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El señor EGAS (Prosecretario).-
Proyecto de ley, iniciado en moción del Honorable señor Hamilton, con informe de la Comisión de Obras Públicas, que establece que la Junta de Aeronáutica Civil otorgará permisos de tráfico regular a las líneas aéreas comerciales que indica, para operar entre Santiago y las provincias de Aisén y Magallanes.
Sobre esta materia, el Honorable señor Hamilton ha solicitado clausura del debate, por aplicación del artículo 124 del Reglamento.
-Los antecedentes sobre el proyecto figuran en los Diarios de Sesiones que se indican:
Proyecto de ley (moción del señor Hamilton):
En primer trámite, sesión 26ª, en 27 de julio de 1971.
Informe de Comisión:
Obras Públicas, sesión 37ª, en 17 de agosto de 1971.
Discusión:
Sesiones 43ª, en 31 de agosto de 1971; 47ª, en 7 de septiembre de 1971.
El señor FERRANDO (Vicepresidente).-
En votación la clausura del debate.
- (Durante la votación).
El señor VALENTE.-
Tengo dudas acerca de si corresponde la votación inmediata, señor Presidente. Entiendo que debería quedar para mañana.
El señor FERRANDO (Vicepresidente).-
No, señor Senador. Se anunció ayer.
El señor MONTES.-
Señor Presidente, no sé quién propuso la clausura del debate, pero me parece evidente que en esta ocasión se va más allá de las normas que siempre se han respetado en esta Corporación. En efecto, estamos ante un proyecto de ley que permite a empresas de aeronavegación distintas de la Línea Aérea Nacional realizar tráfico regular dentro del país, y respecto del cual no hemos formulado las observaciones que nos merece. Se pide clausura del debate en circunstancias de que en la práctica aún no se ha debatido esta iniciativa.
El Honorable señor Hamilton acostumbra hablar de democracia y de totalitarismo. Pero cuando le interesan determinados asuntos, tales conceptos, al parecer, no valen para él.
Nosotros estimamos que votar la clausura del debate en uña materia de la importancia que ésta reviste, y que no se ha debatido, no corresponde ni a la costumbre ni a la tradición del Senado, ni tampoco a la necesidad de formarse un juicio, mediante una discusión lo más exhaustiva posible, de un problema de importancia nacional.
Por esa razón, votamos negativamente.
El señor PALMA.-
Es ésta la tercera vez que el proyecto se trata en la Sala. Creo que, por consiguiente, todos los señores Senadores han tenido suficientes oportunidades de obtener antecedentes al respecto. Por eso, voto que sí.
El señor OCHAGAVIA.-
Deploraría que se postergara una vez más el despacho de un proyecto de tanta importancia para la zona que represento. La región austral sufre en este momento de una situación sumamente grave de aislamiento, porque la Línea Aérea Nacional se encuentra en la imposibilidad de atender, con el material de que dispone, al traslado de los habitantes de las provincias de Aisén y Magallanes hacia ellas o al centro del país. Y como no tienen otro medio de comunicación, se les ha creado un problema sumamente serio, que el Senado ha conocido por intervenciones de diversos sectores del Parlamento sobre esta materia.
Reconozco la importancia del proyecto, pues tiende a la posibilidad de una política de cielos abiertos para el extremo austral. Fue estudiado en la Comisión de Obras Públicas, y los Senadores que hemos tenido interés en su despacho hemos concurrido a las Comisiones para aportar nuestros puntos de vista.
Todos defendemos a la LAN como institución chilena, pero al servicio de los chilenos. Sin embargo, vemos que su táctica está siendo la volar a otros países, donde la competencia internacional permite un tráfico aéreo de consideración, y que no se condice con los intereses nuestros.
Como representante de las provincias del extremo austral, no sólo hago mía esta iniciativa, sino que estoy convencido de que es la única manera de que la Línea Aérea Nacional pueda llegar a atender a esos sectores, mediante el arrendamiento de aviones y al mismo tiempo que esas otras líneas comerciales. LAN dice que la atención de esa zona es antieconómica; pero, curiosamente otras líneas manifiesten interés por llevar a cabo ese tráfico, que dicen poder realizarlo en forma económica. Y, en el fondo...
