasa de tributaci\u00F3n de las actas de protesto de cheques, del 1% al 1,5%, tambi\u00E9n por el lapso d\u00E9 un a\u00F1o, y destinando, por \u00FAltimo, a los fines de esta ley, el 10% del mayor precio que se obtenga por la venta del cobre en el curso del presente a\u00F1o por sobre la estimaci\u00F3n calculada en la ley de Presupuestos de la Naci\u00F3n. \nCuando se analizaron estos tributos por la Comisi\u00F3n, se pudo apreciar que ellos afectaban a algunos tipos de productos que ya ten\u00EDan tasas muy altas, factor que esta dificultando su producci\u00F3n y su comercializaci\u00F3n. De manera concreta se observ\u00F3, por ejemplo, que los licores, calificados entre los art\u00EDculos suntuarios, figuraban en un nivel de gravamen extraordinariamente alto, que es lo que ha detenido precisamente el volumen de su producci\u00F3n f\u00EDsica, no su precio. Por eso, en la Comisi\u00F3n prevaleci\u00F3 la idea de no subir la tasa correspondiente en la proporci\u00F3n indicada por el Ejecutivo. \nIgual cosa ocurri\u00F3 con el impuesto a la compraventa por la segunda y sucesivas transferencias que recaigan sobre autom\u00F3viles y veh\u00EDculos motorizados, que, por lo tanto, afecta a todos los tipos de veh\u00EDculos usados. Nos encontramos con un precepto que gravaba de manera extraordinaria, por ejemplo, la transferencia de los camiones, elemento de trabajo que, como se hizo notar en su oportunidad, escasea en estos momentos en el pa\u00EDs. Con la misma disposici\u00F3n se afectaba tambi\u00E9n a los veh\u00EDculos de la locomoci\u00F3n colectiva y a los taxis, en circunstancias de que para estos \u00FAltimos se est\u00E1 estudiando precisamente una ley que permita bajar sus precios. Es decir, mientras por un lado se propone reducir los valores de ese tipo de veh\u00EDculos, por otro se tiende a subir el precio real que ellos alcanzan cuando el p\u00FAblico los adquiere. \nEn tales circunstancias, la Comisi\u00F3n resolvi\u00F3 introducir algunas enmiendas. Por ejemplo, el aumento de la tasa de impuesto a las actas de protesto de cheques se estim\u00F3 como un tributo a la pobreza y, como es natural, fue rechazado por la Comisi\u00F3n y sustituido, con el visto bueno del Gobierno, por un alza, de 1% a 1,25% del impuesto de timbre que grava a las letras de cambio. \nEn cuanto a los ingresos que pueden provenir del mayor precio del cobre, los datos que se dieron en la Comisi\u00F3n por el representante de CODELCO nos condujeron a eliminar la posibilidad de este factor como una de las fuentes del financiamiento. \nEl se\u00F1or Nudelman, que concurri\u00F3 a la Comisi\u00F3n, declar\u00F3 que este a\u00F1o, en vez de haber excedentes en materia de ingresos del cobre, se producir\u00EDa un d\u00E9ficit estimado en no menos de 60 millones de d\u00F3lares, sobre la base de que la producci\u00F3n del metal rojo se recupere en el curso del a\u00F1o con relaci\u00F3n a la del primer semestre. Porque, si la producci\u00F3n del primer semestre no se proyectara con el ritmo que tuvo durante el resto del a\u00F1o, bajar\u00EDa respecto de la del a\u00F1o anterior en una cifra cercana a las 100 mil toneladas. Sin embargo, se dijo que ello no suceder\u00EDa y que la producci\u00F3n aumentar\u00EDa, porque el ritmo tendr\u00EDa que mejorar durante el resto del a\u00F1o. \nPor lo tanto, es posible que el financiamiento previsto en el proyecto exista, aun cuando no habr\u00E1 excedentes como para disponer de sumas que permitan pagar la cuota correspondiente para el financiamiento de