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- rdf:value = " PODER COMPRADOR PERMANENTE DE PAPAS POR ECA EN CHILOE.
El señor FERRANDO (Vicepresidente).-
Continúa la sesión.
El señor FIGUEROA (Secretario).-
Corresponde ocuparse en un proyecto, iniciado en moción del Honorable señor Hamilton, que establece que la Empresa de Comercio Agrícola mantendrá permanentemente un poder comprador para la producción de papas de la provincia de Chiloé.
-Los antecedentes sobre el proyecto figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley (moción del señor Hamilton):
En primer trámite, sesión 9ª, en 16 de junio de 1971.
Informe de Comisión:
Economía, sesión 19ª, en 7 de julio de 1971.
El señor FIGUEROA (Secretario).-
La Comisión de Economía y Comercio, en informe suscrito por los Honorables señores Foncea (Lorca) (Presidente), Baltra, Hamilton, Pablo y Valente, recomienda a la Sala aprobar la iniciativa en los términos que indica.
El señor FERRANDO (Vicepresidente).-
En discusión general.
Ofrezco la palabra.
El señor OCHAGAVIA.-
Pido la palabra.
El señor PABLO.-
Funde el voto.
El señor OCHAGAVIA.-
Mientras el Honorable señor Hamilton reúne el quorum de votación, me referiré al proyecto en debate, que establece que la Empresa de Comercio Agrícola mantendrá permanentemente un poder comprador para la producción de papas de la provincia de Chiloé.
La iniciativa tiene como finalidad dar solución a un problema que ha sido tradicional en la isla de Chiloé y archipiélagos de esa provincia, problema que conozco bastante a fondo, ya que como Diputado representé a esa región durante dos períodos.
El hecho de que la explotación económica de esa región consista en el monocultivo de la papa, ha sido factor determinante del atraso de esa provincia, lo que se traduce en que esté contribuyendo en forma verdaderamente trágica a la emigración chilena a la vecina República Argentina. La mayoría de los emigrantes son hijos de Chiloé.
Las condiciones de la zona para el cultivo de la papa son óptimas. Por eso, deseo referirme a algunas afirmaciones del Vicepresidente de la ECA que no se avienen con la realidad de la producción de Chiloé.
Durante muchos años, la provincia produjo semillas de ese tubérculo para todo el país. A raíz de la epidemia del tizón, se infectó ese cultivo y se produjeron estragos en las cosechas, situación que afectó en gran medida el ingreso de los pequeños agricultores, que forman el contingente más importante, por tratarse de una zona de minifundios. Allí, el trabajo del grupo familiar es la mano de obra que permite la explotación de las pequeñas parcelas.
La provincia de Chiloé tendría como capacidad potencial la explotación de la ganadería. Para convertir los bosques en praderas -bosques que en la actualidad en su mayoría están decrépitos, por lo cual el aprovechamiento maderero, económicamente, es de un porcentaje bastante limitado-, es indispensable contar con algún cultivo que lo haga aconsejable, y el de la papa cumple esa finalidad.
Hemos venido luchando durante años por diversificar la producción agrícola de la zona, a fin de que no dependa exclusivamente de ese cultivo. Concretamente, el Senador que habla planteó la idea a las autoridades superiores de las Administraciones pasadas, en especial a la del señor Frei. Incluso en el Gobierno de don Jorge Alessandri se formuló la petición de ver la posibilidad de instalar en esa provincia una planta industrializadora de remolacha, que permitiera aprovechar la capacidad potencial de un cultivo muy parecido al de la papa, y que constituiría una importante fuente de trabajo, ya que requiere mucha mano de obra. Al mismo tiempo, la remolacha es un recurso forrajero valioso para la ganadería, que, en el fondo, es la verdadera posibilidad de la provincia.
Desgraciadamente, a pesar de que el Gobierno anterior comprometió la instalación de esa planta, la IANSA ha dado prioridad en el establecimiento de ese tipo de industrias a provincias donde es posible realizar otros cultivos y diversificaciones, dejando de lado a una zona que, por sus condiciones climáticas, no tiene tales características.
Y debemos enfrentarnos a dar solución ' problema de mercado de los productos de este monocultivo.
