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- rdf:value = " El señor CHADWICK.-
Este proyecto tiene una particularidad que no puede escapar a la atención del Honorable Senado. Se trata de disponer, en virtud de una ley, medidas de tipo administrativo que obligarían a la Junta de Aeronáutica Civil a otorgar permisos de tráfico aéreo regular a líneas aéreas comerciales para operar en la ruta entre Santiago y las provincias de Aisén y Magallanes. Pienso que esta práctica que se está introduciendo en el Senado de resolver por ley determinadas medidas de tipo administrativo, es contraria al principio constitucional que entrega al Presidente de la República la administración superior del Estado.
En este proyecto se plantea otro problema también de extraordinaria gravedad, que deberíamos dilucidar con la debida atención. Consiste en saber hasta qué punto la concesión obligatoria de autorizaciones de tráfico aéreo puede desarticular el servicio público que presta la Línea Aérea Nacional. Se pensará que son cosas perfectamente compatibles entre sí el funcionamiento de LAN y el de empresas privadas. Sin embargo, si se considera la carga que significa el servicio público, se llegará necesariamente a la conclusión de que no es prudente entregar a una entidad estatal la obligación de prestar servicios y dejar abierta la posibilidad de que los particulares concurran al mismo tráfico, porque de ello resultará que, mientras la organización estatal deberá prestar servicio, cualesquiera que fueran las condiciones económicas y soportando las pérdidas inherentes, la organización comercial privada atenderá en aquellos lugares en que obtenga beneficios, con lo cual se pone en peligro la estabilidad de un servicio indispensable que sirve a todos los habitantes.
¿Cómo podría votarse el proyecto en Fácil Despacho sin tener un informe acucioso de la Línea Aérea Nacional sobre las consecuencias que para ella tendrá la excepcional medida que se propone?
Por eso, careciendo de ese informe, voto por la indicación del Honorable señor Montes.
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