-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/589705/seccion/akn589705-ds2-ds7-ds16
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Intervencion
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3123
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- rdf:type = bcnres:Participacion
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/temporal/1292
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/322
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/3123
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/331
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/4
- rdf:value = " El señor AYLWIN.-
Señor Presidente, seré breve, pues no deseo entrar a una polémica con mis Honorables colegas.
Quiero decir, primero, que actué en mi calidad de Presidente del Senado. Si se insulta a la Corporación, alguien tiene que actuar en resguardo de ella.
El artículo en cuestión decía: "Pensamos que la sesión del martes pasado constituyó la infamia más grande de un poder público contra un medio de comunicación social". Es decir, se calificaba a la sesión del Senado de "infamia". Me pareció que mi deber era el de pedir a los tribunales que aplicaran la ley.
Segundo: no he dicho a ningún periodista que yo hubiera consultado previamente al señor Fiscal de la Corte Suprema. Lo que dije -si se ha publicado otra cosa debe ser a causa de mala interpretación de mis palabras- fue que en el sumario que siguió el Ministro sumariante se requirió informe del Fiscal respectivo y que éste estimó, lo mismo que el Ministro sumariante, que esos términos, empleados para referirse al Senado, constituían el delito de desacato que castiga el artículo 263 del Código Penal.
Tercero: Honorable señora Carrera, me parece que en los años que llevamos aquí nos conocemos. No creo que Su Señoría ni nadie pueda decir de mí que soy de los que tiran la piedra y esconden la mano. Acostumbro a asumir plenamente la responsabilidad de mis actos.
Finalmente, en cuanto al carácter o tono de la declaración, es cierto que habitualmente uso un lenguaje ponderado; pero lenguaje ponderado no quiere decir lenguaje blandengue o débil. Aquí ha habido y hay colegas cuyas palabras suelen sonar a latigazos. Yo no tengo ese don, pero creo que en determinadas ocasiones las cosas deben ser llamadas por su nombre, sin eufemismos.
Después de haber estado recibiendo durante cuatro días toda clase de insultos por la radio, la prensa y la televisión, presentándoseme como un individuo desalmado, que está persiguiendo a una pobre mujer embarazada, creo que el mínimo derecho que tengo es el de contestar manifestando lo que pienso sobre quienes actúan de esa manera.
En todo caso, saben los señores Senadores que mi conducta, como hombre en la vida privada, como político en la vida pública, como Senador en este recinto y como Presidente del Senado mientras la Corporación quiera tenerme en tal calidad, será siempre de respeto hacia las personas, de franqueza y lealtad.
Nada más.
"
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/589705
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/589705/seccion/akn589705-ds2-ds7