la Conferencia de la NU. \nEn vez de lo anterior, la Comisi\u00F3n resolvi\u00F3 incluir en el financiamiento el impuesto que gravar\u00E1 a los taxis que se armen en el pa\u00EDs, y que ser\u00E1 un tributo reducido en comparaci\u00F3n con los que hoy afectan a ese tipo de veh\u00EDculos. El tributo en referencia equivaldr\u00E1 s\u00F3lo a la tercera o cuarta parte del que hoy d\u00EDa rige para ese tipo de autom\u00F3vil, puesto que los veh\u00EDculos destinados a taxis tendr\u00E1n una franquicia especial; pero esta Franquicia no implica la reducci\u00F3n total del impuesto, sino el mantenimiento de una parte de \u00E9l. Y esta cuota significa, en el caso concreto de un a\u00F1o, tener un financiamiento cercano a los 12 millones de escudos, en raz\u00F3n de que se destinar\u00E1n a taxis en estas condiciones, de 250 a 400 veh\u00EDculos al mes. \nEn esta forma, el financiamiento de la Conferencia de las Naciones Unidas se ha completado y con un peque\u00F1o excedente, porque se estima que los gastos totales, sobre la base del precio del d\u00F3lar oficial, alcanzar\u00E1n a una suma cercana a los 117 millones de escudos. Y el financiamiento, en la forma como se estudi\u00F3, arroja una cifra aproximada de 120 millones de escudos, con lo cual todos los gastos quedan cubiertos. \n \nEl se\u00F1or JULIET.- \n En escudos. \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n Se entiende que est\u00E1n reducidos a escudos. Por eso he dicho \"sobre la base del cambio oficial\". \n \nEl se\u00F1or JULIET.- \n Me refiero a que los 100 millones de escudos est\u00E1n financiados en la forma como Su Se\u00F1or\u00EDa acaba de explicarlo. \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n Claro. \n \nEl se\u00F1or JULIET.- \n Pero el mill\u00F3n trescientos mil d\u00F3lares no los veo financiados. \n \nEl se\u00F1or SILVA ULLOA.- \n \n En realidad, el proyecto est\u00E1 totalmente financiado con el c\u00E1lculo estimativo del rendimiento hecho en la Comisi\u00F3n. El gasto en escudos era de 100 millones y el gasto en d\u00F3lares, de un mill\u00F3n trescientos mil, lo que al cambio oficial equivale a 17 millones 680 mil escudos. Ahora, como el proyecto tiene un financiamiento de 119 millones de escudos, quiere decir que est\u00E1 totalmente financiado. \n \nEl se\u00F1or JULIET.- \n Esa es precisamente la declaraci\u00F3n que yo quer\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n \n Con lo dicho por el Honorable se\u00F1or Silva Ulloa, no hay duda de que ha quedado contestada la observaci\u00F3n del Honorable se\u00F1or Juliet. \nDebo hacer s\u00ED una aclaraci\u00F3n: el financiamiento se produce en el curso de dos a\u00F1os. La Comisi\u00F3n estim\u00F3 que no era conveniente subir las tasas de los impuestos en la proporci\u00F3n sugerida por el Ejecutivo y las redujo a la mitad, junto con prorrogar durante dos a\u00F1os el plazo de la vigencia de \u00E9stas. Por consiguiente, el financiamiento es el mismo. \nPor otro lado, y para que el Ejecutivo pudiera disponer oportunamente de todos los fondos requeridos para financiar el proyecto, el Honorable se\u00F1or Silva Ulloa formul\u00F3 una indicaci\u00F3n por medio de la cual se autoriza al Ejecutivo para hacer traspasos de \u00EDtem. M\u00E1s adelante, con los ingresos provenientes de los nuevos tributos, se reintegrar\u00E1n los valores de los \u00EDtem traspasados. \nPienso que en esta forma el pa\u00EDs cumple una misi\u00F3n verdaderamente importante, como lo se\u00F1al\u00F3 el Honorable se\u00F1or Juliet. Y