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" FRANQUICIAS PARA ASTILLEROS Y MAESTRANZAS DE LA ARMADA. \nEl se\u00F1or FIGUEROA (Secretario).- \n \n Proyecto de ley de la C\u00E1mara de Diputados que establece diversas normas a favor de Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR). \nLos antecedentes sobre el proyecto figuran en los Diarios de Sesi\u00F3nes que se indican: \n \nProyecto de ley: \n \nEn segundo tr\u00E1mite, sesi\u00F3n 29\u00AA, en 27 de enero de 1971. \n \nInformes de Comisi\u00F3n: \n \nDefensa, sesi\u00F3n 63\u00AA, en 4 de mayo de 1971. \nHacienda, sesi\u00F3n 63\u00AA, en 4 de mayo de 1971. \n \n \n\r\n El se\u00F1or FIGUEROA (Secretario).-\r\n \n \n La Comisi\u00F3n de Defensa Nacional, en informe suscrito por los Honorables se\u00F1ores Carmona (Presidente), Aguirre Doolan, Jerez y Musalem, recomienda aprobar el proyecto con la sola modificaci\u00F3n de agregar un art\u00EDculo 4\u00BA, nuevo. \nLa Comisi\u00F3n de Hacienda, en informe suscrito por los Honorables se\u00F1ores Palma (Ballesteros ) (Presidente), Baltra (Acu\u00F1a), Garcia, Lorca (Reyes ) y Silva Ulloa, propone aprobar la iniciativa con las modificaciones que indica. \n \n \n \nEl se\u00F1or NOEMI (Presidente accidental).- \n En discusi\u00F3n general el proyecto. \nOfrezco la palabra. \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n Este proyecto, bastante sencillo, procura conceder a Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) franquicias tributarias y aduaneras de que gozan el resto o la mayor parte de las instituciones estatales similares. \nEn el curso del debate de la Comisi\u00F3n, algunos se\u00F1ores Senadores destacaron la necesidad de aprobar en general la iniciativa, que hab\u00EDa tenido un largo tr\u00E1mite; pero al mismo tiempo se expuso la inconveniencia de establecer franquicias tributarias que impidieran conocer los verdaderos costos de operaci\u00F3n de las empresas estatales y les permitieran competir con ventaja respecto de otras instituciones, sea del Estado o privadas, que produzcan bienes an\u00E1logos. \nA pesar de estos argumentos, que tambi\u00E9n compartieron algunos funcionarios del Ministerio de Hacienda, en definitiva se estableci\u00F3 una serie de normas que igualan la situaci\u00F3n tributaria de ASMAR con la de numerosas entidades estatales, como la Empresa Nacional de Miner\u00EDa, ENAP, Empresa de Transportes Colectivos del Estado, Empresa de Ferrocarriles del Estado, Empresa Mar\u00EDtima del Estado, Empresa Portuaria de Chile y otras que aparecen en un documento adjunto al final del informe de la Comisi\u00F3n de Hacienda. \nEso s\u00ED, se redujo el \u00E1mbito de las liberaciones, a los trabajos que ASMAR realice para la Armada, situaci\u00F3n que hoy d\u00EDa rige respecto de la Fuerza A\u00E9rea y el Ej\u00E9rcito. En esta forma se mantienen los objetivos centrales de ASMAR, que son los de atender todos los problemas que dicen relaci\u00F3n a la reparaci\u00F3n de las unidades navales de la Armada y de las naves nacionales o extranjeras que requieran este tipo de atenci\u00F3n, especialmente cuando la industria del pa\u00EDs no est\u00E1 en condiciones de hacerlo, porque, en realidad, hay muy pocas empresas en condiciones de atender los servicios que presta ASMAR. \nPor estos motivos, la Comisi\u00F3n despach\u00F3 el proyecto con los votos favorables de casi todos sus miembros, agreg\u00E1ndole dos