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- rdf:value = " CREACION DE LA COMUNA SUBDELEGACION DE PUEBLO HUNDIDO.
El señor FIGUEROA (Secretario).-
Proyecto de ley de la Cámara de Diputados que crea la comuna subdelegación de Pueblo Hundido, en el departamento de Chañaral,
La Comisión de Gobierno, en informe suscrito por los Honorables señores Lorca (Presidente), Baltra, Montes, Morales Adriasola y Valenzuela, le propone diversas modificaciones.
Por su parte, la Comisión de Hacienda, en informe firmado por los Honorables señores Palma (Presidente), Ballesteros. Baltra, GARCIA y Silva Ulloa, sugiere enmiendas al texto emanado de la de Gobierno.
-Los antecedentes sobre el proyecto figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley:
En segundo trámite, sesión 16ª, en 30 de diciembre de 1970.
Informes de Comisión:
Gobierno, sesión 43ª, en 31 de agosto de 1971.
Hacienda, sesión 43ª, en 31 de agosto de 1971.
El señor AYLWIN (Presidente).-
En discusión general el proyecto.
Ofrezco la palabra.
Tiene la palabra el Honorable señor Noemi.
El señor NOEMI.-
Señor Presidente, el mensaje en que se inició el proyecto de ley que crea la comuna de Pueblo Hundido fue recibido en la Cámara de Diputados el 28 de julio de 1970. Llevaba la firma del Presidente de la anterior Administración, don Eduardo Frei, y del entonces Ministro del Interior, don Patricio Rojas. El actual Gobierno, inmediatamente después de hacerse cargo de su mandato, lo incluyó también en la convocatoria, dándole así su visto bueno.
Tuve activa participación en la redacción de este proyecto. Conozco muy de cerca las aspiraciones de los habitantes de Pueblo Hundido de que se cree la comuna de ese nombre, y los acompañé en varias ocasiones en entrevistas que les concedieron el Presidente de la República y el Ministro del Interior. De ahí nació el texto legal que estamos discutiendo.
No creo del caso extenderme en consideraciones para justificarla. Me parece que basta dejar constancia de que el departamento de Chañaral, que tiene una sola comuna, la del mismo nombre, tiene una extensión de 24.659 kilómetros cuadrados, es decir, una superficie mucho mayor que la de algunas provincias del centro del país. En un comienzo surgieron objeciones de los habitantes de Chañaral, derivadas de que esa división podría lesionar los intereses de su municipalidad. Felizmente, quedaron obviadas por una indicación que presenté en la Comisión de Gobierno, que ésta aprobó por unanimidad como artículo 8º, y que posteriormente la Comisión de Hacienda rechazó por error. Tal disposición destina fondos a la Municipalidad de Chañaral, de los excedentes producidos por las plantas de ENAMI instaladas en el río Salado, con el fin de compensar los menores ingresos que la declaración de comuna de Pueblo Hundido ha de significar para aquella Corporación.
Sugiero, para no dilatar el debate, aprobar el proyecto en la forma indicada por la Comisión de Hacienda. Esta mejora la redacción de varios preceptos, rechaza los artículos 6º y 7º, y también el 8º, a que hice referencia. Desecha el 6º porque, al crearse la Junta de Fomento y Desarrollo de Atacama y Coquimbo en el proyecto de ley de reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos, se consideran como fuente de financiamiento de aquélla los excedentes de las plantas de ENAMI del río Salado; es decir, ya se ha legislado en igual sentido en que se hacía en ese artículo. Y suprimió el artículo 7°, que faculta al Presidente de la República para crear la Junta de Desarrollo del Departamento de Chañaral, porque la Secretaría de la Comisión representó la inconstitucionalidad del precepto. Estoy conforme con tales eliminaciones. El artículo 8º, que destina fondos a la Municipalidad de Chañaral, lo desechó la Comisión porque hacía referencia al artículo 6º, que se suprimió, pero no tendría por qué haberse relacionado una cosa con otra. En consecuencia, he presentado una nueva indicación, que está en la Mesa, con el fin de reponer el artículo 8º, dándole una nueva redacción a fin de no referirlo al artículo 6º.
Reitero: propongo aprobar el informe de la Comisión de Hacienda y el artículo 8º según mi indicación, que dice: "De los fondos provenientes de la explotación por la Empresa Nacional de Minería de los relaves del río Salado y que se asignen al desarrollo del departamento de Chañaral, se destinará un diez por ciento (10%) en favor de la Municipalidad de la comuna de Chañaral. Este porcentaje será depositado en la Tesorería Comunal de Chañaral en una cuenta especial como fondos del Presupuesto Ordinario de esa Municipalidad, la que deberá invertir anualmente un cuarenta por ciento de dichos ingresos en la ejecución de obras dentro del territorio de su jurisdicción."
En la forma en que ahora la presento queda salvado el inconveniente que señalé y se otorgan los mismos fondos que en la disposición anterior -aprobada por unanimidad por la Comisión, con participación de parlamentarios de todas las corrientes políticas- a la Municipalidad de Chañaral, según acuerdo a que con ésta se llegó.