estoy cierto de que podremos realizar la Conferencia de las Naciones Unidas en tales condiciones, que se prestigiar\u00E1 el nombre de Chile, como ha ocurrido en cada una de las oportunidades en que este tipo de eventos se han realizado aqu\u00ED. Nuestro r\u00E9gimen democr\u00E1tico, plenamente garantizado por el Ejecutivo, podr\u00E1 dar a los visitantes la visi\u00F3n real de un pa\u00EDs en marcha, en total transformaci\u00F3n y que es capaz de enfrentar responsabilidades como \u00E9stas con rapidez extraordinaria. \n \n \nEl se\u00F1or Santa Cruz, en el curso de su exposici\u00F3n, nos dio a entender que cost\u00F3 mucho convencer a los personeros de Naciones Unidas de que Chile pod\u00EDa enfrentar el problema de la realizaci\u00F3n de la Conferencia de la UNCTAD en el corto plazo que media desde el momento en que se dio el acuerdo y hasta el instante en que debe empezar a funcionar. Sin embargo, nosotros estamos seguros de que la capacidad tecnol\u00F3gica del pa\u00EDs, que ser\u00E1 puesta a prueba, responder\u00E1. El funcionamiento normal de nuestras instituciones y del r\u00E9gimen jur\u00EDdico del pa\u00EDs permitir\u00E1 a todos aquellos que nos visiten captar la imagen de un pa\u00EDs abierto, democr\u00E1tico y capaz de hacer frente a cualquier tipo de problemas. \n \n \n \n\r\n El se\u00F1or AYLWIN (Presidente).-\r\n \n \n Tiene la palabra el Honorable se\u00F1or Ochagavia. \n \n \nEl se\u00F1or OCHAGAVIA.- \n Me correspondi\u00F3, en la Comisi\u00F3n de Relaciones Exteriores, participar en la discusi\u00F3n de este proyecto de ley que crea la Comisi\u00F3n Chilena para la Conferencia Mundial de Comercio y Desarrollo. \nEn verdad, estamos de acuerdo en la importancia que reviste para Chile que se celebre aqu\u00ED esta Conferencia y que 140 naciones del mundo puedan tener una visi\u00F3n de nuestro pa\u00EDs el pr\u00F3ximo a\u00F1o. Por lo dem\u00E1s, que sea nuestro territorio la sede de dicho evento est\u00E1 \u00EDntimamente ligado al esp\u00EDritu que anima a la UNCTAD: que los participantes no s\u00F3lo tengan oportunidad de debatir los problemas de su competencia, sino que puedan tambi\u00E9n observar las condiciones de un pa\u00EDs en desarrollo. \nAbordar\u00E9 algunas de las materias propias del articulado del proyecto, y empezar\u00E9 por referirme a la Comisi\u00F3n misma que se crea. \nDe acuerdo con los antecedentes que se nos dieron en la Comisi\u00F3n de Relaciones Exteriores, ya el Gobierno ha adelantado su prop\u00F3sito de designar a algunos personeros para integrarla. Concretamente, el Presidente de la Comisi\u00F3n ser\u00EDa el ex Presidente del BID, se\u00F1or \u00BFFelipe Herrera; otros miembros, el se\u00F1or Enrique Silva Cimma, ex Contralor General de la Rep\u00FAblica, y el se\u00F1or Jos\u00E9 Pinera, ex Embajador. Y se manifest\u00F3 que hab\u00EDa inter\u00E9s del Ejecutivo en que tambi\u00E9n estuvieran representadas en ese organismo la Central Unica de Trabajadores y la Federaci\u00F3n de Estudiantes de Chile. En la Comisi\u00F3n expres\u00E9 que no ve\u00EDa cu\u00E1l podr\u00EDa \nser el papel que desempe\u00F1aran en un organismo eminentemente t\u00E9cnico e internacional personas que, por muy representantes de ciertos grupos del pa\u00EDs que sean, a mi juicio no tienen relaci\u00F3n directa con las funciones que incumben a la Comisi\u00F3n de que se trata, y ello tomando en cuenta que ella gozar\u00E1 de amplitud absoluta en t\u00E9rminos de poder administrar ingentes recursos, de un mill\u00F3n trescientos mil d\u00F3lares y de cien millones de escudos, sin sujeci\u00F3n a ninguna de las normas a que deben atenerse los organismos p\u00FAblicos, tales como propuestas y otras. \n \nEl se\u00F1or JULIET.