En los últimos años hemos visto cómo los Gobiernos han realizado importaciones de ese tubérculo, en vez de pagar al productor nacional el precio justo que corresponde a su esfuerzo; política que ha dado por resultado que se pudra la producción en las pequeñas bodegas de los agricultores minifundistas de la provincia.
Durante el Gobierno del señor Alessandri la Empresa de Comercio Agrícola, por iniciativa del Senador que habla, que en ese entonces era Diputado, abrió por primera vez el poder comprador de papas, como manera de regular su adquisición en el período de cosecha y proveer a otras regiones del país.
El Vicepresidente de la ECA hizo en la Comisión de Economía una serie de afirmaciones que, como expresé, no corresponden a un conocimiento técnico de la materia. Dijo que el transporte del tubérculo provocaba su descomposición. Existen tratamientos que permiten que la papa no brote, lo que garantiza perfectamente su buena calidad para el consumo humano.
En seguida, respecto de la compra del producto a un precio determinado, se ha venido impugnando, por el criterio de la Empresa de pagar un valor que no está de acuerdo con su costo. Igualmente, la reglamentación vigente sobre el tipo de papas que debe comprarse, ha impedido la comercialización de un porcentaje importante de la producción total de la provincia.
En el fondo, el proyecto en debate reglamenta y pretende hacer obligatorias, por la vía legislativa, medidas de orden administrativo que debería haber adoptado el Gobierno, porque, a mi juicio, entran en su campo de acción.
Los representantes de esa zona estamos ciertos de una realidad: existe el cultivo de papas, no hay posibilidades de diversificarlo y el campesino enfrenta el problema de no tener a quién vender su producto. Inclusive, el Vicepresidente de ECA manifestó en la Comisión que el poder comprador de papas estaba abierto en toda la provincia. Digo al Senado que eso no es efectivo. Está cerrado, queda una cantidad apreciable de papas sin vender, y el campesino no tiene otro medio para subsistir y pagar sus compromisos que vender esa producción.
Por otra parte, me parece positivo establecer una bonificación para los abonos, fertilizantes y semillas que se vendan a los productores. Ello permitirá que la provincia, que tiene la capacidad potencial de producir semillas, cuente con un producto garantido por el control de un organismo estatal y, al mismo tiempo, reciba la ayuda de la bonificación. Este sistema operó durante el Gobierno de don Jorge Alessandri, y posteriormente se redujo a términos que prácticamente no hicieron comercial el cultivo del tubérculo, por el inmenso costo del abono.
En seguida, el proyecto contiene disposiciones que obligan a la ECA a recibir y cancelar oportunamente la producción de papas. Además dicho organismo deberá facilitar en préstamo a los productores los sacos u otros elementos necesarios para envasar el tubérculo que adquieran, libre de todo costo para aquéllos. Sobre esta materia he recibido algunas denuncias en el sentido de que durante la última temporada de cosecha se discriminó respecto de una cantidad considerable de envasas, para favorecer a determinadas personas, lo cual estimo desde todo punto de vista injusto. Afortunadamente, la iniciativa resuelve este problema.
También se consigna que la ECA deberá proporcionar los fondos que se requieran para construir y habilitar bodegas para la recepción, selección, almacenamiento y despacho del producto, como asimismo la instalación de una planta deshidratados del tubérculo y una productora de almidón, las cuales permitirán, naturalmente, su industrialización.
Más adelante se establece que los productores de la provincia tendrán preferencia para optar a créditos de los organismos del Estado.
Tales son, en líneas generales, las disposiciones del proyecto.
Tengo antecedentes de que algunos señores Senadores han impugnado la constitucionalidad de la iniciativa. A mi juicio, ella se ajusta a los términos constitucionales. En todo caso, en el informe figuran los juicios que sobre la materia emitieron profesores de derecho constitucional y funcionarios de esta Corporación.
Si el Ejecutivo hubiera adoptado una política tendiente resolver con prontitud y eficacia los problemas derivados de la comercialización de la papa, este proyecto de ley sería innecesario. Pero, en la práctica, viene a llenar un vacío derivado de la inoperancia del Poder Ejecutivo para planificar un área de cultivo que permita un adecuado abastecimiento.
Desde hace varios años se ha estado importando el tubérculo, a precios muy superiores a los que se paga a los productores nacionales, bonificando de esa manera a los agricultores de otros países con recursos de todos los chilenos. En esta forma, los pequeños productores chilenos quedan expuestos a una crítica situación que los obliga a abandonar sus campos, viajar a la provincia de Magallanes y, desde allí, a la República Argentina.
