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- rdf:value = " El señor GUMUCIO.-
No esperaba la intervención del Honorable señor Ibáñez. Tendré que contestarle en forma breve.
Si tuviéramos una bola de cristal y pudiéramos saber quién ha perdido el apoyo popular, tal vez nos encontraríamos con que yo quedo en el Senado y el Honorable señor Ibáñez fuera de él.
Considero inadmisible sostener que con mi indicación persigo un fin tan pequeño y subalterno como el de conseguir la reelección.
Por otra lado, el Partido Nacional aún no ha adoptado un acuerdo respecto de los pactos nacionales. A mi juicio, se inclina a favor de ellos. En consecuencia, el Honorable señor Ibáñez estaría adelantando una opinión que su partido no ha dado oficialmente.
Encuentro tan infantil la interpretación que a este respecto dio el señor Senador, que no vale la pena referirse a ella.
El señor IBAÑEZ.-
¡Tan realista!
El señor GUMUCIO.-
No veo el realismo, porque si hay alguien que ha perdido base popular, es Su Señoría.
El señor IBAÑEZ.-
¿Podría probar con cifras su afirmación, Honorable colega? Porque personalmente, desde que actúo en política, cada vez obtengo más votos en las elecciones.
El señor FERRANDO (Vicepresidente).-
Ruego a los señores Senadores evitar los diálogos.
Puede continuar sus observaciones, Honorable señor Gumucio.
El señor GUMUCIO.-
La verdad es que no he renovado la indicación. Esto puede tranquilizar al Honorable señor Fuentealba, quien teme que la presentación de indicaciones no relacionadas con la idea central del proyecto entorpezca el rápido despacho de éste.
Reconozco que, en virtud de la última reforma constitucional, son inadmisibles las indicaciones que no dicen relación a la idea matriz de un proyecto. Sin embargo, el Reglamento establece que el Presidente de la Comisión o el del Senado, en su caso, deben calificar la procedencia o improcedencia de una indicación. Y sabemos que a veces puede ser bastante discutible si una indicación está o no relacionada con la idea central de una iniciativa. En todo caso, dije que mi indicación se declaró procedente por el hecho de haberse votado.
El señor FUENTEALBA.-
¿Reconoce que la presentó a última hora?
El señor GUMUCIO.-
Sí.
En cuanto a lo que sostuvo el Honorable señor Hamilton, debo decir que me honro de haber presidido a la Falange Nacional en una acción tan elevada y de tanto valor nacional como fue el saneamiento democrático que permitió reformar la ley de Inscripciones Electorales, establecer la cédula única y prohibir los pactos.
Yo sostuve que uno madura respecto de ciertas ideas. Se puede tener determinada posición frente a un panorama o a un cuadro político concreto de una etapa de la vida de un país; pero ese cuadro puede alterarse en otra época. Es lo único que afirmé, y no lo que cree el Honorable señor Ibáñez: mi decisión de mantenerme a troche y moche en el Congreso. Esa es sencillamente la mentalidad del viejo electorero. Yo no tengo esa mentalidad, ni tampoco vengo al Parlamento a defender intereses. Por lo tanto, si dejo de ser parlamentario, me da lo mismo; en cambio, el Honorable señor Ibáñez "va en la parada".
Sostengo que las circunstancias han cambiado, porque hoy día la lucha en el mundo se da a través de la agrupación de grandes tendencias y no sobre la base de parcialidades, de colectividades políticas que den parte de una visión ideológica o de un cuadro doctrinario. Eso me induce a creer que puede prosperar la idea de los pactos electorales a nivel nacional, que no son lo mismo que los pactos antiguos, que, lo reconozco, constituían una corruptela: cada candidato celebraba el pacto que deseaba. Al tener los pactos carácter nacional, si un partido se compromete con otro, ello deberá regir en todo el territorio y no se podrá pactar con colectividad distintas. Por lo tanto, se evitan todos los inconvenientes que tenían los pactos tradicionales.
"
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