- \n Con la auditor\u00EDa permanente de la Contralor\u00EDa General de la Rep\u00FAblica. \n \nEl se\u00F1or OCHAGAVIA.- \n La auditor\u00EDa que se\u00F1ala el se\u00F1or Senador es importante, en cuanto ejercer\u00E1 una permanente funci\u00F3n contable, pero ella no privar\u00E1 a la Comisi\u00F3n de administrar de modo absolutamente amplio, sin limitaci\u00F3n alguna. No pongo en duda la honorabilidad de las personas. Pero s\u00ED echo de menos lo manifest\u00E9 en la Comisi\u00F3n y comparti\u00F3 mi punto de vista el Honorable se\u00F1or Pablo, pensando que se pretende dar el rostro de todos los sectores del pa\u00EDs, que en tal organismo haya representantes del Congreso Nacional. Se me arguy\u00F3 que las consejer\u00EDas parlamentarias se abolieron, por razones que no repetir\u00E9 y que se debatieron cuando se les puso t\u00E9rmino. Yo estimo que, dada la naturaleza del evento en que est\u00E1 comprometido el pa\u00EDs, y dado que se trata de una Comisi\u00F3n de nueve miembros, que tendr\u00E1 a su cargo toda la coordinaci\u00F3n y la preparaci\u00F3n de aqu\u00E9l, deben integrarla un representante del Senado y otro de la C\u00E1mara de Diputados, pues en el Congreso Nacional se encuentran los valores m\u00E1s importantes, que pueden contribuir a esa labor con su capacidad y tambi\u00E9n, lo digo sinceramente, fiscalizar los actos de la Comisi\u00F3n, incluso c\u00F3mo se invertir\u00E1n los recursos que debe administrar. \nDe ah\u00ED que el Honorable se\u00F1or Pablo y el que habla hayamos formulado para ello indicaci\u00F3n, la que no fructific\u00F3 posteriormente en la Comisi\u00F3n de Relaciones Exteriores, por la manera en que funcion\u00F3: revisando el articulado del proyecto primitivamente presentado por el Ejecutivo, formulando observaciones sus miembros, y pronunci\u00E1ndose en forma un\u00E1nime, sin que hubiera lugar a enmiendas. Es decir, no hubo ninguna votaci\u00F3n. \nEn resumen, respecto de la integraci\u00F3n de la Comisi\u00F3n he pedido que se vote el que, de los nueve miembros que deben integrarla, dos representen al Congreso: uno del Senado y otro de la C\u00E1mara. Naturalmente, la dieta que se asigna a los consejeros no alcanzar\u00EDa a esos dos representantes. \nEn cuanto a la ubicaci\u00F3n de la sede, al sitio donde se est\u00E1 construyendo el edificio en que se celebrar\u00E1 el Congreso de UNCTAD, ha merecido reparos de algunos sectores, en especial de la Municipalidad de Santiago, que, seg\u00FAn algunos antecedentes que he obtenido, ten\u00EDa planeado un parque frente a la Remodelaci\u00F3n San Borja, como \u00E1rea verde destinada precisamente a ese sector. Y habr\u00EDa sido el esp\u00EDritu de la Municipalidad, en cambio, construir ese edificio, que tendr\u00E1 importancia no s\u00F3lo para la Conferencia, sino ser\u00E1 de utilidad para el futuro, en la Alameda, entre las calles Amun\u00E1tegui y San Mart\u00EDn, cerca de donde esa corporaci\u00F3n edilicia tiene planificado crear una especie de terminal, junto a la estaci\u00F3n del Metropolitano y donde habr\u00E1 oficinas de todos los servicios de turismo terrestre y a\u00E9reo del pa\u00EDs. A petici\u00F3n m\u00EDa, la Comisi\u00F3n envi\u00F3 un oficio a la Municipalidad de Santiago para conocer su criterio sobre el particular, pero por desgracia no alcanzamos a recibir la