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El señor BULNES SANFUENTES.-
Quiero completar lo que dije, pues omití algunas ideas.
Creo que la fórmula consistente en que el juez de un departamento sustancie y
el juez de otro departamento falle, será inconveniente en la práctica. Pienso que todos los Senadores que concurrieron con su voto a aprobar este sistema propuesto por el Gobierno actuaron de buena fe; creyeron que con ello se perfeccionará la justicia del trabajo.
A mi juicio, será causa de demoras y de gastos inmotivados que sustancie un proceso un tribunal y lo falle otro tribunal de un departamento distinto, que en la mayor parte de los casos deberá dictar medidas para mejor resolver y será un segundo sustanciador. Al igual que el Honorable señor Aylwin, estimo que ello será inconveniente, aunque desearía equivocarme. Pero la fórmula que adoptó la Comisión es preferible a la que traía el proyecto, que para todos los casos, aún en los procesos de cuantía más pequeña, establecía esa dualidad de funciones.
Respecto de la fórmula adoptada para los juzgados del trabajo de primera categoría donde hay secretario letrado, estoy plenamente satisfecho con ella, porque corresponde, en gran parte, a la indicación que formulé: el secretario sustanciará los juicios laborales sólo en aquellos casos en que el juez del trabajo lo determine. No habrá juzgado bicéfalo, como el que, en mi concepto, el proyecto creaba, sino que existirá un juzgado con un solo juez, quien podrá encomendar la sustanciación de determinados procesos, o de todos, si quiere, al secretario. Pero, en definitiva, ello dependerá de la confianza que el juez tenga en el secretario, y éste estará subordinado al juez que le haya encomendado esa tarea.
Habría sido muy inconveniente que, por el solo ministerio de la ley, el secretario tuviera la sustanciación, porque ello habría producido también un doble juicio en los casos en que el juez tuviera un criterio diferente al del secretario: .el secretario habría sustanciado el proceso y ese juez de criterio diferente habría iniciado, por la vía de las medidas para mejor resolver, un nuevo juicio. Y esto, en lugar de agilizar la justicia, la habría retardado más.
Creo que el sistema adoptado en el segundo informe es razonable y que puede dar buenos resultados.
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