Si el articulado se aplica con buen criterio, Chile podrá contar con un adecuado abastecimiento de papas, una importante fuente de alimentación y, al mismo tiempo, con ingresos suficientes que aseguren la subsistencia de las familias de los pequeños agricultores de Chiloé.
Por tales razones los Senadores nacionales votaremos favorablemente.
El señor AGUIRRE DOOLAN.-
He escuchado con mucha atención al Honorable señor Ochagavía oficiar de relator del proyecto del cual es autor el Honorable señor Hamilton.
La iniciativa en debate nos merece observaciones desde diversos puntos de vista; ya las hicimos valer en la Comisión de Economía y las reiteramos ahora en la Sala. Desde luego, debemos repetir que concordamos en la necesidad de resolver el problema que afecta a los agricultores de Chiloé que producen papa, pero pensamos que la economía de esa provincia debe diversificarse, aprovechando las posibilidades que ofrecen sus recursos naturales.
Creer que el destino de Chiloé y sus habitantes está ligado única y exclusivamente al cultivo de la papa es, a mi juicio, minimizar al extremo el futuro del desarrollo de ese pedazo de patria nuestra, al que alguna vez se llamó "el país chilote".
El Gobierno está empeñado en hacer realidad una solución definitiva del problema, y su plan de desarrollo de la provincia de Chiloé comprende diversos aspectos, que resumiré en seguida. Primero, iniciar la reforma agraria en esa zona, expropiando latifundios madereros de la costa occidental y resolviendo el problema de los minifundios de la zona central y oriental de la isla. Segundo, diversificación de la producción agropecuaria, de modo que al cultivo tradicional de la papa se agregue el de cereales, como asimismo las praderas artificiales para la mantención de ganado lechero y especialmente de carne. Tercero, impulsar fuertemente el desarrollo social, a fin de romper las condiciones de mar-ginalidad de la provincia respecto del resto de Chile. Cuarto, crear las condiciones para mejorar la comercialización de los productos agrícolas, forestales y del mar, para cuyo efecto se proyecta, por una parte, el mejoramiento cualitativo de los productos y, por la otra, una sostenida acción de las empresas del Estado en lo referente a la compra de los productos zonales. Quinto, iniciar la industrialización de Chiloé sobre la base de la transformación de los productos agropecuarios. Sexto, impulsar la artesanía. Séptimo, iniciar la producción porcina, en forma y con fines industriales. Octavo, lograr una organización estable para la planificación y operación de la agricultura, mediante la unión de los campesinos y de los funcionarios del Estado en la búsqueda de la solución de los problemas provinciales. Y noveno, impulsar la reforestación de la provincia, especialmente del sector continental.
En cuanto a la papa, el Gobierno se propone diversificar su utilización final y orientar la producción hacia la industrialización, la alimentación humana, el abastecimiento de semillas y el consumo animal. Como puede apreciarse, el Ejecutivo estima que el desarrollo de la provincia de Chiloé reviste una gran dimensión, y que no puede reducirse sólo al cultivo de la papa, que no es sino uno de sus aspectos.
La iniciativa en debate también nos merece algunas dudas en lo tocante a su constitucionalidad, punto abordado hace un momento por el Honorable señor Ochagavia.
La Empresa de Comercio Agrícola se rige por el D.F.L. 274, de marzo de 1960. Ese cuerpo legal es el que le concede las atribuciones que le permiten establecer los denominados "poderes compradores". El establecimiento de tales poderes es una facultad de dicha empresa; cae dentro de la esfera de los actos de administración que debe cumplir para satisfacer el cometido general que le entregó el legislador. Intentar establecer por ley un poder comprador, significa que el Poder Legislativo entra a adoptar decisiones de claro e innegable carácter administrativo. Ello atenta, desde luego, contra la separación de los Poderes Públicos en que descansa nuestra organización democrática. No es lo mismo administrar que legislar. El artículo 60 de la Constitución preceptúa que "Un ciudadano con el título de Presidente de la República de Chile administra el Estado, y es el Jefe Supremo de la Nación." Y, para reafirmarlo, el artículo 71 repite que "al Presidente de la República está confiada la administración y gobierno del Estado." Por eso mismo, autores como el profesor don Enrique Silva Cimma distinguen entre "la actividad legislativa, en virtud de la cual el Estado se da las normas principales que habrán de regir a la población; la actividad jurisdiccional, que resuelve los conflictos derivados de la aplicación de esas normas; y la actividad ejecutiva, que al aplicarlas o ejecutarlas, realiza la función de administrar el Estado." Ello consta en el tomo I, páginas 23 y 24 del Derecho Administrativo Chileno y Comparado.