respuesta. Consult\u00E9 a algunos Regidores, quienes me adelantaron la informaci\u00F3n que he dado a conocer al Senado, porque me parece evidente que deb\u00EDa haberse consultado a la Municipalidad y haber considerado los antecedentes que estoy se\u00F1alando. \nCon relaci\u00F3n a los gastos que deber\u00E1n hacerse en los t\u00E9rminos del compromiso que Chile asumi\u00F3, en la letra c) del art\u00EDculo 1\u00B0 se asegura \"alojamiento para las personas que participen en la Conferencia y movilizaci\u00F3n para las delegaciones\". Preguntamos al Embajador de Chile ante los organismos internacionales con sede en Ginebra, se\u00F1or Santa Cruz, cu\u00E1l ser\u00EDa el alcance de esta disposici\u00F3n y cu\u00E1l el compromiso de Chile al hablar de \"asegurar\"; si por este concepto se entend\u00EDa no s\u00F3lo proporcionar, sino tambi\u00E9n sufragar los gastos. La respuesta del se\u00F1or Santa Cruz fue muy clara: asegurar el alojamiento significa preocuparse de que ese alojamiento exista, para las tres mil personas que pueden venir; incluso se habl\u00F3 de si en Santiago habr\u00EDa problemas y si ciudades vecinas particularmente Vi\u00F1a del Mar, Valpara\u00EDso y otras estar\u00EDan en condiciones de recibir alguna parte de esas delegaciones. Pero qued\u00F3 en claro que en ning\u00FAn caso el pago de tales gastos corresponder\u00EDa al Gobierno invitante, el de Chile, y tampoco el de la; locomoci\u00F3n. En la letra pertinente se habla de \"asegurar movilizaci\u00F3n\", y el se\u00F1or Santa Cruz manifest\u00F3 que por ello se entend\u00EDa proporcionar los veh\u00EDculos; y que a la delegaci\u00F3n chilena a la \u00FAltima conferencia de UNCTAD celebrada en Nueva Delhi, se le proporcionaron los veh\u00EDculos, pero los delegados pagaron el transporte. La verdad es que si tales conceptos no quedan perfectamente en claro, ello podr\u00EDa prestarse a que el fondo ya fabuloso de un mill\u00F3n trescientos mil d\u00F3lares y cien millones de escudos subiera hasta l\u00EDmites verdaderamente imprevisibles. Y yo no quisiera que pudi\u00E9ramos caer en alg\u00FAn tropicalismo, extra\u00F1o a las normas internacionales por las que se han regido para esos mismos eventos otros pa\u00EDses sedes. \n \nEn la letra d) del mismo art\u00EDculo se establece que Chile proporcionar\u00E1 a las delegaciones que no tengan misiones diplom\u00E1ticas, oficinas y ayuda de secretariado. Esta materia fue resuelta por el Embajador se\u00F1or Santa Cruz en t\u00E9rminos de lo que es usual, es decir, con una f\u00F3rmula que permitir\u00EDa tener, en una de las torres del San Borja, un piso con oficinas en que todas las delegaciones puedan contar con alguna asesor\u00EDa inmediata al lugar de la Conferencia; y agreg\u00F3 que se pretend\u00EDa, sobre la base del arriendo de las casas en donde se instalar\u00EDan algunas delegaciones, que en estas mismas casas se pudiera contar con locales para secretar\u00EDas de aqu\u00E9llas, ya que si calculamos que ochenta delegaciones diplom\u00E1ticas tuviesen que disponer de oficina y secretar\u00EDa por cuenta de Chile, tambi\u00E9n esos gastos podr\u00EDan elevarse a sumas fabulosas. \nSobre esta materia, me \u2022permit\u00ED presentar tambi\u00E9n una indicaci\u00F3n tendiente a a\u00F1adir en el art\u00EDculo pertinente que los gastos de las delegaciones derivados de las letras mencionadas ser\u00E1n de cargo de las delegaciones, de acuerdo con los t\u00E9rminos pactados. \nCreo que el Embajador se\u00F1or Santa Cruz dijo que s\u00F3lo la