disposiciones: una, que hace extensivas estas liberaciones a la F\u00E1brica y Maestranzas del Ej\u00E9rcito (FAMAE); y otra, consignada en el art\u00EDculo transitorio, en virtud de la cual se sanea la situaci\u00F3n en que se encuentra ASMAR en cuanto a impuestos, intereses penales, multas y derechos que adeuda en la actualidad tanto al Fisco como a las municipalidades. \nNo obstante lo sencillo del proyecto, su importancia radica en que mediante \u00E9l se da un estatuto definitivo a ASMAR, empresa estatal que hoy d\u00EDa tiene un amplio programa de desarrollo. Por lo tanto, podr\u00EDa aprobarse en general en la forma como viene propuesto por las respectivas Comisiones, para lo cual contar\u00E1 con nuestros votos favorables. \n \nEl se\u00F1or NOEMI (Vicepresidente accidental).- \n Ofrezco la palabra. \nOfrezco la palabra. \nCerrado el debate. \nSi le parece a la Sala, se aprobar\u00E1 en general el proyecto. \nAcordado. \nComo no ha sido objeto de indicaciones, queda aprobado tambi\u00E9n en particular. \n \nEl se\u00F1or CARMONA.- \n \u00BFDe acuerdo a lo sugerido por la Comisi\u00F3n de Hacienda? \n \nEl se\u00F1or FIGUEROA (Secretario).- \n S\u00ED, se\u00F1or Senador; porque el informe de la Comisi\u00F3n de Hacienda es posterior, y en este caso modifica al de la de Defensa. Por lo tanto, la Sala le presta su aprobaci\u00F3n conforme al informe de la Comisi\u00F3n de Hacienda. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \n \u00BFModifica las franquicias tributarias de ASMAR? \n \nEl se\u00F1or FIGUEROA (Secretario).- \n La Comisi\u00F3n de Defensa modific\u00F3 uno solo de los art\u00EDculos del proyecto, y la de Hacienda propone otras enmiendas. \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \n Mi pregunta es si la Comisi\u00F3n de Hacienda modific\u00F3 las franquicias tributarias que se conceden a la empresa de que se trata. \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n Le otorga las mismas franquicias tributarias de que gozan todas las empresas del Estado. \n \n \n \n \nEl se\u00F1or GARCIA.- \n \n Al momento de votar en particular el proyecto, frente a la consulta del Honorable se\u00F1or Rodriguez, puedo advertir que lo que se hizo fue aplicar a ASMAR las exenciones tributarias que rigen para la Empresa Nacional de Miner\u00EDa, Empresa Nacional del Petr\u00F3leo, Empresa de Transportes Colectivos, Empresa de Ferrocarriles del Estado, Empresa Mar\u00EDtima del Estado, Empresa Portuaria de Chile, L\u00EDnea A\u00E9rea Nacional, Empresa Nacional de Telecomunicaciones, etc\u00E9tera. Esto se hizo con el objeto de armonizar todas las disposiciones y aplicar un sistema similar a todas estas entidades. De esta manera ASMAR tendr\u00E1 el mismo r\u00E9gimen de exenciones existente para el resto de las empresas estatales, y no uno diferente, como se establec\u00EDa en el proyecto que aprob\u00F3 la Comisi\u00F3n de Defensa Nacional. \nPor otra parte, lo m\u00E1s importante de esta iniciativa es que una de sus disposiciones soluciona un problema de ASMAR: esta empresa, por no gozar de tales exenciones, ten\u00EDa pendientes con el Fisco distintas deudas que, en virtud del proyecto, se condonan, se suprimen o desaparecen. De manera que queda limpia su contabilidad, si as\u00ED se puede decir, con lo cual podr\u00E1 seguir trabajando sin dificultades. \n \n \n \n \nEl se\u00F1or RODRIGUEZ.