En estrecha concordancia con las disposiciones constitucionales anteriores, está el inciso segundo del artículo 56 de la Carta Fundamental, que dice: "Al inaugurarse cada legislatura ordinaria, el Presidente de la República dará cuenta al Congreso Pleno del estado administrativo y político de la Nación." Es decir, de la forma como ha cumplido su función constitucional de administrar el Estado.
Comprendemos que no es fácil establecer una definición precisa al respecto, pues se trata de "un proceso que pasa por distintas instancias." Pero tenemos muy claro que es contrario al espíritu de separación de los Poderes Públicos el que la Oposición, aprovechándose del hecho de ser mayoría en el Parlamento, intente administrar el Estado, en vez de hacerlo el ciudadano a quien el pueblo eligió Presidente de la República. No nos parece que ésta sea una cuestión baladí, sino que, muy por el contrario, la estimamos de singular significación e importancia, pues creemos firmemente que ella se encuentra relacionada de manera indisoluble con el funcionamiento y permanencia del régimen democrático. Por lo demás, así lo reconoció el propio Presidente del Senado en una entrevista aparecida en el diario "El Mercurio", de fecha 4 de julio. En esa ocasión, el Honorable señor Aylwin dijo lo siguiente: "Todo el sistema institucional chileno se funda en el principio de la división de los Poderes Públicos: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Cada cual cumple preferentemente una de las funciones del Estado, dentro de la interdependencia que supone y exige la unidad de éste. El tradicional respeto a este sistema a lo largo de 160 años es sin duda uno de los pilares básicos de la continuidad democrática y libertaria que distingue a nuestra patria,"
Tales fueron las declaraciones del Presidente del Senado.
Deseamos que ese respeto a la separación de los Poderes Públicos se mantenga y que no se dicten o pretendan dictar leyes que invadan el campo de la administración del Estado, que la Constitución confiere al Presidente de la República.
Por otra parte, obligar a la Empresa de Comercio Agrícola a establecer un poder comprador "permanente", que adquiera "toda la producción de papas de la provincia de Chiloé", sin "limitación de calidad o de cantidad" y a un precio fijo de Eº 0,55 por kilogramo significa privar de flexibilidad a la ECA para adoptar decisiones que necesariamente debe tener una empresa comercial, sea del Estado o de los particulares. Esto es obvio y de indiscutible validez.
Imponer a la Empresa de Comercio Agrícola tales obligaciones tan específicamente determinadas, equivale a privarla de facultades de administración que le confiere la ley. En la exposición de motivos, el autor del proyecto, el Honorable señor Hamilton, dice sin ambages que la ECA debe comprar "la totalidad" de la cosecha de papas de Chiloé "sin distinción de calidad o de cantidad, es decir al barrer".
Aparte los perjuicios que una disposición de ese carácter causaría a los propios agricultores a quienes se dice querer favorecer, es como si, por ley, se fijaran los itinerarios de la LAN, el precio de los pasajes y fletes, las líneas que debe cubrir, etcétera, o si una ley obligara a la ENAMI a la compra de minerales a un precio rígido, cualquiera que sea su calidad.