El señor GUMUCIO.-
La Junta de Aeronáutica Civil tiene facultad de otorgar permisos de tráfico.
El señor OCHAGAVIA.-
Así es, señor Senador; pero lo grave es que cuando llega el momento de dictarse el reglamento, queda pendiente. Por ejemplo, hay un permiso para que una línea comercial atienda Magallanes. . .
El señor GUMUCIO.-
LADECO está autorizada para ello.
El señor OCHAGAVIA.-
Me alegro de ello; pero la verdad es que, por desgracia, los parlamentarios de aquella zona vemos en forma permanente personas que no pudieron obtener pasajes de ida o de regreso y que vienen a pedirnos ayuda para tal objeto.
Consideramos que ésa es una situación completamente absurda, y por eso creemos que la iniciativa en debate es importante y ayudará a resolver los problemas que en materia de transportes afectan a los pobladores de la zona austral.
Deploro que en esta Sala haya Senadores que se opongan al despacho del proyecto en debate haciendo cuestión de la persona de su autor. Personalmente -lo digo con toda sinceridad-, apoyaré cualquiera iniciativa que favorezca a la zona que represento, sin hacer cuestión del sector político que lo haya propiciado. Pero no se venga a decir que este asunto no ha sido debatido o que la petición de clausura es antidemocrático.
Ahora, si Su Señoría y sus demás colegas de partido no tienen interés en legislar sobre la materia, que lo digan con claridad. En la Comisión -donde los Senadores comunistas también pueden asistir- tuvimos oportunidad de escuchar a muchas personas, y se nos proporcionó toda clase de antecedentes; de manera que estamos en condiciones de pronunciarnos sobre el proyecto que nos ocupa.
Concretamente, quiero manifestar que votaremos a favor de la iniciativa y, por lo tanto, del cierre del debate.
El señor MORALES ADRIASOLA.-
Señor Presidente, me parece que el proyecto que nos ocupa tiende a satisfacer en este instante un anhelo de todas las provincias australes.
Hacía mucho tiempo que Aisén y Magallanes no soportaban las consecuencias de un proceso de aislamiento como el que ahora está padeciendo la población del extremo sur del país. Hay lugares donde inclusive la Línea Aérea Nacional no llega, como son los casos de Porvenir, en Tierra del Fuego, y de Puerto Natales, en la provincia de Magallanes -a siete horas en automóvil en la época de invierno, cuando la nieve lo permite-. Hay otros lugares de la provincia de Aisén donde tampoco llega LAN, como es el caso de la comuna de Cochrane, a la cual sólo tienen acceso los coihaiquinos que van a Cochrane o viceversa. Fuera de la vía aérea señalada, sólo queda en camino por tierra, que significa muchos días a lomo de caballo o en lanchas para atravesar los lagos.
En fin, no hay duda de que se necesita un complemento eficaz para unir a la población de esa zona, tanto en lo relativo al transporte de pasajeros como al traslado de carga y correspondencia.
Vale la pena recordar que LAN ha sufrido graves problemas de mantenimiento. A Magallanes, por ejemplo, esa línea aérea no pudo llegar durante una semana, y la población se vio obligada a recurrir, como en los antiguos tiempos, al uso de los barcos, a fin de poder trasladarse. Se produjo, así, un verdadero trastorno en todas las actividades comerciales e industriales, inclusive en el funcionamiento de la Administración Pública. En aquella oportunidad la Línea Aérea Nacional no pudo cumplir su itinerario durante una semana porque la bencina de que disponía carecía de la pureza que requieren los aviones, ya que contenía elementos extraños. Al principio, la prensa informó que tal irregularidad se debía a una mala distribución de las compañías que entregan el combustible en Santiago y Punta Arenas, especialmente en esta última ciudad. Con posterioridad, sin embargo, se descubrió que el barco que lo transportaba -un buque yugoslavo contratado por el actual Gobierno- no disponía de las bodegas apropiadas para el traslado del combustible, y que por ello llegaba inutilizado a los estanques de las canchas de aterrizaje de LAN. Y esto fue lo que impidió, durante ocho días, el acceso de esa empresa aérea a dicha región.
Los habitantes de las provincias del extremo austral del país, por la complejidad geográfica, extensión y distancia que las separa de las demás zonas, sólo disponen del avión para lograr contacto con el resto del territorio.