- \n \n Agradezco la explicaci\u00F3n del Honorable se\u00F1or Garcia. \nEn todo caso, al Comit\u00E9 Socialista le hubiera agradado debatir con mayor latitud el proyecto, por estimar que era la ocasi\u00F3n de analizar a fondo la pol\u00EDtica naviera de Chile. \nEl Senador que habla se ha preocupado en reiteradas instancias del problema. Incluso present\u00F3 un proyecto de ley relacionado con la creaci\u00F3n de la Corporaci\u00F3n de Fomento del Mar, en que se propone una ambiciosa pol\u00EDtica de construcci\u00F3n de naves y astilleros. Sin embargo, creemos conveniente diferir tal debate y dejarlo para cuando se trate la creaci\u00F3n del Ministerio del Mar. \nCreo que ASMAR, que indudablemente ha hecho una buena labor, como otras empresas estatales, puede transformar a Chile en una gran potencia mar\u00EDtima y convertirlo, incluso, en una naci\u00F3n exportadora de naves. Las condiciones materiales para ello est\u00E1n dadas: disponemos de todas, las materias primas fundamentales. Peque\u00F1os pa\u00EDses europeos se han convertido en grandes potencias mar\u00EDtimas, como es el caso de Yugoslavia, que exporta naves, y el de Bulgaria, que, tal vez con menos recursos naturales que Chile, tiene gran poder\u00EDo naval y abastece de barcos a numerosas naciones del Asia y del Medio Oriente. \nPor eso digo que, dando gustosos nuestra aprobaci\u00F3n al proyecto, lamentamos que en esta oportunidad no se haya discutido una nueva pol\u00EDtica mar\u00EDtima para Chile, debate que, repito, dejaremos diferido para otra ocasi\u00F3n. \n \n \n \n \n \n \nEl se\u00F1or FONCEA.-\r\n \n \n Pido la palabra, se\u00F1or Presidente. \n \n \nEl se\u00F1or NOEMI (Presidente accidental).- \n Tiene la palabra Su Se\u00F1or\u00EDa. \n \nEl se\u00F1or FONCEA.- \n Tambi\u00E9n concurr\u00ED con mi voto favorable a la aprobaci\u00F3n del proyecto; pero me habr\u00EDa gustado que los miembros de la Comisi\u00F3n que han hecho uso de la palabra, los Honorables se\u00F1ores Palma y Garcia, hubieran ahondado un poco m\u00E1s en el problema y nos hubieran explicado por qu\u00E9 estas empresas requieren liberaciones tan amplias, porque entiendo que inclusive se las excepciona del pago del impuesto a las compraventas, y por qu\u00E9 otras entidades Empresa Nacional de Miner\u00EDa, Empresa Nacional del Petr\u00F3leo, Empresa de Transportes Colectivos, Empresa de los Ferrocarriles del Estado, L\u00EDnea A\u00E9rea Nacional, etc\u00E9tera necesitan de todo este c\u00FAmulo de liberaciones, mientras los empresarios privados de transportes colectivos, por ejemplo, deben pagar todos los impuestos fijados por ley. \nEn el fondo, el debate debi\u00F3 ser m\u00E1s profundo y explicativo, porque como muchos sostienen que la suprema soluci\u00F3n de los problemas consiste en que el Estado pase a ser due\u00F1o de todas estas empresas, era el momento de aclarar concretamente la situaci\u00F3n. Repito: los empresarios particulares de la locomoci\u00F3n colectiva deben pagar patente, imposiciones y tributos, con la agravante de que deben comprar directamente sus veh\u00EDculos; en cambio, la Empresa de Transportes Colectivos del Estado no tiene iguales obligaciones. Adquiere sus veh\u00EDculos a trav\u00E9s de un aporte del erario. Lo mismo acontece respecto de las dem\u00E1s empresas que hemos se\u00F1alado. No basta con decir que ese sistema es justo porque la LAN y otras empresas incluso, el mismo Banco del Estado gozan de estas liberaciones. A mi juicio, este hecho merece una explicaci\u00F3n que satisfaga no s\u00F3lo al parlamentario que habla, sino al pa\u00EDs entero, que pide una aclaraci\u00F3n sobre el particular. \nPor estas razones, esperaba un pronunciamiento de los miembros de la Comisi\u00F3n sobre esta materia. \n \nEl se\u00F1or NOEMI (Presidente accidental).