El señor CHADWICK.-
También sumo mi voz a la petición del Honorable señor Noemi para que se apruebe el proyecto que crea la comuna de Pueblo Hundido.
En realidad, es una situación geográfica muy especial la que justifica esta antigua aspiración de Pueblo Hundido de llegar a ser sede de una comuna propia, que pueda dar a los habitantes del respectivo territorio la administración local que necesitan. En efecto, 143 kilómetros separan a Potrerillos del puerto de Chañaral; y, como dice el informe, hay 120 kilómetros desde El Salvador hasta ese puerto; y 65 kilómetros dista la localidad de Pueblo Hundido, que tiene más o menos 12 mil habitantes, del puerto de Chañaral. Estas son las distancias que deben recorrer los pequeños comerciantes para cualquier trajín de orden local. Para pagar una patente o un impuesto, o atender a cualquier otro menester de la vida diaria, la gente tiene que hacer largos recorridos, que son costosos, que le imponen verdadero sacrificio económico, puesto que ya no pueden regresar de inmediato a sus casas; tienen que almorzar afuera o alojar en un hotel, todo lo cual no es fácil enfrentar en las condiciones de pobreza que dominan en la región.
De ahí la antigua y muy justa aspiración de Pueblo Hundido de llegar a constituir un centro comunal que maneje los intereses locales. Este anhelo ha movilizado a toda la población, que ha sufrido durante años un abandono increíble -no cuenta con agua potable, ha debido superar muchas dificultades para conseguir luz eléctrica- y que ha transformado a ese lugar en uno de los de vida más dura y cara, yo diría lindante con términos de indignidad. Esa gente tiene que pagar 600 pesos para adquirir un balón de agua, que apenas es agua potable, y no dispone de servicios médicos de ninguna especie.
Hago presentes esas circunstancias para adherir a la petición del Honorable señor Noemi y decir que toda la representación parlamentaria de esa provincia ha estado de acuerdo en la iniciativa de la anterior Administración, que ha sido ratificada por el nuevo Gobierno, como lo recordaba el Honorable señor Noemi, lo que demuestra que no cabe discutir siquiera la procedencia del proyecto.
El señor PALMA.-
Señor Presidente, agregaré pocas palabras a lo ya dicho.
Desde que una reforma constitucional dejó exclusivamente en manos del Ejecutivo la subdivisión administrativa del país, muchísimos problemas que se han ido generando con motivo del crecimiento demográfico de diversas regiones no han podido ser resueltos oportunamente. La situación de Pueblo Hundido es uno de los ejemplos más típicos.
El departamento de Chañaral es sumamente extenso y no cuenta sino con una comuna, en circunstancias de que en él está lo que podríamos llamar la ciudad de El Salvador, y los minerales de El Salvador y Potrerillos, de población bastante numerosa, de altos ingresos, de mucha actividad económica tanto desde el punto de vista de la producción de cobre como del comercio, y que distan unos 150 kilómetros de la capital del departamento, a la cual deben llegar por un camino que hoy día está pavimentado, pero que hasta no hace mucho se encontraba en muy precarias condiciones. En consecuencia, desde hace varios años ha ido surgiendo en la zona el anhelo de dar otro tipo de configuración administrativa a la región, precisamente, con el objeto de que la gente que habita en los centros más poblados no deban recorrer distancias enormes para realizar la más ínfima gestión de carácter administrativo. Para encontrar solución a este problema, ya desde hace largo tiempo los habitantes de Pueblo Hundido, que han aumentado extraordinariamente en los últimos años, y los de Chañaral, con intereses relativamente contrapuestos a los de aquella comuna, como sucede en estos casos, trataron de encontrar alguna fórmula. El Gobierno anterior hizo numerosos estudios para establecer la línea limítrofe que diera real satisfacción a los intereses de todos y que permitiera la existencia de ambas comunas sin desmedro de la situación que hoy existe en Chañaral.
Después de largas reuniones, los parlamentarios de la zona conseguimos que los habitantes de Pueblo Hundido y de Chañaral convinieran en una fórmula de acuerdo que permitiera la subdivisión administrativa sin menoscabar los intereses legítimos de ambos sectores. Así se configuró el proyecto de ley que presentó al Parlamento el Gobierno anterior. Naturalmente, como desde entonces han transcurrido varios meses y sucedido acontecimientos como la nacionalización del cobre, ha variado la situación de cada una de esas localidades en cuanto a tributación. Por eso el proyecto ha tenido que adecuarse al nuevo estado de cosas. De ahí que en la Comisión de Hacienda tuviéramos que introducir bastantes modificaciones al articulado que aprobó la Cámara y al texto que elaboró la Comisión de Gobierno. A mi juicio, tales modificaciones han dado por resultado un proyecto armónico, que resguarda los intereses tanto de Chañaral como de Pueblo Hundido y de los habitantes de El Salvador y permite resolver los problemas humanos que afectan a tantas personas que inevitablemente tienen que recurrir a los servicios que prestan las comunas en el país.