En realidad, no se comprende por qué otras empresas aéreas no puedan complementar la labor que desarrolla LAN. Si bien, como decía un señor Senador, la Junta de Aeronáutica Civil tiene facultad para autorizarlas, el proyecto que ahora nos ocupa tiene el mérito, sin embargo, de establecer la obligación de otorgar los permisos correspondientes a aquellas que lo soliciten. En efecto, de acuerdo con el texto de la disposición, la Junta de Aeronáutica Civil "deberá otorgar los permisos de tráfico aéreo regular".
Por eso, pienso que esta iniciativa satisfará plenamente las numerosas demandas que diariamente hemos estados recibiendo en la Corporación los representantes parlamentarios de la décima agrupación provincial.
En cuanto a la afirmación que se ha hecho en el sentido de que no habría habido un debate suficiente sobre este proyecto de ley, debo decir, en primer lugar, que la Comisión realizó un acucioso examen de la materia y, en segundo lugar, que entre los cinco Senadores elegidos por esa agrupación, también hay un persone-ro de la Unidad Popular. Y él, como todos nosotros, debe estar enterado de los diversos editoriales y publicaciones que se han hecho en la prensa de las provincias australes, como también de las numerosas peticiones que nos han formulado los distintos gremios y sindicatos de las provincias de Magallanes y Aisén.
En consecuencia, sin lesionar interés alguno, inclusive ni los fiscales representados por LAN Chile, se trata de dar satisfacción a lo que constituye, como manifesté al principio, un anhelo permanente expresado, desde hace mucho tiempo, por los habitantes de esas provincias.
Por lo tanto, voto afirmativamente.
El señor JULIET.-
No puedo votar por estar pareado.
Como representante del Comité del Movimiento Radical Independiente, hago presente que también están pareados los Honorables señores Bossay, Baltra y Aguirre Doolan.
La señora CARRERA.-
¿Me permite, señor Presidente? Deseo fundar el voto.
En verdad, ésta es otra de las tantas iniciativas que llaman poderosamente la atención, y de la cual también es autor el Honorable señor Hamilton. También reglamenta cosas. Contiene un verdadero reglamento respecto de lo que deben hacer los aeropuertos de la zona austral. Pero, además, en esto hay algo de mucha importancia: generalmente este tipo de proyectos de ley tan especiales tienen nombre y apellido. Esta iniciativa va a beneficiar a alguien. Y esto lo sabremos seguramente en pocos meses más, si este proyecto es aprobado por el Congreso.
De acuerdo con algunos informes qué se conocen, se dice que hay firmas interesadas en sobrevolar la Patagonia a fin de poder pasar después por el Polo Sur y llegar a otras zonas del mundo. Eso es lo que hay detrás de esta iniciativa.
Si pudiéramos disponer de un informe que nos permitiera saber cuáles son las firmas interesadas en pasar por el Polo Sur hacia otras partes del mundo, podríamos explicarnos el gran interés que existe por despachar este proyecto, que se ha puesto en la tabla de Fácil Despacho en circunstancias de que, evidentemente, necesita de mayor estudio. No tengo los antecedentes exactos sobre la materia -los estoy haciendo buscar-, pero no me cabe duda de que en poco tiempo más-repito- podremos saber quiénes son los verdaderamente interesados en el despacho da esta iniciativa, con sus respectivos nombres y apellidos. Creo que entonces podremos clarificar muchas de las cosas que han ocurrido en torno de su tramitación.
Aparte señalar que tras este proyecto se oculta el interés de alguna líneas aéreas por volar, no sólo dentro del territorio nacional, sino para pasar al extranjero, con él se daría lugar a una desleal competencia a la Línea Aérea Nacional, pues tales compañías procurarán tomar a su cargo los pasajes que dan mayor rentabilidad, dejando los otros a la LAN.
Lo anterior -repito- implica una competencia desleal para esa línea aérea chilena, que con gran sacrificio y esfuerzo ha estado trabajando en esa zona.
El señor OCHAGAVIA.-
Tiene abandonada la zona austral.