locomoci\u00F3n hasta el lugar de la Conferencia, cuando se tratare de un transporte masivo de los delegados, del hotel al edificio de la Conferencia, en autobuses especiales, podr\u00EDa considerarse de cargo del Gobierno de Chile, pero que por ning\u00FAn motivo lo ser\u00EDa la locomoci\u00F3n general de las delegaciones. \nQuiero destacar tambi\u00E9n, con respecto al costo, que, seg\u00FAn los personeros que informaron a la Comisi\u00F3n, la cuota de un mill\u00F3n trescientos mil d\u00F3lares aprobada en la reuni\u00F3n de Ginebra deber\u00EDa ser fiscalizada por la delegaci\u00F3n chilena, concretamente por la Comisi\u00F3n que estamos creando, ya que hab\u00EDa opiniones encontradas entre el costo que Ginebra se\u00F1ala y la diferencia, que ser\u00EDa de cargo del Gobierno chileno. \nDespu\u00E9s de estas observaciones, yo quisiera, se\u00F1or Presidente, conceder una interrupci\u00F3n al Honorable se\u00F1or Garc\u00EDa, quien desea referirse al problema del financiamiento. \n \nEl se\u00F1or GARC\u00CDA. \n Estoy inscrito a continuaci\u00F3n del Honorable se\u00F1or Ochagavia. \n \nEl se\u00F1or AYLWIN (Presidente).- \n Est\u00E1n inscritos los Honorables se\u00F1ores Garc\u00EDa, Silva Ulloa y Teitelboim. \nHago presente que la sesi\u00F3n est\u00E1 citada hasta la una; que, de acuerdo con el Reglamento, pues hoy vence el plazo de la urgencia, tenemos que despachar el proyecto en esta sesi\u00F3n; y que, en consecuencia, despu\u00E9s de la una s\u00F3lo proceder\u00EDa votar, con fundamento de voto. \nEn tales circunstancias, como est\u00E1n inscritos cuatro se\u00F1ores Senadores, no s\u00E9 si podr\u00EDamos estudiar una distribuci\u00F3n racional del tiempo, a fin de que no s\u00F3lo tengan oportunidad de usar de la palabra los primeros inscritos, sino tambi\u00E9n los \u00FAltimos. \n \nEl se\u00F1or NOEMI.- \n Que se otorgue ocho minutos a cada uno de los inscritos. \n \nEl se\u00F1or AYLWIN (Presidente).- \n Sugiero conceder diez minutos a cada uno, prorrogando la sesi\u00F3n con tal objeto. \n \nEl se\u00F1or TEITELBOIM.- \n Y los que ya hablaron, \u00BFdevuelven el tiempo en que se excedieron ? \n \nEl se\u00F1or AYLWIN (Presidente). \n. El problema reside en que los se\u00F1ores Senadores no se inscribieron todos al comienzo del debate. De haber ocurrido as\u00ED, la Mesa habr\u00EDa propuesto distribuir el tiempo. \n \nEl se\u00F1or TEITELBOIM.- \n Propongo que nos consideren autom\u00E1ticamente inscritos a todos. \n \nEl se\u00F1or AYLWIN (Presidente).- \n Ya no ocurri\u00F3 eso, se\u00F1or Senador. \n\u00BFHabr\u00EDa acuerdo para proceder en la forma propuesta? \n \nEl se\u00F1or GUMUCIO.- \n Con un tope de ocho minutos. \n \nEl se\u00F1or TEITELBOIM.- \n Los que ya hablaron pueden proponer un tope de hasta cinco minutos. \n \n \nEl se\u00F1or AYLWIN (Presidente).- \n Por eso la Mesa ha sugerido conceder diez minutos. \nSi le parece a la Sala, se aceptar\u00E1 la f\u00F3rmula propuesta por la Mesa. \nAcordado. \nTiene la palabra el Honorable se\u00F1or Garc\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or GARCIA.