Por eso, daré mi voto afirmativo al proyecto.
El señor AYLWIN (Presidente).-
Ofrezco la palabra.
Ofrezco la palabra.
Cerrado el debate.
Si le parece a la Sala, daré por aprobado en general el proyecto, en los términos que constan en el informe de la Comisión de Hacienda, que es el que reglamentariamente corresponde al Senado considerar.
Aprobado.
En discusión la indicación del Honorable señor Noemi.
El señor EGAS (Prosecretario).-
La indicación dice lo siguiente:
"De los fondos provenientes de la explotación por la Empresa Nacional de Minería de los relaves del río Salado y que se asignen al desarrollo del departamento de Chañaral, se destinará un 10% en favor de la Municipalidad de la comuna de Chañaral. Este porcentaje será depositado en la Tesorería Comunal de Chañaral en una cuenta especial como fondos del Presupuesto Ordinario de esa Municipalidad, la que deberá invertir anualmente un 40% de dichos ingresos en la ejecución de obras nuevas de su jurisdicción."
El señor MONTES.-
No entiendo exactamente el contenido de la indicación, pero creo que destina el 50% de los excedentes producidos por las plantas de la Empresa Nacional de Minería a obras de desarrollo del departamento de Chañaral.
El señor NOEMI.-
¿Me permite una interrupción, señor Senador?
Su Señoría está leyendo otro precepto.
En verdad, la Comisión de Gobierno aprobó por unanimidad, como artículo 8° del proyecto, la idea contenida en la indicación; sin embargo, se rechazó ese precepto porque hacía referencia al artículo 6º de la iniciativa, acerca del cual ya se legisló en el proyecto sobre reconstrucción.
Reitero: la idea fue aprobada por unanimidad, ya que garantiza los recursos para la Municipalidad de Chañaral; por lo tanto, nada tiene que ver con el artículo que Su Señoría leyó.
El señor AYLWIN (Presidente).-
La Mesa sugiere aprobar la indicación, corrigiendo la redacción de su párrafo final que dice: "... un 40% de dichos ingresos en la ejecución de obras nuevas de su jurisdicción", por "un 40% de dichos ingresos en la ejecución de obras nuevas dentro del territorio de su jurisdicción".
Si le parece a la Sala, así se procederá.
Acordado.
Aprobado el proyecto.
En discusión.
Ofrezco la palabra.
El señor AYLWIN (Presidente).-
El señor CHADWICK.-
Solicito que nuevamente se dé lectura a la indicación, señor Presidente.
El señor Egas (Prosecretario).- da lectura nuevamente a la indicación.
El señor MONTES.-
He comprendido perfectamente el problema. Lo que ocurre es que veía cierta contradicción cuando se dice que 50% de los fondos se destinan al desarrollo del departamento de Chañaral, y luego se habla del 10% del 50%.
Había entendido que este último porcentaje iba a ser manejado también por la Municipalidad de Chañaral; pero el Honorable señor Noemi me explicó que no es así, y que sólo dispondrá del 10%, con lo que estoy de acuerdo.
El señor JULIET.-
Para salvar una omisión constitucional, valdría la pena expresar que los fondos se destinan a partir de 1972, para no disminuir los recursos del Presupuesto sin indicar nuevos ingresos.
Puedo estar equivocado, pero creo que así debe procederse.
El señor PALMA.-
Respecto de la observación del Honorable señor Juliet, debo decir que acaba de legislarse sobre el destino del 50% de esos ingresos. Ahora se modifica y se distribuye en dos partidas.
El señor JULIET.-
De acuerdo.
El señor MONTES.-
Repito: estamos de acuerdo con la indicación.
Sin embargo, pienso que el 10% a que se hace referencia debe ser de una cuantía importante.
El señor HAMILTON.-
Sólo es del 5% del total, ya que se trata del 10% del 50%.
El señor MONTES.-
De todas maneras debe ser una suma considerable, ya que la indicación señala que a lo menos deberá invertirse 40% -puede ser el total- en la ejecución de obras nuevas de progreso local. Y aquí se agregó que esos fondos formarán parte del presupuesto ordinario de la municipalidad. No sé si estos recursos podrían integrar un presupuesto extraordinario o cuenta especial para realizar obras en beneficio de la comuna.
El señor PALMA.-
Hago notar al Honorable señor Montes que la Municipalidad de Chañaral, por tener hasta la fecha en forma casi exclusiva parte de los ingresos provenientes de la gran minería, es una de las corporaciones edilicias que ha gozado de uno de los más altos presupuestos per cápita en el país, pollo cual tiene una cantidad apreciable de compromisos en materia de servicios que debe cumplir. A ello, con toda seguridad, obedece el volumen de los recursos asignados.
El señor MONTES.-
Estoy de acuerdo con la indicación.
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