La señora CARRERA.-
Sí, señor Senador. Pero sobre eso se puede reglamentar, reclamar o hacer muchas otras cosas, y no hacer un proyecto especial para que líneas chilenas o extranjeras puedan sobrevolar nuestro territorio sur, sobre todo cuando tal autorización tiende a beneficiar a ciertas personas cuyos nombres creo que serán de sobra conocidos en un tiempo más.
El señor OCHAGAVIA.-
Pueden ser chilenos.
La señora CARRERA.-
Como estoy fundando mi voto, no deseo entrar en discusiones. Me agrada mucho dialogar con Su Señoría, pero no es éste el momento.
Por otra parte, el Honorable señor Gumucio nos ha dicho que la Junta de Aeronáutica Civil está facultada para adoptar medidas sobre la materia. Por consiguiente, reiteró que en esta iniciativa, a mi juicio, hay algo escondido.
Por eso, nosotros nos oponemos a la clausura del debate y haremos todo lo posible por que no se apruebe este proyecto.
El señor HAMILTON.-
Señor Presidente, en breves palabras quiero recoger las muchas observaciones formuladas desde diferentes ángulos en contra de la petición que he propuesto para clausurar el debate.
Desde el 17 de agosto, o sea, hace más de un mes, está en poder de todos los señores Senadores un informe completísimo de la Comisión de Obras Públicas de esta Corporación, aprobado unánimemente por representantes de todos los sectores políticos del Senado.
En el debate de esta iniciativa, han contribuido con su aporte a su enriquecimiento y perfeccionamiento el señor Director General de Aeronáutica, el representante de la Junta Aeronáutica Civil, el Subsecretario de Transportes, los representantes de las líneas aéreas particulares que actualmente están haciendo el transporte de carga y mercaderías en distintos puntos del. país, el Presidente de la Línea Aérea Nacional, los presidentes de los cinco sindicatos de empleados y obreros, técnicos y profesionales de LAN, y el Director de Obras Públicas, don Eduardo Paredes. Han manifestado su opinión los parlamentarios de la zona, el Intendente y el Alcalde de Punta Arenas, el Alcalde de Coihaique y otros dirigentes de la región. Muchos de ellos pertenecen a los partidos de la Unidad Popular, son hombres de Gobierno e incluso representantes del Presidente de la República.
Si los señores Senadores se hubieran dado el trabajo de mostrar mayor interés por esta iniciativa, habrían visto que muchas de las personas nombradas, los que conocen la zona, como el señor Eduardo Paredes, como el Intendente de la provincia, señor Evalterio Agüero, y como el Alcalde, que es de la Unidad Socialista Popular, todos ellos son partidarios de la idea propuesta, porque conocen la realidad y viven el problema.
El Honorable señor Montes, al igual que otros parlamentarios del Partido Comunista, ha hecho uso de los diversos derechos que el Reglamento le concede y ha postergado sistemáticamente la discusión de este proyecto de ley. Nada tienen que reclamar ahora si yo, en defensa de la iniciativa y haciendo uso del mismo Reglamento, pida la clausura del debate y, naturalmente, me someta a la decisión que mayoritariamente tome el Senado. Sin embargo, no puedo aceptar al señor Senador, que no cree en la democracia, que me haga, siquiera por la vía de la alusión, alguna referencia a procedimientos no democráticos.
Finalmente, quiero recoger lo manifestado por la Honorable señora Carrera, a quien deseo sacar de su duda.
Su Señoría sostiene que este proyecto se ha presentado para beneficiar a determinados intereses y a ciertas personas. Ella no sabe ahora quiénes son éstas, pero las supone, porque es mal pensada. Yo la sacaré de su duda y le diré quiénes son los interesados, porque efectivamente los hay: son los hombres, mujeres y jóvenes que pueblan una extensa zona del país -más de un tercio del territorio nacional- y que no pueden quedar desvinculados del resto de Chile ni sometidos a los caprichos de la Línea Aérea Nacional o a la desaprensión de la señora Senadora.
Voto que sí.
El señor TEITELBOIM.-
Señor Presidente, este proyecto ha sido discutido en varias partes, menos en la Sala. Podríamos, entonces, presentar una iniciativa para suprimir la Sala. Porque es aquí donde final y definitivamente deben ser analizados los proyectos de ley. Eso es lo justo.
El señor HAMILTON.-
O pedir...