- \n Estoy absolutamente cierto de que la idea de legislar sobre la materia, para que seamos sede de una conferencia de esta importancia, cuenta con la unanimidad del Parlamento. En consecuencia, no discutiremos ese aspecto del problema. \nPor lo dem\u00E1s, como aqu\u00E9lla tendr\u00E1 lugar dentro de ocho meses, es dif\u00EDcil corregir las equivocaciones que se puedan haber cometido, y tenemos que enfrentarnos a recibir a personas que ser\u00E1n nuestras visitas y portarnos como hu\u00E9spedes a nivel de la responsabilidad mundial que en cierto modo tendremos. \nAhora, \u00BFqu\u00E9 dir\u00E1 la opini\u00F3n p\u00FAblica por el gasto que este certamen irroga, que asciende a 120, 130 \u00F3 140 millones de escudos, o sea, lo que rinde en un a\u00F1o el impuesto patrimonial? \nPara solventar tales gastos se dice: \"Vamos a crear nuevas fuentes de recursos\", y se emplean procedimientos tan odiosos como aumentar el impuesto a las compraventas, a los autom\u00F3viles, incluso se grava en 4% la compra de veh\u00EDculos para taxis, tributo que antes no exist\u00EDa, y, adem\u00E1s, se alza el impuesto de timbres fijo de las letras de cambio. Todo esto har\u00E1 que la iniciativa la considere antip\u00E1tica la poblaci\u00F3n. \nPor tales motivos, propuse no financiar el proyecto, sino simplemente facultar al Presidente de la Rep\u00FAblica para hacer traspasos de \u00EDtem del Presupuesto, a fin de entregar los recursos para realizar la Conferencia. Tal medida permitir\u00E1 apreciar lo que vaya resultando, tomar en consideraci\u00F3n, tambi\u00E9n, lo que se necesita para ayudar a los damnificados de las provincias de O'Higgins, Santiago y Aconcagua, y el rendimiento de nuestro principal producto de exportaci\u00F3n, el cobre, que en este momento arroja un d\u00E9ficit de 60 millones de d\u00F3lares, ya que no se ha obtenido lo previsto. \nDe ah\u00ED que sea necesaria una reordenaci\u00F3n del Presupuesto. Por eso, formulo indicaci\u00F3n para suprimir los art\u00EDculos 15, 16 y 17, y esperar un proyecto del Ejecutivo para cubrir las diferencias y realizar una ordenaci\u00F3n del Presupuesto en septiembre u octubre, oportunidad en que se tendr\u00E1 claro cu\u00E1nto faltar\u00E1 o no faltar\u00E1 en \u00E9l. \nLo anterior me parece absolutamente l\u00F3gico; no as\u00ED el hecho de ligar la Conferencia a una serie de impuestos, ya que cada persona que compre un televisor y sepa por qu\u00E9 es m\u00E1s caro, dir\u00E1: \"Es culpa de la Conferencia\". A igual conclusi\u00F3n llegar\u00E1n quienes compren un taxi o los comerciantes que utilizan letras de cambio. Adem\u00E1s, cuando comiencen a estudiarse los gastos, la gente se preguntar\u00E1 c\u00F3mo es posible que una construcci\u00F3n de diez mil metros cuadrados cueste 80 millones de escudos, es decir, 8 millones de pesos el medro cuadrado. Si a ello se agrega que es necesaria una ley para levantar un edificio de esta magnitud, y que ella no se precisa para nacionalizar el carb\u00F3n, el salitre, el hierro y los bancos, nadie lo entender\u00E1. En las distintas nacionalizaciones realizadas por el Gobierno sin necesidad de una ley, hay decenas de edificios de diez mil metros cuadrados. S\u00F3lo el que ten\u00EDa la Anglo Lautaro en Antofagasta era de 50 mil metros cuadrados, y acaba de ser demolido. \nReitero: para adquirir miles y miles de metros cuadrados de toda clase de instituciones no se ha necesitado de ley, pero para un solo edificio de diez mil metros cuadrados, el Gobierno debe venir al Parlamento, enviar una iniciativa legal, como tambi\u00E9n para cubrir el gasto de 20 millones de escudos, suma que se desembolsar\u00E1 para atender a las delegaciones. \nHago presente que las dem\u00E1s conferencias realizadas en Chile se han financiado con recursos del Presupuesto, con traspasos de \u00EDtem. Por otra parte, puede suceder que no falten recursos, porque en el proyecto no se consideran los ingresos que recibir\u00E1 el Estado por