Actualmente, la ECA tiene abiertos poderes compradores para las papas de Chiloé, o sea, es una facultad que está ejerciendo. Los tiene en Ancud, Dalcahue, Curaco de Vélez, Achao, Castro y Chonchi. Y es muy importante señalar que esos poderes compradores están cumpliendo, según se me informa, eficientemente sus funciones de abrir mercado al producto y atender a los agricultores. En efecto, hasta junio se habían comprado 6.532 toneladas de papas, y se espera que la cantidad adquirida de aquí hasta el término de la cosecha será superior a esa cantidad. Esta cifra supera la de todos los años inmediatamente anteriores. Por ejemplo, en 1965, ECA compró sólo 305 toneladas; en 1966, 1.878 toneladas; en 1967, la adquisición llegó a 5.752 toneladas; en 1968 fue de 3.572 toneladas; en 1970, la compra ascendió a 4.576 toneladas, mientras que, como dije, en el primer semestre de 1971, es ya de 6.532 toneladas. No hay, en consecuencia, abandono del agricultor de Chiloé, pues ECA está adquiriendo la papa, y estas compras son de un volumen superior a las hechas por los poderes compradores establecidos por la Empresa de Comercio Agrícola durante el Gobierno del señor Frei.
En la Comisión de Economía, el Vicepresidente de ECA hizo presente que la institución "mantiene abiertos poderes compradores, sin limitación de cantidad ni variedad, en diversos puntos de la región, y que no tiene el propósito de cerrar tales poderes compradores."
En cuanto a que ECA esté obligada a comprar toda la papa que produce Chiloé "sin limitación de calidad o de cantidad" y al precio uniforme de Eº 0,55 el kilogramo, el Vicepresidente de esa entidad manifestó, según puede leerse en el informe, que no le preocupaba que las compras debieran hacerse sin limitación de cantidad, "pero sí el que se obligue a ECA a comprar cualquier calidad, pues ello constituiría un desincentivo para el mejoramiento tecnológico de la producción de papas en Chiloé, la que en general no es de buena calidad".
Como se sabe, la producción de papas en esa provincia alcanza aproximadamente a 60 mil toneladas; la mitad más o menos, es decir 30 mil toneladas, se comercia en el continente, mientras que lo restante se consume en Chiloé. De estas 30 mil toneladas, 22 mil se destinan al propio consumo de los productores y 8 mil se comercian en la provincia. El rendimiento es bajísimo, pues no llega a un tercio del rendimiento internacional, y es algo así como la mitad del obtenido en Llanquihue. Por eso, se explica la preocupación del Gobierno y de ECA por mejorar la calidad de la producción. Obviamente, esto no se lograría, si toda la papa producida en Chiloé, sea cual fuere su calidad, se comprara al mismo precio. Actualmente, la Empresa de Comercio Agrícola compra el tubérculo sometiéndose a ciertas normas contenidas en las correspondientes instrucciones sobre requisitos generales de calidad. De aprobarse el proyecto, todo el producto se compraría "al barrer", sin que hubiera estímulo ninguno para que el agricultor mejore la calidad y, con ello, se causaría daño evidente a la economía de la región.
Además, no se requiere ser muy perspicaz para prever que si el agricultor va a recibir el mismo precio por papa buena o mala, venderá a los poderes compradores de ECA la de peor calidad y destinará al comercio con el continente y al auto-consumo las de calidad mejor. Aún más, puede suceder que, dada la uniformidad rígida del precio, sea negocio llevar papa de mala calidad desde Llanquihue para venderla a ECA en Chiloé. Es decir, esta fijación del precio por ley acarrearía toda suerte de distorsiones en el mercado de este alimento, pudiendo hasta convertirse en perjudicial para los intereses del agricultor de esa provincia.
En cuanto a la importación de papa, materia de que trata la exposición de motivos criticando "una reciente importación de 10 mil toneladas efectuada en pleno período de cosecha", hay que esclarecer diversos puntos. Desde luego, es efectivo que bajo la actual Administración se importaron 10 mil toneladas de papas para suplir el déficit de la producción nacional. Pero también es verdadero que el Gobierno anterior, en 1970, importó 47 mil toneladas. El costo del kilo de papa en la última importación fue de 1.118 pesos, y el de la de 1970 alcanzó a 1.022 pesos. La papa importada en 1970 se vendió a 440 pesos el kilo, y la importada en 1971 a 650 pesos. En ambos casos y con propósitos de regulación del mercado, ECA vendió el tubérculo a un precio inferior al de adquisición, o sea, bonificó al consumidor. Pero en la importación de 1970 la pérdida fue casi cinco veces superior a la de 1971, pues este año se han importado, como ya dije, 10 mil toneladas, y en 1970, casi 50 mil. Estamos de acuerdo en que se debe ir a la paulatina sustitución de la importación de papas -y de alimentos en general- "mediante un programa de incentivo a la producción y comercialización de la papa de Chiloé"; pero esto no se consigue fijando un precio único a la papa, sea cual fuere su calidad. Por el contrario, de aprobarse la fijación legal de un precio único e invariable, él problema tendería a agravarse, ya que la calidad actual de la producción de Chiloé casi imposibilita que ello pueda llevarse a la práctica. ¿Por qué? Por una razón muy sencilla que trataremos de explicar lo más brevemente.
