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- rdf:value = " El señor FONCEA.-r
Pido la palabra, señor Presidente.
El señor NOEMI (Presidente accidental).-
Tiene la palabra Su Señoría.
El señor FONCEA.-
También concurrí con mi voto favorable a la aprobación del proyecto; pero me habría gustado que los miembros de la Comisión que han hecho uso de la palabra, los Honorables señores Palma y Garcia, hubieran ahondado un poco más en el problema y nos hubieran explicado por qué estas empresas requieren liberaciones tan amplias, porque entiendo que inclusive se las excepciona del pago del impuesto a las compraventas, y por qué otras entidades Empresa Nacional de Minería, Empresa Nacional del Petróleo, Empresa de Transportes Colectivos, Empresa de los Ferrocarriles del Estado, Línea Aérea Nacional, etcétera necesitan de todo este cúmulo de liberaciones, mientras los empresarios privados de transportes colectivos, por ejemplo, deben pagar todos los impuestos fijados por ley.
En el fondo, el debate debió ser más profundo y explicativo, porque como muchos sostienen que la suprema solución de los problemas consiste en que el Estado pase a ser dueño de todas estas empresas, era el momento de aclarar concretamente la situación. Repito: los empresarios particulares de la locomoción colectiva deben pagar patente, imposiciones y tributos, con la agravante de que deben comprar directamente sus vehículos; en cambio, la Empresa de Transportes Colectivos del Estado no tiene iguales obligaciones. Adquiere sus vehículos a través de un aporte del erario. Lo mismo acontece respecto de las demás empresas que hemos señalado. No basta con decir que ese sistema es justo porque la LAN y otras empresas incluso, el mismo Banco del Estado gozan de estas liberaciones. A mi juicio, este hecho merece una explicación que satisfaga no sólo al parlamentario que habla, sino al país entero, que pide una aclaración sobre el particular.
Por estas razones, esperaba un pronunciamiento de los miembros de la Comisión sobre esta materia.
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