- \n Antes de ofrecer la palabra al Honorable se\u00F1or Palma,. . . \n \nEl se\u00F1or GARCIA.- \n Yo tambi\u00E9n la estoy pidiendo. \n \nEl se\u00F1or NOEMI (Presidente accidental).- \n debo informar a la Sala que el proyecto ya ha sido aprobado en general y que, en conformidad al art\u00EDculo 103 del Reglamento, como no se han presentado indicaciones, qued\u00F3 tambi\u00E9n aprobado en particular. En todo caso, como la Mesa ya ha concedido la palabra a algunos se\u00F1ores Senadores, la ofrece al Honorable se\u00F1or Palma. \n \nEl se\u00F1or PALMA.- \n El problema planteado por el Honorable se\u00F1or Foncea respecto del caso concreto de ASMAR tiene una explicaci\u00F3n simple:, se trata de una empresa exclusivamente estatal. Actualmente, en virtud de lo dispuesto en el D. F. L. N\u00BA 321, de 1960, funciona como entidad privada y est\u00E1 afecta, por lo tanto, a todos los grav\u00E1menes que imponen las empresas particulares. Como el \u00FAnico due\u00F1o de tal empresa es el Fisco, \u00E9ste estaba pagando los impuestos y cobr\u00E1ndolos, con lo cual creaba un problema administrativo y financiero, porque los aportes fiscales, generalmente, no alcanzaban para atender los gastos propios de la empresa que iba creciendo, especializ\u00E1ndose, aumentado el n\u00FAmero de su personal y prestando nuevos servicios. Entonces, con el fin de suprimir todos estos problemas burocr\u00E1ticos y administrativos, que significaban, por una parte, que el Fisco pagara los impuestos y que el mismo hiciera los aportes, desde hace alg\u00FAn tiempo se propuso el proyecto de ley en debate, que lleva m\u00E1s de un a\u00F1o de tramitaci\u00F3n en el Parlamento. \nA ASMAR Se dio el mismo tipo de franquicias de que gozan las dem\u00E1s empresas. \nEn cuanto a la cuesti\u00F3n de fondo, planteada por el Honorable se\u00F1or Foncea, de c\u00F3mo incide este tipo de franquicias en la econom\u00EDa, puedo decir que \u00E9se es un problema muy serio y de largo alcance. \nSer\u00E1 necesario imponer modificaciones sustanciales en el curso de los pr\u00F3ximos a\u00F1os, en la medida en que pasen a poder del Estado diversas actividades que hoy d\u00EDa son privadas y que, por la v\u00EDa de los impuestos y contribuciones, financian parte de la ley de Presupuestos. Habr\u00E1 necesidad de dictar nuevas leyes, crear sistemas de precios como existe en otros sectores y, en fin, plantear toda una pol\u00EDtica econ\u00F3mica que, sin duda, implica el funcionamiento de las empresas estatificadas. Por lo tanto, el asunto de fondo y los problemas que crean todas estas empresas desde el punto de vista de financiamiento fiscal, es muy serio, y estimo que sobrepasa un poco el debate relacionado con ASMAR. \nEn otra oportunidad, cuando se analice la pol\u00EDtica econ\u00F3mica, podr\u00EDa hacerse un estudio m\u00E1s detallado del problema. \n \n \nEl se\u00F1or NOEMI (Presidente accidental).- \n \n Terminada la discusi\u00F3n del proyecto. \n " . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . "FRANQUICIAS PARA ASTILLEROS Y MAESTRANZAS DE LA ARMADA."^^ . . . . . . . . . . . . .