El señor TEITELBOIM.-
Yo no he concedido interrupción alguna al Honorable señor Hamilton.
El señor HAMILTON.-
Ni se la he pedido.
El señor TEITELBOIM.-
¡ Ah, entonces, solicito al señor Presidente que, por favor, llame la atención a Su Señoría y haga respetar el derecho del Senador que está en uso de la palabra!
Si yo no le he concedido interrupción al Honorable señor Hamilton, y él, con jactancia, dice que tampoco me la ha pedido, creo que la Mesa debe adoptar alguna determinación sobre el particular.
El señor FERRANDO (Vicepresidente).-
Esas interrupciones no se computan al tiempo de Su Señoría ni queda constancia de ellas en la versión taquigráfica.
El señor TEITELBOIM.-
Señor Presidente, decía que este proyecto no ha sido discutido en el Senado, salvo el aprovechamiento que se ha hecho de él para algunas tiradas oratorias de carácter demagógico y electorero que se hacen con vistas a una elección relativamente próxima y que está preocupando a algunos señores Senadores.
El Partido Comunista tiene interés en despachar un proyecto de ley que cubra todos aquellos vacíos respecto del traslado por vía aérea de los pobladores de esas provincias. Participamos de la idea de votarlo favorablemente, pero con una condición: que las empresas privadas que sean autorizadas para hacer este servicio no cobren tarifas superiores a las de la Línea Aérea Nacional.
Si es así y se cumplen, además, todas las disposiciones de la Dirección de Aeronáutica, en buena hora.
Ciertos Senadores hacen mucho alarde de que creen en la democracia, por el solo hecho de decirlo; pero se convierten en verdaderos socavadores de una democracia que no están manejando ellos. Si la democracia permite que desde un Ministerio se haga carrera política, en buena hora; pero si ya no es posible fomentar ambiciones personales desde una Secretaría de Estado, entonces eso es totalitarismo.
Por estas razones me opongo también a la clausura del debate.
El señor JEREZ.-
Deseo hacer un alcance a una circunstancia pasada, pero no tan lejana, porque me parece que el tema es de extraordinaria importancia y toca incluso la sensibilidad afectiva de algunos compañeros del propio Honorable señor Hamilton.
Hace algunos días le pregunté al Honorable señor Hamilton si respecto de este proyecto había conversado con Eric Campaña, quien ocupó el cargo de Vicepresidente Ejecutivo de la Línea Aérea Nacional durante la Administraci��n anterior. Debo declarar que, aun cuando no estuve conforme con su gestión desde el punto de vista gremial -se lo dije, porque soy su amigo-, creo que fue un funcionario brillante y eficiente, de lo mejor que tuvo la Democracia Cristiana durante su Gobierno. En realidad, LAN en esa época entró en una etapa de despegue y crecimiento de primera importancia.
El señor FUENTEALBA.-
Más vale tarde que nunca el reconocimiento.
El señor JEREZ.-
Ese reconocimiento lo hemos mostrado siempre.
El señor LORCA.-
Da la coincidencia de que los amigos son siempre los últimos en hacerlo.
El señor JEREZ.-
No deseo personalizar, pues los mismos Senadores democratacristianos han pedido que el debate se lleve con altura de miras. Intervengo en él, porque quiero sacar algunas conclusiones.
Eric Campaña fue muy criticado durante su gestión, por muchos de los que en esta oportunidad están formulando reparos a ese servicio. Reconozco que Eric Campaña hizo un buen mandato y cumplió muy bien su cometido.
A mi juicio, el problema consiste simplemente en lo siguiente: en conformidad a la ley orgánica de LAN, ella puede otorgar estos permisos, con autorización de la Dirección de Aeronáutica. Por lo tanto, la cuestión estriba en que el proyecto plantea de manera perentoria y categórica esa obligación, sin especificar claramente la forma como deben resguardarse los intereses de los usuarios de los aviones. En tal sentido, tiene razón el Honorable señor Teitelboim cuando plantea que no habría dificultad en aprobar el proyecto si se pudiera discutir -por eso nos oponemos a que el debate se cierre- la forma de dar las garantías suficientes. De acuerdo con la ley orgánica de LAN y el propio entendimiento de los funcionarios de la Dirección de Aeronáutica, que concurrieron a la Comisión y cuyas opiniones están consignadas en el informe que se nos entregó, aquélla está facultada para hacerlo.