En Chiloé, la temporada de cosecha de la papa se extiende desde marzo a mediados de julio. Los meses en que se requiere asegurar su abastecimiento en la zona central son octubre y noviembre. O sea, la papa de Chiloé debería traerse a Santiago y permanecer guardada o almacenada durante más o menos cinco meses. ¿Cuál sería su costo? El costo de la papa de Chiloé puesta en bodega de ECA en Santiago es de 840 pesos el kilo, y éste se recarga en 10 pesos por kilo cada mes de guarda; o sea, subiría a 890 pesos el kilo. Pero a este costo debe agregarse algo más. En efecto, dada la actual calidad deficiente de altos porcentajes de la papa producida en Chiloé, se estima que una guarda de cinco meses tendría un 80% de pérdida, lo que elevaría el costo de la papa de Chiloé disponible en Santiago para los meses de octubre y noviembre, a 4.450 pesos el kilo. Por esta causa, insistimos en que la fijación de un solo precio para toda la papa de Chiloé, sea cual fuere su calidad, aleja la solución del problema. Para sustituir la importación con la producción chilota, hay que mejorar la calidad del tubérculo cosechado en esa provincia.
Además, la fijación de un precio por ley tiene otros graves inconvenientes de orden general. Todos sabemos que el precio es un instrumento de la política económica. Por ello, el sistema de precios debe poder manejarse con agilidad y flexibilidad. Si la ley establece el precio, se introduce un elemento de rigidez que, en definitiva, impedirá al Gobierno proyectar y poner en práctica su política económica. Por eso, en un informe de ECA se dice:
"La seguridad de mercado es uno de los planteamientos básicos de la política de comercialización del actual Gobierno. Sin embargo, no debe confundirse este planteamiento con el de compra indiscriminada. Para que este efecto sea realmente positivo, debe ser parte integrante de un conjunto de medidas que permitan utilizar este instrumento como una palanca de desarrollo y no de hipertrofia. Si no hay un precio discriminatorio acompañado de medidas de estímulo al mejoramiento de la calidad del producto, no se estarán creando las condiciones básicas para sacar el cultivo de la papa de uno de los aspectos fundamentales que lo tiene actualmente sumido en la marginalidad."
El artículo 5º del proyecto dice que "el Ministerio de Agricultura, con cargo a los recursos contemplados para bonificación de productos agropecuarios en su presupuesto, bonificará con un 50% los fertilizantes y semillas de papas que vendan a los productores de Chiloé el Banco del Estado, el Instituto de Desarrollo Agro pecuario, el Instituto Corfo-Chiloé, la Corporación de Reforma Agraria o cualquier otro organismo del Estado en el que éste tenga interés."
El proyecto dispone, pues, una bonificación de 50% para los fertilizantes y las semillas de papas que se vendan a los agricultores de Chiloé. Sobre esto habría muchísimo que decir, pero vamos a limitarnos a algunas observaciones básicas.
Primero, en lo tocante a la propuesta bonificación del 50% para los fertilizantes. Desde luego, recordemos que los fertilizantes reciben hoy una bonificación fiscal y que el precio pagado por los agricultores de Chiloé por el salitre y el guano es el mismo que se cobra desde La Calera a Puerto Montt. El monto de la bonificación actual varía para los distintos tipos de abonos. Así, por ejemplo, la del salitre sódico es de 32,6% ; la del salitre potásico de una ley del 8%, de 28,7%; el salitre potásico de ley de 14%, se bonifica con 25,7%; el guano reforzado C, con 18,7%, etcétera. Los técnicos del Ministerio de Agricultura calculan que una bonificación de 50%, como propone el proyecto, significaría un gasto de cinco millones cuatrocientos cincuenta mil escudos, en circunstancias de que el total de lo gastado por el país en materia de bonificación de fertilizantes es de 57 millones de escudos. Es obvio que, para aumentar la bonificación de los fertilizantes vendidos a Chiloé, habría que disminuir la bonificación para el resto de los agricultores chilenos, pues el presupuesto es fijo, a menos que nuestro distinguido colega, el autor del proyecto, indicara una fuente de financiamiento para el mayor gasto, lo que no hace.