el mayor movimiento que se producir\u00E1 en muchos aspectos. En la Comisi\u00F3n de Hacienda calcul\u00E9 que esta suma puede ascender a dos o tres millones de escudos, pero en la Comisi\u00F3n se dijo que habr\u00EDa exenci\u00F3n de grav\u00E1menes. No obstante, pienso que ni las firmas, ni los obreros, ni los empleados que participen en la construcci\u00F3n estar\u00E1n exentos, y s\u00F3lo por este concepto se recibir\u00E1 una suma como la se\u00F1alada. Adem\u00E1s, no se consideraron las mayores entradas que por concepto de tributos se recaudar\u00E1n por los gastos y consumos de las tres mil personas que vendr\u00E1n a Santiago desde el extranjero y que tienen un alto nivel y poder de compra. \nPor tales motivos repito, formulo indicaci\u00F3n, y la env\u00EDo a la Mesa, para suprimir los art\u00EDculos 15, 16 y 17 del proyecto, relativos al financiamiento de la Conferencia. En sustituci\u00F3n, propongo lo mismo que se\u00F1al\u00F3 el Honorable se\u00F1or Silva Ulloa como se trata de algo l\u00F3gico, espero que lo apoyar\u00E1: lograr recursos mediante el inciso segundo del art\u00EDculo 14, que dice: \"Fac\u00FAltase al Presidente de la Rep\u00FAblica para traspasar de los \u00EDtem de las diferentes partidas correspondientes a Presupuestos de Capital o Corriente, aprobados en la ley N\u00BA 17. 399, de 2 de enero de 1971, los recursos que sean necesarios para financiar el gasto que demande el \u00EDtem que se crea en el inciso anterior\". \nEn consecuencia, cuando tengamos las cifras por las entradas del cobre, que depender\u00E1n de su mayor o menor precio no s\u00E9 a c\u00F3mo estar\u00E1 a fines de a\u00F1o, pero ahora el precio mundial est\u00E1 bajo lo previsto, y cuando debamos enfrentar el problema de financiar la reconstrucci\u00F3n de la provincia de O'Higgins y solucionar el problema de la agricultura en Santiago y Aconcagua, tendremos que abocarnos a despachar un nuevo proyecto de ley. \n\u00A1Si los pa\u00EDses no resisten una ley tributaria tras otra, ni las modificaciones de impuestos, porque son muy caras, ya que debe instruirse al personal y cuesta mucho ponerlas en pr\u00E1ctica para que den un rendimiento aceptable! De modo que lo m\u00E1s l\u00F3gico es dictar una sola ley de ordenaci\u00F3n del Presupuesto, en que se consideren todos estos factores. Por lo tanto, en este momento creo que no debemos financiar la iniciativa propuesta, a fin de no hacer antip\u00E1tico algo en que todos estamos comprometidos. \nAdem\u00E1s, debemos disfrazarnos y no presentar conflictos delante de ellos, porque aqu\u00ED no hay problemas de especie alguna frente a los extranjeros. No debemos tener lucha alguna frente a ellos, sino hacernos dignos de que delegados de todo el mundo vengan a Chile. A mi juicio, siguiendo las viejas normas de nuestra tradici\u00F3n hospitalaria, debemos darles lo mejor que tenemos y dejar de lado nuestros problemas hasta que ellos se vayan. \n \nEl se\u00F1or VALENTE.- \n Para ello no es preciso disfrazarse. \n \nEl se\u00F1or GARCIA.- \n Claro que s\u00ED, y me estoy refiriendo a algunos grupos que omit\u00ED nombrar para mantener la cordialidad en este momento. A ellos les pido no hacer las cosas que les hemos visto llevar a cabo este \u00FAltimo tiempo. Igualmente me dirijo a la prensa, para que no haga las publicaciones a que nos tiene acostumbrados. \nHe terminado, se\u00F1or Presidente. \n \nEl se\u00F1or AYLWIN (Presidente).- \n Tiene la palabra el Honorable se\u00F1or Silva Ulloa. \n \n " . . . . . . . . . . . . . . .