Por tales motivos, hice el recuerdo de la labor de Eric Campaña; no sólo porque fue criticado -no por militantes de Izquierda, precisamente- en forma injusta, ya que hizo una gran labor, sino, además, porque creo que esto significa cambiar totalmente el cuadro por el cual los funcionarios de Línea Aérea Nacional, poniendo todo su espíritu y toda su pasión, lucharon a fin de que esa empresa nacional pudiera cumplir cabalmente su cometido, muchas veces en pugna con intereses particulares.
En ese aspecto, Eric Campaña fue un luchador honesto y muy consecuente. Por eso creo que si hubiera conocido este proyecto, no sería partidario de aprobarlo en los términos - en que se ha planteado en esta oportunidad.
Hay margen para poder discutir este asunto un poco más, pues no basta con que se hayan emitido cuatro o cinco informes. Por lo demás no estoy descalificando desde el punto de vista de su capacidad profesional a quienes opinaron, pero debemos reconocer que también la gente tiene posiciones políticas, aun cuando en tales documentos sólo aparezcan argumentaciones de carácter jurídico. Los hemos visto actuar en campañas respecto del Colegio de Abogados, en relación con el Gobierno, donde muestran claramente sus posiciones ideológicas y políticas.
Si vamos a entrar en un debate a fondo sobre esta materia, hagámoslo. No importa que haya demorado la discusión del proyecto, porque todavía no ha sido conocido por la Sala. Y la verdad de las cosas es que por lo menos no ha sido posible encontrar aquí la copia de los informes de algunos de estos jurisconsultos. Algunos se han negado a emitir su opinión o han evadido una respuesta.
Por lo tanto, nosotros, aparte las implicancias constitucionales, que ya se planteaban ayer respecto de la obligatoriedad de establecer un poder comprador de ECA, también para esa zona, tenemos razones para plantear discrepancias y reservas de carácter jurídico.
Si lo que se quiere realmente es que haya un buen servicio y no despachar apresuradamente un proyecto con el objeto de conseguir un fin político determinado, creo que no hay razón para oponerse a un debate que no tiene por qué ser dilatorio, sino aclaratorio, a fin de que esta iniciativa legal se estudie de manera cabal y en la forma más positiva posible.
Voto que no.
El señor FONCEA.-
Quiero fundar mi voto, sobre todo porque parece sumamente extraña -desde luego, contraria al Reglamento- la práctica, que ya se ha hecho permanente en el Senado, de suponer intenciones. Creo que debe haber alguna disposición reglamentaria -por lo menos ella existe en la Cámara de Diputados- que prohíbe a los Senadores suponer intenciones. Sin embargo, en todos los debates suscitados en la Sala, inmediatamente se presume que la iniciativa que se está discutiendo obedece a fines u objetivos mezquinos o a propósitos que no son los que deben informar la actuación parlamentaria.
En esta oportunidad, se supone que el Honorable señor Hamilton -entiendo que él es el autor de la iniciativa- persigue fines electorales o electoreros, con el objeto de obtener más votos. Y así, se hacen diversas suposiciones sin ningún fundamento y que son contrarias a la manera come debemos llevar los debates en esta Honorable Corporación.
Se esgrimen argumentos que son, a mi juicio, muy débiles. Se ha dicho que se aprueba el proyecto siempre y cuando las tarifas de las empresas particulares no sean superiores a las que cobra LAN, en circunstancias de que todo el mundo sabe que las tarifas obedecen a un padrón o sistema único, que debe ser respetado por todas las compañías.
Como parlamentario regionalista - siempre he declarado que lo soy principalmente-, me alarma que todas las iniciativas que vienen a mitigar en algo las necesidades de los sectores más apartados del centro del país y que están sufriendo una aguda crisis en todo sentido, no se despachen, pues siempre hay argumentos para postergar el debate o para oponerse a ellas.
