-
http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/589706/seccion/akn589706-ds69-ds71
- bcnres:tieneTipoParticipacion = bcnres:Homenaje
- bcnres:tieneEmisor = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1586
- rdf:type = bcnres:Participacion
- rdf:type = bcnres:SeccionRecurso
- bcnres:tieneCalidad = http://datos.bcn.cl/recurso/temporal/1292
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/cargo/322
- bcnres:tieneReferencia = http://datos.bcn.cl/recurso/persona/1586
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/589706/seccion/akn589706-ds69
- bcnres:esParteDe = http://datos.bcn.cl/recurso/cl/documento/589706
- rdf:value = " El señor BALTRA.-
Señor Presidente, Honorable Senado:
La República Socialista de Rumania ha cumplido el 23 de agosto otro aniversario. Esta es oportunidad propicia para reseñar algunos de los logros alcanzados por el pueblo rumano en esta nueva etapa de su larga y dilatada existencia, que se confunde con los orígenes de la sociedad humana sobre el continente europeo.
Como ha dicho no hace mucho el Jefe del Estado rumano, Nicolás Ceausescu, esta nueva etapa en el desarrollo de Rumania consiste esencialmente en "la construcción de una economía avanzada, pertrechada de una industria moderna y de una agricultura intensiva de elevado rendimiento ; el despliegue de la actividad científica, de la instrucción pública y del esfuerzo por elevar el nivel cultural de las masas; el continuo aumento de! bienestar material y espiritual de los trabajadores de la ciudad y del campo; la distribución de los bienes producidos por la sociedad dentro del espíritu de la justicia y la equidad socialistas; el perfeccionamiento de las relaciones de producción, de la organización de la sociedad; la realización del marco organizador que permita la amplia participación de las masas populares, de cada ciudadano en la vida pública; la ampliación de las libertades públicas, el desarrollo de la democracia socialista".
Antes del advenimiento de la república socialista, Rumania era un país con más de 40% de analfabetos; no obstante, hizo aportes de interés al arte, la ciencia y la literatura universales. En la actualidad hay en Rumania 17 centros de enseñanza superior, y el estudiantado universario alcanza a 151 mil alumnos, de entre los cuales más de 60% goza de becas. Cada año egresan de la universidad sobre 20 mil profesionales, cuyas capacidades encuentran fácil empleo en las numerosas oportunidades de trabajo que ofrece un proceso de desarrollo suficientemente dinámico. Más de 25 mil especialistas laboran en los 264 centros de investigación científica de que dispone el país como poderoso instrumento para su avance, progreso y bienestar.
La República Socialista de Rumania ha fundado su política económica en el desarrollo industrial sobre la base de las materias primas minerales y vegetales que posee el país, como, asimismo, de un plan encaminado a proporcionar a la industria un abundante abastecimiento de energía, lo que ha posibilitado una producción de potencia eléctrica que hoy llega a 28 mil millones anuales de kilovatios-hora.
Rumania exporta sus manufacturas hacia más de cien Estados. En 1938, el ritmo de desarrollo de la industria apenas llegaba a un 4% al año, mientras que, desde 1960, la industria rumana crece con una tasa anual del 13,4%, que es una de las más altas del mundo. En un solo mes, la industria rumana de hoy produce tanto como antes en un año. El cambio más significativo en la estructura económica de ese país consiste en que la industria se ha transformado en el sector principal, lo que, como es previsible, ha acarreado consecuencias muy profundas en el desarrollo social y económico de Rumania. Como productora de petróleo, Rumania ocupa el segundo lugar en Europa y el decimotercero en el mundo. Tanto por sus fuentes productoras de energía como por su rica y variada dotación de materias primas, Rumania tiene muchas de las condiciones que requiere una nación para convertirse en un país industrializado, que extrae el máximo de beneficios y provecho de los recursos que le entregó la naturaleza.
La construcción de una nueva sociedad no es quehacer fácil. Hal múltiples dificultades que entorpecen el camino de la liberación humana, social y nacional. Cuando se empieza la marcha, muchas veces se enturbia el horizonte y no son pocos los que pierden la orientación de lo que justamente debe hacerse para facilitar la realización del propósito fundamental que se persigue. Rumania no ha sido una excepción a esta regla, y es por esto que Ceausescu ha podido decir, con razón sobrada, que "a menudo tuvimos que pagar tributo a la falta de experiencia, a la falta de preparación, al igual que a una visión simplista sobre el socialismo, que perjudicaron la buena marcha de la construcción económica y social". "Es notorio" -agrega- "que en ciertos períodos fueron violadas las normas y los principios de nuestra concepción socialista, lo que tuvo consecuencias negativas para toda la vida social".
Pero Rumania, en el conjunto del mundo socialista, ha sabido sobreponerse a los obstáculos y ha afirmado dignamente su personalidad, marcando un rumbo que guarda armonía con su historia, su idiosincrasia y sus tradiciones.
Por eso, el aniversario del 23 de agosto merece destacarse, y nosotros, los Senadoras radicales independientes de Izquierda y la Acción Popular Independiente, representada en este hemiciclo por el Honorable señor Tarud, enviamos, en esta oportunidad, un saludo fraterno al pueblo rumano y a su Gobierno, en la dignísima persona de su Embajador, señor Va-sili Dimitrescu.
"