En cuanto a la bonificación del 50% para la semilla de papa vendida a Chiloé, me remitiré a la opinión de la Oficina de Planificación Agrícola del Ministerio de Agricultura, que, frente a una petición análoga de las organizaciones campesinas de Bío-Bío, expresó que "con relación a las semillas, plantear una política aislada y regional de bonificaciones se prestaría para producir distorsiones en un mercado que todavía no es controlado en su totalidad por los organismos dependientes del Estado. Además, la bonificación del 50% propuesta para la semilla tendría un costo de cinco millones de escudos, que tampoco se financia."
Lamento que no se encuentre en la Sala ninguno de los distinguidos colegas representantes de la provincia de Chiloé, qué, lógicamente, parecían estar tan interesados en el proyecto que estamos discutiendo.
El señor FUENTEALBA.-
El Honorable señor Hamilton no se ha movido de su asiento y acaba de salir un momento de la Sala. Pero ha escuchado toda la intervención de Su Señoría. Inclusive pidió una copia especial de su discurso.
El señor AGUIRRE DOOLAN.-
Me alegro que usted lo diga, señor Senador, porque nunca ha faltado a la verdad. Este día, 12 de agosto de 1971, espero que no sea la ocasión de imputársele una afirmación inexacta. Conozco muchos años a Su Señoría. Lo sé veraz y con espíritu de justicia. Por eso, lamentaría que en este momento me estuviera informando erróneamente.
Asimismo, compruebo que también está ausente el Honorable señor Ochagavía, quien, como relator del proyecto, hizo una larga disertación sobre la materia. Puse toda la atención posible en sus palabras, pues, como me interesa el tema, deseaba contestar las observaciones del señor Senador. Y ahora veo que también sus ocupaciones lo han obligado a abandonar la Sala, salvo que haya dejado como apoderado general al distinguido colega, Senador por O'Higgins y Colchagua, don Víctor García.
El señor GARCIA.-
He estado muy preocupado de escuchar toda su intervención para dársela a conocer, posteriormente, al Honorable señor Ochagavía.
El señor AGUIRRE DOOLAN.-
Me alegro mucho.
El señor PABLO.-
El Honorable señor Ochagavía puede pedir que le envíen copias de la versión correspondiente.
El señor AGUIRRE DOOLAN.-
Continúo mi intervención.
El artículo 7º del proyecto dice que ECA "invertirá, con cargo a su presupuesto de capital vigente, los fondos que se requieran para la construcción y habilitación de las bodegas necesarias para la recepción, selección, almacenamiento y despacho de la producción de papas que adquirirá de acuerdo con las disposiciones de esta ley." Para almacenar una tonelada de papas se necesita, en promedio, un metro cuadrado de bodega. Es decir, para cumplir habría que invertir en la construcción de bodegas 65 millones de escudos, en circunstancias de que todo el presupuesto de capital de ECA es de 42 millones. Sobre este mismo punto conviene advertir que la Empresa de Comercio Agrícola está ejecutando un programa de construcción de bodegas; que proyecta, para el año en curso, edificar cuatro mil metros cuadrados, con un costo de cinco millones de escudos.
En seguida, tocaré otro aspecto del proyecto. El artículo 8º dispone que "a partir de su presupuesto de 1972, ECA consultará los fondos que se requieran para la proyección, construcción y funcionamiento de una planta deshidratadora de papas y una planta productora de almidón, ambas en la provincia de Chiloé, destinadas a absorber los excedentes de papas frescas no aptas para el consumo humano directo."
Este artículo sugiere diversas observaciones.
En primer término, ¿qué piensan los organismos nacionales de planificación? En seguida, ¿cuál es la opinión o participación del Instituto CORFO-Chiloé? En tercer lugar -y esto es muy importante-, consideramos desde el punto de vista técnico que no es aconsejable planear una industria basada en el aprovechamiento de excedentes, pues ello acarrea consecuencias económicas adversas e introduce dudas insolubles en cuanto a dimensión de la planta, monto de la inversión necesaria, etcétera.