Aquí se ha hecho gran caudal en cuanto a que el Gobierno popular pondrá en vigencia un sistema que signifique verdaderamente una descentralización administrativa, a fin de dar a las provincias postergadas durante mucho tiempo -y a lo cual tienen legítimo derecho- mayores posibilidades de desarrollo, con el objeto de que el país económicamente pueda levantarse. Sin embargo, siempre sucede lo mismo con todas estas iniciativas. Ayer, por ejemplo, hubo un debate sumamente largo respecto de un proyecto que lleva en tabla numerosas sesiones. Siempre hay argumentos para oponerse a las iniciativas que reclaman los sectores de provincia, y esto lo compruebo con amargura. Por lo tanto, el país debe quedar notificado de que la mentada descentralización no se materializa en ningún hecho que realmente venga a satisfacer esas exigencias.
No alcanzo a comprender por qué razón un proyecto que está en el Senado desde el mes de abril no se despache todavía, cuando estamos al término de la legislatura ordinaria, en circunstancias de que se trata de una iniciativa simple, como aquí se ha dicho, y ha sido informada por las autoridades técnicas sobre la materia.
No voto por estar pareado; si no fuera así, concurriría con mi voto a la proposición de clausura del debate, a fin de que se adopte una resolución sobre el proyecto.
El señor ACUÑA.-
Votaré en contra de la clausura del debate, en el afán de que haya una discusión más concreta y más integral, de modo que se puedan allegar más antecedentes respecto de esta iniciativa. No obstante lo anterior, debo expresar que, consecuente con la actitud que tuve en la Comisión de Obras Públicas, soy partidario de aprobar el proyecto. Lo soy, porque, siendo parlamentario de una zona que comprende la provincia de Llanquihue, una de las cabeceras de puente del tráfico aéreo hacia el extremo austral del país, o sea Magallanes, a través de largo tiempo he podido comprobar que efectivamente hay gran demanda de pasajes hacia el extremo sur, lo cual motiva dificultades en el tránsito de pasajeros, afectando fundamentalmente a los pobladores de la región de Llanquihue, Osorno, Chiloé, Aisén y Magallanes. En consecuencia, estoy por buscar una solución a este problema, y comparto la idea que está en discusión. Creo que debe legislarse sobre la materia, a fin de permitir que otras compañías aéreas puedan suplir el déficit de capacidad de transporte de LAN, empresa que no tiene por qué ser excluyente o monopolizadora, si en realidad no puede abastecer las necesidades de la población.
Yo lo he experimentado personalmente. Cuesta mucho a veces encontrar pasaje a Puerto Montt en los aviones que van a Magallanes, porque parten copados. Hay que inscribirse en lista de espera para tener la certeza de disponer de un asiento y poder cumplir con las visitas periódicas que uno debe hacer a la zona que representa.
Aparte lo anterior, en la Comisión de Obras Públicas se dio una opinión para mí muy importante sobre esta materia por el Director General de Obras Públicas, señor Eduardo Paredes, quien expresó, como consta en el informe, que estaba plenamente de acuerdo con la iniciativa y estimaba que "debiera autorizarse a cualquier compañía aérea que reúna los requisitos que exijan las autoridades aeronáuticas para operar en la ruta Santiago-Punta Arenas, ya que una medida de esa naturaleza lejos de causar un perjuicio, significaría un enorme beneficio para los habitantes de la zona austral, especialmente de Punta Arenas, que no cuentan con ningún otro medio de transporte hacia el norte y centro del país."
Por lo tanto, la mía no es una opinión caprichosa, sino que está avalada por la experiencia personal, adquirida a través de los viajes que debo hacer a la Novena Agrupación Provincial, y en lo dicho por funcionarios respetables, que ocupan altos cargos en el Ministerio de Obras Públicas, como don Eduardo Paredes.
Por estas consideraciones, aun cuando soy partidario de no cerrar el debate para agotar la discusión y obtener mayores antecedentes sobre el particular, anticipo que, consecuente con la actitud que tuve en la Comisión, votaré favorablemente en la Sala esta iniciativa, con los debidos resguardos del interés de Chile o de una empresa nacional, pero cumpliendo el cometido de buen servicio que debe entregar el Estado a los habitantes del extrema sur.
El señor EGAS (Prosecretario).-
Resultado de la votación: 13 votos por la afirmativa, 9 por la negativa y 3 pareos.
El señor FERRANDO (Vicepresidente).-
Clausurado el debate.
Ha llegado el término del tiempo de Fácil Despacho.
"
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