Por último, deseo referirme al artículo 9º, que establece que "los productores de papas de Chiloé tendrán preferencia para optar a créditos de los organismos del Estado, para la siembra, cultivo y cosecha de la papa. Dichos créditos alcanzarán hasta el 75% del valor estimado por el organismo de crédito de la cosecha respectiva, en el caso de productor que sea miembro de una cooperativa campesina o afiliado a un comité de pequeños agricultores, y de 55% en otro caso. Los intereses de dichos créditos no serán superiores a los que en la oportunidad en que se otorguen cobre CORA por los préstamos a los asentados campesinos para fines similares."
El señor FONCEA.-
¿Me permite, señor Senador?
¿Es posible prorrogar la hora, señor Presidente?
El señor AGUIRRE DOOLAN.-
Por mi parte, no tengo ningún inconveniente.
El señor FERRANDO (Vicepresidente).-
Se requiere acuerdo unánime para ello, señor Senador.
El señor HAMILTON.-
El Honorable señor Aguirre Doolan manifestó su conformidad con la indicación.
El señor AGUIRRE DOOLAN.-
No tengo inconveniente en que se prorrogue la hora, pero entiendo que, según el Reglamento, ello no procede ni aun por acuerdo unánime.
El señor FERRANDO (Vicepresidente).-
Se puede prorrogar hasta por una hora, con acuerdo unánime, señor Senador.
El señor GARCIA.-
Siento tener que oponerme a la indicación, pero debo retirarme de la Sala.
El señor FERRANDO (Vicepresidente).-
No hay acuerdo.
Puede continuar el Honorable señor Aguirre Doolan.
El señor AGUIRRE DOOLAN.-
Tendré que apresurarme para alcanzar a terminar mis observaciones.
Debo advertir que no me he preparado para obstaculizar este proyecto, sino para profundizarlo. Deseo dejar bien en claro mi pensamiento. En algunos aspectos, discrepo de la iniciativa. No tengo la culpa de que la sesión se haya suspendido, pues, de no haber sido así, el proyecto ya se habría votado y aprobado en general. Creo necesario hacer esta aclaración.
Continúo desarrollando mis observaciones.
De nuevo nos encontramos ante un acto de administración. Según este proyecto, estaríamos administrando el crédito mediante ley. Tan así es que lo que aquí se propone ya se encuentra en vigencia, en medida apreciable, en virtud de un acuerdo del Banco Central respecto de préstamos para medianos y pequeños agricultores. En efecto, se conceden prestamos, hasta por 80% del valor presunto de la producción, con interés del 12%, a los pequeños o medianos agricultores organizados en cooperativas y a los asentamientos; y créditos con 18% de interés a los agricultores que no caen en esa categoría. Estos créditos se conceden para cereales y leguminosas, pero podrían hacerse extensivos para la papa de Chiloé.
Solicito que se envíe un oficio sobre este aspecto al Presidente del Banco Central, por intermedio del Ministro de Hacienda.
El señor FERRANDO (Vicepresidente).-
Si le parece a la Sala, se enviará el oficio solicitado, en nombre del señor Senador.
Acordado.
El señor AGUIRRE DOOLAN.-
Comprendemos la inquietud del autor del proyecto por satisfacer las aspiraciones de los habitantes de Chiloé, quienes lo han enviado como digno representante a este Senado. Como lo dije en la Comisión, creo que es una iniciativa laudable. Pero discrepamos sustancialmente de los medios con que el Honorable señor Hamilton pretende dar solución a los urgentes y serios problemas de la economía del pueblo chilote.
El señor FUENTEALBA.-
Después de este discurso quedaremos todos "empapados".
El señor AGUIRRE DOOLAN.-
Me alegraría mucho de que así fuera, porque creo que Su Señoría es un hombre casi impermeable.
Por estas razones, tanto en la Comisión como ahora, en la Sala, los Senadores radicales votaremos en contra de la idea de administrar el Estado por medio de leyes, invadiendo así un campo de acción que nuestra Carta Fundamental entrega al Presidente de la República, máxime si los organismos correspondientes ya han puesto en práctica las medidas que propone el señor Senador en su proyecto.
El señor FERRANDO (Vicepresidente).-
Ha llegado la hora, señor Senador.
"